Dónde ir el puente de mayo en España / mundo: escapadas 2024

Una guía con algunas sugerencias donde ir el puente de mayo en España, Europa y el mundo. Cada una de las escapadas en el puente de mayo que voy a proponer buscan aprovechar al máximo la época del año y abarcan desde eventos singulares (como los Patios de Córdoba) a lugares donde la primavera brilla con luz propia (como los jardines de Keukenhoff, uno de los viajes para el puente de mayo más requeridos en Centroeuropa).

donde ir el puente de Mayo en España

Nota: en este artículo cuento dónde ir en el mes de mayo de vacaciones (y de viaje de novios, que ya es una época óptima para estos eventos). Y para quienes estén pensando en veranito, en esta otra hablo de lugares donde viajar en verano en España y el mundo.

Dónde ir en el puente de mayo en España y el mundo: escapadas en el puente de mayo

Viajar el puente de mayo es uno de los clásicos vacacionales del año. Aunque no se trata de un momento que acumule tantos días libres como, por ejemplo, la Semana Santa (en este artículo, por cierto, cuento dónde viajar en Semana Santa), permite hacer alguna que otra escapada interesante. En esta guía voy a hacer hincapié en aquellas escapadas en el puente de mayo que aprovechen lo mejor de esta temporada.

Dónde ir en el puente de mayo en España, escapadas en el puente de mayo

Estas son mis propuestas de lugares donde ir en el puente de mayo en España y el mundo.

Costa da Morte, en Galicia

Dónde ir el puente de mayo escapadas por España

Costa da Morte, en Galicia es otro de los destinos que considero adecuados para una escapada en el puente de mayo. Tras los tempestuosos meses de invierno, mayo se presenta como uno de los mejores momentos para visitar esta zona salvaje y escarpada de la provincia de Coruña. En este mes las temperaturas son muy buenas, las precipitaciones bastante menores y, lo mejor de todo, la luz diurna está casi en el tope (este se consigue en junio). Estas circunstancias permiten disfrutar de todos los atractivos de Costa da Morte: rutas de senderismo (como el Camino de los Faros), visita a alguna de sus playas (si se aguanta la temperatura), visitas gastronómicas y de pueblos…

En este artículo cuento todo lo que ver en la ruta por Costa da Morte.

Lanzarote

escapadas en el puente de mayo

Para los que quieran disfrutar de clima cálido, las islas Canarias son el destino idóneo para viajar el puente de mayo en España. Cualquiera de ellas puede ser una buena opción, pero voy a elegir una de las más completas y sorprendentes: Lanzarote, un territorio volcánico donde el arte brota casi de cualquier rincón gracias a la figura de César Manrique.

En este artículo cuento todo lo que ver en Lanzarote en 4, 5 y 7 días

Córdoba: Festival de los Patios cordobeses, las Cruces de Mayo y concurso de Rejas y Balcones

Otro de los lugares donde ir en mayo en España es Córdoba. Aquí tiene lugar otra Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Festival de los Patios cordobeses. Se suele celebrar en la primera quincena de mayo.

Durante este período, Córdoba, conocida por sus viviendas construidas en torno a patios (debido a la climatología tan calurosa de la zona), se llena de flores. Los propietarios de los diferentes patios decoran sus viviendas con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas. Estos se cuelgan en las paredes o se colocan en el suelo, creando instalaciones arquitectónico-florales. Durante la Fiesta de los Patios tiene lugar un concurso popular de patios, el cual sucede al unísono con el El Concurso Popular de Rejas y Balcones de Córdoba.

Justo antes de la fiesta de los Patios, tiene lugar las Cruces de Mayo, que consiste en instalar en las calles y plazas de la ciudad cruces elaboradas con flores.

Madrid: San Isidro y el 2 de mayo

Madrid es otro de los lugares donde viajar en el puente de mayo en España. Durante las Fiestas del 2 de Mayo se conmemora el levantamiento de 1808 en el que el pueblo madrileño se alzó en armas contra la ocupación francesa. Tiene lugar a finales de abril, comienzos de mayo, siendo el momento álgido el propio día 2. El epicentro de la celebración se encuentra en la Plaza del 2 de Mayo, en el barrio de Malasaña.

En este artículo cuento todo lo que ver en Madrid en 3 días, en este en dos días, y en este otro en un día de visita. También tengo artículos dedicados con más de 50 lugares que ver cerca de Madrid o a escapadas de un día desde Madrid en coche.

Málaga y la Costa del Sol

Dónde ir el puente de mayo en España / mundo: escapadas 2024

Aunque hay bastantes lugares idóneos del territorio español donde ir en el puente de Mayo, voy a elegir Málaga y la Costa del Sol. Málaga es una de las ciudades más activas a nivel cultural de España y su costa y alrededores (pueblos como Ronda o Frigiliana) tienen atractivos como para dedicarle varios días de visita.

En este artículo cuento todo lo que ver en Málaga capital y en este hablo de algunos de los mejores museos de Málaga.

Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es uno de mis lugares favoritos del mundo. Yo, que vivo en Galicia, la he visitado en numerosas ocasiones y en todas las épocas. Este cañón fluvial formado por los ríos Sil y Miño es una de las maravillas naturales de España y, en combinación con sus vinos y su gastronomía, sus localidades (como Monforte de Lemos) su valor patrimonial con sus numerosas iglesias y monasterios románicos merecen una visita de, al menos, 3 días.

Dónde ir el puente de mayo en España / mundo: escapadas 2024

En este artículo cuento todo lo que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil. En este otro hablo del cañón del Miño.

La Rioja

Una de mis debilidades del territorio español es La Rioja. Sus bodegas, sus paisajes montañosos, sus lugares Patrimonio de la Humanidad, sus alfarería… Hay muchos detalles que convierten a La Rioja en una de las mejores escapadas en el Puente de Mayo.

En este artículo cuento todo lo que ver en La Rioja en 3 días, y en este hablo de los pueblos más bonitos de La Rioja.

La Alpujarra granadina

escapadas en el puente de mayo en España

En la provincia de Granada se encuentra otra de mis debilidades nacionales: la Alpujarra granadina. Esta ruta de pueblos blancos a los pies de Sierra Nevada es una de las rutas de carretera más bonitas y espectaculares de España. Entre sus pueblos principales destacan Soportújar, Capileira, Bubión, Pampaneira o Trevélez.

En este artículo cuento todo lo que ver en la Alpujarra granadina.

Norte de España en coche

Entre las diferentes propuestas donde ir en el puente de mayo, el norte de España (me refiero al tramo que abarca desde el País Vasco a Galicia) es una de las más interesantes a nivel paisajístico y gastronómico. En esta época, al igual que sucede con la ya mencionada Costa da Morte, el norte de España cuenta con una climatología muy óptima (mucho mejor en meses anteriores). En Asturias, por ejemplo, hay planes muy interesantes como la visita a las ciudades de Gijón (tengo guías para visitar Gijón en 3 días y en un día), Oviedo o Avilés; la ruta por la costa asturiana; o la visita a los pueblos más bonitos de Asturias (como Tazones, Lastres, Luarca o Cudillero).

En este artículo muestro todo lo que ver en una ruta en coche por el norte de España, en este todo lo que ver en Asturias en 5 días, en este la guía de ruta de 7 días por Asturias y en este una ruta por Asturias en 3 o 4 días para los que cuenten con poco tiempo.

Dónde ir en el puente de mayo en Europa y el mundo, escapadas en el puente de mayo

Malta

donde ir el puente de mayo

Una de las escapadas más interesantes para viajar el puente de mayo es Malta, uno de los países más sorprendentes y completos que he visitado. Este pequeño archipiélago combina ciudades bellísimas (como La Valeta o Mdina), paisajes alucinantes de costa e interior, gastronomía, actividades culturales… Sus pequeñas dimensiones permiten visitarlo en un margen de unos 3 o 4 días, lo ideal en viajes para el puente de mayo. En Malta sucede también una curiosidad: es el país con mayor cantidad de iglesias (hablo de ello en este artículo con los mejores sitios donde viajar en Navidad).

En este artículo cuento todo lo que ver en Malta en 3 días y en este otro lo que visitar en un viaje a Malta en 5 días.

Festival Keukenhoff

Como ya hice en mi guía de destinos donde viajar en mayo, vuelto a sacar a la paletra el festival de las flores de Keukenhoff. Se trata de un acontecimiento que tiene lugar entre marzo y mayo en el parque Keukenhoff, entre Amsterdam y La Haya. Este enorme espacio ajardinado cuenta con una gran cantidad de flores, especialmente tulipanes y narcisos que, durante la primavera, en plena floración, atraen a miles de turistas de todas las partes del mundo.

En este enlace se pueden comprar las entradas para el Keukenhoff y en este enlace las entradas más el ticket de bus de ida y vuelta desde Amsterdam.

En este artículo hablo de todo lo que ver en Ámsterdam y en este otro, de todo lo que ver en Países Bajos.

Irlanda: Dublín y los acantilados de Moher

Otro plan muy apropiado para viajar el puente de mayo es la visita de Dublín y los acantilados de Moher (junto a Galway). Los acantilados de Moher se ubican en la costa oeste de Irlanda y en cuestión de 3 o 4 días se puede visitar la capital irlandesa, la ciudad de Galway y los mencionados acantilados, una de las grandes maravillas naturales del país.

En este artículo cuento todo sobre los acantilados de Moher y cómo llegar desde Dublín.

Seguro de viaje para moverse por el extranjero

Siempre que viajo al extranjero lo hago con seguro. Es una medida de seguridad fundamental que, aparte, tienen en cuenta un factor económico: la sanidad en el extranjero es cara (sobre todo en ciertos países).

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes. Os cuento:

Dónde ir el puente de mayo en España / mundo: escapadas 2024

Características y coberturas del seguro de HeyMondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Más artículos temáticos de destinos donde ir durante el año

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

2 comentarios en «Dónde ir el puente de mayo en España / mundo: escapadas 2024»

Deja un comentario