QUÉ VER en ARGENTINA en 15 DÍAS / 1 MES

Contar todo lo que ver en Argentina en 15 días / 1 mes es tan complicado como separar a un argentino de su mate. O de su asado. Argentina es casi una tercera parte del territorio total que ocupa Europa, por lo que en este espacio de tiempo habrá que hacer buena planificación de los días y tener claro dos puntos:

  • Habrá que hacer una lista de prioridades.
  • Lo más doloroso: habrá que sacrificar cosas.

Ese es el objetivo de este artículo (y, posiblemente, la razón por la que has entrado en él). Voy a intentar solucionar tus dudas lo mejor posible.

Qué ver en Argentina en 15 días un  mes
Argentina tiene lugares increíbles, como el Valle Pintado, en La Rioja

¿Qué ver en Argentina en 15 días/ 1 mes?

Esta es una pregunta que me llegaba a través de redes sociales durante mi viaje de 9 meses por Sudamérica (y a través de los que visitan mi artículo sobre la Patagonia Argentina):

¿Qué lugares hay que ver en Argentina en 15 días / un mes?

Mi respuesta era (y es), más o menos, la misma: «Haz una lista de prioridades, porque quizá no vas a poder ver todo lo que quieras. Después, mándamela y te digo si es viable en el tiempo que tienes».

Como al final me llevaba mucho tiempo responder, opté por escribir este artículo, cuyo objetivo es el siguiente:

  • Desgranar al máximo lo que da tiempo a visitar en Argentina en un viaje de entre 15 días y un mes, poniendo:
    • Los principales lugares turísticos de Argentina que están en la mente de la mayoría de viajeros.
    • Los días mínimos (por lugar) necesarios para aprovecharlos (porque el viaje no es muy barato, sobre todo viniendo desde Europa).
    • Las formas de llegar y el tiempo necesario para el desplazamiento

Lugares que ver en Argentina: menú degustación

La lista de lugares que ver en Argentina en 15 días / un mes, según los intereses que he ido recopilando entre los viajeros, sería esta (añado mapa):

  1. Buenos Aires

  2. Cataratas de Iguazú

  3. Glaciar Perito Moreno y el Calafate

  4. Ushuaia y Tierra del Fuego

  5. El Chaltén

  6. Las ballenas y pingüinos de Puerto Madryn

  7. Ruta de los 7 lagos (de San Martín a Villa La Angostura)

  8. San Carlos de Bariloche

  9. El Bolsón y el Parque Nacional lago Puelo

  10. El Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja y el de Ischigualasto, en San Juan

  11. Las Ruinas de Quilmes, en Tucumán

  12. La ciudad de Salta y la Quebrada de las Conchas

  13. Las Salinas Grandes y el Tren a las Nubes, en Salta

  14. Tilcara, Purmamarca y el cerro de Siete Colores

  15. La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y el pueblo de Iruya, en Salta

  16. La ciudad de Córdoba

  17. La ciudad de Mendoza y sus viñedos

  18. La ciudad de San Miguel de Tucumán

Son muchos lugares, algunos de ellos desconocidos para bastante gente. Esto es así porque esta lista es el resultado de preguntas tanto de gente europea como sudamericana (argentina y chilena en su mayoría). Este es el mapa de todos estos lugares:

Y hay algunos que se han quedado fuera, como el yacimiento arqueológico de la Cueva de las Manos o ciudades como Rosario o Misiones (hay innumerables sitios que visitar en Argentina).

Bien, ¿y ahora? ¿Qué hacemos con tantos lugares para visitar? Porque hay algo evidente: NO DA TIEMPO a todos: toda esa lista que ves arriba yo la recorrí en unos 4 meses.

Pues lo que vamos a hacer va a ser jugar a las cocinitas: yo seré el cocinero y tú el comensal. El menú será esa lista de lugares que ver en Argentina.

En el siguiente apartado iré hablando uno a uno y de forma breve sobre cada uno de esos lugares. Lo que tú harás será elegir los platos que quieras, contando con el factor tiempo que necesita cada uno (lo indicaré en cada sitio).

Lugares que ver en Argentina en 15 días / 1 mes

A continuación voy a hablar de cada uno de los lugares de la lista anterior. No voy a extenderme en qué cosas ver en cada uno, solo lo básico (impresiones, tiempo necesario etc). En algunos artículos añado un enlace a otro artículo donde explico todo.

Para ayudarte a elegir el menú para el juego de cocinitas que te he planteado, he puesto una ⭐ a los lugares que considero imprescindibles (o ¿⭐? para los que haya algún matiz).

En la elección de los sitios de la ruta y saber qué sacrificar habrá que jugar con el siguiente factor:

Tiempo recomendable para aprovechar el lugar / tiempo total del que dispongo para el viaje.

Me explico: puedo tener ganas de visitar Buenos Aires (cuyo tiempo recomendable de visita son unos 3 días) pero si me llama más visitar zonas de naturaleza, habrá que sacrificar tiempo en la ciudad.

que ver en Argentina en 15 días
Cataratas de Iguazú, una de las joyas que hay que ver en Argentina

Hay otro factor importante: lo irrepetible de un lugar. Hay lugares que pueden visitarse con cierta facilidad (como Buenos Aires) pero hay otros que requieren algo más tiempo y dinero para llegar (como el Perito Moreno). Esto, sumado a lo espectacular del destino, hace que la balanza se decante por este sitio, ya que es menos probable visitarlo en un futuro.

1 Buenos Aires

que ver en Argentina en quince días un mes
Librería El Ateneo Splendid, en Buenos Aires

Buenos Aires es una de las ciudades más bonitas de Sudamérica. Yo tengo una relación un tanto conflictiva con ella porque, si bien me encantó, también fue el lugar en el que me robaron con cuchillo todo el equipo fotográfico (hablo de ello en este artículo sobre Seguridad en Buenos Aires , las zonas a evitar y cómo prevenir).

Tiempo recomendable para visitar Buenos Aires: unos 3 días. 2 se queda algo corto, 4 días iría holgado, pero robaría tiempo al resto del viaje. Si se viaja desde Europa y con poco tiempo, habrá que plantearse si se prefiere sacrificar la ciudad e ir directamente a por la naturaleza.

¿Cuándo ir a Buenos Aires? Durante todo el año, aunque los meses ideales son los de otoño y primavera.

2 Cataratas de Iguazú

Ver esta publicación en Instagram

Y, de pronto… llegó Iguazú. * * Tras 9 meses de viaje, de ver maravillas de todos los colores, apareció esta BESTIALIDAD de la naturaleza. Y las cámaras robadas pasaron a un segundo plano. Y el gentío de alrededor no se escuchó. Solo el agua tronando como un meteorito rompiéndose en mil pedazos. * * Un broche de oro a un viaje, #SudaméricaCreativa, que termina el viernes de la semana que viene con un vuelo desde Paraguay. * * Recién salí de ellas y ya sé que volveré. Y no solo por fotografiarlas con una cámara en condiciones, sino por el mero hecho de volver a vivir una de las experiencias más bonitas de mi vida. * * #iguazu #iguazuargentina #iguazufalls #puertoiguazu #cataratasdeliguazu #cataratasdeliguazú #iguazuwaterfalls #iguazú #puertoiguazú #maravillasdelmundo #loves_argentina #argentinaig #argentina_igers #argentina_en_fotos #argentina360 #argentina_greatshots #travelargentina #viviargentina #amoargentina #tripinargentina #mifotoenargentina #fotografiaargentina

Una publicación compartida de Un Viaje Creativo (@danikeral) el

En esta foto que publiqué en mi perfil de Instagram no puedo dejarlo más claro.

Ve. No lo dudes: es uno de los lugares más bestiales que hay que ver en Argentina en 15 días, en un mes y en toda la vida. Dedícale todo el tiempo que te voy a indicar.

Tiempo recomendable para visitar cataratas de Iguazú: mínimo, 2 días enteros. Las cataratas se dividen en lado argentino y lado brasileño y habría que dedicarle uno a cada parte. Hay que ver los dos, no hay ninguno mejor, son complementarios.

¿Cuándo ir a Cataratas de Iguazú? Durante todo el año, aunque en verano las temperaturas pueden ser sofocantes.

3 Glaciar Perito Moreno y el Calafate

Glaciar Perito Moreno, imprescindible de Argentina
Glaciar Perito Moreno, una maravilla que hay que ver en Argentina sí o sí.

Lo mismo que con Iguazú: nunca he visto nada igual. Ve, no lo dudes.

Tiempo recomendable para visitar el glaciar Perito Moreno y Calafate: es complicado de decir, pero mínimo 2 días enteros para el Perito Moreno y el Parque Nacional de los Glaciares, que es donde está inmerso, y, si se puede, uno entero para El Calafate. Un día se dedicaría a ver al Perito desde las pasarelas y otro para visitar otras zonas del parque (con una excursión o como se quiera).

¿Cuándo ir al Perito Moreno? Evitar el invierno, debido al frío, que puede llevar a corte de carreteras.

Puedes leer todo sobre cómo llegar al Perito Moreno, las excursiones y el Calafate en este artículo.

4 Ushuaia y Tierra del Fuego ¿⭐?

Ushuaia y Tierra del Fuego

Nos vamos al extremo del país, Ushuaia, la que fue hasta 2019 ciudad más austral del mundo hasta que Puerto Williams, en Chile, le quitó ese honor.

En esta tengo una pequeña duda al ponerle la estrella. Si SOLO se va a Ushuaia por visitar Ushuaia (es decir poco tiempo) no sería imprescindible. Si se quiere recorrer más la zona, visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego o hacer algunos trekking, sí, sin duda.

Tiempo necesario para visitar Ushuaia y Tierra del Fuego: la ciudad de Ushuaia se puede visitar en un día, realizar los trekkings y más visitas a la zona nos llevaría, al menos, 2 días más.

No merecería mucho la pena recorrer tantísimo kilómetros (y gasto de dinero) hasta Ushuaia:

  • Si no te interesan los trekkings y lugares extremos y solo quieres hacerte la foto en el cartelito del fin del mundo.
  • Si quieres hacer trekking en un único lugar de Argentina. En ese caso, el lugar sería el Chaltén.

¿Cuándo ir a Ushuaia? El momento ideal es en verano, y hay que evitar el invierno por las bajas temperaturas.

5 El Chaltén ⭐

que ver en Argentina
El Chaltén, uno de los lugares que hay que ver en Argentina en 15 días

El Chaltén es la capital del trekking de Argentina, algo comparable (más o menos) a las Torres del Paine chilenas. Este es un imprescindible para los amantes del trekking y la naturaleza.

Tiempo necesario para visitar El Chaltén: si no te gustan nada los trekkings, ni la montaña, descártalo. Si te interesa este tipo de turismo, el mínimo recomendable son dos días enteros para poder hacer los dos trekkings principales (Laguna de Los Tres y Cerro Torre). Sin embargo, hay rutas para estar allí hasta una semana (incluidas pernoctaciones en tienda de campaña en mitad del trekking).

¿Cuándo ir a el Chaltén? El momento ideal es desde mediados de la primavera hasta mediados de otoño.

6 Las ballenas y pingüinos de Puerto Madryn ⭐

que ver en Argentina en un mes
Un pingüino en Puerto Madryn

Puerto Madryn es el lugar principal de argentina para ver ballenas, pingüinos y otros seres marinos gracias a la presencia de la cercana Península Valdés. Este es un lugar imprescindible para los que quieran disfrutar de la fauna… si te da igual este tipo de visitas, ya sabes.

Tiempo necesario para visitar Puerto Madryn: el mínimo de visita en Puerto Madryn, siendo muy estrictos, sería un día, para visitar Península Valdés. Si se quiere pasar algo de tiempo en la ciudad (que no tiene mucho, la verdad) podría bastar con medio día.

¿Cuándo ir a Puerto Madryn? La temporada de ballenas comienza en mayo y dura hasta noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los más prolíferos.

Puedes leer más sobre Puerto Madryn y sus ballenas en este artículo.

7 Ruta de los 7 lagos (de San Martín de los Andes a Villa La Angostura) ⭐

Ruta de los 7 lagos Argentina
Ruta de los 7 lagos, en Argentina

Todo este tramo de 200 kilómetros merece la pena para los que quieran disfrutar de naturaleza pura. Es una de las regiones más verdes de Argentina y sus lagos dan un aspecto bellísimo al paisaje.

¿Cuánto tiempo dedicarle a la ruta de los 7 lagos? Lo que merece la pena de la ruta de los 7 lagos son tanto sus ciudades como el recorrido en sí mismo.

  • A San Martín de los Andes merece la pena dedicarle, al menos, un día y medio, por su bonita localización y sus miradores, y lo mismo pasa con Villa La Angostura, a los pies del inmenso lago Nahuel Huapi.
  • El recorrido entre ambos (la ruta de los 7 lagos) se puede hacer en un día, parando en los distintos miradores y lagos, pero se puede hacer noche en alguno de sus campings.

¿Cuándo hacer a la ruta de los 7 lagos? El mejor momento es el de finales de primavera a mediados de otoño. En invierno puede haber bastante frío y nevadas (aunque el paisaje puede ser espectacular de esta forma y en Villa La Angostura hay algunas pistas de esquí).

Puedes leer más sobre la ruta de los 7 lagos en este artículo.

8 San Carlos de Bariloche ⭐

Bariloche
Uno de los glaciares cercanos a Bariloche

San Carlos de Bariloche, como ciudad, no es especialmente relevante (salvo su catedral y sus chocolaterías, especialmente Rapa Nui). Lo interesantes de este lugar lo que tiene alrededor: el lago Nahuel Huapi, el cerro Catedral (con una de las mejores pistas de esquí de Argentina), el circuito Chico o el cerro Tronador.

¿Cuánto tiempo dedicarle a Bariloche? Es tanto y tan variado lo que tiene Bariloche que lo ideal es dedicarle, al menos, 3 días para realizar algunas de sus rutas más importantes.

¿Cuándo ir a Bariloche? Durante todo el año (aunque en invierno quizá se supriman algunas de las actividades debido a la nieve y el frío y se centraría todo en el esquí y comer chocolates).

Puedes leer más sobre todo lo que hacer y que ver en Bariloche en 3 días en este artículo.

9 El Bolsón y el Parque Nacional Lago Puelo

Yo no llegué a estar ni en el Bolsón ni el en Parque Nacional Lago Puelo, por lo que no puedo asegurar con seguridad si es un imprescindible o no lo es. No obstante, si se ha recorrido la zona de Bariloche y los 7 Lagos, es bastante probable que acudir a esta zona en un primer viaje a Argentina y con solo 15 días de margen sea prescindible.

10 El Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja y el de Ischigualasto, en San Juan ⭐

Parque Talampaya, La Rioja
Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja

A este lo marco como imprescindible, aunque quizá a algunos les sorprenda (por lo desconocido). Tanto Talampaya como Ischigualasto están considerados lugares Patrimonio de la Humanidad. Los paisajes rojizos y encañonados de Talampaya (algo cercano se puede encontrar por la zona de Salta) y el paisaje lunar de Ischigualasto los hacen únicos. Otros de los atractivos cercanos son el Parque de Ischigualasto y la subida a Laguna Brava (pasando por el Valle Pintado), a más de 4000 metros de altitud.

El único contra de este lugar es que se encuentra un tanto fuera de ruta del resto de lugares susceptibles de visitar en un viaje de 15 días a Argentina, por lo que quizá pueda peligrar (salvo que se sacrifique otra cosa y se acuda en avión).

¿Cuánto tiempo dedicarle a Talampaya e Ischigualasto? La parte principal de Talampaya se puede ver en un día, junto al parque Ischigualasto. La subida a Laguna Brava necesita otro día.

¿Cuándo ir a Talampaya e Ischigualasto? Durante todo el año, siendo los más propicios los meses de primavera y otoño (verano también, pero puede hacer muuucho calor).

11 Las ruinas de Quilmes en Tucumán

La antigua ciudad de los Quilmes es un lugar arqueológico muy interesante, pero debido a lo fuera de ruta que se encuentra. Este lugar es idóneo visitarlo si el viajero se quiere centrar con tranquilidad en todo el Noroeste Argentino.

¿Cuánto tiempo dedicarle a las ruinas de Quilmes? Entre la visita al museo y las propias ruinas, el tiempo estimado es de algo más de una hora.

12 La ciudad de Salta, la Quebrada de las Conchas y Cafayate

Salta es una de las ciudades más bonitas del país y la Quebrada de las Conchas un sector de montaña al sur de Salta donde predominan las quebradas rojizas y las formaciones rocosas de figuras caprichosas. Cafayate es un pueblo que se encuentra al sur de la Quebrada y, aunque pequeño, también es bastante bonito. Como tal ninguno es un imprescindible, pero si se está realizando un viaje centrado en el noreste argentino (NOA), sí que lo son.

¿Cuánto tiempo dedicarle a Salta y a la Quebrada de las Conchas? Salta se puede ver en medio día-un día; la Quebrada de las Conchas, dependiendo de como se haga, puede necesitar medio día-un día. Para Cafayate, unas horas pueden bastar.

¿Cuándo ir? Durante todo el año, siendo los más propicios los meses de primavera y otoño. En verano puede hacer bastante calor.

13 Las Salinas Grandes y el Tren a las Nubes, en Salta

Tren a las Nubes
Tren a las Nubes, una de las atracciones principales del norte de Argentina

Las Salinas Grandes de Salta y el Tren a las Nubes son dos de los imprescindibles si se tiene pensado viajar por el NOA (noroeste argentino). Si se pretende abarcar toda Argentina en el viaje y se dispone de poco tiempo, entonces podrían ser algo prescindible.

¿Cuánto tiempo dedicarle a las Salinas Grandes y al Tren de las Nubes? Tanto las Salinas Grandes como el Tren a las Nubes se pueden visitar en una excursión de un día (por cada una).

Puedes saber más sobre el Tren a las Nubes en este artículo.

¿Cuándo ir? Durante todo el año, siendo los más propicios los meses de primavera y otoño. En verano puede hacer bastante calor ( y en invierno bastante frío).

14 Tilcara, Purmamarca y el cerro de Siete Colores ¿⭐?

Purmamarca cerro 7 colores
Cerro de 7 colores en Purmamarca

Tilcara, Purmamarca y el cerro de Siete Colores se encuentran en Jujuy, muy cerca de la Quebrada de Humahuaca e Iruya (este último en Salta). Todo este conjunto (unido a otros pueblos de la zona) es de una belleza tan singular (sobre todo la Quebrada) que sería un imprescindible en mayúsculas si no fuese por la lejanía del lugar respecto a otros puntos importantes del mapa (sobre todo si se cuenta con poco tiempo).

15 Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, y el pueblo de Iruya, en Salta ¿¿⭐??

que ver en Argentina
Quebrada de Humahuaca, uno de los imprescindibles de Argentina si se tiene tiempo

La Quebrada de Humahuaca, donde se encuentra el cerro de 14 colores es uno de los lugares más espectaculares que ver en Argentina… el problema es si se cuenta solo con 15 días, porque entonces habría que priorizar otros lugares. Si se tiene más tiempo (hasta un mes) merece la pena acercarse hasta este rincón norte de Argentina y ver el combo de Salta-Jujuy.

Iruya, por su parte, es un pueblo pequeñísimo ubicado en un barranco. Su situación es espectacular y el recorrido hasta él… de infarto. Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Argentina.

Iruya, Salta Argentina
Iruya, uno de los pueblos más bonitos de Argentina

¿Cuánto tiempo dedicarle a la Quebrada de Humahuaca, Tilcara, Purmamarca, Iruya…? Toda esta zona está relativamente cerca, comparado con las distancias enormes de Argentina. La Quebrada de Humahuaca (el cerro de 14 colores) se puede visitar en medio día, Tilcara necesitaría, al menos medio día-un día para ver el yacimiento arqueológico del Pucará, Purmamarca y el cerro de 7 colores podrían verse en un día aproximadamente (corriendo un poco).

Para Iruya la cosa se complica, porque el trayecto en bus es complicado y se tarda una mañana en llegar. Además depende del nivel del río, si ha llovido, no se podrá cruzar la carretera (ni de ida ni de vuelta). En general, para Iruya lo ideal sería reservar en torno a 2-3 días.

¿Cuándo ir? Durante todo el año, siendo los más propicios el final de primavera, verano y comienzo de otoño. En verano puede hacer bastante calor pero es factible la visita.

16 Córdoba ¿¿⭐??

Córdoba es una de las ciudades que me quedaron pendientes de visitar en mi viaje de varios meses por Argentina, por lo que poco puedo decir de ella más allá de que me la recomendaron muchos argentinos. Por esa razón la pongo entre interrogaciones como imprescindible, ya que podría ser un gran tesoro para el que tenga tiempo de recorrer el país. Si se visita Argentina en 15 días – un mes, Córdoba entonces no sería un imprescindible.

17 Mendoza y sus viñedos

Mendoza es una ciudad interesante por dos razones: el cerro Aconcagua (la montaña más alta de América, Mendoza es la ciudad más cercana) y su tradición vitivinícola.

¿Cuánto tiempo dedicarle a Mendoza? Yo pasé dos noches en Mendoza, tiempo más que suficiente para hacer alguna actividad ligada al vino (visita a bodegas…), ver el Aconcagua y pasear por la ciudad.

18 San Miguel de Tucumán

Incluyo San Miguel de Tucumán por ser la ciudad más antigua de Argentina. La urbe, en sí, es pequeña, pero sus calles tienen bastante encanto. Tucumán sería un imprescindible si se está recorriendo el NOA (Noroeste Argentino).

Espero que esta guía sobre lo que hay que ver en Argentina en 15 días / un mes te hayan sido útiles. Ahora me toca darte un consejo bastante importante para cualquier viaje: el seguro de salud.

20% de DESCUENTO en tu seguro de viaje

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si decides hacer, a través de mi web puedes conseguir un descuento del 20 % en cualquier seguro de INTERMUNDIAL solo tienes que acceder pinchando aquí o sobre la imagen

Seguro de viaje

Más artículos sobre Argentina

Patagonia argentina: qué ver, ruta y mapa

La Ruta de los 7 lagos entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Seguridad en Buenos Aires (o cómo me robaron con cuchillo)

Qué hacer y qué ver en Bariloche en 3 días

Cómo llegar al glaciar Perito Moreno y actividades en Calafate

Avistamiento de ballenas en Puerto Madryn (y pingüinos)

Las grutas y las salinas del Gualicho, la mejor playa de Argentina

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *