Alojamientos en Ribeira Sacra: dónde dormir en los cañones del Sil

Como habitante de Galicia, hay zonas que he recorrido numerosas veces (ya sea por ocio o por viaje promocional de un territorio). Una de ellas es la Ribeira Sacra y el cañón del Sil (de los que ya hablé en este blog). Esta es una guía práctica de los alojamientos donde dormir en la Ribeira Sacra con algunas casas rurales, cabañas y hoteles de los cañones del Sil y del Miño.

Añado también un mapa de ubicación y un cuadro comparativo con algunos aspectos destacados como chimenea, spa/jacuzzi, vistas panorámicas o la admisión de mascotas.

Alojamientos-Ribeira-Sacra-Parador-Santo-Estevo
El Parador de Santo Estevo, uno de los mejores alojamientos de la Ribeira Sacra

Alojamientos en la Ribeira Sacra y dónde dormir en cañones del Sil

La variedad de alojamientos que hay en Ribeira Sacra es enorme. Tanto en el cañón del Miño como en el cañón del Sil hay casas rurales, cabañas, hoteles, Paradores, apartamentos… Hay mucho para elegir, vaya.

En esta guía voy ha citar algunos de los lugares donde dormir en Ribeira Sacra que

  1. He conocido en primera persona.
  2. He sabido de su existencia a través de comentarios o recomendaciones de personas cercanas.

De los que voy a hablar de forma más minuciosa, incluyendo fotos, son de aquellos alojamientos de la Ribeira Sacra donde he pernoctado. El resto simplemente quedarán anotados en el mapa y en el cuadro comparativo que aparece al final del artículo (al que iré sumando nuevos conforme vaya visitando o me vayan recomendando).

Mapa de alojamientos en los cañones del Sil y el Miño

Este es el mapa de alojamientos donde dormir en Ribeira Sacra que va a servir de estructura para el artículo. He diferenciado por código de colores e iconos los que son espacios históricos (pazos, monasterios, rectorales), campings, hoteles, cabañas y casas rurales.

En el siguiente punto daré recomendaciones sobre cuáles son las mejores zonas para visitar la Ribeira Sacra, en función de lo que se vaya a recorrer.

¿Cuál es el mejor lugar donde dormir en cañones del Sil para recorrer la zona?

«¿Qué alojamiento pilla mejor de ubicación para recorrer Ribeira Sacra?». Esa es una de las preguntas más repetidas que me llegan al blog.

Y la respuesta no es sencilla, porque depende de muchos factores.

En primer lugar, es un territorio bastante accidentado, con la imponente presencia de los cañones del Sil y el Miño. Este hecho provoca que algo siempre vaya a quedar a desmano. En función de lo que se quiera visitar (el cañón del Sil es el que recibe la mayoría de visitas), la ubicación del alojamiento tendrá influencia pero, a grandes rasgos, se podría decir que todos son buenos. Aunque con matices.

  • Si la visita solo se va a centrar en la zona del cañón del Sil, lo ideal es alojarse lo más próximo a él, siendo Parada de Sil el lugar idóneo (está en el centro).
  • Lo mismo se aplicaría a la zona del cañón del Miño: alojamientos más cercanos a ese cañón.
  • Si se decide visitar ambos (se necesitan al menos dos días) alojarse en un punto intermedio puede ser una opción inteligente, ya que se evita hacer una buena kilometrada por carreteras sinuosas. En ese caso, los alojamientos ubicados cerca de A Peroxa y Os Peares sería la opción a elegir. Incluso Monforte de Lemos podría ser una opción interesante (aunque se encuentra algo alejada de ambos cañones, pero bueno, se puede visitar Monforte que es bastante bonito).

En el artículo que tengo dedicado a todo lo que ver en la Ribeira Sacra en una ruta en coche lo explico de forma minuciosa (recomiendo leer ese texto como complemento a este)

Hoteles, casas rurales y cabañas de Ribeira Sacra que conozco: fotos y opinión

En esta sección voy a mostrar brevemente cada uno de los alojamientos donde he estado, tanto en el cañón del Sil como en el del Miño.

Parador Santo Estevo

Alojamientos donde dormir Ribeira Sacra

El Parador de Santo Estevo es uno de los alojamientos más especiales de Ribeira Sacra. Este hotel se ubica en el cañón del Sil, en el restaurado Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, uno de los grandes monumentos que ver en el territorio. El lugar cuenta con numerosos espacios musealizados que se pueden visitar (algunos para público general, otros solo para huéspedes). Cuenta con spa y zona wellnes.

Pros: ubicación dentro de la ruta / dormir en un monasterio y monumento nacional / tiene spa / estás al lado del cañón

🛏 Para ver los precios y disponibilidad del Parador de Santo Estevo, mira el enlace.

Fazenda Pradio

casa rural cañón del sil

Fazenda Pradio (que también tiene bodega, cerca del cañón). Se encuentra en A Peroxa, cerca de Os Peares. Su ubicación no es tan céntrica dentro de la ruta por Ribeira Sacra, pero el lugar merece mucho la pena (casa antigua rehabilitada, patio central acristalado y una gran chimenea, habitaciones y múltiples estancias comunes con chimenea, desayuno casero y riquísimo…). Además, admite mascotas.

Pros: desayuno incluido y delicioso (productos locales y ecológicos / admite perros / chimenea en la habitación

Otro de los puntos a favor de este alojamiento es la cercanía de uno de los restaurantes con mejor calidad/precio que he probado en Ourense: el mesón Fabas, un restaurante que también es carnicería (lo cual asegura tanto la calidad como el buen precio, ya que no hay intermediarios).

🛏 Para ver los precios de Fazenda Pradio, mira el enlace.

Camping Canon do Sil

Camping Ribeira Sacra
Mirador A mirada máxica, ubicado junto al camping de Ribeira Sacra

El Canon do Sil es el único camping ubicado en la Ribeira Sacra. Es de segunda categoría y está ubicado cerca de Parada de Sil. El lugar tiene tanto bungalows como espacio para tiendas de campaña y autocaravanas. Cuenta con un bar-restaurante y las instalaciones están muy cuidadas. Lo mejor, su situación, en mitad del cañón y a pocos metros del mirador de A mirada máxica (en este enlace hablo de los miradores de la Ribeira Sacra).

Pros: alojamiento económico y en mitad de la ruta / ubicado junto a uno de los miradores del cañón

🛏 En este enlace puedes ver la disponibilidad en el Camping de Ribeira Sacra (o a través de la web del camping).

O Balcón da Ribeira

Donde dormir cañones del Sil

O Balcón da Ribeira se encuentra en Parada de Sil. Es un hotel rural dividido en dos edificios. Los espacios son de estilo moderno y decorados con muy buen gusto. Cuenta con un comedor-cafetería (el comedor con una gran cristalera que, si bien no da hacia el cañón, permite vistas al paisaje).

Pros: ubicación en mitad de la ruta / instalaciones modernas y con gusto decorativo.

🛏 Para ver disponibilidad y precios del hotel Balcón da Ribeira, mira este enlace.

Reitoral de Parada de Sil

Hotel rural ubicado en la antigua recotoral de Parada de Sil. Conserva restos de la estructura del edificio histórico y es un espacio ideal para vivir una experiencia rural.

Pros: ubicación en mitad de la ruta / dormir en un espacio histórico como es la antigua rectoral

🛏 Para ver disponibilidad y precios de Reitoral de Parada, mira este enlace.

Casa rural-posada Vicente Risco Castro Caldelas

Este alojamiento (posada-hostal rural) se encuentra ubicado en el centro del pueblo de Castro Caldelas. Lo mejor, su ubicación y el restaurante. Tiene un estilo decorativo algo anticuado (pero bueno, también le da autenticidad al espacio).

Pros: ubicación junto al castillo de Castro Caldelas / comida casera

🛏 Para ver disponibilidad y precios de Vicente Risco, mira este enlace.

Parador de Monforte

donde dormir cañon del Sil Parador Monforte

El otro gran Parador de Turismo de la zona. Se trata del conjunto Monumental de San Vicente do Pino, formado por la Torre de Homenaje, el Monasterio de San Vicente do Pino y el Palacio de los Condes de Lemos. Está ubicado en lo alto de Monforte, por lo que se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares del territorio.

Pros: dormir en un monasterio y monumento nacional / tiene espacio spa / vistas panorámicas y ubicación en Monforte de Lemos

🛏 Para ver los precios y disponibilidad del Parador de Monforte, mira el enlace.

Cuadro comparativo de alojamientos de Ribeira Sacra y el cañón del Sil

He creado un cuadro comparativo con todos los alojamientos de la Ribeira Sacra que he aparecen en el mapa, tanto los que he estado como los que me han recomendado (pero no he visitado).

En cada uno he añadido un link que redirige a la página correspondiente (Booking o propia) para ver disponibilidad y precio.

Nombre (link en el nombre)TipoChimeneaSpa/JacuzziAdmite mascotasVistas panorámicas
Fazenda Pradio Casa rural por habitacionesSí (en cada habitación)NoNo
O Remanso dos patos Hotel rural No Sí (jacuzzi y piscina) Sí (posible suplemento)
Parador Santo Estevo Parador-MonasterioSí (zona común)NoNo
Parador de MonforteParador -MonasterioNoSí (jacuzzi)No
O Balcón da RibeiraHotel ruralNoNoNoNo
Reitoral de Parada de SilHotel rural – recotoralNoNoNoNo
Camping Canon do SilCamping (tiendas y bungalows)NoSí (5€)Sí (mirador)
Pousada Vicente Risco Castro Caldelas Casa rural-posadaNoNoNoNo
Miradores do Sil Hotel Apartamento NoNoNoSí (en el apartamento)
Casa Grande de Cristosende Hotel rural-casa solariegaSí (zona común)NoNoSí (en zona común)
Pazo Turbisquedo Hotel-pazoSí (zona común)NoSí (10 € )No
Casa Morriña (en Airbnb) ApartamentoNoNo
A Nosa Casa Casa rural completaNoNoNo
Las Casitas de Peares Casa rural completaNoSí (posible suplemento)
Cabo do Mundo casa ruralCasa rural (habitaciones)NoNo

Mapa global de alojamientos

A mayores, y para poder contar con toda la información posible sobre alojamientos donde dormir en la Ribeira Sacra y el cañón del Sil, pongo a continuación un mapa interactivo de Booking con todas las opciones que hay en la zona.

Booking.com

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario