QUÉ HACER en CORUÑA, 18 planes creativos

En esta web lo creativo y artístico tienen su hogar y su casa. Tras otros viajes creativos por Santiago de Compostela o Costa da Morte toca el turno a otra de las ciudades gallegas: Coruña. A lo largo de este artículo voy a mostrar algunas actividades creativas y planes que hacer en Coruña para disfrutar de otra versión de la ciudad.

QUÉ HACER en CORUÑA, 18 planes creativos
Qué hacer en Coruña, planes creativos para revolucionar tus sentidos

Qué hacer en Coruña: 18 planes creativos

Coruña es una ciudad muy especial. Construida de cara al mar (como mi adorada Gijón), Coruña ofrece muchas opciones de turismo, tanto tradicional como creativo. Cuando hablo de planes en Coruña de tipo creativo, me refiero a diferentes tipos de actividades: desde aquellas que juegan con nuestras percepciones hasta aquellas donde interaccionamos con nuestros sentidos. Esa es la línea que voy a seguir a lo largo del siguiente artículo.

Mapa de planes en Coruña de tipo creativo

Este es el mapa de planes que hacer en Coruña que he creado para este viaje creativo por la ciudad. He dividido tres secciones (que, a su vez, configurarán el texto) según tres categorías:

Arte

Gastronomía

Ciencia

Coruña con niños

Planes en Coruña a través del arte:

Los museos de Coruña son uno de los principales recursos que voy a explotar en esta guía. Como veremos, la ciudad está bien nutrida de este tipo de espacios, En este bloque voy a centrarme en los espacios y museos de Coruña dedicados al arte o donde este es uno de los principales protagonistas.

Museo de Belas Artes da Coruña

QUÉ HACER en CORUÑA, 18 planes creativos
«Marina surrealista», de Urbano Lugrís, en el Museo de Belas Arte de Coruña

Uno de los museos de Coruña más importantes es el de Belas Artes. Fue fundado en 1947 y cuenta con exposiciones temporales y obras de colección permanente de artistas como Sorolla, Rubens, Luca Giordano, Goya, Urbano Lugrís, Elena Gago, Antonio Saura, Cristino Mallo, Carracci, Castelao, Van Dyck o Isaac Díaz Pardo, entre otros.

Horarios:

  • Martes a viernes de 10 a 20h
  • Sábados de 10 a 14h y de 16:30 a 20h
  • Domingos de 10 a 14h Cerrado
  • Cerrado: Lunes y festivos

Precio:

  • Entrada general: 2,40 €
  • Entrada reducida: 1,40 € tarifa temporal
    • Titulares del carné joven, carné de estudiante, carné de estudiante internacional.
    • Grupos culturales y educativos (previa solicitud)
  • Gratis:
    • Sábado por la tarde y domingo todo el día.
    • Día Internacional de los Museos (18 de mayo).
    • Menores de 18 años y mayores de 65 o jubilados.
    • Miembros de la Asociación Amigos do Museo de Bellas Artes de A Coruña.
    • Visitas de personas o grupos por motivos profesionales, de estudio o investigación (previa solicitud)

Fundación Barrié

Museos en Coruña
Jonathan Lasker, «The history of wealth» en la Fundación Barrié

La Fundación Barrié tiene una sala de exposiciones en Coruña donde se realizan muestras de diseño, arquitectura, patrimonio, fotografía y arte contemporáneo. Cuenta con exposiciones permanentes de Francisco Llorens y de arte contemporáneo internacional y con un espacio para exposiciones temporales (una de las últimas fue la interesantísima expo sobre textiles desarrollados por artistas).

Parque escultórico Torre de Hércules

Planes en Coruña

Alrededor del faro romano de la Torre de Hércules se extiende un espacio verde de 47 hectáreas donde se encuentra el llamado Parque Escultórico de Torre de Hércules. Se trata de un conjunto de esculturas que están distribuidas estableciendo un diálogo con el monumento y se diferencian varias temáticas como relatos mitológicos o referencias al mundo del mar y las rutas de navegación. Entre las obras expuestas se encuentran, por ejemplo, la Familia de Menhires  de Manolo Paz, 12 piedras verticales con huecos tallados. Otras obras de Paz se pueden encontrar, por ejemplo, junto a la Cidade da Cultura, en uno de los más recientes y espectaculares miradores de Santiago de Compostela.

Jardines de Méndez Núñez

Los Jardines de Méndez Núñez es otro de los epicentros de planes que hacer en Coruña. Aparte de la belleza del propio parque, con diversas esculturas y adornos florales, en este espacio histórico (es uno de los parques más antiguos de la ciudad) tienen lugar cada año ferias de artesanía, del libro, gastronómicas…

Cementerio de San Amaro

El necroturismo es otro de los atractivos creativos que hacer en Coruña. El cementerio de San Amaro, que pertenece a la Ruta Europea de los Cementerios (junto a otros como el Père Lachaise​ de París o La Carriona de Avilés), es uno de los más antiguos y de mayor valor patrimonial de España.

Planes gastronómico-creativos por Coruña

Otro bloque de planes que hacer en Coruña es el que se refiere a la gastronomía. Aquí encontramos propuestas de todos los colores, olores y tamaños.

MEGA (Museo Mundo Estrella Galicia)

que hacer en Coruña planes en Coruña

El Museo MEGA de Estrella Galicia es, posiblemente, uno de los espacios más sorprendentes que hay en Coruña en la actualidad. No solo se trata de un lugar dedicado a la cerveza por excelencia de Galicia, sino que es una experiencia multisensorial que recorre la historia y los procesos de creación de la cerveza a través de sus múltiples salas. El hecho de que esté en el apartado de gastronomía, más allá de que sea una cerveza, es que el museo permite una experiencia de cata-maridaje con diferentes cervezas y alimentos.

que hacer en Coruña museo MEGA
El museo me reconoce gracias a la pulsera interactiva

Prácticamente todo lo que hay en el MEGA es interactivo y se puede disfrutar en primera persona, desde pantallas que se activan con pulseras personalizadas (y que te saludan por tu nombre) hasta muestras olfativas, gustativas y hasta propioceptivas y visuales de todos los diferentes ingredientes y procesos de elaboración de Estrella Galicia (el mosto cervecero, la cerveza verde…). A mayores, el MEGA también oferta visitas guiadas por la ciudad ambientadas en el año 1906 (año de fundación de la marca) y llevadas por el guía Suso Martínez.

Que hacer en Coruña planes en Coruña
Expo de cervezas especiales en el MEGA de Coruña

Para la visita es necesario concretar una cita con antelación (entre otras cosas, para que tengan preparado todo lo necesario para personalizar la visita a cada persona). Las diferentes actividades que se pueden realizar (y reservar online) son las siguientes:

Doña Bárbara – Café de especialidad

Este lugar fue un bonito hallazgo fruto del azar. Se trata de un pequeño local centrado en la venta de café de especialidad y dulces caseros, tanto para tomar como para llevar a casa. El café con el que trabajan es Hola, Coffee, elaborado, tostado y distribuido por una pareja de emprendedores de Madrid fanáticos del buen café (uno de ellos es, por cierto y para quien quiera entrar en más detalles, Nolo Botana, pareja de la artista Coco Dávez).

café de especialidad en Coruña planes

Aparte de la calidad intrínseca del café que sirven, en su pequeña guarida también comercializan con revistas tan especiales como Revista Salvaje (en la que he colaborado como fotógrafo y redactor en varias ocasiones) o Esto es un cuerpo.

Skybar y brunch del Hotel Plaza

Otra de las propuestas gastronómicas que incluyo en estos planes para hacer por Coruña es la dupla que ofrece el Hotel Plaza: su brunch y su Skybar.

Terrazas en Coruña que hacer

El primero, que se oferta los fines de semana en el restaurante Esencia del hotel, tiene lugar (previa reserva) entre 11:30  y 13:00 horas. Cuenta con una deliciosa variedad entre salados y dulces (donde destaco, sobre todo, el delicioso carrot cake o el huevo poché con salmón y aguacate).

brunch Coruña

Respecto al Skybar, este espacio abrió recientemente tras la espectacular adaptación que hizo el hotel de su antigua lavandería. Ahora el espacio está dedicado al disfrute de cócteles con vistas directas al cielo de Coruña.

Salir por la calle Galera

En Coruña hay varias zonas populares para salir a tapear, pero una de las clásicas es la que se encuentra en el entorno de la calle Galera. Allí se encuentran locales como el clásico La Bombilla o propuestas innovadoras como Intenso y Peculiar, ambos del chef Álvaro Victoriano. Victoriano quedó ganador del  premio Picadillo a la mejor tapa creativa en el concurso de tapas de la ciudad con su puerro asado con requeixo, miel y almendras tostadas (esta delicia, por cierto, la pude degustar en el De tapas de Galicia de 2022 en el que compitieron los ganadores de los certámenes de tapas celebrados meses atrás en las principales ciudades gallegas).

QUÉ HACER en CORUÑA, 18 planes creativos
Puerro asado con requeixo, miel y almendras tostadas, ganadora del concurso de tapas de Coruña en 2021

 La Ruta del Vermut Preparado

El último de los planes gastronómicos por Coruña de los que voy a hablar es la Ruta del Vermut Preparado, un concurso organizado por la Asociación de Hostelería y la firma Cinzano que a comienzos de abril de 2022 celebró su tercera edición.

Qué hacer en Coruña: la ciencia como ocio

Otro de los bloques importantes de museos de Coruña están dedicados a la ciencia. Voy a citar cuatro espacios.

Museo Domus

El Domus es uno de los museos de Coruña más sorprendentes. Se trata de un espacio interactivo dedicado al ser humano y ubicado en un espectacular edificio diseñado por el arquitecto japonés y ganador del Pritzker Arata Isozaki. En su interior hay diferentes módulos (hasta 150) interactivos en los que se brinda la oportunidad de divertirse y reflexionar sobre diferentes aspectos de la especie humana.

Horarios:

  • INVIERNO (enero y febrero)
    • Lunes a viernes: 10.00 h. a 18.00 h.
    • Sábados, domingos y festivos: 11.00 h. a 19.00 h.
    • Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.
    • 24 de diciembre: 10.00 h. a 14.00 h.
    • 31 de diciembre: 10.00 a 14.00 h.
  • PRIMAVERA (marzo a junio)
    • Lunes a domingo: 10.00 h. a 19.00 h.
  • VERANO (julio y agosto)
    • Lunes a domingo: 10.00 h. a 20.00 h.
  • OTOÑO (septiembre a diciembre)
    • Lunes a domingo: 10.00 h. a 19.00 h.

Precio:

  • General: 2 euros
  • Reducida: 1 euro
    • Menores de 16 años
    • mayores de 65
    • personas desempleadas, tras la presentación de documento acreditativo
    • Carné Joven y carné de estudiante 
    • Miembros de familias numerosas, tras la presentación de documento acreditativo
  • Gratis
    • Festivos locales del Ayuntamiento de A Coruña (1 de marzo y 7 de octubre de 2022).
    • Día de la Ciencia en la Calle (7 de mayo de 2022).
    • Día de los Museos (18 de mayo de 2022).
    • Semana de la Ciencia (del 14 al 20 de noviembre de 2022)
    • Personas con discapacidad.
    • Menores de 4 años.
    • Guías turísticos en el desarrollo de sus tareas, tras la presentación de carné acreditativo.
    • Personal docente, debidamente acreditado. 
    • Estudiantes de la Universidade da Coruña, tras la presentación de carné acreditativo.
    • Periodistas, debidamente acreditados.
    • Miembros de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias.
    • Miembros de la Asociación Española de Museólogos y de la Federación Española de Amigos de los Museos.

INCISO – tours por Coruña: para aquellos que quieran conocer más en profundidad la ciudad, aparte de la ya mencionada ruta guiada por la Coruña de 1906 que realiza el MEGA, se pueden realizar un free tour o un tour privado por la ciudad.

Que hacer en Coruña free tour guiado
Ruta «Coruña 1906», gestionada por el MEGA

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

El MUNCYT está ubicado en otro de los edificios más sobresalientes de Coruña, el espectacular Prisma de Cristal, obra de los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso. Este museo es espectacular desde su diseño (su estructura acristalada permite ver las diferentes salas desde distintas perspectivas) hasta las piezas que expone, entre las que se cuentan, por ejemplo la parte delantera y el tren de aterrizaje del Boeing 747 que trajo el Guernica a España o el primer acelerador de partículas diseñado y construido en la Junta de Energía Nuclear en 1957.

Horarios:

  • Martes a viernes: de 10:00 a 17:00 h.
  • Sábados de 11:00 a 19:00 h.
  • Domingos y festivos: de 11:00 a 15:00 h.
  • Cerrado los días 1 y 6 de enero, martes de Carnaval, 1 de mayo, 7 de octubre, 24, 25 y 31 de diciembre, y todos los lunes del año.

Precio: gratis

Casa de las Ciencias

Un palacete ubicado en el centro del parque de Santa Margarita es donde se encuentra otro de los espacios coruñeses dedicados a la ciencia. La Casa de las Ciencias cuenta con un planetario y tres plantas de exposiciones donde se puede experimentar con la física y la astronomía.

Horario:

  • INVIERNO (enero y febrero)
    • Lunes a viernes: 10.00 h. a 18.00 h.
    • Sábados, domingos y festivos: 11.00 h. a 19.00 h.
    • Cerrado: 25 de diciembre; 1 y 6 de enero.
    • 24 de diciembre: 10.00 h. a 14.00 h.
    • 31 de diciembre: 10.00 h. a 14.00 h.
  • PRIMAVERA (marzo a junio)
    • Lunes a domingo: 10.00 h. a 19.00 h.
  • VERANO (julio y agosto)
    • Lunes a domingo: 10.00 h. a 20.00 h.
  • OTOÑO (septiembre a diciembre)
    • Lunes a domingo: 10.00 h. a 19.00 h.*

Precio:

  • General: 2 euros. Suplemento Planetario: 2 euros.
  • Reducida: 1 euro.  Suplemento Planetario reducido: 1 euro.
    • Menores de 16 años
    • Mayores de 65
    • Personas desempleadas (con documento acreditativo)
    • Carné Joven y  carné de estudiante 
    • Miembros de familias numerosas, tras la presentación de documento acreditativo.
  • Gratis 
    • Festivos locales del Ayuntamiento de A Coruña (1 de marzo y 7 de octubre de 2022).
    • Día de la Ciencia en la Calle (7 de mayo de 2022).
    • Día de los Museos (18 de mayo de 2022).
    • Semana de la Ciencia (del 14 al 20 de noviembre de 2022)
    • Personas con discapacidad.
    • Menores de 4 años.
    • Guías turísticos en el desarrollo de sus tareas, tras la presentación de carné acreditativo.
    • Personal docente, debidamente acreditado. 
    • Estudiantes de la Universidade da Coruña, tras la presentación de carné acreditativo.
    • Periodistas acreditados.
    • Miembros de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias.
    • Miembros de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío
    • Miembros de la Asociación Española de Museólogos y de la Federación Española de Amigos de los Museos.

Si estás de viaje por Galicia, puede que te resulten útiles estos artículos con todo lo que visitar en Galicia, esta ruta por Costa da Morte en choche o que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil.

Museo Didáctico de Telecomunicaciones

Este es un museo  que, a la vez, no es un museo al uso: todos los equipos expuestos funcionan y están operativos para realizar llamadas. En él se realiza un recorrido por la historia de la telefonía y las telecomunicaciones, partiendo de Graham Bell y culminando en la fibra óptica y las tecnologías del futuro.

El museo es gratuito y funciona mediante visitas guiadas programadas (mínimo de 4-5 personas) que se pueden reservar a través de su e-mail: museo.muditel@gmail.com

Qué hacer en Coruña con niños (aparte de los ya vistos)

Aparte de los lugares ya citados que son totalmente recomendables para hacer en Coruña con niños (como los museos de ciencia y arte) he querido dedicar un apartado a lugares más exclusivos para niños

Parque de Eirís: este parque mola tanto a la vista que no sería raro ver a algún adulto brincando por sus toboganes y zona de escalada.

Parque de Oza: parque infantil con uno de los balancínes más grandes del mundo, el Prometeo.

Parque infantil Plaza de la Tolerancia: parque infantil con múltiples columpios, zona de picnic y pequeñas cabañitas de mimbre (aquí Escapalandia habla un poco más sobre él).

Cafeterías y locales con zona infantil interior en Coruña: no puedo olvidarme de algunos de los locales que, en caso de lluvia, pueden suponer un buen plan alternativo para hacer en Coruña con niños

  • Menudo Circo: lugar ideal para meriendas y zona de juegos (con decoración circense) que incluye un área de bolas.
  • Fire Capitano: este es un restaurante italo-americano (que participa en la Ruta del Vermú, por cierto) con una sala anexa con espacio de juego para niños.

Dónde dormir en Coruña

En Coruña solo me he alojado en un hotel, el ya mencionado Hotel Plaza (muy buena experiencia de descanso, aparte de los extras de tener el skybar y un pequeño spa solo para huéspedes). Para ver todos los alojamientos disponibles en Booking, pongo este enlace y este mapa de ubicaciones:

Booking.com

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Este artículo con todo lo que hacer en Coruña nace de una colaboración con Estrella Galicia, a través de la cual pude visitar el museo MEGA de Coruña.

Deja un comentario