Qué hacer y qué ver en Monforte de Lemos y alrededores 2024

Una guía con todo lo que hacer y qué ver en Monforte de Lemos y alrededores, la localidad principal de la que ver en la Ribeira Sacra. Esta hermosa ciudad ofrece una amplia variedad de atracciones turísticas, desde antiguos monasterios (donde se encuentra el Parador de Monforte) y castillos hasta, en sus alrededores, cañones fluviales tan espectaculares como los del Miño y el Sil.

que hacer y que ver en Monforte de Lemos y alrededores
Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, un lugar que visitar en Monforte de Lemos

Qué hacer y qué ver en Monforte de Lemos y alrededores

Monforte de Lemos es la ciudad principal del contorno de la Ribeira Sacra. Este es un territorio definido por los cañones de los ríos Miños (al oeste de Monforte) y Sil (al sur de Monforte) y caracterizado por su viticultura (la D.O. Ribeira Sacra es una de las denominaciones de origen de Galicia), sus paisajes y miradores de vértigo y sus iglesias y monasterios románicos.

que ver en Monforte de Lemos
Vistas panorámicas de Monforte desde el castillo

Monforte es uno de los mejores puntos a tomar como base de operaciones para visitar todo este territorio para el cual recomiendo en torno a 2 o 3 días. En este mapa de Monforte de Lemos voy a mostrar todo lo que ver en la localidad.

Mapa de Monforte de Lemos

Este es el mapa que vamos a seguir para guiarnos por todo lo que visitar en Monforte de Lemos y alrededores:

En él he marcado los lugares que ver en el núcleo de Monforte de Lemos (azul) y los que ver cerca de Monforte (naranja)

Qué ver en Monforte de Lemos

A continuación voy a desgranar los diferentes puntos que he marcado en el mapa de Monforte de Lemos.

El Monasterio de San Vicente del Pino: el Parador de Monforte de Lemos

Parador de Monforte de Lemos donde dormir
El Parador de Monforte de Lemos

El Parador de Monforte de Lemos se ubica en el antiguo monasterio de San Vicente del Pino, una impresionante estructura del siglo XVII situada en una colina sobre el río Cabe, desde la cual se domina toda la llanura. Esta iglesia de estilo renacentista cuenta con una impresionante fachada y un campanario de cuatro niveles que ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el valle del río.

👉 Existen visitas guiadas al conjunto monumental de San Vicente do Pino (en este enlace se puede ver precio y reservarlas)

Castillo de los Condes de Lemos (muralla y torre del Homenaje)

Qué hacer en Monforte de Lemos y alrededores
Castillo de los Condes de Lemos y Parador de Monforte

En la misma colina donde se encuentra el Parador de Monforte de Lemos se ubica el Castillo de los Condes de Lemos, uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Monforte. El castillo sufrió varias destrucciones entre batallas (como la Revuelta Irmandiña) e incendios, lo cual provocó que fuese restaurado en el siglo XVII. Los elementos constructivos que destacan en la actualidad son la muralla, con sus distintas puertas, y la torre del homenaje.

Qué visitar en Monforte
Puerta de la muralla de Monforte

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (Colegio de los Escolapios)

Este impresionante edificio se ubica en la plaza de los escolapios y es una de las pocas manifestaciones del estilo herreriano (última etapa de la arquitectura renacentista española y el mismo al que pertenece el de El Monasterio de El Escorial) que hay en Galicia. De hecho, se le conoce como «El Escorial gallego».

👉 Para quienes quieran visitar Monforte de una forma más completa, existen visitas guiadas a Monforte (click al enlace)

Que hacer y que ver en Monforte de Lemos y arededores
Claustro del Colegio de los Escolapios, uno de los monumentos que ver en Monforte de Lemos

Judería de Monforte de Lemos

La judería de Monforte de Lemos pertenece a la Red de Juderías de España. En la ciudad hubo población judía desde el siglo XI y hoy día hay muestras de ellos por diferentes puntos de este sector de Monforte. En este enlace se puede saber más sobre esta judería.

judería de Monforte de Lemos que ver en Monforte
Recorrer la judería, uno de los planes que hacer en Monforte de Lemos

Museo del Ferrocarril de Galicia

El Museo del Ferrocarril de Galicia es una atracción popular entre los amantes del ferrocarril. El museo cuenta con una impresionante colección de locomotoras, vagones y otros equipos ferroviarios que datan del siglo XIX hasta la actualidad. Además de ver los vehículos ferroviarios, también puedes aprender sobre la historia del ferrocarril en Galicia y cómo ha afectado el desarrollo de la región.

Convento de las Clarisas

El Convento de las Clarisas es una impresionante estructura religiosa que data del siglo XVII. Esta iglesia cuenta con una hermosa fachada de estilo barroco y un impresionante retablo mayor. Además de ver la iglesia, también puedes visitar el museo del convento, que cuenta con una impresionante colección de arte religioso y objetos históricos.

La ribeira del río Cabe

El río Cabe atraviesa la ciudad de Monforte y es un lugar ideal para realizar un paseo por la ciudad acompañado de la bonita arquitectura urbana y alguno de sus puentes como el Puente Viejo o la pasarela del río Cabe.

Qué ver en Monforte
Puente Viejo de Monforte de Lemos

Dónde comer en Monforte de Lemos

Hay una muy buena variedad de lugares donde comer en Monforte de Lemos. Yo tengo la experiencia de haber estado en dos restaurantes que recomiendo totalmente: el Garden Monforte (con una decoración súper vistosa y una carta muy variada y rica) y el Restaurante Trespés (este con una comida más de autor, deliciosa, y una exquisita carta de vinos).

Hablando de vinos, una visita a Monforte no puede quedarse sin una cata de vinos de la Ribeira Sacra, elaborados con uvas autóctonas como la mencía y la godello.

Qué ver cerca de Monforte de Lemos

El cañón del Sil

El cañón del Sil, un imprescindible que ver cerca de Monforte de Lemos
Qué ver en Monforte y alrededores: el cañón del Sil

El cañón del río Sil es uno de los dos cañones fluviales que conforman la Ribeira Sacra. Esta región cuenta con una gran cantidad de desfiladeros, cañones y valles que están cubiertos de bosques y viñedos. También se pueden encontrar muchas iglesias románicas y el impresionante Monasterio de Santo Estevo. Se trata de un paraíso para los amantes del senderismo, como es la ruta del cañón del río Mao.

En esta otra mega guía hablo en profundidad de todo lo que ver en la Ribeira Sacra y el cañón del Sil. Y en este otro hablo de los miradores del cañón del Sil.

👉 Si no se quiere hacer visita en coche por el cañón del Sil, hay tours guiados desde Monforte (click al enlace).

El cañón del Miño

Qué visitar en Monforte de Lemos
Santa María de Nogueira de Miño, un lugar que ver cerca de Monforte de Lemos

El cañón del Miño es el otro brazo que conforma la Ribeira Sacra. Este, aunque no tan profundo como el del Sil, guarda lugares de muchísimo interés como la cascada de Auga Caída, miradores como el de Cabo do Mundo o iglesias románicas como Santa María de Nogueira de Miño.

En este artículo hablo en profundidad sobre todo lo que ver en el cañón del Miño.

👉 Si no se quiere hacer visita en coche por el cañón del Miño y su arquitectura románica, hay tours guiados desde Monforte (click al enlace).

Monasterio del Divino Salvador

Muy cerca de Monforte de Lemos se encuentra el monasterio del Divino Salvador ( o monasterio de San Salvador de Ferreira), en la localidad de Ferreira de Pantón. Fundado en el siglo X, es el único monasterio femenino de la Ribeira Sacra que mantiene vida religiosa. La iglesia románica del monasterio es del siglo XII y es uno de los más atractivos de la Ribeira Sacra.

Chantada

Que ver cerca de Monforte de Lemos Chantada
Chantada, uno de los pueblos que ver cerca de Monforte de Lemos

El pueblo de Chantada, ubicado cerca del cañón del Miño, es uno de los pueblos más recomendables que ver cerca de Monforte. Su casco viejo no es muy extenso, pero tiene algunos rincones de gran interés como la Plaza de España y el edificio de la Casa de la Cultura. En Chantada se encuentra también la quesería Airas Moniz, un lugar que recomiendo visitar a los amantes del queso (y probar cualquiera de sus productos, especialmente su queso azul Sabel).

Dónde dormir en Monforte de Lemos: el Parador y más

Como comenté al principio de este artículo, Monforte de Lemos es un lugar que puede servir de base de operaciones para recorrer la Ribeira Sacra. El lugar más destacado donde dormir en Monforte de Lemos es el Parador de Monforte, ubicado en el antiguo Monasterio de San Vicente del Pino. Yo mismo pernocté allí y es una experiencia muy interesante para conocer por dentro un espacio histórico tan importante.

Donde dormir en Monforte de Lemos Parador de Turismo
El Parador de Monforte de Lemos

En el siguiente enlace de la web de Booking se pueden ver los precios de los alojamientos en Monforte de Lemos.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Espero que esta guía con planes que hacer y lugares que ver en Monforte de Lemos y alrededores haya sido útil. Si quieres más información sobre Galicia, tengo toooodos estos artículos:

Más artículos de Galicia por provincias

Ourense

Ribeira Sacra

Pontevedra

Rías Baixas

Vigo y Cíes

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario