Dónde viajar en otoño en Europa y el mundo 2024

Este artículo sobre lugares donde viajar en otoño en Europa y el mundo surge como complemento a mi mega guía de lugares donde ir en otoño en España para una escapada rural. En él me voy a centrar en los eventos y lugares de Europa y el mundo que merece la visitar en esta época (que, como fotógrafo, es una de mis favoritas por sus colores y su luz atmosférica).

destinos para viajar en otoño en Europa
Oporto, uno de los mejores destinos donde viajar en otoño en Europa

Donde viajar en otoño en Europa y el mundo

Como ya he hecho en otras guías de lugares donde ir por épocas y meses del año (al final del artículo están todos reunidos), primero voy a hablar de los mejores destinos para viajar en otoño en Europa y, posteriormente, de los sitios para viajar en otoño en el resto del mundo.

Estas son algunas de las propuestas más destacadas donde viajar en otoño fuera de España:

Mejores destinos para viajar en otoño en Europa

Estos son algunos de los lugares más singulares (por su geografía otoñal, por eventos especiales que sucedan) donde viajar en otoño en Europa:

Festival Signal de Praga

El Festival Signal de Praga (del que ya hablo en mi artículo sobre lugares donde viajar en octubre) es uno de los sitios para ir en otoño que centra su atención en el paisaje nocturno. Se trata de un evento centrado en la luminotecnia: las calles y edificios de la ciudad son los protagonistas de espectáculos de luces. Tiene lugar en torno al 15 de octubre. Más info, aquí.

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Praga en la web de Booking.

Festival de las Luces de Berlín

La segunda semana de octubre tiene lugar en Berlín un festival muy similar al Signal de Praga. Durante esos días, más de 500 edificios de la ciudad se iluminan de forma artística creando un espectacular paisaje nocturno.

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Berlín en la web de Booking.

Festival Crossing Border de La Haya

Cada año, en el mes de noviembre (suele ser a principios o a mediados) tiene lugar en la ciudad holandesa de La Haya el Festival Internacional Crossing Border, uno de los festivales de música y literatura más antiguos e innovadores de Europa. En él, poetas, músicos, escritores, cineastas y todo tipo de artistas toman las calles del centro y alrededores durante cuatro días. Sin duda, uno de los mejores destinos para otoño para los amantes de la cultura.

En este artículo muestro todo lo que ver en Países Bajos en una semana y en este todo lo que ver en Ámsterdam en 3 días, por si se quiere ampliar la visita a otros lugares.

Glow Eindhoven

donde viajar en otoño en europa y el mundo
El Glow festival de Eindhoven, uno de los destinos para otoño de esta guía

También en Países Bajos, esta vez en la ciudad de Eindhoven, tiene lugar el Glow Festival, similar al Signal de Praga o el festival de Luces de Berlín, en el que todos los monumentos de la ciudad se iluminan por la noche junto con espectáculos musicales, performances…

En este enlace pueden ver todos los alojamientos en Eindhoven.

Mercado de Navidad tradicional de Christkindlmarkt de Viena

Para los amantes de los mercados de Navidad, a mediados de noviembre se instala en la plaza Rathausplatz de Viena el Mercado «Christkindlmarkt», el más conocido de los que se celebran en la capital austriaca.

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Viena en la web de Booking.

Fête des Vendanges de Montmartre

El único viñedo de Paris se encuentra en la colina de Montmartre. Es en torno a este viñedo que se viene celebrando durante más de 90 años la Fête des Vendanges o Fiesta de la Vendimia. Tiene lugar a mediados de octubre y durante su celebración tienen lugar diferentes espectáculos, conciertos y talleres con temas relacionados con el vino.

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en París en la web de Booking.

Grecia

sitios para ir en otoño en Europa
Grecia, uno de los mejores lugares donde viajar en otoño

Tras los saturados meses de verano, Grecia es un lugar ideal donde viajar en otoño. Las temperaturas son mucho más suaves para visitar zonas arqueológicas y, aunque hace algo más de fresco, se puede disfrutar de algo de turismo costero. Pero, sobre todo, lo más destacado es que hay una bajada considerable del número de turistas.

Oporto

Oporto es una ciudad que invita a pasearla durante todo el año, pero en otoño, al igual que ocurre con la ya mencionada Grecia, no presenta tanto calor ni, sobre todo, tanto turista (salvo que vayamos en un puente, claro).

Sobre esta ciudad hablo largo y tendido en mis guías para visitar Oporto en tres días y Oporto en 2 días.

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Oporto en la web de Booking.

Noruega y la aurora boreal

Dónde viajar en otoño en Europa y el mundo 2024

Otoño, junto a los meses de marzo y abril, es una de las mejores épocas para viajar a Noruega en busca de la aurora boreal. En estas fechas, las horas nocturnas y de luz diurna están más equilibradas, por lo que, aparte de ir a la caza de la aurora boreal, también se pueden disfrutar de actividades diurnas que ofrece el país.

Aunque este espectáculo se puede vivir en distintos puntos del planeta (las vecinas Suecia y Finlandia, Canadá…), Noruega cuenta con una climatología muy propicia para poder disfrutar de las auroras con temperaturas no (muy) extremadamente frías, lo cual la convierte en un lugar ideal donde viajar en otoño.

El lugar ideal de destino es Tromso, la capital de la Laponia noruega y una ciudad que permite otras actividades paralelas para disfrutar del tiempo invernal. Otra opción más radical es ir a Svalbard, en el paralelo 78 y en noche permanente durante los meses de invierno.

Lugares naturales para disfrutar de los paisajes otoñales

Dónde viajar en otoño en Europa y el mundo 2024
El Parque Nacional de Dilijan, en Armenia, uno de los espacios naturales para disfrutar de paisajes otoñales

Estos son algunos de los espacios naturales más destacados para disfrutar de los colores del otoño de Europa:

  • Parque Natural de Triglav, Eslovenia
  • Parque Natural de Plitvice, Croacia
  • La Selva Negra, Alemania
  • Distrito de Los Lagos, Inglaterra
  • Bosque de Białowieża, Polonia-Bielorrusia
  • Parque Nacional Dilijan, Armenia

Sitios para viajar en otoño en el mundo

Estos son algunos de los lugares más singulares donde viajar en otoño fuera de Europa:

Armenia

mejores destinos donde viajar en Europa y el mundo
Monasterio de Tatev, en Armenia, uno de los destinos más sorprendentes de esta guía de sitios para viajar en otoño

Armenia (ubicada en la frontera entre Europa y Asia) es uno de los países que más me ha gustado de todos los que he visitado. Su compleja historia (con muchos conflictos fronterizos), sus habitantes (que son espectacularmente encantadores), los colores de su naturaleza otoñal y sus zonas monumentales (como el hacen de este lugar uno de los mejores destinos para viajar en otoño

En este artículo cuento todo lo que ver en Armenia.

Marruecos

destinos para otoño
El desierto de Marruecos es uno de los sitios para ir en otoño que recomiendo por climatología

Como ya he hecho en otras guías (como dónde ir en el puente de diciembre o dónde viajar en enero o en febrero), Marruecos es un lugar ideal a donde viajar en otoño. En esta época las las temperaturas ya han descendido bastante (algo importante si se quiere visitar el desierto).

En este artículo cuento todo sobre lo que ver en Marruecos en una semana y en este otro cómo ir de excursión al desierto de Marruecos.

Para quienes busquen alojamiento en Marruecos, aquí pongo varias opciones:

Polinesia Francesa

Un lugar muy, muy especial donde viajar en otoño es Polinesia Francesa. La Polinesia, en general, no es un un destino barato, tampoco un destino al que ir un par de días. Sin embargo, es un buen momento ya que esta región se encuentra al final de su temporada seca (la cual abarca de finales de mayo a octubre) y los precios, aunque nos encontramos aún en temporada alta, son mejores que en los dos meses anteriores.

En este artículo muestro una guía de viaje a Polinesia Francesa, con mapa y consejos y en este todo lo que ver en Tahiti, Bora Bora y demás islas de la Sociedad.

Japón

Dónde viajar en otoño en Europa y el mundo 2024
Japón, uno de los mejores destinos para otoño

Japón es uno de los mejores sitios para viajar en otoño. Esto se debe al otro gran acontecimiento natural que tiene lugar en este país (junto con el florecimiento del cerezo): el momiji, la llegada de los colores de otoño. El momiji lugar a lo largo de país desde comienzos de octubre (zona de Hokkaido) hasta finales de noviembre/comienzos de diciembre (zona sur del país).

Para un viaje a Japón es recomendable contar con, mínimo 15 días (como explico en mi guía con todo lo que ver en Japón en 15 días), pero si se quiere visitar el país únicamente por la floración, una semana puede dar para disfrutar de algunos de los puntos imprescindibles de Japón y de la propia floración (en este artículo con todo lo que ver en Japón en una semana cuento cuáles son esos imprescindibles).

Nueva York

Cualquier época es buena para viajar a Nueva York, pero otoño, con sus temperaturas suaves y sus colores, se yergue como un momento idóneo. Aparte, los vuelos y precios no son tan elevados (ni los alojamientos) y no tiene tantísimo afluencia como en invierno o verano.

En este artículo cuento todo lo que ver en Nueva York en 5 días y en este hablo de los museos de Nueva York que considero imprescindibles

En este enlace se pueden ver todos los alojamientos disponibles en Nueva York en la web de Booking.

Seguro de viaje para moverse por el extranjero

Siempre que viajo al extranjero lo hago con seguro. Es una medida de seguridad fundamental que, aparte, tienen en cuenta un factor económico: la sanidad en el extranjero es cara (sobre todo en ciertos países).

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes. Os cuento:

Seguro de viaje internacional ¿cuál elegir?

Características y coberturas del seguro de Mondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Espero que este artículo con propuestas de destinos donde viajar en otoño en Europa y el mundo haya sido útil. Para ampliar información sobre lugares donde viajar durante el año, a continuación pongo todos los que tengo en el blog:

Más artículos temáticos de destinos donde ir durante el año

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario