QUÉ VER en RIBADEO y alrededores (playa de las Catedrales)

Una guía con todo lo que ver en Ribadeo y alrededores, en Galicia, sus rutas, sus playas (como la de las Catedrales) y su historia.

Qué ver en Ribadeo y alrededores
Parque de Cargadoiro, uno de los imprescindibles que ver en Ribadeo

Qué ver en Ribadeo y alrededores

Ribadeo se encuentra en la zona noreste de Lugo, en los límites entre Galicia y Asturias. La villa de Ribadeo se encuentra enclavada en la ría de Ribadeo, frente a localidades vecinas como Castropol y Figueras, en Asturias.

La villa de Ribadeo es una localidad de gran interés turístico por varias razones:

  • Su casco histórico y su emplazamiento geográfico.
  • Su situación en plena ruta turística por el norte de España y del Camino de Santiago del Norte.
  • Los espacios naturales que la rodean (como sus playas, entre las que destaca la de las Catedrales).
  • Su cercanía a otros espacios de interés como el pueblo de Rinlo, en Galicia, o Taramundi y la región de Oscos-Eo, en Asturias.
Qué ver cerca de Ribadeo
La antigua cetárea de Rinlo

Estos son los puntos principales que hay que ver en Ribadeo, los cuales se encuentran reunidos en este mapa categorizados por códigos de colores:

  • Azul: en el casco histórico o cercano a él (se puede ir caminando sin problema).
  • Amarillo: algo más alejados, se puede ir caminando pero para algunas personas más dependientes puede ser necesario vehículo.
  • Naranja: lugares alejados, necesario coche
  • Rojo: playa de las Catedrales, el lugar más relevante que ver cerca de Ribadeo.

Qué ver en Ribadeo: casco histórico

Voy a comenzar esta ruta con todo lo que hay que ver en el casco histórico de Ribadeo por la Plaza de España. En este espacio encontramos varios edificios de interés:

  • La Torre dos Moreno: Uno de los símbolos de Ribadeo. Se trata de una casa indiana (construcciones típicas en las zonas de emigrantes a América), construida en estilo modernista ecléctico en 1917 donde destaca su chaflán en forma de torreón. Se encuentra en el lugar donde se alzaba la antigua fortaleza de Ribadeo.
  • El Pazo de Ibáñez (actual concello de Ribadeo) y también conocido como pazo del Marqués de Sargadelos. Fue construido a finales del siglo XVIII.
Torre dos Moreno y Pazo de Ibáñez
  • El Convento de Santa Clara:  conjunto arquitectónico que originariamente era un  beaterio fundado en el siglo XI, transformándose en convento en el S.  XIV (1366). Fue destruido por casi por completo en un incendio en 1544. Ya reconstruido, fue saqueado por las tropas de Napoleón en 1809.
  • Iglesia Parroquial de Santa María do Campo: iglesia de origen gótico (s. XIV).

El barrio indiano de San Roque es la siguiente zona de interés que hay que ver en Ribadeo.

Desde la Plaza de España, nos introducimos al barrio de San Roque a través de la vía peatonal formada por la calle Rodríguez Murias. En este tramo ya se pueden contemplar algunas casas burguesas de influencia indiana.

El barrio indiano se concentra en torno a la confluencia de la calle San Roque y Rodríguez Murias, así como sus perpendiculares y es el espacio donde se concentran gran parte de los restaurantes, bares y tiendas de la villa.

Las viviendas que forman el barrio fueron construidas por indianos adinerados retornados de la emigración americana. Sus características principales son los colores vivos, la decoración elegante de sus fachadas con juegos de simetrías. En este barrio también se encuentra el mercado de Abastos, epicentro de la actividad comercial de Ribadeo y abierto de lunes a sábado de 8.00 a 15.00 horas.

Otro lugar de interés que visitar en Ribadeo es la Casa do Patín, el edificio civil más antiguo de Ribadeo.

Casco antiguo Ribadeo

Su origen es medieval, época de la que solo conserva la fachada. En su fachada se puede ver un escudo de los Menéndez-Navia y Villamil. Su patio está compartido con la antigua Escuela de Náutica y Comercio (1856), hoy biblioteca municipal. Cerca de la casa do Patín se encuentra la travesía de Fernando III O Santo y la plaza de los Cuatro Caños, uno de los rincones más bonitos de Ribadeo.

En la calle de la Muralla se pueden encontrar restos de la antigua muralla de Ribadeo, los cuales están incorporados a algunas de las construcciones de la calle. La muralla arrancaba en la fortaleza, situada en el lugar donde hoy se alza la Torre de los Moreno.

Ruta Ribadeo

Moviéndonos hacia el mar por las calles Obispo Veres y Atalaya, encontramos la capilla de la Santísima Trinidad, un templo construido en el siglo XII por Fernando II sobre tramos de las antiguas murallas ribadenses. Está situada sobre un promontorio desde el que se divisa la entrada de la ría y en el que ya en tiempos medievales se colocaban antorchas para guiar de noche a los navegantes. Junto al templo se encuentra el parque de la Atalaya con dos cañones que servían como defensa de la villa.

Qué ver en Ribadeo

Fuera del casco histórico pero cerca de él se encuentra el parque etnográfico de O Cargadoiro, un antiguo cargadero de mercancías y uno de los mejores puntos panorámicos de Ribadeo. Se trata de una pasarela que servía de cargadero en un complejo minero industrial basado en la extracción de hierro. Con la ayuda de una grúa se traspasaba la carga del tren a los barcos que se encontraban debajo, facilitando así el comercio con barcos de gran calado, al evitarles tener que entrar en la ría y depender de las subidas y bajadas de las mareas.

Qué ver en Ribadeo
Fuerte de San Damián desde la antigua pasarela del tren

Cerca de la pasarela se encuentra la playa do Cargadoiro, una estrecha playa en forma de cala, y el fuerte de San Damián, una construcción militar situada en la boca de la ría construida por el Marqués de Cerralbo en el año 1624. Su misión era proteger la entrada de la ría ante posibles ataques por mar. Se trata de otro de los puntos panorámicos más destacados de la villa.

Qué ver cerca de Ribadeo: isla Pancha

Hay bastantes lugares que ver cerca de Ribadeo, los cuales clasifiqué por códigos de colores al inicio de este artículo.

Bastante cerca del centro de Ribadeo (en amarillo en el mapa, se puede llegar caminando pero un vehículo puede ser necesario para algunas personas) podemos encontrar la isla Pancha, lugar donde se encuentra el faro de isla Pancha.

En esta isla se encuentran los dos faros de Ribadeo. El antiguo, de planta cuadrada (actualmente rehabilitado como alojamiento turístico), fue construido en el siglo XIX. El nuevo fue construido a finales del siglo XX.
Un buen lugar para observar una panorámica de todo el conjunto es el mirador de isla Pancha, que se encuentra situado cerca de la pequeña playa de Rocas Blancas.

Al sur de Ribadeo se encuentra otro punto de interés que visitar cerca de Ribadeo, el mirador de Santa Cruz, situado a 3 kilómetros del centro sobre el monte de Santa Cruz. Tiene un área recreativa con barbacoas y áreas infantiles.

Cerca de Ribadeo: Rinlo y la ruta de las playas

Cerca de Rinlo y sus cetarias

A pocos kilómetros de Ribadeo encontramos el pueblo de Rinlo. Aquí se encuentra un puerto ballenero de origen medieval construido en la ensenada de la Areosa, uno de los pocos entrantes propicios para este fin en todo este tramo de costa.

qué ver cerca de Ribadeo Rinlo

El pueblo está formado por pequeñas casas de pescadores y calles estrechas, que ofrecen mejor abrigo contra el viento. Uno de los lugares más interesantes que ver en Rinlo es la antigua cetaria (año 1904), un espacio destinado al cultivo de langosta y centollo construido en una pequeña piscina natural formada entre las rocas. Cerca de esta se encuentran los restos de otras dos cetarias construidas a posteriori.

Rinlo y la ruta de las playas hasta la playa de las Catedrales

Ruta de las playas de Rinlo

En Rinlo comienza la llamada ruta de las playas, un itinerario que permite conocer la sucesión de entrantes y salientes de la costa ribadense. Durante el trayecto se van visitando las playas de Xuncos, Os Castros, As Illas, das Covas, Esteiro y, finalmente, la playa de las Catedrales (Catedrais).

Taramundi, Castropol, Vegadeo y la comarca de Oscos-Eo

Cerca de Ribadeo se encuentra la reserva de la biosfera de Oscos-Eo, una región de gran interés paisajístico y cultural que merece la pena visitar si se visita esta zona de Galicia (debido a su extensión y las opciones de ocio que ofrece, mi recomendación es que se pernocte también en Taramundi o alrededores)

Vegadeo Ribadeo
Castropol visto desde Ribadeo

El lugar estrella de la comarca de Oscos-Eo es, sin duda, el pueblo de Taramundi y sus alrededores, una joya paisajística para amantes de las rutas de senderismo. En esta zona también destacan Castropol, del que se disfrutan de unas preciosas vistas desde Ribadeo, Vegadeo (al final de la ría de Ribadeo) y los tres Oscos, Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos son los tres municipios que forman la llamada comarca de Los Oscos.

Puedes leer más sobre lo que hay que ver en Taramundi y en los Oscos en este otro artículo.

Taramundi
Museo de molinos, cerca de Taramundi

Ribadeo y la playa de las Catedrales

La playa de las Catedrales o de Augas Santas es el gran tesoro natural que hay que ver en Ribadeo. Esta playa, situada a 10 kilómetros de la villa, está considerada Monumento Natural gracias a sus espectaculares acantilados, formados por diversos arcos y columnas de roca que recuerdan a los refuerzos de una catedral.

Ribadeo Playa de las Catedrales

Debido al elevado número de visitas que ha recibido durante los últimos años, la Xunta de Galicia llevó a cabo un plan para restringir su acceso entre el 1 de julio y el 30 de septiembreSe puede solicitar el acceso a la playa en este enlace. Es interesante que, antes de realizar la visita, se tenga en cuenta el horario de las mareas (podéis verlas actualizadas en este enlace).

Actividad especial: para aquellos que quieran ver la playa de las Catedrales de una forma distinta, existe una excursión en lancha con salida desde Foz que permite ver la playa con marea alta.

Dónde dormir en Ribadeo

Ribadeo y sus alrededores son motivo suficiente como para pernoctar, al menos, una noche en la zona.

Puedes ver los alojamientos disponibles en la zona de Ribadeo en este enlace.

Más artículos de Galicia

Si vas a viajar por Galicia, puede que te interesen estos artículos:

Qué visitar en Galicia: 50 fotos y 99 lugares

Ruta por la Costa da Morte en coche: mapa, etapas, secretos

Ruta circular por la provincia de Ourense.

Qué ver en Allariz y alrededores.

Ribeira Sacra y cañones del Sil, ruta en coche.

Qué ver en Vigo, la ciudad que te va a sorprender. 

También te puede interesar este artículo con la ruta en coche por el norte de España.

Para saber más sobre Ribadeo y alrededores, puedes mirar la página oficial de turismo.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovidéografo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *