PATAGONIA ARGENTINA: qué ver, ruta y mapa

La Patagonia argentina. Ya solo su nombre impresiona, y no es para menos.

Patagonia argentina qué ver

La región más extensa del enorme país que es Argentina es una mezcla de desierto, glaciares, grandes cadenas montañosas, volcanes, relieves costeros azotados por tormentas y lagos azul turquesa. Entre todas las cosas que hay que ver en la Patagonia argentina se encuentran:

  • Puerto Madryn y su fauna marina (ballenas, pingüinos),
  • El glaciar Perito Moreno, junto al Calafate
  • Ushuaia y su entorno de mar, lagos y montañas
  • El Chaltén y sus espectaculares rutas de senderismo
  • La ruta de los 7 lagos entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
  • Bariloche y el lago Nahuel Huapi
  • Culturas ancestrales como la Selk´nam, Yagán, Mapuche y Tehuelche.
  • Bosques de alerces, árboles milenarios.
  • Salinas de colores imposibles.

Estos son solo algunos de los muchos lugares que vamos a ver en este artículo en una ruta de más de 4000 kilómetros. Casi nada.

Patagonia argentina: qué ver, ruta y mapa

Son muchos los imprescindibles que hay que ver en la Patagonia argentina. Tantos que la mejor forma de mostrarlos es estructurar el artículo siguiendo un mapa.
Este es el mapa de la Patagonia con todos los lugares que un viajero no puede perderse.


En el mapa destacan dos franjas. Estas son las rutas de las dos carreteras principales que surcan la Patagonia argentina:

  • La ruta 3, por la costa atlántica,
  • Ruta 40, por la zona de la cordillera.

Cada una, de norte a sur, tiene cerca de 2000 kilómetros de punta a punta. Esto ya nos da una pista de algo que necesitaremos para recorrer esta ruta:

  1. Mucho tiempo
  2. Un transporte muy rápido (o sea, avión).

O bien, 3, prescindir de algunos destinos.

ATENCIÓN:

para facilitar las cosas, los lugares imprescindibles que no hay que perderse por nada del mundo estarán marcados en el texto con una ⭐.

Las dos rutas (3 y 40) son las que estructurarán este artículo. Iré citando los lugares de norte a sur, explicando brevemente los diferentes puntos (hay artículos que amplían la información, por lo que iréis encontrando links a lo largo del texto).

Patagonia argentina: qué ver en la ruta 3

La ruta 3 es la ruta costera. Para algunos es la más aburrida y, escénicamente, la más monótona. En cierta forma, es así: la Patagonia argentina, en general, es una planicie enorme de pura y completa nada durante cientos de kilómetros. Esta carretera va alternando los tramos de costa (que son más amenos) con los de desierto infinito. En esta sección veremos los puntos más interesantes que hay que ver en la ruta 3 de la Patagonia.

Qué ver en la RUTA 3 argentina

Los puntos de más interés de la ruta 3 de la Patagonia argentina son, de norte a sur:

  • Las Grutas y las Salinas del Gualicho
  • Puerto Madryn y Península Valdés
  • Punta Tombo
  • Rada Tilly (junto a Comodoro Rivadavia)
  • Puerto San Julián
  • Río Gallegos
  • Río Grande
  • Tolhuin
  • Lago Fagnano, lago Escondido
  • Laguna Esmeralda
  • Ushuaia
  • Parque Nacional Tierra del Fuego

Las Grutas y las salinas del Gualicho:

Patagonia argentina ruta 3

La playa de Las Grutas es considerada la mejor playa de Argentina (por su agua no tan fría como en otros lugares) y con lugares tan interesantes en sus alrededores como la misteriosa salina del Gualicho. Aquí puedes leer más sobre ello.

Puerto Madryn, península Valdés (ballenas y pingüinos) ⭐

la Patagonia argentina Puerto Madryn ballenas

Uno de los imprescindibles que hay que ver en la Patagonia argentina. Este es uno de los mejores lugares del mundo para realizar avistamientos de ballenas, pingüinos y otros seres marinos. Puedes leer toda la info sobre Puerto Madryn en este enlace.

Punta Tombo

que ver en la Patagonia argentina

En Punta Tombo hay una colonia de pingüinos magallánicos y es el lugar perfecto para aquellos que no hayan podido acercarse a península Valdés.

Rada Tilly

Este es un agradable punto de parada en la ruta 3. Tras Puerto Madryn el paisaje y los atractivos de la ruta disminuyen ligeramente, pero se hace necesario un punto de parada para aquellos que viajen por tierra. Uno de esos lugares suele ser la ciuadad minera de Comodoro Rivadavia. Debido a lo poco agraciado y algo peligrosa que es Comodoro, el pueblo de Rada Tilly, a pocos kilómetros, se presenta como opción ideal.
Rada Tilly está situado en una bahía, con una hermosa playa y una colonia cercana de lobos marinos.

*** Un lugar especial en Rada Tilly ***

En esta localidad se encuentra el hostel Roots, que gestiona un buen amigo, Lautaro. Este argentino, después de dejar su trabajo de ingeniero y viajar por el mundo, volvió a Rada Tilly y abrió el hostel en su antigua casa. Este lugar es, en sí mismo, una buenísima razón para quedarse en Rada Tilly, pues organiza encuentros de yoga, meditación, actividades musicales…

Puerto San Julián

Al igual que Rada Tilly, puerto San Julián se presenta como otro lugar de parada adecuado para pernoctar en las largas distancias (y muy despobladas) de la ruta 3.

Río Gallegos

Esta localidad es la última gran ciudad argentina de la ruta 40 antes de cambiar de frontera y pasar a isla Grande de Tierra de Fuego. Ciudad industrial, tiene varios lugares de interés cercanos como Camusu Aike, uno de los pocos poblados con descendientes del pueblo tehuelche.

Río Grande

Pasado Río Gallegos, la ruta 3 sufre una interrupción al cruzar la frontera con Chile. A partir de aquí se continúa por la denominada ruta 255 chilena. A los pocos kilómetros, aparece una bifurcación hacia la 257 que conduce al estrecho que separa el continente de isla Grande de Tierra de Fuego. Una vez en la isla, la ruta continúa hasta que aparece un nuevo cambio de frontera de Chile a Argentina, reapareciendo la ruta 3.
A los pocos kilómetros del renacimiento de la ruta se llega a Río Grande, una pequeña localidad portuaria sin grandes atractivos pero que puede resultar un buen punto para pernoctar y, sobre todo, para contactar con la comunidad Selk´nam, uno de los pueblos originarios del sur de Argentina que sufrieron un tremendo genocidio durante el siglo XIX.

********

Los Selk´nam y el genocidio en la isla Grande de Tierra del Fuego

Fragmento del diario La Nación, octubre de 1878

Antes, mucho antes de que los españoles llegasen a América en el siglo XV y de que Argentina se conformase como país en el XIX, todo el territorio sudamericano estaba ocupado por pueblos originarios. Uno de ellos, eran los Selk´nam, que habitaron la isla Grande de Tierra del Fuego.
Nómadas cazadores, recorrían el territorio realizando sus ritos culturales, habitando campamentos temporales y alimentándose de guanaco. Cuando llegaron los europeos, su estilo de vida comenzó a cambiar debido a la creación de misiones religiosas, con el fin de «reconducir» a los denominados «salvajes». Pero fue a partir de la conformación del estado argentino cuando los Selk´nam comenzaron a sufrir.
Los descendientes europeos que se consideraban miembros del nuevo estado argentino, comenzaron a ocupar las tierras argentinas, usurpando territorios de norte a sur, desde la Pampa hasta Tierra del Fuego. Esta usurpación fue realizada, en muchos casos, con la división del espacio en estancias ganaderas, pertenecientes a unos pocos latifundistas, estancias que ocupaban zonas por donde antes se movían (y cazaban), por ejemplo, los Selk´nam.
Cuando los pobladores originarios comenzaron a atravesar esos nuevos límites territoriales (sobre los que no se les había tenido en cuenta) y a cazar ovejas de los terratenientes, estos comenzaron una persecución, a través de la cual, por cada oreja, cabeza o testículo de «salvaje» se entregaba una libra esterlina. Esto llevó a matanzas continuas, llegando a la casi desaparición de la comunidad Selk´nam.
Hoy día los Selk´nam cuentan con varios miembros, descendientes que siguen la línea cultural de aquel pueblo estigmatizado (aunque la educación del país contó durante años que habían desaparecido por completo, así como otros pueblos originarios de Argentina y Chile).
En Río Grande se puede visitar la Casa Cultural del pueblo Selk´nam «Rafaela Ishton».

********

Tolhuin

Tolhuin es otra de las tres poblaciones relevantes de isla Grande de Tierra del Fuego. Situada en un extremo del alargado lago Fagnano, se encuentra justo al comienzo de la zona más espectacular de la isla, repleta de lagos y montañas.

Lago Fagnano y lago Escondido ⭐

El lago Fagnano, al igual que otros lagos de la zona, es un vestigio de la época glaciar. Alargado (104 kilómetros) y encañonado entre bosques, es uno de los lugares principales para la práctica de la pesca en el área. La ruta 3 discurre paralela al lago durante varios kiómetros, permitiendo varios puntos escénicos.
Sin embargo el punto panorámico más atractivo de esta zona es la de otro lago, el Escondido, a pocos kilómetros del Fagnano.

Ushuaia ⭐

La conocida como ciudad del Fin del Mundo perdió su trono en marzo de 2019 tras el cambio en la denominación de la localidad de Puerto Williams, en la vecina isla chilena de Navarino.
Ushuaia, pese a la pérdida de su condición (que no muchos argentinos aceptarán) es otro de los lugares imprescindibles de la ruta. La ciudad se encuentra encajonada entre el mar (el canal de Beagle) y las montañas y ofrece muchos atractivos en sus alrededores para los amantes de la naturaleza y las actividades de senderismo.
Una de las actividades más interesantes es el fácil trekking a la bonita laguna Esmeralda, cuyo sendero comienza junto a la ruta 40, a unos 10 kilómetros de Ushuaia (se puede llegar en autostop con bastante facilidad).
Otra actividad interesante a realizar en Ushuaia es visitar el Museo del Fin del Mundo, donde un guía del pueblo originario Yagán intenta amplificar las voces de su pueblo, bastante ignorado durante décadas.

*******

Los yaganes del canal de Beagle

Si antes hablábamos de los Selk´nam, ahora le toca a otro pueblo originario del sur de Patagonia: el pueblo Yagán.
Este fue, durante siglos, un pueblo canoero que habitó el canal de Beagle, la costa sur de isla Grande de Tierra del Fuego y las costas de isla Navarino (ya en Chile, justo en frente de Ushuaia). Su historia, muy ligada a la de los Selk´nam, es la de un pueblo que, tras la llegada de los europeos (en este caso, incluso en contacto directo con Charles Darwin), vio afectada la continuidad de su cultura. Sin llegar a sufrir la pérdida humana que sufrieron los Selk´nam, su número también disminuyó considerablemente por las enfermedades traídas desde Europa y por el contacto con un estilo de vida nuevo (con bebida alcohólica, entre otras cosas).
Hoy día se pueden encontrar núcleos donde habitan miembros yaganes en Puerto Williams (isla Navarino) y en Ushuaia. En esta ciudad se encuentra el Museo del Fin del Mundo, donde uno de los miembros yagán, Víctor Filgueira, ejerce de guía.

*******

Parque Nacional Tierra de Fuego ⭐

El último parque nacional del territorio Argentino es una fiesta de valles, lagos, bosques y océano. El acceso más habitual es en coche aunque también se puede acceder en el denominado Tren del Fin del Mundo, que recorre la parte final de la línea que unía el presidio de Ushuaia con los campos de trabajo del área que hoy es parque.

Qué ver en la ruta 40 de la Patagonia

La ruta 40 es, posiblemente, la más mítica de todas las carreteras argentinas. Con 5194 kilómetros recorre el país de norte a sur, desde La Quiaca hasta el Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz, muy cerca de Río Gallegos. Toda ella es un auténtico espectáculo y su paso por la Patagonia deja algunos de los mejores paisajes de Argentina.

Qué ver en la RUTA 40 argentina

Estos son los puntos principales que hay que ver en la Patagonia argentina a lo largo de la ruta 40:

  • Volcán Lanín
  • San Martín de los Andes
  • Ruta de los 7 lagos
  • Villa La Angostura
  • Bariloche y el lago Nahuel Huapi
  • Cerro Tronador (Parque Nacional Nahuel Huapi)
  • El Bolsón
  • Lago Puelo y el Parque Nacional Lago Puelo
  • Parque Nacional Los Alerces
  • Esquel
  • Los Antiguos
  • El Chaltén y el monte Fitzroy
  • Lago Viedma
  • El Calafate
  • Glaciar Perito Moreno
  • Río Turbio (paso a Chile y Torres del Paine).

Volcán Lanín

El primer punto de interés cercano a la ruta 40 en su paso por la Patagonia es el Vocán Lanín. Con sus 3776 metros de altura, se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile, cerca de la ciudad de Junín de los Andes. Pertenece al Parque Nacional Lanín, que se extiende hasta la ruta de los 7 lagos, al sur de San Martín de los Andes.

San Martín de los Andes ⭐

San Martín de los Andes es el comienzo de una de las grandes atracciones de la ruta 40: la ruta de los 7 lagos entre esta localidad y Villa La Angostura. San Martín se encuentra situado en un valle, a la vera del lago Lácar y el Parque Nacional Lanín.
Una de las principales atracciones de San Martín de los Andes son los miradores panorámicos situados a ambos lados del pueblo.

******

El barrio Intercultural mapuche-argentino de San Martín

Como detalle extra, en San Martín hay un lugar muy especial, no por lo paisajístico sino por lo humano-social: se trata del barrio Intercultural. Situado a las afueras de la ciudad, este es un barrio nacido del movimiento social promovido por la asociación Vecinos Sin Techo que, aliados con la comunidad mapuche de la zona, lograron la cesión de un terreno (perteneciente a los militares pero demandado por los mapuches) y el comienzo de un proyecto de vecindario con casas diseñadas y construidas por los propios vecinos. El objetivo era permitir a gente de poco nivel adquisitivo tener una vivienda digna en una ciudad donde el metro cuadrado es carísimo.
Tras 15 años de luchas, en la actualidad hay cerca de 90 casas construidas de las 200 que forman el proyecto y los vecinos siguen avanzando con la realización de talleres sobre formas de autogestión energética, construcción de aislamientos térmicos, huerto comunitario… El barrio se puede visitar tomando un autobús que sale desde la terminal de la ciudad (si a alguien le llama la atención visitarlo, que pregunten por Claudelina Alegre, una amiga que surgió de la visita al barrio).

******

Ruta de los 7 lagos ⭐

Se llama Ruta de los 7 lagos al tramo de la ruta 40 que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura. Tiene una longitud de 110 kilómetros y es de una especial belleza escénica debido a la presencia de siete lagos que dan nombre a la ruta. Estos son: lago Lácar, lago Machónico, lago Falkner, lago Villarino, lago Escondido, lago Correntoso y lago Espejo. Es otro de los imprescindibles que hay que ver en la Patagonia argentina.
Los puntos de interés en la ruta son los siguientes:

  • 20 km – Punto Panorámico Arroyo Partido
    25 km – Río Hermoso
    30 km – Lago Machónico
    35 km – Lago Hermoso
    50 km – Cascada Vullignanco y lago Falkner
    51 km – Lago Villarino
    60 km – Lago Traful
    80 km – Lago Espejo Chico y lago Espejo Grande
    85 km – Lago Correntoso
    110 km – Ciudad Villa La Angostura

Villa La Angostura ⭐

Esta pequeña localidad, ubicada junto al Parque Nacional Nahuel Huapi, es una de las zonas más verdes de la Patagonia argentina. En sus alrededores hay bastantes rutas de trekking para realizar, pero sus principales atractivos son el inmenso lago Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes
Ubicado entre San Martín y Villa La Angostura, en la ruta 65 (de ripio) se encuentra el pequeño pueblo de Villa Traful, junto al lago homónimo, uno de los pueblos más bonitos de la zona.

San Carlos de Bariloche ⭐

San Carlos de Bariloche es la gran ciudad de la región, el lugar con aeropuerto más próximo a la ruta de los 7 lagos. La ciudad tiene algunos atractivos como la catedral de Nuestra Señora de Nahuel Huapi, la costanera que bordea el lago Nahuel Huapi o (solo para los más golosos) sus numerosas chocolaterías (sobre todo Rapa Nui, espectacular su helado de chocolate amargo).
No obstante, lo más interesante de Bariloche se encuentra en las afueras de la ciudad:

  • El cerro Catedral (donde se encuentra una estación de esquí).
  • Cerro Campanario, con las vistas más bonitas de toda la región.
  • El circuito Chico: este es el circuito más típico de Bariloche. Se trata de una ruta asfaltada circular que permite visitar zonas de bosque, lago y pequeños pueblos con encanto de las afueras de la ciudad, como Llao Llao
  • Colonia Suiza: este es un pequeño pueblo situado muy cerca del circuito Chico. Fue fundado por colonos centroeuropeos, lo cual se refleja en su arquitectura.

Cerro Tronador (Parque Nacional Nahuel Huapi) ⭐

El cerro Tronador es uno de los grandes desconocidos de la región (y de Argentina). Con sus casi 3500 metros, se trata de un volcán extinto ubicado en pleno Parque Nacional Nahuel Huapi (hay que pagar el precio de entrada al parque) del que se desparraman barios glaciares, entre los que destacan el glaciar Negro y el Castaño Overo (el más espectacular, con cascadas que de desprenden desde la cornisa). Se realizan visitas guiadas desde Bariloche, las cuales solo visitan el glaciar Negro (es recomendable visitarlo en coche).

El Bolsón

El Bolsón es una ciudad ubicada en un antiguo valle glaciar, a los pies del cerro Piltriquitrón. A esta ciudad se la conoce por su artesanía, siendo su Feria de Artesanos una de las más importantes de Argentina. Entre las actividades más interesantes que hacer en el Bolsón están las rutas de senderismo a puntos como la cascada Escondida, Cabeza del Indio o el Mirador Azul. Otros punto de interés es el Bosque Tallado, un museo de esculturas de madera talladas en lo que fue un bosque incendiado.

Lago Puelo y Parque Nacional Lago Puelo

Un poco más al sur de El Bolsón se encuentra la localidad de Lago Puelo, a orillas del lago del mismo nombre. Toda el área conforma el llamado Parque Nacional Lago Puelo, donde se pueden realizar varias rutas de trekking y disfrutar de las playas lacustres.

Esquel

La ciudad de Esquel destaca por ser la localidad más cercana al Parque Nacional Los Alerces, considerado patrimonio mundial por la UNESCO. En Esquel se encuentra el Viejo Expreso Patagónico (también llamado La Trochita). Este es un tren de vía angosta que tiempo atrás cubría el recorrido hasta la ciudad de Ingeniero Jacobazzi. En la actualidad su uso solo es turístico realizando viajes a la aldea de Nahuel Pan.

Parque Nacional Los Alerces ⭐

El Parque-Reserva Nacional Los Alerces es una gran área declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Su consideración como patrimonio protegido es por los bosques de Alerces, una de las especies más longevas del planeta que llegaron a estar en peligro de extinción.
Dentro del parque se localizan 9 lagos: el Futalaufquen, Menéndez, Rivadavia, Krüger, Verde, Cisne, Stange, Chico y Amutui Quimei. Dentro del parque se encuentra Villa Futalaufquen, donde se localiza la oficina de información turística y el museo sobre el Parque.

Los Antiguos

A Los Antiguos se lo conoce, sobre todo, por ser la Capital Nacional de la Cereza, celebrando un gran festival en el mes de enero. Se encuentra ubicado junto al segundo lago más grande de Sudamérica, el Buenos Aires/General Carrera (es un lago compartido entre Argentina y Chile y recibe un nombre diferente por cada lado).

El Chaltén ⭐

El Chaltén es considerado la capital argentina del trekking. Y no es para menos. Esta es una pequeña localidad ubicada dentro del Parque Nacional de los Glaciares,a los pies del monte Fitzroy (o Chaltén, como lo nombró el pueblo tehuelche). Desde este lugar se pueden realizar muchas rutas de trekking entre las que destacan la del cerro Torre y la de la laguna de las Tres (la que llega a la base del Fitzroy). Uno de los imprescindibles que hay que ver en la Patagonia argentina.

Lago Viedma

Situado muy cerca de El Chaltén, este inmenso lago se nutre de uno de los mayores glaciares del masivo campo de hielo patagónico norte, el glaciar Viedma.

El Calafate y glaciar Perito Moreno ⭐

El Calafate se ha convertido en un imprescindible que ver en la Patagonia argentina por la cercanía al espectacular glaciar Perito Moreno. Este es, posiblemente, el glaciar más accesible de todos los existentes en el planeta, gracias a su extenso sistema de pasarelas. El Perito Moreno se encuentra dentro del Parque Nacional de los Glaciares (en el que hay que pagar entrada, no así en el Chaltén) y se pueden realizar otras excursiones hacia glaciares cercanos.
Para saber más información, pincha en este artículo sobre cómo llegar al glaciar Perito Moreno y excursiones cerca de Calafate.

Río Turbio

Río Turbio, en sí mismo, no tiene mucho interés a nivel turístico, pero lo añado en la lista ya que es el pueblo más cercano a la frontera con Chile y a la zona donde se encuentra el Parque Nacional de Torres del Paine, el cual es uno de los imprescindibles de la Patagonia chilena.

20% de DESCUENTO en tu seguro de viaje

¿Te han sido útiles estos consejos? Pues ahora te voy a dar uno muy importante.

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en países caros como este. Por si decides hacer, a través de mi web puedes conseguir un descuento del 20 % en cualquier seguro de INTERMUNDIAL solo tienes que acceder pinchando aquí o sobre la imagen (y después añadir el código CREATIVO10 a la hora de comprar).

seguro de viaje internacional

En esta pequeña guía sobre lo que hay que ver en la Patagonia argentina hay lugares que no he visitado aún, pero que conozco a partir de las recomendaciones de muchos viajeros con los que me fui cruzando en mi viaje de varios meses por el país. Si echáis en falta algún lugar, no dudéis en decírmelo en comentarios.

Más artículos sobre Argentina

Cómo llegar al glaciar Perito Moreno y actividades en Calafate

La Ruta de los 7 lagos entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Qué hacer y qué ver en Bariloche en 3 días

Avistamiento de ballenas en Puerto Madryn (y pingüinos)

Las grutas y las salinas del Gualicho, la mejor playa de Argentina

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog.

PATAGONIA ARGENTINA: qué ver, ruta y mapa
5 (100%) 7 vote[s]

You may also like...

2 Responses

  1. Francisco dice:

    Otra magnífica guía con sus descripciones detalladas de toda la maravillosa Patagonia argentína. Ni aún juntando la Lonely Planet. la Rough Guide, la Moon y la del Trotamundos habría un relato más completo. Y preciosas fotos. ¡Son todas tuyas?

    • Dani Keral dice:

      ¡Francisco! ¡Qué bueno leerte de nuevo! Jeje, gracias por tus piropos. Sí, las fotos son todas mías, son del viaje en el que me aún me encuentro (salí en octubre de 2018, he recorrido Argentina y Chile y ahora estoy por Bolivia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *