Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024

En mi artículo sobre pueblos y ciudades más bonitas de España en Navidad ya incluí a Allariz como uno de los lugares más destacados. Y es que la Navidad en Allariz (uno de los pueblos más bonitos que visitar en Galicia en Navidad y en cualquier momento del año) es un evento muy, muy especial (que no tiene nada que ver con las luces de Navidad de Vigo). En este artículo voy a explicar cómo es el pueblo ourensano de Allariz en Navidad, cuáles son las atracciones y decoraciones navideñas del pueblo y los distintos eventos que tendrán lugar, con fechas y horarios.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
La Navidad en Galicia destaca por lugares como Allariz

Nota: en el blog tengo este artículo dedicado a todo lo que ver en Allariz, por si se quiere visitar también el pueblo aparte de la decoración navideña (algo que recomiendo muy, mucho, porque Allariz es espectacular de bonito).

Decoración de Navidad en Allariz 2023

Allariz en Navidad es uno de los lugares más especiales que he visitado. No tiene la espectacularidad algo estrambótica de lugares como Vigo o Madrid con sus luces imponentes. De hecho, huye de esa competición de luces y se centra más en la parte creativa y sostenible. La decoración de Navidad en Allariz consiste en un recorrido por distintos montajes con materiales reciclados, con sus luces de Navidad, sí, pero de forma contenida.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
Allariz en Navidad es una virguería creativa

De esta forma, y con un presupuesto bastante comprimido (9.000 euros, frente a los 2.300.000 de Vigo o los 4 300 000 de Madrid) encontramos instalaciones como un mini mercado de Navidad, una estación de esquí o una pista de hielo, todas ellas habitadas por pequeños personajes (humanos o gnomos, dependiendo de la instalación).

En el siguiente mapa interactivo muestro las ubicaciones de los distintos elementos decorativos de la Navidad de Allariz

Mapa interactivo de la decoración de Navidad en Allariz

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
Decoración navideña de Allariz

Este es un mapa interactivo con las distintas ubicaciones donde está instalada la decoración de Navidad de Allariz (es el mapa creado por el Concello de Allariz, yo lo he convertido en interactivo). Junto a cada número hay un ojo de color rojo que, al pulsar, permite ver una imagen de la atracción (hay que darle otra vez al ojo para ocultar la imagen). Lo puntos que vamos a encontrar son los siguientes:

  1. Mercado de Nadal
  2. Minimundo
  3. Agasallo de Nadal (regalo de Navidad)
  4. Parque de atracciones
  5. Estación de esquí
  6. A fraga nevada
  7. O Xardín das Lambetadas (el Jardín de las Golosinas)
  8. Postal de Nadal
  9. Pista de Xeo (Pista de Hielo)
  10. Nadal na casa
  11. Casa dos Gnomos

Estos puntos los vamos a ver a continuación con algunas imágenes más grandes de cada uno y una breve explicación.

Fechas de celebración de la Navidad en Allariz

Las fechas durante las que va a estar colocada la decoración de Navidad de Allariz abarcan del 1 de diciembre al 9 de enero. Por otra parte, las actividades especiales que tendrán lugar en Allariz (y de las que hablaré al final del artículo) serán del 16 de diciembre al 5 de enero.

Atracciones de Allariz en Navidad

Estas son las distintas atracciones de la Navidad de Allariz:

Mercado de Nadal

Esta instalación puede inducir a error: no se trata de un mercado de Navidad como tal, para comprar regalos, sino una imitación, a escala mini, de un mercado de Navidad. Es pequeño, pero muy bonito, sobre todo porque tiene la imagen del pueblo de fondo.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
El Mercado de Nadal, una de las instalaciones de la Navidad de Allariz

Minimundo

Esta decoración es, para mí, de las más curradas de todas las que se pueden encontrar en Allariz en Navidad. Se trata de una virguería de mundo habitado por duendecillos con casas árbol, vía de tren, lagos, embarcaderos… Para dedicarle un rato a cada parte.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
El minimundo, una instalación para pasar minutos y minutos

Agasallo de Nadal (regalo de Navidad)

De este no tengo imagen, pero se trata de una instalación parecida a la Postal de Nadal (número 8 del mapa), una especie de photocall vertical en el que poder sacarse una foto.

Parque de atracciones

El parque de atracciones es el que cuenta con artefactos más grandes (un tiovivo, un columpio, una noria…) pero quizá es el que me dejó un poco más tibio (no sé si por su ubicación, que está fuera del casco vello de Allariz). No obstante, está también muy trabajado y merece a pena visitarlo.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
La Navidad en Galicia puede ser la hiperluminosa Vigo o la creativa y sostenible Allariz

Estación de esquí

Esta es, junto a la pista de hielo (y el minimundo) mi instalación favorita de la decoración navideña de Allariz. Un enorme circuito de nieve con varias pistas de esquí, telesilla, casas… y un minimercadillo navideño. Espectacular también por su ubicación, junto al Santuario de San Benito de Allariz.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
Pista de esquí de Allariz
Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
La combinación de decoración navideña y monumentos hacen que la Navidad en Allariz sea muy especial
Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
La misma escena de antes, pero nocturna. No sé cuál me gusta más

A fraga nevada

Esta instalación, aunque bonita, me dejó algo tibio por estar, quizá, ubicada en un lugar tierra de nadie, entre la acera (estrecha) y la carretera. Entre sus figuras se encuentra el Apalpador, una figura tradicional de la Navidad gallega.

O Xardín das Lambetadas (el Jardín de las Golosinas)

Esta instalación está formada por diferentes tipos de golosinas, chocolates y chucherías acompañadas de pequeños gnomos. Su ubicación no es la mejor, entre la acera y la carretera, pero es muy vistosa gracias a sus colores.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
Golosinas gigantes en la Navidad de Allariz

Postal de Nadal

Esta instalación es un photocall que juega muy bien con la luz y las siluetas, ideal para sacarse una foto en familia.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
Los photocalls también están presentes en la decoración navideña de Allariz

Pista de Xeo (Pista de Hielo)

La Pista de Hielo es, quizá, la que más fotos provoca de todo el circuito de la Navidad de Allariz. Es pequeño, pero su detalle (el color de la pista, los patinadores, las mesas de merienda, el puesto de patines) y su ubicación, en la preciosa y pequeña Plaza Mayor de Allariz, hace de esta instalación una de mis favoritas.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
La pista de hielo, una de mis atracciones favoritas

Nadal na casa

Esta instalación se ubica cerca de la Plaza Mayor. No es de mis preferidas, pero tiene ese punto hogareño-navideño que le da un encanto especial.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
Los hogares también están presentes en Allariz

Casa dos Gnomos

La casa dos Gnomos, , la última del recorrido, aparte de ser una instalación muy divertida, hace un juego espectacular con la iglesia de San Pedro.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
Y hogares no solo humanos: también de los gnomos

Actividades especiales durante la Navidad de Allariz

Durante las fiestas de Navidad, el Concello de Allariz tiene programadas una serie de actividades especiales. Estas se encuentran en el siguiente cuadro facilitado por el Concello.

Decoración de Navidad en Allariz + mapa interactivo 2024
Actividades de Allariz en Navidad

Dónde dormir en Allariz durante la Navidad

Allariz es un lugar tan, tan bonito, que mi recomendación es pernoctar en el pueblo para poder disfrutar de su patrimonio, sus calles y, por supuesto, de su decoración navideña (también es un buen lugar desde el que visitar otros lugares de la provincia de Ourense o su capital o los carnavales de Xinzo, Maceda o Verín, localidades que se colapsan durante el entroido).

Las opciones de alojamientos y hoteles en Allariz son las siguientes:

  • En la web de Booking.
  • Camping en Allariz: Os Invernadeiros, a las afueras de Allariz, junto a la senda Allariz – O Briñal.
  • Área de aparcamiento de autocaravanas de O Seixo (cerca de Os Invernadeiros).

Para quienes busquen alojamientos algo más especiales en la zona de Allariz, aquí encuentran el hotel OCA Vila de Allariz y el Balneario hotel Baños de Molgas, ambos incluidos en mi lista con los mejores balnearios y hoteles con spa en Galicia.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Espero que este artículo sobre la Navidad en Allariz haya sido útil y creativo. Para ampliar información, se puede visitar la web oficial del pueblo. Para ampliar información sobre Galicia, en el blog tengo todos estos artículos:

Más artículos de Galicia por provincias

Ourense

Ribeira Sacra

Pontevedra

Rías Baixas

Vigo y Cíes

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario