Dónde viajar en enero en España, Europa y el mundo 2023

Este es el primero de una serie de 12 guías dedicadas a los meses de año. En esta voy a hablar de los sitios donde viajar en enero en España, Europa y el mundo basándome en eventos singulares, condiciones climatológicas (para quienes busquen sitios donde viajar en enero que haga calor y para quienes busquen temperaturas frías),… Mostraré celebraciones como la del santo de los animales, San Antón, celebrada en Madrid; paisajes singulares que se pueden disfrutar en enero en lugares como Zamora, Chile o Laponia y destinos ideales donde ir de vacaciones en enero más calurosos, como Argentina o Lanzarote.

 sitios donde viajar en enero en España, Europa y el mundo
Chile, uno de los destinos para ir en enero que recomiendo en esta guía

Sitios donde viajar en enero en España, Europa y el mundo

Hablar de los mejores sitios para viajar en enero (o cualquier mes del año) es algo tan subjetivo como personas hay en el planeta. En esta guía de lugares donde viajar en enero he optado por lugares que conozco y destinos y eventos que, aunque aún no he visitado, sí que tengo en mente desde hace tiempo (como el carnaval de Rijeka, por ejemplo).

Donde viajar en enero en España

Empiezo esta guía por los lugares donde viajar en enero en España, el país donde vivo.

Lanzarote (Canarias)

 sitios donde viajar en enero en España, Europa
Lanzarote, un lugar donde ir a la playa en enero

Comienzo este viaje invernal por las latitudes cálidas de las islas Canarias. En este archipiélago hay múltiples opciones para hacer una escapada donde viajar en enero (Tenerife, Gran Canaria…). La que he elegido es Lanzarote, para mí, una de las más sorprendentes de todas las islas Canarias. Su paisajes volcánico (con el Parque Nacional de Timanfaya como principal atractivo) y su bellísima y respetuosa arquitectura, fruto de la influencia del artista local César Manrique, son un cambio radical para el frío incipiente del mes de enero

En esta mega-guía cuento todas las cosas que ver en Lanzarote en 4 días, 5 y 7 días. Aparte, también tengo artículos dedicados a las mejores playas de Lanzarote, al Parque Nacional de Timanfaya y la ruta de los volcanes, a la figura de César Manrique en Lanzarote, sus casa museo y los centros turísticos diseñados por él y el Cabildo y a la capital de Lanzarote, Arrecife.

En este enlace muestro todos los alojamientos en la isla de Lanzarote en la web de Booking para quienes estén buscando donde ir a la playa en enero.

Madrid

La capital de España y mi lugar de nacimiento (donde he vivido hasta que me mudé a Galicia) tiene numerosos atractivos para incluirla en un listado con los mejores destinos para viajar en enero.

Madrid en enero tiene un clima frío (rozando los 0 grados) pero suele ser poco lluviosa, lo cual permite disfrutar de una de las cosas más tradicionales del invierno madrileño: un paseo por sus calles (iluminadas por las luces navideñas que aún permanecen hasta mediados de mes) al calor de unas castañas asadas o unos churros con chocolate comprados en puestos callejeros.

donde ir en enero en España
Madrid es un lugar ideal donde viajar en enero en España

Si el frío es un impedimento, Madrid ofrece múltiples planes de interior, entre los que destacan sus muchísimos museos (con el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen a la cabeza).

Entre los eventos especiales que suceden en Madrid en enero, encontramos

  • La multitudinaria cabalgata de Reyes (que recorre el centro de la capital), el día 6 de enero
  • La fiesta de San Antón, el patrón de los animales, el día 17 de enero. La iglesia de San Antón recibe numerosos visitantes con sus mascotas para recibir la bendición del santo y, durante los días previos tienen lugar diversas actividades como mercadillos, exhibiciones caninas. En este enlace sobre la fiesta de San Antón se puede ampliar la información.
  • FITUR, la Feria Internacional de Turismo que sirve de muestrario para ver qué preparan los diferentes destinos turísticos del planeta.

Si se tiene pensado visitar Madrid en enero, estos son los artículos que tengo en el blog sobre la ciudad:

En este enlace puedes buscar todos los alojamientos disponibles en Madrid en la web de Booking.

Vigo

Vigo, la ciudad donde vivo en la actualidad se ha hecho famosa durante los últimos años gracias a sus luces de Navidad, las cuales duran hasta mediados de mes. Enero es un mes excelente para visitar el espectáculo de luces sin tanta masificación, poder recorrer las calles con tranquilidad (y poder aparcar sin problemas).

donde ir a la playa en enero
Las luces de Navidad de Vigo aún se pueden visitar en enero

Aparte, la cercanía de la ciudad a las islas Cíes, perteneciente a uno de los Parques Nacionales de España, es una muy buena oportunidad para visitar este destino sin la masificación que caracteriza los meses de verano.

Aquí puedes encontrar todos los alojamientos de Vigo que hay en la web de Booking.

Zamora

He querido incluir un destino de interior de la península como Zamora por dos razones: porque no es lo más habitual y porque los paisajes invernales de este territorio son hermosísimos. Uno de los fenómenos que se produce en esta zona es la llamada cencellada, la congelación de gotitas de niebla sobre objetos duros, como esta imagen de la comarca zamorana de Sayago, tomada por mi amiga y ceramista Numa cerámica.

destinos para ir en enero
Paisajes singulares donde ir en enero en España

Turismo termal

Por último, entre los lugares donde ir en enero dentro de la península no pueden faltar los destinos de turismo termal, ideales para contrarrestar las bajas temperaturas. España cuenta con numerosos destinos termales, entre los que destacan Las Caldas (uno de los pueblos más bonitos de Asturias); el balneario de Mondariz, en Rías Baixas o los balnearios de Ourense y Ribadavia, en la provincia de Ourense.

donde viajar en enero que haga calor
El turismo termal es uno de los mejores planes para viajar en enero, como las Caldas, en Asturias

Donde viajar en enero en Europa

Aunque viajar en enero a Europa no es el plan más habitual (ni el que recomiendo en mi guía con los mejores tours por Europa), hay destinos que son muy recomendables para visitar en esta época del año:

Laponia noruega

donde viajar en enero en Europa
La aurora boreal en la Laponia noruega, uno de los destinos donde viajar en enero en Europa

La llegada del invierno permite disfrutar de uno de los eventos naturales más espectaculares del mundo: la aurora boreal. Aunque este espectáculo se puede vivir en distintos puntos del planeta (las vecinas Suecia y Finlandia, Canadá…), Noruega cuenta con una climatología muy propicia para poder disfrutar de las auroras con temperaturas no (muy) extremadamente frías.

El lugar ideal de destino es Tromso, la capital de la Laponia noruega y una ciudad que permite otras actividades paralelas para disfrutar del tiempo invernal. Otra opción más radical es ir a Svalbard, en el paralelo 78 y en noche permanente durante los meses de invierno. Si me preguntáis, personalmente diría que las mejores épocas para visitar esta zona para disfrutar de la noche y el día, sería en los meses de marzo-abril (de hecho, lo incluyo en mis guías de dónde viajar en marzo y dónde viajar en abril).

En este enlace muestro los lugares donde dormir en Tromso y alrededores.

Mürren, Suiza

En Mürren, Suiza, tiene lugar uno de los eventos invernales de referencia para los amantes del esquí y la nieve: la International Inferno Race, considerada la mayor carrera de esquí amateur del esquí internacional. La competición tuvo lugar por primera vez en 1928 y debido a su popularidad, para participar hay que apuntarse con bastante antelación en la página web del evento, que se realiza la tercera semana de enero. Sin duda, uno de los lugares más relevantes donde viajar en enero en Europa.

Estos son los alojamientos disponibles en Mürren en la web de Booking.

Turismo termal en Europa

Siguiendo con lo que mencioné antes del turismo termal en España, en Europa hay lugares de referencia para disfrutar del turismo termal. Algunas de las más destacadas son Karlovy Vary, en República Checa; los balnearios de la ciudad de Budapest, o el Tirol austriaco, donde se encuentran lugares como el espectacular Aqua Dome.

Carnaval de Rijeka, Croacia

Adelantándose al resto de carnavales (los cuales los menciono en el artículo con los sitios donde ir en febrero), el de Rijeka es el más madrugador y de los más multitudinarios de Europa y el mundo. Este evento tiene una duración de casi un mes, lo cual a veces coincide en su comienzo en el mes de enero y otros en febrero (vuelvo a hablar de ella y de otros carnavales del mundo en mi guía con los destinos donde viajar en febrero). Los cuatro días previos al Miércoles de Ceniza es cuando ocurren las principales actividades y celebraciones del carnaval.

En este enlace se pueden ver los alojamientos disponibles en Rijeka en la web de Booking.

Destinos donde ir de vacaciones en enero en el mundo

Por último, salto las fronteras europeas para hablar de los mejores lugares para viajar en enero que se encuentran por el mundo.

Marruecos

donde viajar en enero que haga calor
El desierto de Marruecos, un lugar donde viajar en enero que haga calor

Marruecos es un destino que siempre incluyo en los meses más fríos del año (por ejemplo, en mi guías de donde ir en el puente de Diciembre y dónde viajar en marzo). Es uno de los mejores momentos para una de las experiencias más espectaculares que he vivido: visitar el desierto de Marruecos. Las temperaturas del desierto en invierno no son tal altísimas durante el día (aunque, ojo, la noche es fría). En lo que respecta a otras zonas de Marruecos, del Atlas hacia el norte, la temperatura es más suave que en Europa (a excepción de las grandes alturas del Atlas).

Para quienes busquen alojamiento en Marruecos, aquí pongo varias opciones:

Alojamientos en Marrakechestos son todos los alojamientos que hay en la ciudad (la que más tiene).

  • Estar en Marruecos brinda la posibilidad de disfrutar de un riad. En Marrakech, uno bastante recomendable es el riad Alghani.

Alojamientos en Fez: estos son los alojamientos de Fez

Alojamientos en Essaouira: aquí encuentras todos los alojamientos que hay en Essaouira.

  • En Essaouira yo estuve en el Riad Zhara, regentado por un español. Una joyita de lugar.  

Alojamientos en Ouarzazate: estos son los alojamientos en Ouarzazate.

Alojamientos en Tinherir: estos son los alojamientos már cercanos a las gargantas del Todra. 

China

China es un destino que incluyo en esta guía de sitios donde viajar en enero por el mundo por dos razones: la celebración del Año Nuevo chino, que tiene lugar el 22 de enero y la visita al espectacular Festival Internacional de Escultura de Hielo y Nieve de Harbin, una localidad ubicada cerca de la frontera con Siberia y donde, literalmente, se construye una ciudad de hielo.

Nota: para quienes China no sea una opción, se puede buscar la celebración del Año Nuevo chino en otras localidades. Por ejemplo, yo viví una vez el de Madrid, aunque si se quiere apostar a lo grande, lo más recomendable es ir a San Francisco o Nueva York, (Nueva York es la ciudad del mundo donde hay más población china, seguida de San Francisco).

Nueva Zelanda

donde ir de vacaciones en enero
Nueva Zelanda es uno de los destinos top donde ir de vacaciones en enero

Si existe un momento idóneo para visitar Nueva Zelanda, ese es durante su verano, en los meses de diciembre, enero y febrero. El resto del año, por supuesto, también se puede visitar, pero ya que se hace un viaje de tal magnitud (en mi caso, desde España, es el viaje más largo que puedo hacer en el planeta, ya que Nueva Zelanda es su antípoda), mejor intentarlo en el momento en el que se puede recorrer con más facilidad y disfrutar más de su principal tesoro, su naturaleza.

Chile

donde viajar en enero que haga calor
Las Catedrales de Mármol, en la Patagonia chilena, un lugar espectacular donde ir en enero

Chile, para mí, es una de las grandes perlas planetarias. Al igual que ocurre con Nueva Zelanda (y con Argentina, como citaré después), Chile es uno de los mejores destinos para viajar en enero debido a que coincide con su verano. Esto, sobre todo, es importante para el extremo sur del país, la Patagonia chilena, un sinfín de fiordos, volcanes, glaciares y demás accidentes geográficos que, puestos a visitar, mejor hacerlo con las mejores condiciones climáticas posibles.

Argentina

donde ir de vacaciones en enero
El glaciar Perito Moreno es uno de los mejores destinos para viajar en enero

Por último, y siguiendo la línea de lo mencionado respecto a Chile y Nueva Zelanda, Argentina es otro destino que merece la pena visitar en enero. Este mes es el idóneo (junto a febrero) para visitar la Patagonia argentina (con lugares como el Perito Moreno) o las alturas andinas de zonas como Salta o Jujuy. En este artículo cuento todo lo que ver en Argentina y en este otro, todo lo que ver en Patagonia argentina.

Sudeste asiático

El sudeste asiático es uno de los destinos ideales donde ir de vacaciones en enero. Países como Tailandia, Malasia o Vietnam gozan de una climatología perfecta: temperaturas cálidas y escasas precipitaciones (la época seca en el sudeste asiático abarca de noviembre a abril). Aparte, es uno de los destinos donde viajar barato del mundo (los vuelos pueden ser más costosos, pero los alojamientos, transporte y gastos de comida son muy bajos en estos países).

Seguro de viaje para moverse por el extranjero

Siempre que viajo al extranjero lo hago con seguro. Es una medida de seguridad fundamental que, aparte, tienen en cuenta un factor económico: la sanidad en el extranjero es cara (sobre todo en ciertos países).

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes. Os cuento:

Seguro de viaje Mondo

Características y coberturas del seguro de Mondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el enlace.

Espero que esta guía con los mejores sitios donde viajar en enero haya sido útil. En el bloque siguiente hay más artículos temáticos de destinos donde ir a lo largo del año.

Más artículos temáticos de destinos donde ir durante el año

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario