QUÉ VER en un VIAJE a MARRUECOS en una semana / 10 días

Sorprende el enorme cambio cultural que se produce en apenas 14,4 kilómetros, la distancia que separa África de Europa a la altura del estrecho de Gibraltar. Con una religión, una cultura y una forma de pensar muy distintas a las del continente europeo, Marruecos se convierte en una de las opciones más económicas y cercanas para los que quieran vivir un cambio cultural. Hoy vamos a desgranar punto por punto todo lo que hay que ver en un viaje a Marruecos en una semana o 10 días.

que ver en un viaje a Marruecos en una semana

 

Antes de ir al contenido, os pongo aquí el podcast del programa dedicado a Marruecos que grabé con mis compañeros de Radio Viajera donde contamos datos prácticos, anécdotas, descubrimos música, cine y hablamos con Nuria de ViajesMarrakech, a la que menciono en el artículo en la sección Viajes Guiados por Marruecos

Qué ver en Marruecos en una semana /10 días

Antes de empezar a explicar todo lo que hay que ver en un viaje a Marruecos en una semana o 10 días, es importante aclarar que este país da para mucho más que un viaje de esa extensión. Su naturaleza es variadísima (se puede encontrar desde alta montaña hasta desiertos pasando por fértiles valles), su cultura es apasionante, y su superficie (algo más pequeño que España) hacen que el tiempo óptimo para poder disfrutarla al completo sea de 2 semanas en adelante. Aun así, se puede abarcar bastante en una semana o 10 días.

Cómo viajar por Marruecos

Lo primero que hay que definir (factor que marcará lo que podremos ver) es la forma es en la que vamos a viajar por Marruecos. Existen, básicamente, tres formas de viajar por el país:

  1. Marruecos por libre:
    a. Alquilando coche particular.
    b. Utilizando otros medios de transporte (taxis, autobuses, tren, autostop…).
  2. Viaje guiado por Marruecos (hay actividades que va a ser necesario contratar sí o sí, como ir al desierto).

Pros y contras de estas formas de viajar:

– Por libre:

  • Pros: Total independencia, posibilidad de parar cuando quieras, más inmersión con los locales, más económico (depende del precio del alquiler del coche y cuánta gente vaya al viaje).
  • Contras: Posibilidad de conocer menos lo que se visita y se ve por falta de un guía local, más riesgo de ser multado por la policía con el coche (de las peores cosas de este país), hay que gestionar la búsqueda de alojamientos y reservas para actividades que sean obligatoriamente con guía.

– Guiado:

  • Pros: Se va a comprender mejor la cultura con un guía que explique los detalles, permite despreocuparse de organizar detalles del viaje, mayor “protección” frente a las multas de la policía.
  • Contras: Pérdida de independencia al moverse, más caro (a veces no es así, por ejemplo si viajan pocos y se alquila coche), menos opciones para la espontaneidad.

Qué ver en Marruecos en una semana

Al final del post voy a pasar a explicar cómo organizar el viaje por libre, mientras que en el siguiente apartado, el de rutas, aparte de explicar un poco cada una, os voy a facilitar el link de contacto de una de las empresas que opera en Marruecos desde hace años, Viajes Marrakech, dirigido por Nuria y Hamid, una pareja hispano marroquí afincada en Marrakech.

Veamos qué es todo lo que hay que ver en un viaje a Marruecos en una semana o 10 días.

Rutas con todo lo que hay que ver en un viaje a Marruecos en una semana.

No soy mucho de recetas porque cada persona tiene su forma de viajar, pero ya que este es un artículo sobre lo que hay que ver en un viaje a Marruecos en una semana, que es un tiempo relativamente corto, voy a dividirlo en diferentes rutas. Por supuesto, todas son intercambiables y modificables.

Marrakech, el Atlas y el desierto del Sáhara en una semana

Voy a comenzar por el viaje más requerido por todos los que viajan a Marruecos en una semana: Marrakech, el desierto y las montañas del Atlas.

En esta ruta se pueden ver casi todas las bellezas que merece la pena vivir en el país: el ritmo de un gran zoco, la naturaleza de alta montaña, las grandes kasbahs de adobe los pequeños pueblos bereber y la increíble experiencia del desierto.

El desierto.

Excursión al desierto de Marruecos

Hay dos opciones de vivir la experiencia del desierto en Marruecos: Erg Chebbi, cerca de Merzouga, o Erg Chigaga, cerca de Zagora o M´hammid. Ambas opciones son buenas (una tiene las dunas más altas y otra está en mitad de la nada, asegurando así una experiencia más auténtica, si cabe). Si tienes dudas de qué desierto escoger, mira este artículo donde hablo de ambas zonas del desierto de Marruecos.
Algo importante que hay que saber es que para ir al desierto hay que contratar una expedición de forma obligatoria. 

El Atlas:

Qué ver en Marruecos en una semana Atlas

El Atlas es una larga cordillera situada en la parte central de Marruecos cuya cota más alta es el Toubkal, con 4165 metros. Esta podría ocupar perfectamente los 7 días de viaje, si lo que buscas es naturaleza, trekkings y gargantas profundas de roca rojiza. En esta ruta que combina Marrakech y el desierto nos centraríamos en la vertiente sur de la cordillera, las gargantas del Dadés y del Todrá, sin duda, dos de las grandes maravillas que hay que ver en Marruecos en una semana.

La ruta:

Llegaríamos a Marrakech en avión  (hay varias aerolíneas de bajo coste que vuelan hasta la ciudad). En ella podríamos pasar uno o dos días (hay que contar con que regresaríamos desde aquí también) viendo sus palacios, la vibrante vida de Djemaa el fna, su bazar… En otro artículo hablo de ella, por lo que para saber qué ver en Marrakech pincha aquí.

Después, bien en coche particular, bien en autobús, bien con el grupo guiado, nos dirigiríamos hacia el sur, cruzando el atlas por el puerto de Tizi´n tichka hasta Uarzazate. Cerca está Ait Ben Haddou, una gran kasbah donde se rodaron películas como Gladiator o Lawrence de Arabia, la cual se podría ver si se cuenta con coche o se ha contratado una expedición guiada.

Ait Ben haddou Qué ver en Marruecos en una semana

Ya en Uarzazate, si contamos con coche, tenemos que elegir entre las dos opciones de desierto, ya que en este lugar se bifurcan los caminos, uno hacia Erg Chebbi y otro hacia Erg Chigaga. La expedición al desierto (obligatoria con guía) se puede contratar ya desde Marrakech o desde la población más cercana (Merzouga o Zagora).

Para ir hasta las gargantas, en la carretera que va a Merzouga (Erg Chebbi) encontraremos los desvíos respectivos hacia las gargantas del Dadés, por el llamado valle de las mil kasbahs, y del Todrá, con sus altísimas paredes rojizas.

Marrakech, Fez, Chauen

Si el desierto y la montaña no es tu elección y prefieres conocer más a fondo las ciudades y pueblos marroquís, la mejor opción es combinar Marrakech con Fez y, aunque algo ajustado, Chaouen.

Músico en Djamaa el fna Marrakech

 

Una vez visitado Marrakech, el desplazamiento a Fez lo podemos hacer, de nuevo, en coche o en transporte público (tren en la opción menos cansada). Fez, en comparación con Marrakech está mucho menos masificada de turismo y eso se nota en la forma en la que se relaciona la gente local.

Lo más llamativo de Fez es su inmenso y laberíntico zoco, un lugar en el que perderse es casi obligatorio (sino inevitable). Con sus diferentes secciones divididas en sectores artesanos, Fez es de los lugares que más sorprende. El número de días recomendado para disfrutar la ciudad y visitarla por completo sería unos 2-3 días. Para saber más en profundidad, puedes leerlo en este artículo que escribí sobre qué ver en Fez en 2 días.

Cerca de Fez, a media hora en tren, se encuentra Meknes, otra de las joyas de esta zona de Marruecos a la cual se le puede dedicar una visita de ida y vuelta (aunque merece la pena pernoctar, ya depende del tiempo que tengas).

Si se quiere visitar Chaouen, la ciudad azul, sería posible desde Fez (habría que reducir el tiempo en Fez o Marrakech). Existe un autobús que conecta ambas ciudades en unas 4 horas lo cual permitiría llegar allí a mediodía, pernoctar y salir a mediodía del día siguiente (mi consejo es pasar, al menos, dos noches, Chaouen es precioso). En los viajes guiados también incluyen excursiones desde Fez o  incluida en recorridos más largos. 

Fez -Meknes- Chauen -Tánger

Otra opción es volar hasta Fez o Tánger y realizar una ruta norte- sur  (o sur-norte).  Hay aerolíneas low cost que vuelan a ambas ciudades, por lo que ya solo quedaría desplazarse en una dirección.

Marrakech – Essaouira (cascadas de Ouzoud) 

Qué ver en Marruecos en una semana Essaouira

Otra de las maravillas que hay que ver en un viaje a Marruecos en una semana es la ciudad de Essaouira, ciudad Patrimonio de la Humanidad.  Para aquellos que quieran tocar la costa marroquí es posible combinar su visita con  Marrakech. Apurando los días, podría hacerse una ruta de un día  hasta la cascada de Ouzoud, la más alta del norte de África.

Ruta de 11-12 días de Fez a Marrakech y el desierto

Si se pueden reunir hasta 12-15 días, se puede hacer una ruta muy completa, comenzando en Marrakech o Fez y haciendo un recorrido semicircular por la zona de desierto y por el sur del Atlas. En esta ruta se visitaría el desierto del Erg Chebbi (el Chigaga quedaría más a desmano) y las gargantas de Dades y Todra, pudiendo ver lugares de camino como Ouarzazate, Ait Ben Haddou,

Viajes guiados por Marruecos

Todas estas rutas las puedes encontrar de forma guiada en la empresa Viajes Marrakech, con la que trabajo de forma conjunta de vez en cuando por el país.

Entre las actividades que ofrecen, se encuentran rutas para familias (de lo cual saben mucho, tienen varios hijos), excursiones de un día y rutas de varios días, todo ello con chófer. Si quieres ponerte en contacto con ellos para plantearles tus dudas puedes hacerlo a través de la hoja de contacto que encontrarás pinchando aquí o sobre la imagen (esas dos personas tan sonrientes son Nuria y Hamid)

Consejos para viajar en Marruecos por libre.

He estado tres veces en Marruecos. Cada vez lo hice de una forma diferente: alquilando coche, con viaje guiado y por libre usando transporte público y autostop.

Viajar por Marruecos en coche (o moto):

La mejor forma de recorrer Marruecos por libre es alquilando coche. Esto te da libertad total de movimiento, lo cual, para todo apasionado de la fotografía, es un plus. Esta opción, por supuesto, es rentable si viajan, al menos, dos personas. Para una persona puede resultar un gasto excesivo.

Un dato a tener en cuenta es que algunos miembros del cuerpo de policía de Marruecos son ligeramente corruptos, poniendo multas de una forma un poco aleatoria (controles de velocidad etc…). Otro dato es el de la forma de conducción que tienen en Marruecos, en ocasiones un tanto… errática. 

Una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo.

Viajar por Marruecos en transporte público:

La red de transporte público en Marruecos se basa en el tren, autobuses y grand taxi o taxi colectivo. El tren conecta grandes núcleos como Fez, Marrakech, Casablanca o Tánger. Para ir hacia el desierto sería necesario otro transporte público como el autobús o el taxi.

A un precio menor, existen autobuses que permiten conectar casi todos los puntos de Marruecos, siendo especialmente útiles para conectar ciudades como Fez con Chauen. Algunas empresas tienen servicio de wifi a bordo.

Los grand taxi o taxis colectivos son la forma más rápida de desplazarse en ruta. Estos tienen capacidad para 6. Si viajan menos personas, el precio a pagar por cada uno sería mayor, por lo que conviene buscar a otros viajeros con los que compartir ruta (hay rutas en las que el gobierno ya fijó una tarifa base, como los 600 dirham de Tánger a Chauen).

Viajar por Marruecos en autostop.

Durante mis viajes, el autostop es una de las herramientas básicas, tanto por el hecho del ahorro en el desplazamiento como en la profundidad de conocimiento que se hace sobre la gente local. En Marruecos hacer autostop es fácil, aunque bastantes de los conductores tienden a querer pedir un precio por el transporte. En general, bastaría con esperar al  vehículo que quiera llevarte sin cobro alguno  (en ocasiones, la propia persona que quiere regatear, al final cede y te lleva) pero también se puede acordar pagar un precio mínimo que equivalga a la gasolina empleada.

Hay tantas cosas que ver en un viaje a Marruecos en una semana que es complicado decidir qué ruta hacer exactamente. Si es tu primera vez en Marruecos, no lo dudes: Marrakech, Atlas y desierto será un gran acierto, aunque cualquiera de las otras opciones es sumamente interesante. 

No te olvides del seguro de viaje

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje. Por si te animas a hacerlo, a través de mi web puedes conseguir un descuento en cualquier seguro de IATI, solo tienes que acceder pinchando aquí.

You may also like...

1 Response

  1. enero 28, 2018

    […] en toda una aventura debido a las mil y un callejuelas que la forman. De entre todas las cosas que hay que ver en Marruecos, esta es una de mis Top 5. Hoy os voy a contar cuáles son las cosas más importantes que ver en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *