Sitios a donde ir en Semana Santa: dónde viajar en 2024

Una guía con un muestrario de sitios a donde ir en Semana Santa: propuestas de lugares donde viajar en Semana Santa en España, Europa y el mundo. En esta guía, tal y como hago con el resto de artículos de mi sección Ideas de viajes, donde están artículos por meses del año (como «dónde viajar en marzo» o «dónde viajar en abril«), voy a mostrar lugares que brillan especialmente en este momento del año, bien por climatología, bien por acontecimientos singulares que tengan lugar.

Sitios a donde ir en Semana Santa en España
Sitios a donde ir en Semana Santa en España: Santiago de Compostela y su camino de peregrinación

Para ir tentando tus ansias viajeras, adelanto que, en esta guía de lugares para ir en Semana Santa, voy a hablar de luces estelares que bailan en el cielo, celebraciones y viajes que tienen especial interés en Semana Santa o lugares que gozan de la mejor climatología para adelantarse al verano (para quienes busquen propuestas de sitios donde ir a la playa en Semana Santa).

Sitios a donde ir en Semana Santa: donde viajar en 2024

Para facilitar la lectura de esta guía, voy a distribuirla en tres secciones:

  • Sitios donde ir en Semana Santa en España
  • Lugares para ir en Semana Santa en Europa
  • Sitios para ir en Semana Santa en el mundo

Como este período del año ofrece la posibilidad de alargar los días de vacaciones desde 4 días hasta una semana entera (dependiendo de la facilidad para disponer de más o menos días), he incluido también la sección de lugares donde viajar en Semana Santa en el mundo. En este caso, he elegido lugares que se pueden visitar tranquilamente en una semana (hay lugares que, de ninguna manera incluiría, como una ruta por la costa oeste de Estados Unidos o un viaje a Argentina, para los que recomiendo entre 15 días y un mes).

dónde viajar en Semana Santa
Japón es uno de los sitios donde viajar en Semana Santa y lo recomiendo por un espectáculo natural que sucede en primavera

Sitios a donde ir en Semana Santa en España

Las celebraciones religiosas predominan entre los lugares donde ir en Semana Santa en España que voy a mencionar en esta guía. No obstante, también reservo un hueco a acontecimientos donde la naturaleza es protagonista:

Lugares donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional:

Lo primero que debo mencionar en esta guía de lugares donde viajar en Semana Santa es la celebración misma de esta festividad religiosa. En España, la Semana Santa se vive con especial fervor, pero, concretamente, hay 23 localidades donde la Semana Santa ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En todas ellas, el atractivo turístico se centra en las procesiones de Semana Santa, la gastronomía típica de la época (que es diferente en cada zona) o los espectáculos paralelos que montan los diferentes ayuntamientos.

Las pongo a continuación distribuidas por comunidades autónomas.

Semana Santa en Andalucía

Castilla la Mancha

Castilla y León

  • Valladolid
  • Zamora
  • León
  • Salamanca
  • Ávila
  • Medina de Rioseco
  • Medina del Campo
  • Palencia

Comunidad Valenciana

  • Orihuela
  • Crevillente

Semana Santa en Extramadura

  • Cáceres
  • Mérida
  • Badajoz

Galicia

  • Viveiro
  • Ferrol 

Aragón:

  • Zaragoza

Región de Murcia

  • Cartagena 

Aparte de estas localidades, en España hay muchas más celebraciones de Semana Santa que merece la pena visitar por su atmósfera y tradición. Ese es el caso de la Precesión de los «Picaos» de San Vicente de la Sonsierra (uno de los pueblos más bonitos de La Rioja),  la única manifestación de penitencia en la que está presente la flagelación.

La Alpujarra granadina

La Semana Santa de Granada es una de las más especiales de España y, a su vez, en esta provincia se encuentra una de mis debilidades nacionales: la Alpujarra granadina. Esta ruta de pueblos blancos a los pies de Sierra Nevada es una de las rutas de carretera más bonitas y espectaculares de España. Entre los pueblos de la Alpujarra granadina más importantes se encuentran Soportújar, Capileira, Bubión, Pampaneira o Trevélez. En este artículo cuento todo lo que ver en la Alpujarra granadina.

donde ir en Semana Santa en España

Si lo que quieres es hospedarte en la zona de la Alpujarra, hay varias opciones en cada uno de los pueblos.

Santiago de Compostela y el Camino de Santiago

Siguiendo con la celebración religiosa de la Semana Santa, menciono un destino que implica un viaje en sí mismo: el Camino de peregrinación a Santiago. Aunque, como digo en mi artículo con consejos para hacer el Camino de Santiago, Semana Santa es una de las épocas con más afluencia del año, el ambiente que se vive en esta semana de celebración religiosa es muy, muy especial (yo he hecho 4 veces el camino, 2 en Semana Santa).

Por supuesto, también depende de qué camino se elija: el francés es mucho más populoso que otros como el Inglés o el de Invierno.

Respecto a la ciudad, Santiago de Compostela (donde he vivido), una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, se trata de un lugar ideal donde ir en Semana Santa, ya que se puede disfrutar de acontecimientos como presenciar la activación del botafumeiro, un enorme incensario colgante que aromatiza toda la catedral.

En este artículo cuento todo lo que ver en Santiago de Compostela en un día o más y en este hablo de cómo visitar la catedral de Santiago y su museo.

Fiesta del cerezo en flor del valle del Jerte, Extremadura

lugares para ir en Semana Santa
El Valle del Jerte, uno de los destinos donde viajar en Semana Santa en España

En el valle del Jerte, cada marzo-abril, tiene lugar uno de los acontecimientos naturales más importantes de España y que rivaliza con lugares como Japón (después hablaré de ello): la Fiesta del cerezo en flor.

Se trata de una celebración que coincide con los diez días (aprox.) que dura la floración de este árbol con la llegada de la primavera. Como depende de la climatología, es un evento que, hasta poco tiempo antes, no se sabe cuándo tendrá lugar (lo normal es que se produzca entre el 20 de marzo al 10 de abril).

Esta festividad intenta reflejar la vida de la comarca (del pasado, presente y futuro) y, para ello, se organizan diferentes actividades que sirven de escaparate de la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida del valle del Jerte.

En la web de Turismo de Valle del Jerte se muestra más información.

Lanzarote

Lanzarote es un destino completísimo que cumple dos requisitos: el de sitios donde ir en Semana Santa en España y el de lugares donde ir a la playa en Semana Santa en busca del calorcito.

Esta isla es, para mí, una de las más sorprendentes del archipiélago canario. Su paisajes volcánico (con el Parque Nacional de Timanfaya como principal atractivo). La belleza de pueblos como Teguise, la gastronomía y la viticultura lanzaroteña (con visitas a bodegas de la zona sur), sus playas….

Sitios a donde ir en Semana Santa: dónde viajar en 2024
Lugares donde ir viajar en Semana Santa en España: Lanzarote con sus playas volcánicas

En esta mega-guía cuento todas las cosas que ver en Lanzarote en 4 días, 5 días y 7 días. Aparte, también tengo artículos dedicados a:

En este enlace muestro todos los alojamientos en la isla de Lanzarote en la web de Booking para quienes estén buscando donde ir a la playa en enero.

Lugares para ir en Semana Santa en Europa

Estas son mis propuestas de lugares donde viajar en Semana Santa en Europa:

Malta

Malta es uno de los países del Mediterráneo más sorprendentes que he visitado. Este pequeño archipiélago combina ciudades bellísimas (como La Valeta o Mdina), paisajes alucinantes de costa e interior, gastronomía, actividades culturales… Sin duda, un lugar para ir en Semana Santa muy recomendable.

donde ir de vacaciones en Semana Santa
Malta, un lugar de Europa donde ir de vacaciones en Semana Santa

En este enlace podéis encontrar las opciones de alojamiento en Malta en la web de Booking. 

Florencia

Florencia es uno de los mejores lugares para ir en Semana Santa en Europa. Esto se debe a gracias a una de las celebraciones de Semana Santa más explosivas del continente: el Scoppio del Carro, la Explosión del Carro. Como explica la web de la Galeria Uffizi, esta tradición tiene su origen «en 1099, cuando los cruzados conquistaron Jerusalén. En aquella gesta, el «florentino Pazzino de’ Pazzi fue el primero en subir a las paredes de la ciudad para exponer la bandera blanca-carmesí», gesto por el cual «recibió como regalo tres astillas del Santo Sepulcro».

A su vuelta, en «Florencia se difundió la costumbre de encender un fuego con las piedras traídas por Pazzino: este fuego se encendía en la catedral, y los jóvenes de la ciudad llegaban allí con una antorcha, con la que podían traer el fuego a las casas». Con el tiempo, la celebración se fue volviendo más compleja y visual y, en la actualidad, «la ceremonia tiene lugar en la mañana del Domingo de Pascua. Alrededor de las 10, en la iglesia de los Santos Apóstoles, se enciende una vela con las piedras de Pazzino. A partir de aquí hay una procesión directa a la catedral.

Simultáneamente desde la plaza de Porta al Prato comienza el camino de un carro, tirado por cuatro bueyes. Cuando el carro llega a la plaza frente a la catedral, se conecta un cable de hierro desde una columna en el centro del coro de la catedral hasta el carro. Este será el camino de la llamada Colombina (paloma), el cohete que, en contacto con el carro, lo incendia y comienza una reacción en cadena de fuegos artificiales. 

En este enlace puedes ver las opciones de alojamiento en Florencia en la web de Booking.

Los huevos de Pascua en Centroeuropa

En los países de Centroeuropa hay una tradición que no ha arraigado tanto en España. Se trata de los huevos de Pascua. Estos huevos, chocolateados y con preciosa decoración, se suelen regalar el domingo de Pascua pero hay lugares, como Francia, donde se hacen «búsquedas del tesoro» (del huevo, en este caso) para los niños por los parques de las distintas poblaciones donde está más arraigada esta celebración.

sitios para ir en Semana Santa huevos de Pascua
Hay muchos destinos para ir en Semana Santa donde tiene lugar la tradición de los huevos de Pascua

Su origen se encuentra en el antiguo ayuno durante la Cuaresma. Este ayuno incluía también el consumo de huevos y, como gallinas continuaban poniendo huevos, surgía el problema de no saber qué hacer con ellos para poder aprovecharlos. Los estudiantes empezaron a hacer la llamada “procesión de los huevos”: los iban recogiendo por las casas y los llevavan a casas de enfermos o personas indigentes. Con el tiempo, la tradición mutó al vaciado de los huevos y su posterior llenado con chocolate y decoración. Finalmente, se comenzaron a fabricar directamente los huevos de chocolate.

Noruega y la aurora boreal

Debido a las fechas en las que suele caer la Semana Santa (marzo-abril), esta época es una de las mejores para viajar a Noruega en busca de la aurora boreal.

sitios a donde ir en Semana Santa
Noruega es uno de los lugares para ir en Semana Santa que recomiendo para ver la aurora boreal

Aunque este espectáculo se puede vivir en distintos puntos del planeta (las vecinas Suecia y Finlandia, Canadá…), Noruega cuenta con una climatología muy propicia para poder disfrutar de las auroras con temperaturas no (muy) extremadamente frías. Aparte, en estas fechas, las horas nocturnas y de luz diurna están más equilibradas, por lo que, aparte de ir a la caza de la aurora boreal, también se pueden disfrutar de actividades diurnas.

El lugar ideal de destino es Tromso, la capital de la Laponia noruega y una ciudad que permite otras actividades paralelas para disfrutar del tiempo invernal. Otra opción más radical es ir a Svalbard, en el paralelo 78 y en noche permanente durante los meses de invierno.

En este enlace muestro los lugares donde dormir en Tromso y alrededores.

Pascua Ortodoxa en Quíos, Grecia

Añado aquí una celebración de Pascua que, en realidad, no coincide exactamente con la Semana Santa. Esto es así porque tiene lugar en Grecia donde se celebra la Pascua según el rito ortodoxo (la Pascua católica se calcula según el calendario gregoriano, mientras que la Pascua ortodoxa se calcula según el calendario juliano, por lo que rara vez coinciden). Aún así, la añado, porque es una celebración bastante singular.

Se trata de la celebración de Rouketopolemos (guerra de cohetes en griego) de la isla de Quíos. En esta festividad, los miembros de las iglesias “rivales” de San Marcos y Panaghia Erithiani llevan a cabo una batalla de cohetes caseros ellos durante la medianoche del Domingo de Pascua.

Sitios para ir en Semana Santa en el mundo

Entre los lugares donde viajar en Semana Santa en el mundo voy a destacar los siguientes:

Colombia, Semana Santa de Popayán

Aunque una semana es un tiempo bastante limitado para cruzar el charco y visitar Colombia, la incluyo por una celebración de Semana Santa que tiene lugar en el país y que forma parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Semana Santa de Popayán. Se trata de la celebración pascual más antigua de Sudamérica, ya que se viene realizando desde mediados del siglo XVI.

Japón

Aunque en mi guía con todo lo que ver en Japón en 15 días dejo claro que este tiempo mínimo que considero para visitar el país, hay personas que no cuentan con tanto tiempo en esta época del año, una de las mejores para acudir a Japón por un acontecimiento natural que suele coincidir por la época de Semana Santa: el florecimiento del cerezo (o sakura fu-buki).

Este florecimiento tiene lugar en primavera y abarca desde primeros de marzo (en la zona sur del país), hasta finales de abril o comienzos de mayo (en el norte, en la zona de Hokkaido).

En esta guía con todo lo que ver en Japón en una semana cuento cómo aprovechar del país en un tiempo tan breve.

Marruecos

sitios baratos para ir en Semana Santa
Marruecos, uno de los sitios baratos para ir en Semana Santa que recomiendo en esta guía

Como ya he hecho en otras guías (como dónde ir en el puente de diciembre o dónde viajar en enero o en febrero en el mundo), Marruecos es un lugar ideal a donde ir de vacaciones en Semana Santa. En esta época las las temperaturas no son altas (sobre todo en el desierto) y, pese a que puede haber algo más de afluencia por ser temporada alta, los precios son muy interesantes (de hecho, es un destino que recomiendo para quienes buscan donde ir en Semana Santa). Otra época ideal es otoño.

En este artículo cuento todo sobre lo que ver en Marruecos en una semana y en este otro cómo ir de excursión al desierto de Marruecos.

Para quienes busquen alojamiento en Marruecos, aquí pongo varias opciones:

Alojamientos en Marrakechestos son todos los alojamientos que hay en la ciudad (la que más tiene).

  • Estar en Marruecos brinda la posibilidad de disfrutar de un riad. En Marrakech, uno bastante recomendable es el riad Alghani.

Alojamientos en Fez: estos son los alojamientos de Fez

Alojamientos en Essaouira: aquí encuentras todos los alojamientos que hay en Essaouira.

  • En Essaouira yo estuve en el Riad Zhara, regentado por un español. Una joyita de lugar.  

Alojamientos en Ouarzazate: estos son los alojamientos en Ouarzazate.

Alojamientos en Tinherir: estos son los alojamientos már cercano

Seguro de viaje para moverse por el extranjero

Siempre que viajo al extranjero lo hago con seguro. Es una medida de seguridad fundamental que, aparte, tienen en cuenta un factor económico: la sanidad en el extranjero es cara (sobre todo en ciertos países).

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes. Os cuento:

Seguro viaje Mondo

Características y coberturas del seguro de HeyMondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Espero que este artículo con lugares a donde ir en Semana Santa haya sido útil. Si quieres investigar otras épocas del año, a continuación muestro mis artículos temáticos:

Más artículos temáticos de destinos donde ir durante el año

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario