Escapadas donde ir en el puente de noviembre 2022

Como ya comenté en mi artículo sobre dónde ir en otoño en España, esta época es de mis favoritas del año. Como fotógrafo, otoño ofrece colores, matices y una climatología ideal para salir de senderismo. Y a todo eso se le suma, por supuesto, la gastronomía de esta época, que me FASCINA. Teniendo en cuenta todos estos factores voy a proponer algunos lugares y escapadas donde ir en el puente de noviembre, todas ellas basadas en mi experiencia personal a la hora de viajar en el puente de de todos los Santos.

donde ir en el puente de noviembre
La Ribeira Sacra, un lugar ideal donde ir el puente de noviembre

Escapadas donde ir en el puente de noviembre 2022

La mayoría de propuestas de escapadas donde ir en el puente de noviembre que voy a incluir en este artículo van a estar centrados en disfrutar al máximo de la época otoñal. No obstante, habrá alguna que otra que se aleje de las temperaturas frescas y las lluvias en busca de latitudes más cálidas.

Las escapadas en el puente de los Santos están supeditadas al máximo de días disponibles por la ubicación del día festivo (tres o cuatro). Por ello, las propuestas que voy a dar se van a regir por ese margen temporal. También he intentado aportar propuestas que se alejen de lo típico (aunque hay algunos destinos clásicos). A continuación pongo el mapa de lugares donde ir el puente de noviembre.

Mapa de escapadas donde ir en el puente de noviembre 2022

En este mapa están mis propuestas de lugares donde ir en el puente de noviembre. Las opciones son muchas, pero he querido mostrar una pequeña muestra donde haya variedad tanto geográfica como de actividades (islas, destinos gastronómicos, destinos para senderismo, climas cálidos…).

Escapadas en el puente de los Santos

Los puentes en España son muy golosos para planear escapadas. El puente de los Santos no es el más largo de todos pero permite entre 3 y cuatro días de margen. Todos los destinos donde ir en el puente de noviembre que voy a mencionar a continuación cumplen con esa regla de 3-4 días.

Ribeira Sacra

donde ir en el puente de noviembre escapadas puente de los Santos
Escapadas puente de los santos: la Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra es uno de esos destinos que recomiendo para todo el año. Este rincón ubicado entre las provincias de Ourense y Lugo no podía faltar en esta guía de lugares donde ir el puente de Noviembre. Sus paisajes, sus miradores, sus iglesias y monasterios, sus viñedos heroicos, sus colores otoñales… Todo en este destino gallego supone un estímulo constante para el viajero.

En este artículo cuento todo lo que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil y en este hablo de todos los miradores de este cañón y del cañón del Miño.

Para ver todas las opciones de alojamiento en la Ribeira Sacra, pincha aquí 

Albarracín y sierra de Albarracín (o serranía de Cuenca)

escapadas puente de los santos
Donde ir el puente de noviembre por el interior de España

El pueblo de Albarracín es uno de los más bonitos de España. Todo el conjunto de sierra donde está enmarcado es un espacio natural ideal para una escapada de turismo rural. Aparte, su cercanía a la serranía de Cuenca también lo convierte en un destino muy apto para pasar varios días más por la zona.

En este artículo cuento todo lo que ver en Albarracín y alrededores.

En este enlace puedes ver todas las opciones de alojamiento en Albarracín disponibles en la web de Booking. 

Ibiza

donde ir el puente de noviembre
Escapadas en el puente de los Santos

Ibiza es un destino que se puede llamar de todo menos atípico. Pero lo que sí puede llamar la atención es incluirlo en una guía de escapadas en el puente de los Santos, ya que se suele asociar a playas, a discotecas y a verano. Esa es la razón por la que lo incluyo, porque Ibiza es MUCHO más que playa y el ocio de discotecas. La isla balear es una auténtica belleza paisajística y un auténtico tesoro patrimonial (en ella hay varios lugares Patriomonio de la Humanidad). Su gastronomía (con el delicioso flaó) y sus calas merecen una visita más allá de verano. Además, se suma otro gran plus: que está mucho menos masificada que en los meses veraniegos.

En este artículo cuento todo lo que ver en Ibiza en 4 días y en este hablo de 34 calas y playas de Ibiza con cuadro comparativo .

Puedes echar un vistazo a los alojamientos disponibles en Ibiza en la web de Booking pinchando en este enlace).

Medina Sidonia y el Parque Natural de los Alcornocales

donde ir el puente de noviembre
Donde ir el puente de noviembre

Medina Sidonia es uno de los pueblos blancos de Cádiz. Se ubica en el interior de la provincia, muy cerca del sorprendente Parque Natural de los Alcornocales, una de las regiones más fértiles (y lluviosas) de España. La combinación de ambos hace de esta región un espacio ideal para disfrutar de una escapada rural con senderismo de montaña y bosque y de playa (Medina Sidonia se encuentra muy cerca de Conil, Barbate e incluso de la ciudad de Cádiz.

En este artículo cuento todo lo que ver en Medina Sidonia.

Para ver las opciones de alojamiento en Medina Sidonia, puedes buscar pinchando en el link. 

Parque Nacional de Ordesa y valle de Gistaín (Pirineos)

donde viajar el puente de todos los santos
El Pirineo aragonés, un lugar donde viajar en el puente de noviembre

Pirineos no puede faltar en esta guía de escapadas en el puente de los Santos. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los clásicos básicos en muchas guías similares. Pese a que en este artículo quería mostrar lugares menos habituales, este es un destino que debo poner porque, sinceramente, me parece de lo más top que tenemos en España. En este artículo cuento todo lo que ver en una ruta por el Pirineo aragonés por los valles de Ordesa y Gistaín. Para los que quieran extender su visita, el Parque Natural de los Valles Occidentales, situado más al noroeste, es otra buenísima opción.

Para buscar alojamientos en la zona de Ordesa y Gistaín, las opciones son:

Zamora y los Arribes del Duero zamoranos

escapadas puente de noviembre
Los secretos de Zamora y sus Arribes del Duero, un lugar ideal para el puente de noviembre 2022

La ciudad de Zamora y los Arribes del Duero zamoranos son una de mis debilidades en esta lista de escapadas para el puente de los Santos. La capital zamorana es uno de los lugares con mayor número de monumentos románicos de la península mientras que los Arribes es uno de los paisajes más sorprendentes y desconocidos del territorio. Una ruta por los pueblos zamoranos de la comarca de Sayago y Aliste es adentrarse en el rural más profundo, donde se puede disfrutar de grandes vistas panorámicas, actividades de aventura (como kayak), conocer labores artesanales tradicionales (como el trabajo de los alfareros de la zona) y de una rica gastronomía de interior.

En este artículo (de los más completos que tengo en mi blog: Zamora me encanta) cuento todo lo que ver en Zamora en un día.

Si quieres ver todas las opciones de alojamiento en Zamora, puedes mirar en la web de booking a través de este enlace.

Sierra del Rincón

En la Comunidad de Madrid hay muchos enclaves ideales donde ir en el puente de noviembre. Uno de mis favoritos es la remota Sierra del Rincón, al noreste de la comunidad. Este territorio brilla por sus pueblos de pizarra negra, sus espacios boscosos (aquí está el Hayedo de Montejo, un lugar ideal donde ir en Otoño en España) y por su aislamiento de la mega-urbe pese a encontrarse a no muchos kilómetros de ella.

Para ver los alojamientos en la zona de Montejo de la Sierra mira este enlace, para ver alojamientos en La Hiruela, mira este otro.

Cadaqués y cap de Creus

puente de noviembre 2022
Cadaqués, en el cap de Creus, es un lugar del que se puede disfrutar todo el año

En el extremo noreste de la península se encuentra el cap de Creus y el precioso pueblo costero de Cadaqués. El conjunto de acantilados, calas, cimas montañosas que se precipitan sobre el mar sirven de contrapunto natural perfecto al turismo cultural que ofrecen Roses, el monasterio de Saint Pere de Rodes o el propio Cadaqués, lugar de residencia de Salvador Dalí.

En este artículo cuento todo lo que ver en Cadaqués y en este otro todo lo que ver en cap de Creus.

Respecto a los alojamientos en esta zona: para ver alojamientos en Cadaqués, aquí tienes la info. Para ver alojamientos en Roses, pincha aquí.

Taramundi y región de Los Oscos

Taramundi es otro de los destinos megatípicos para una escapada de fin de semana por España en busca de la tranquilidad del rural. Ubicada en la zona oeste de Asturias, la belleza de este pueblo y los que conforman la región de los Oscos (rodeados de valles fértiles llenos de rutas de senderismo) es un plan ideal para los amantes de las escapadas de interior. En este artículo cuento todo lo que ver en Taramundi y Los Oscos.

Estas son las opciones de alojamientos en Taramundi que se pueden encontrar en la web de Booking.

Lanzarote

donde ir en el puente de noviembre puente de los santos
Escapadas donde ir el puente de los Santos: Lanzarote

Damos un salto desde la península a las latitudes cálidas de las islas Canarias. En este archipiélago hay múltiples opciones para hacer una escapada donde viajar en el puente de noviembre (Tenerife, Gran Canaria…). La que he elegido es Lanzarote, para mí, una de las más sorprendentes de todas las islas Canarias. Su paisajes volcánico (con el Parque Nacional de Timanfaya como principal atractivo) y su bellísima y respetuosa arquitectura, fruto de la influencia del artista local César Manrique, son un cambio radical en el clima otoñal peninsular.

En esta mega-guía cuento todas las cosas que ver en Lanzarote en 4 días, 5 y 7 días. Aparte, también tengo artículos dedicados a las mejores playas de Lanzarote, al Parque Nacional de Timanfaya y la ruta de los volcanes, a la figura de César Manrique en Lanzarote, sus casa museo y los centros turísticos diseñados por él y el Cabildo y a la capital de Lanzarote, Arrecife.

En este artículo muestro todos los alojamientos en la isla de Lanzarote en la web de Booking.

La Alpujarra granadina

escapada puente de todos los santos

El conjunto de pueblos blancos de la Alpujarra granadina es una de las rutas de carretera más bonitas y espectaculares de España. Ubicados en la falda del Parque Nacional de Sierra Nevada, este grupo de pueblos tienen como principales representantes las localidades de Soportújar, Capileira, Bubión, Pampaneira o Trevélez.

En este artículo cuento todo lo que ver en la Alpujarra granadina.

Si lo que quieres es hospedarte en la zona de la Alpujarra, hay varias opciones en cada uno de los pueblos.

La Rioja

donde ir en el puente de noviembre
La cueva de los 100 pilares de Arnedo, ideal para una escapada rural en otoño

La combinación de turismo cultural (por ejemplo, la espectacular Cueva de los 100 pilares de Arnedo), natural, rural (en este artículo hablo de los pueblos más bonitos de La Rioja) y gastronómico (La Rioja es un paraíso enológico y micológico, entre otros) hacen de La Rioja una escapada ideal para disfrutar del otoño peninsular.

En este artículo cuento todo lo que ver en La Rioja en 3 días y en este vídeo muestro un pequeño resumen:

Si quieres ver todas las opciones de alojamientos de La Rioja, pincha aquí. 

Dónde ir el puente de noviembre (todos los Santos)

Hay múltiples opciones de lugares donde ir en el puente de todos los Santos de noviembre. En esta guía hablo de varias opciones repartidas por todo el territorio español (e islas)

Más artículos sobre España:

100 lugares que ver en España, sitios para visitar

Guía de turismo rural y escapadas rurales en España

Dónde ir en otoño en España, escapada otoñal de 10

Rutas en coche por España con mapas y días

Ruta en coche por el norte de España

Escapadas de fin de semana por España

Escapadas donde ir en el puente de noviembre

Escapadas donde ir en el puente de diciembre

Dónde pasar el fin de año en España y el mundo

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario