Dónde viajar en febrero en España, Europa y el mundo 2023

La de febrero es la segunda de las guías de esta serie de 12 artículos dedicados a los meses de año. Tal y como hago en todas, voy a hablar de los sitios donde viajar en febrero en España, Europa y el mundo basándome en eventos singulares, condiciones climatológicas (para quienes busquen sitios donde viajar en febrero que haga calor y para quienes busquen temperaturas frías),…

La estrella de este mes son los carnavales (dependiendo del año, suele caer en febrero o marzo), por lo que recorreremos distintos lugares del planeta en busca de algunos de los más especiales. También le dedicaré palabras a lugares con paisajes singulares en esta época del año y los destinos ideales donde ir de vacaciones en febrero.

sitios donde viajar en febrero en España, Europa
El glaciar Perito Moreno, uno de los mejores destinos donde viajar en febrero

Dónde viajar en febrero en España, Europa y el mundo

Antes de nada, es importante aclarar que esta es una de las muchas posibles listas de destinos donde ir en febrero. Es tan subjetiva como práctica y su objetivo es hacer sugerencias para aquellos que busquen un lugar de vacaciones en esta época del año.

Dónde viajar en febrero en España

Empiezo esta guía por los lugares donde viajar en febrero en España, el país donde vivo. La mayoría van a estar centrados en sugerencia de lugares donde ir en carnaval (ya que en España hay muchos y muy variados). Como mencioné al principio, los carnavales suelen caer a mediados o finales de febrero (extendiéndose, en este caso, hasta marzo). Esto es porque el Carnaval se celebra 40 días antes del comienzo de Semana Santa (el Jueves Santo), la cual varía dependiendo del calendario lunar.

Entroido de Galicia

donde viajar en febrero en España carnaval entroido
Un cigarrón del entroido de Verín

Alejándonos del carnaval de disfraces lujosos de Tenerife o Cádiz (de los que hablaré después), el entroido de Galicia es una muestra del carnaval ibérico, más centrado en tradiciones ancestrales guiadas por los ciclos de luz y oscuridad de esta época del año. El entroido se caracteriza por ser de gran carácter popular y se celebra por toda Galicia, aunque los más reconocidos son los celebrados en la provincia de Ourense, sobre todo los entroidos de Xinzo de Limia, Verín, Maceda, Vilariño de Conso, Maceda o Laza.

Una característica fundamental del carnaval gallego son las máscaras y los personajes representados por ellas, que en cada lugar varían de rasgos y comportamientos. En Xinzo de Limia se encuentran las pantallas; en Verín, los cigarróns;en Laza los Peliqueiros; en Maceda, los Felos o los boteiros en Vilariño de Conso.

Como nota aparte, para quienes busquen donde viajar barato en febrero, Galicia es un destino que combina calidad, diversión y precios económicos.

Carnaval de Cádiz y sus chirigotas

El primero de los carnavales de febrero de los que voy a hablar es el de Cádiz, con sus conocidas chirigotas. Estas son comparsas que se juntan en carnavales para cantar coplas en las que se burlan, ridiculizan y critican diferentes aspectos de la sociedad. Durante los días que dura el carnaval de Cádiz, los disfraces invaden la calles, junto con la música y el color y la luz del sur de España. Está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional junto a los carnavales de Tenerife, Badajoz y Águilas, en Murcia. Mas información sobre el carnaval de Cádiz en esta web.

En este enlace están todos los alojamientos disponibles en Cádiz en la web de Booking.

Carnaval de Tenerife

El carnaval más espectacular de España (en el más estricto sentido de «show») es, sin lugar a dudas, el que se celebra en la isla de Tenerife. Tras el de Río de Janeiro, el Carnaval de Tenerife es el segundo más popular a nivel internacional. Suele comenzar a finales de enero y prolongarse durante todo el mes de febrero.

Aparte del propio carnaval, Tenerife (u otras islas de las Canarias, como pueden ser Lanzarote o Gran Canaria) es un destino ideal para aquellos que busquen destinos donde ir a la playa en febrero en busca del calor.

En este enlace están todos los alojamientos disponibles en Santa Cruz de Tenerife en la web de Booking.

Carnaval de Badajoz

Otro de los carnavales más relevantes de España es el que se celebra en Badajoz. Se trata de la fiesta más multitudinaria de Extremadura en la que, el día del Gran Desfile de Carnaval (celebrado el Domingo de Carnaval), se juntan más de 7000 participantes.

En este enlace están todos los alojamientos disponibles en Cáceres en la web de Booking.

Carnaval de Águilas

El carnaval de la localidad murciana de Águilas también está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta fiesta es de un carácter más popular y destaca por la participación masiva de la población de Águilas en forma de disfraces y ocupación de las calles. En el festival de Águilas hay cuatro personajes que son los que estructuran la fiesta: la Musa, Doña Cuaresma, Don Carnal y la Mussona.

En este enlace están todos los alojamientos disponibles en Águilas en la web de Booking.

Turismo termal por el norte de España

Como ya cité en la guía de donde viajar en enero, los destinos de turismo termal son ideales para contrarrestar las bajas temperaturas de esta época del año. España cuenta con numerosos destinos termales, pero en esta guía voy a citar algunos que se encuentran en la ruta por el norte de España.

Algunos de los balnearios más destacados de esta zona norte son:

donde ir en febrero de vacaciones
Las Caldas es uno de los mejores balnearios de España

Donde viajar en febrero en Europa y el mundo

Entre los destinos para viajar en febrero en Europa también voy a mencionar algunos carnavales relevantes que tienen lugar en el continente.

Países Bajos

En Países Bajos tiene lugar el carnaval de Maastricht, uno de los carnavales más importantes de Europa. El epicentro de la celebración es la  gran procesión que tiene lugar el primer día, un evento formado por carrozas, bandas de música y multitud de grupos de personas disfrazados de todas las formas y colores, sin temática concreta.

Donde viajar en febrero en Europa

Aparte del carnaval, Países Bajos puede ser un buen lugar donde viajar en febrero en Europa si se reúnen las condiciones idóneas de frío y presenciar la imagen de los canales congelados de Ámsterdam. Esto no suele suceder cada año, pero cuando ocurre y la capa de hielo es suficientemente gruesa, los habitantes de la ciudad sacan sus patines para recorrer los canales de una forma única.

En este artículo cuento todo lo que ver en Ámsterdam en tres días y en este otro, todo lo que se puede hacer en los alrededores de la ciudad.

Aquí podéis mirar todas las opciones de alojamiento en Ámsterdam presentes en Booking y aquí en Maastricht

Carnaval de Rijeka

Del carnaval de Rijeka ya hablé en el artículo con los mejores destinos para ir en enero. Y es que este carvanal es el más madrugador y de los más multitudinarios de Europa y el mundo. Este evento tiene una duración de casi un mes, lo cual a veces coincide en su comienzo en el mes de enero y otros en febrero. En cualquier caso, febrero es el momento álgido. Los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza es cuando ocurren las principales actividades y celebraciones del carnaval.

En este enlace se pueden ver los alojamientos disponibles en Rijeka en la web de Booking.

Marruecos

mejores destinos para viajar en febrero
El desierto de Marruecos, un destino ideal donde ir en febrero

Marruecos es un destino que siempre incluyo en los meses más fríos del año (por ejemplo, en mi guía de donde ir en el puente de Diciembre o en la ya citada para el mes de enero). Es uno de los mejores momentos para una de las experiencias más espectaculares que he vivido: visitar el desierto de Marruecos. Las temperaturas del desierto en invierno no son tal altísimas durante el día (aunque, ojo, la noche es fría). En lo que respecta a otras zonas de Marruecos, del Atlas hacia el norte, la temperatura es más suave que en Europa (a excepción de las grandes alturas del Atlas).

Para quienes busquen alojamiento en Marruecos, aquí pongo varias opciones:

Alojamientos en Marrakechestos son todos los alojamientos que hay en la ciudad (la que más tiene).

  • Estar en Marruecos brinda la posibilidad de disfrutar de un riad. En Marrakech, uno bastante recomendable es el riad Alghani.

Alojamientos en Fez: estos son los alojamientos de Fez

Alojamientos en Essaouira: aquí encuentras todos los alojamientos que hay en Essaouira.

  • En Essaouira yo estuve en el Riad Zhara, regentado por un español. Una joyita de lugar.  

Alojamientos en Ouarzazate: estos son los alojamientos en Ouarzazate.

Alojamientos en Tinherir: estos son los alojamientos már cercanos a las gargantas del Todra. 

Nueva Zelanda

Como ya mencioné en la guía del mes de enero, si existe un momento idóneo para visitar Nueva Zelanda, ese es durante su verano, en los meses de diciembre, enero y febrero. El resto del año, por supuesto, también se puede visitar, pero ya que se hace un viaje de tal magnitud (en mi caso, desde España, es el viaje más largo que puedo hacer en el planeta, ya que Nueva Zelanda es su antípoda), mejor intentarlo en el momento en el que se puede recorrer con más facilidad y disfrutar más de su principal tesoro, su naturaleza.

mejores destinos para viajar en febrero
Nueva Zelanda y sus paisajes, entre los destinos ideales donde ir de vacaciones en febrero

Febrero es el último mes que goza con las mejores temperaturas (marzo también es apto, pero ya va entrando más el fresco otoñal), por lo que recomiendo, aunque sea más caro, visitar el país en las fechas más cálidas.

Chile y Argentina

Argentina y Chile son dos destinos ideales donde ir de vacaciones en febrero. Como ocurre con Nueva Zelanda, a ambos los incluí en mi guía sobre donde viajar en el mes de enero, coincidiendo con el verano austral. Aunque los dos países son gigantescos y necesitarían de un viaje por separado, los pongo en conjunto porque la zona de ambos países que más merece la pena visitar en febrero, la Patagonia, puede ser propicia para hacer cruces de frontera y hacer una visita mixta.

donde ir en febrero en España, Europa
Las Catedrales de Mármol, en la Patagonia chilena

Esta región, la Patagonia, es un espectáculo natural de fiordos, glaciares, lagos, volcanes, cadenas montañosas… La dureza de esta zona especialmente necesario una visita en el momento más propicio del año, que coincide con el verano austral.

En este artículo cuento todo lo que ver en Argentina y en este otro, todo lo que ver en Patagonia argentina.

Carnaval de Río de Janeiro

Termino por el gran clásico del mes de febrero: el carnaval de Río de Janeiro. El color, el calor, los disfraces, la samba, los desfiles de las escuelas de samba en el sambódromo. Todo esto hace del carnaval de Río de Janeiro una de las grandes experiencias mundiales, esas que, sin haberlas visitado, ya resultan familiares de tan populares y relatadas por los medios.

El carnaval de Río se celebra en las siguientes fechas: del viernes al martes anterior al miércoles de ceniza, lo cual lo convierte en uno de los mejores destinos para viajar en febrero.

Sudeste asiático

El sudeste asiático es uno de los destinos ideales donde viajar en febrero. Países como Tailandia, Malasia o Vietnam gozan de una climatología perfecta: temperaturas cálidas y escasas precipitaciones (la época seca en el sudeste asiático abarca de noviembre a abril). Aparte, es uno de los destinos donde viajar barato del mundo (los vuelos pueden ser más costosos, pero los alojamientos, transporte y gastos de comida son muy bajos en estos países).

¿Dónde se puede viajar en febrero?

En esta guía hablo de algunos lugares ideales para viajar en febrero: carnavales singulares por España, Europa y el mundo; sitios con la mejor climatología, lugares donde hace calor…

¿Dónde hace bueno en febrero?

En febrero, durante el período invernal, los lugares donde hace bueno son aquellos del hemisferio sur o en las zonas tropicales, como es el caso del sudeste asiático. En España, lugares como las islas Canarias también gozan de unas temperaturas cálidas. En esta guía de lugares donde viajar en febrero cuento todo.

Seguro de viaje para moverse por el extranjero

Siempre que viajo al extranjero lo hago con seguro. Es una medida de seguridad fundamental que, aparte, tienen en cuenta un factor económico: la sanidad en el extranjero es cara (sobre todo en ciertos países).

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes. Os cuento:

Seguro de viaje Mondo

Características y coberturas del seguro de Mondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el enlace.

Espero que esta guía con los mejores sitios donde ir de vacaciones en febrero haya sido útil. En el bloque siguiente hay más artículos temáticos de destinos donde ir a lo largo del año.

Más artículos temáticos de destinos donde ir durante el año

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario