VIAJAR a GALICIA en verano sin ir donde va «to kiski»

Guía para Viajar a Galicia en verano (o de vacaciones) sin ir donde va todo el mundo

Partamos de una base: yo vivo en Galicia, pero soy madrileño. Antes de venir aquí, tenía en mente lo que tiene toda persona no-gallega a la hora de pensar en sitios para viajar a Galicia de vacaciones: Costa da Morte, Rías Baixas, Santiago de Compostela… Incluso Ribeira Sacra, que se ha empezado a poner de moda hace no mucho.

No voy a quitarle mérito a esos lugares, porque si son tan visitados, es por algo (algunos me fascinan). Sin embargo, después de años viviendo aquí, me da pena que la gente de fuera se quede solo con lo típico y no conozca los otros muchos (muchísimos) sitios a los que merece la pena viajar en Galicia. Soy partidario de que hay que diversificar, y esta comunidad tiene lugares para dedicarle toda una vida. Lugares como este:

Viajar a Galicia en verano vacaciones donde ir
El parque de fabricación de dolos de Xove, tan alucinante como desconocido

Yo me dedico a la difusión del turismo mediante escritura, fotografía y vídeos, y en su momento ya hice un articulo bastante tocho y estructurado con más de 100 sitios que visitar en Galicia. Pero en ese texto estaban combinados lugares típicos con algunos de los menos visitados.

Así que tenía que ponerle remedio y centrar un texto solo en estos últimos . Por eso he creado esta Guía para viajar a Galicia en verano sin ir donde va «to kiski» donde, entre otras cosas, vas a encontrar:

  • Un doble de la fuente de los leones de la Alhambra.
  • Un parque de extraños bloques de hormigón.
  • Playas y calas que, sorprendentemente, no visita nadie.
  • Arquitectura tradicional
  • Lagos donde antes había minas
  • Territorios gallegos independientes
  • Castros celtas encaramados a las alturas
  • La capital del arte rupestre gallego

No me enrollo más. ¿Nos vamos de viaje a la Galicia menos conocida?

(Nota: este artículo irá aumentando poco a poco con nuevos destinos, por lo que agradezco que me dejes en comentarios sugerencias de lugares).

Viajar a Galicia en verano sin donde va «to kiski»

Antes de nada, vamos a ir por lo más importante: el mapa. A continuación voy a poner el plano que va a estructurar esta guía para Viajar a Galicia de vacaciones sin ir donde va «to kiski». Como veis, el mapa está dividido por colores según diferentes provincias:

De cada lugar voy a hablar de forma somera, con enlaces a otros artículos (en la mayoría de los casos) donde extiendo la información, algunos míos publicados en este blog, otros publicados en medios (como Condé Nast Traveler) y alguno que otro creado por otras personas en páginas amigas.

Viajar a Galicia en verano a… Lugo

Xove

Viajar a Galicia en verano vacaciones donde ir
Playa de Reboeira, una de las joyas de Xove

El primer lugar que recomiendo para viajar a Galicia en verano es el concello de Xove, al norte de la provincia. Se trata de uno de los lugares que más me ha sorprendido de la comunidad. Ubicado al este de Viveiro, este concello tiene, en su zona de costa, una de las partes más variadas y sorprendentes que he conocido en Galicia. Me estoy refiriendo al territorio costero comprendido entre la playa de Esteiro y las inmediaciones de la fábrica de Alcoa.

Vacaciones verano Galicia donde ir
Parque de fabricación de dolos. 😮 Así me quedé

En esta pequeña península, recorrida por el Camino Natural Ruta del Cantábrico (que va de Ribadeo a Ladrido) y culminada por el faro de Punta Roncadoira, encontramos playas y entrantes marinos tan espectaculares como la de Esteiro, la de Muiñelo, la de Reboeira la de Portocelo o la ensenada de Sucastro. También encontramos lugares tan marcianos como el parque de fabricación de dolos (enormes estructuras de hormigón que sirvieron para crear el dique externo que protege a Alcoa) o los acantilados de Papel, pura roca granítica.

Para ver los alojamientos en la zona de Xove, mira este enlace.

Os Ancares

Viajar a Galicia en verano Os Ancares

Al norte de O Courel se encuentra la otra gran región montañosa de Galicia: Os Ancares. Hermanos gemelos de los Ancares Leoneses, esta región es un auténtico paraíso para los que busquen rutas de senderismo, naturaleza, turismo etnográfico (con Piornedo y sus pallozas, por poner un ejemplo) y gastronomía.

Para ver los alojamientos en Os Ancares, mira este enlace.

Ribeira Sacra del Miño

Ribeira Sacra del Miño

La Ribeira Sacra es uno de los lugares más populares de Galicia. Sin embargo, su parte más conocida, la del cañón del Sil, es la que se lleva gran parte de la atención, quedando su vecina, la del cañón del Miño, algo de lado para los visitantes. Aquí encontramos también un poderoso tajo geológico provocado por el agua, con paredes vertiginosas preñadas de viñedos (la viticultura heroica) y miradores y edificios religiosos en lugares imposibles como las iglesias de San Martiño de Cova o San Estevo de Ribas de Miño.

Sin duda, aunque no tenga mar cerca, es uno de los lugares para viajar a Galicia en verano que más recomiendo.

Para ver los alojamientos en la zona de la Ribeira Sacra del Miño, mira este enlace.

Mondoñedo

Mondoñedo catedral
No hay catedral que no pille con grúas o andamios, oye…

Siempre que leo el nombre de esta ciudad me surge una sonrisa. Detrás de ese nombre tan sonoro se encuentra una localidad no tan visitada como debería, contando con que es una de las cinco que posee catedral dentro de Galicia (las otras cuatro son Santiago, Lugo, Ourense y Tui). Su cercanía a la Mariña Lucense hace que sea un punto obvio de parada pero como esta región de la costa no es tan visitada como otras zonas de costa gallegas (sorprendentemente porque, para mí, es la más brutal de todas), Mondoñedo se queda en un segundo plano constante.

Para ver los alojamientos en Mondoñedo, mira este enlace.

Serra do Courel

Viajar a Galicia en verano

Este territorio al sureste de la provincia de Lugo es uno de los espacios montañosos más espectaculares de Galicia. Aunque es cierto que recibe visitantes, la cifra es ínfima en comparación con otras regiones (y ya ni te digo en los momentos en los que la gente suele viajar a Galicia de vacaciones, aunque en verano las altas temperaturas pueden ser un «ligero» impedimento). En su extensísimo territorio se pueden encontrar castros vertiginosos (como el de Torre de Sobredo) o pueblos como A Seara o Ferramulín, entre los más bonitos de Galicia.

Para ver los alojamientos en la zona de O Courel, mira este enlace.

Galicia en verano a… Ourense

Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés

Viajar a Galicia de vacaciones

De montañas de Lugo saltamos a otras montañas, esta vez al sur, en la frontera hispano portuguesa. Ahí se encuentra la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, una combinación entre el Parque Nacional Peneda Gerês (el único del país vecino) y el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés gallego. Si sobre O Courel decía que era poco conocido y visitado por el público español, esta zona, si cabe, aún menos visitada (la zona portuguesa sí que recibe bastante visitas por parte de los portugueses).

Para leer más sobre Gerês-Xurés, mira este artículo.

Y para ver los alojamientos en esta zona, mira este enlace.

Valdeorras

Valdeorras Parque Natural Serra da Enciña da Lastra

Al sur de O Courel, lindando con la provincia de León se encuentra la comarca de Valdeorras. Aparte de por ser el lugar en el que nació mi pareja y también creadora de contenido Eva Abal (de Una idea, un viaje), este lugar me parece especialmente atractivo por su combinación entre viticultura (D.O Valdeorras), historia y naturaleza (atención a la zona de A Veiga y sus lagunas glaciares o al Parque Natural da Serra da Lastra).

Para saber más sobre Valdeorras, mira este artículo de Eva.

Para ver alojamientos en Valdeorras, mira este enlace.

El (territorio independiente del) Couto Mixto

Couto Mixto Ourense
Delfín Modesto Brandón, el último juez del territorio independiente del Couto Mixto

El Couto Mixto ha sido una de las mayores sorpresas que he descubierto en Galicia. Porque este territorio diminuto situado junto a la frontera hispano portuguesa fue independiente de España y Portugal durante más de 700 años. 

El Couto mixto era un territorio que comprendía las localidades de Meaus, Santiago y Rubiás, al sur de Ourense. Su origen se remonta hasta la independencia de Portugal, en 1147. El Couto Mixto era atravesado por el llamado Camino Privilexiado, una vía neutral de 7290 metros que hoy es una interesante ruta de senderismo

El 23 de junio de 1868, el Couto Mixto perdió definitivamente su singularidad histórica. Se puede ver una placa conmemorativa junto a la estatua de Delfín Modesto Brandón, el último juez del Couto Mixto, situada junto a la iglesia de Santiago. 

Puedes leer más sobre el Couto Mixto en este artículo de mi blog o en esta crónica que escribí en la revista Condé Nast Traveler, donde soy editor colaborador.

Para ver alojamientos en Couto Mixto, mira este enlace.

Galicia de vacaciones por… Pontevedra

Pontevedra… es un tema. Con diferencia, junto a Coruña, es la provincia que más visitas recibe (tanto de gallegos como de gente de fuera de la comundiad). Las Rías Baixas tienen buena «culpa» de ello. Sin embargo, en Pontevedra, hay zonas que los turistas aún no se han parado a recorrer con tranquilidad. Voy a citar algunas de ellas.

Terras de Pontevedra (Campo Lameiro, Cerdedo Cotobade…)

Petroglifos Galiciapetroglifos campo lameiro

Terras de Pontevedra es una amplia región de la zona media de la provincia de Pontevedra. Aunque en ella se incluyen lugares tan populares como Combarro o la ciudad de Pontevedra, hay concellos que resultan totalmente desconocidos incluso para los propios gallegos. Ahí encontramos lugares como el Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro (el epicentro de arte rupestre de Galicia) o los valles y montañas de Cerdedo-Cotobade, por citar un par de ejemplos.

Mapa de Terras de Pontevedra

Para ver alojamientos en esta la región de Terras de Pontevedra, mira este enlace.

Río Minho

Al sur de la provincia de Pontevedra se encuentra una región que no es solo gallega, sino una combinación entre España y Portugal. Es lo que se ha denominado recientemente como «Río Minho», un territorio transfronterizo que usa la frontera fluvial como un método de unión entre culturas muy cercanas, aunque pertenezcan a países distintos.

Viajar a Galicia en verano de vacaciones

Cabe decir que algunos puntos de esta zona no son especialmente «desconocidos» o poco visitados, como es el caso de Tui, Valença, o el Castro de Santa Trega, en A Guarda. No obstante, toda esta región es inmensa y cuenta con lugares no tan visitados por el público español como el parque Peneda-Gerês (del que ya hablé antes), Caminha, As Neves o los Muiños do Folón e do Picón, junto a O Rosal. Su combinación entre montaña, río y mar lo convierten en uno de los lugares más completos para viajar a Galicia en verano.

Si quieres leer más sobre el Territorio Transfronterizo de Río Minho, mira este enlace.

Para ver más alojamientos en la zona de Rio Minho, mira este enlace.

Viajar a Galicia en verano por Coruña

En la provincia de Coruña ocurre algo parecido que con la de Pontevedra: lugares hipervisitados que se combinan con otros muy desconocidos. Uno de ellos es Costa da Morte… la «otra» Costa da Morte:

La «otra» Costa da Morte

Si se dice «Costa da Morte», mucha gente sabrá de qué estoy hablando: la zona de costa de la región oeste de Coruña famosa por la crudeza de su mar. Sin embargo, Costa da Morte es una región amplísima (la región completa de Costa da Morte está formada por 17 ayuntamientos) y la gente solo suele visitar dos puntitos o tres (Fisterra, Muxía y poco más). En este artículo ya hablé de la ruta por la Costa da Morte (de tres-cuatro días mínimo) pero incluso ahí, donde escribí de forma minuciosa de la región, me dejé puntos por desarrollar, como algunos lugares de concellos de interior (los que no tocan el mar). En ellos hay espacios tan interesantes como ruta de dólmenes, puentes romanos o castillos medievales que resistieron la furia de las Revueltas Irmandiñas.

Sí, una Fuente de los Leones en plena Costa da Morte

Aunque no es de interior, también merece especial mención la zona de Ponte do Porto (donde hay una réplica de la Fuente de los Leones de la Alhambra) o la ruta de los naufragios desde Camelle hasta Camariñas.

Para ver alojamientos en la Costa da Morte, mira este enlace.

Alrededores de Santiago de Compostela

El concello de Trazo, la puerta norte de Santiago de Compostela

Yo vivo al lado de Santiago de Compostela y siempre observo cómo turistas y peregrinos, cuando acuden a la ciudad Patrimonio de la Humanidad, la tocan y regresan a casa (algunos sin recorrerla siquiera, ojo 😱🤯) sin dedicarle algo de tiempo a sus alrededores. Es cierto que para alguien que viene por primera vez a Galicia, las zonas rurales de interior no son la primera opción, pero más de uno (y de dos) se sorprendería al descubrir espacios como los pazos de Faramello, Rivadulla u Oca, Pontemaceira (este aún tiene visitas por las excursiones de Civitatis y el Camino hacia Fisterra), el puente medieval de Pontevea, el espectacular Pico Sacro o el agro, pacífico y relajante concello de Trazo y sus singularidades.

Para ver alojamientos en los alrededores de Santiago, mira este enlace.

Ría de Muros e Noia

No sería realista decir que la ría de Muros e Noia (perteneciente a las rías baixas, es la más al norte de todas) es un lugar poco visitado, porque no es así. Aquí se encuentran lugares tan atractivos como el castro de Baroña, los pueblos de Muros, Porto do Son o Noia y algunas de las mejores playas de la región. Sin embargo, en comparación con el resto de rías baixas, esta se queda un tanto descolgada (mientras el resto, literalmente, se abarrotan) y ofrece rincones muy, muy interesantes (y lo digo con conocimiento de causa, vivo a escasos 20 minutos).

Para ver alojamientos en la zona de la ría de Muros-Noia, mira este enlace.

As Pontes de García Rodríguez

Puede que algunos se estén llevando las manos a la cabeza ahora mismo tras leer As Pontes como propuesta. Para los que no sepan de qué hablo, decir que As Pontes ha sido conocido, sobre todo, por la central térmica de Endesa que se encuentra a las afueras del pueblo. Esto, no lo niego, en el momento de más apogeo de la industria, podría ser algo que repeliese al turismo, sobre todo por la enorme mina a cielo abierto y escombrera que existían junto a las (no menos enormes) chimeneas de la central.

Dicho esto, y después de haber visitado As Pontes, he de decir que lo incluyo en esta lista porque se lo ha ganado a pulso: la antigua mina a cielo abierto y la escombrera ya no existen, siendo en la actualidad un lago (el lago artificial más grande de Europa) y un espacio natural donde habitan ciervos, jabalíes y lobos. Estos dos elementos, junto con el pequeño casco viejo (que tiene sus rincones sorprendentes), sus puentes (de ahí lo de As Pontes) y su entorno natural (a este concello pertenece la vertiente este de las famosas Fragas do Eume).

Galicia As Pontes mina

Como añadido, decir que la central térmica se enfrenta a su cierre inminente pero para aquellos a los que les guste el turismo y la fotografía industrial (como a mí) las imágenes que brinda son espectaculares, tanto de la central en sí como de los antiguos ingenios mecánicos con los que se extraía el carbón (como la inmensa rotopala que se encuentra junto al lago).

Para ver todos los alojamientos en la zona de As Pontes de García Rodríguez, mira este enlace.

Más artículos de Galicia

Si quieres más información sobre todo lo que visitar en Galicia, puede que alguno de estos artículos te ayude:

Qué ver en Galicia: 108 lugares + mapa

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

Ruta por la Costa da Morte en coche: mapa, etapas, secretos

La Ribeira Sacra  y los cañones del Sil en Ourense

Consejos para preparar el Camino de Santiago

Hacer el Camino de Santiago (solo o no), por un fisioterapeuta

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia.

Qué ver en Allariz, uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

Qué ver en Ribadeo y alrededores

Las Meninas de Canido en Ferrol

Qué hacer en Vigo: 7 experiencias únicas

Qué ver en Vigo

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Inés dice:

    A pesar de ser gallega hay muchos rincones que citas aquí q no conozco.Graciass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *