Los ANCARES LEONESES: mapa, rutas y pueblos que ver

Una guía pormenorizada con todo lo que ver en los Ancares leoneses, con mapa, pueblos principales y rutas en coche y a pie por la Reserva de la Biosfera. Un viaje en busca de las pallozas de León, su gastronomía y los valles que conforman el extremo noroeste de la provincia.

Ancares leoneses rutas mapa pueblos
Pereda de Ancares, uno de los pueblos más bonitos de la ruta por los Ancares Leoneses

Ancares leoneses: mapa, rutas y pueblos que ver en los tres valles

Se conoce como Los Ancares a una amplia región montañosa del noroeste de España comprendida entre las provincias de Lugo, León y una pequeña parte del suroeste de Asturias.

Para viajar por los Ancares leoneses, sus pueblos y sus paisajes es necesario cumplir una condición: hacerlo sin prisa. Y no solo digo esto por sus sinuosas carreteras de montaña (que obligan a conducir con precaución) sino porque esa es la única forma de sacarle todo el partido a esta maravillosa zona leonesa. Su gastronomía, sus paisajes (tanto naturales como generados por el hombre), su habla, su legado histórico-artístico, su valor etnográfico, su patrimonio industrial y minero…

Ruta por los Ancares leoneses
Línea de baldes de Peranzanes (valle de Fornela)

Todos estos factores coexisten de forma tan estrecha que separarlos durante la experiencia viajera sería un auténtico error y solo nos llevaría a no comprender lo que ha significado (y significa) vivir en los Ancares. Para mí (un amante de la fotografía y el turismo etnográfico) los Ancares son, sin duda, una de las mejores zonas de España donde el viajero se puede empapar de cultura, paisajes y tradiciones ancestrales (como las pallozas de esta zona de León)

Palloza leonesa Ancares Balouta
Palloza leonesa, en Balouta

En este artículo voy a hablar de todo lo que ver en la ruta por los Ancares leoneses haciendo referencia a los tres valles que, de forma genérica, integran la zona correspondiente a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses: el valle de Fornela, el valle de Ancares y el valle de Burbia.

Asimismo, mostraré los lugares donde aún quedan pallozas dentro de León y las rutas de senderismo más importante de esta región.

Ancares leoneses: mapa de rutas

Voy a ser sincero: la primera vez que me puse frente al mapa de los Ancares leoneses no supe muy bien por dónde empezar para armar la ruta. Es por ello, que no voy a poner un único mapa de ruta de los Ancares leoneses, sino tres:

  • En el primero se pude ver la disposición de los tres valles.
  • En el segundo la extensión de la Reserva de la Biosfera.
  • El tercero es, quizá el más útil del artículo: un mapa interactivo con código de colores y a partir del cual voy a estructurar toda esta guía.

Este es el primer mapa, el de la disposición de los valles:

Ancares leoneses mapa de rutas en coche
Ancares leoneses: mapa de rutas
  • El valle de Fornela, cuyo eje principal es el río Cúa (sí, casi como la película y, atentos, porque más adelante hablaré del puente sobre el río Cúa) es el que está situado más al norte y donde se encuentran localidades como Peranzanes o Guímara
  • Valle de Ancares, cuyo eje principal es el río Ancares, es el que conecta con los ancares gallegos, cruzando el puerto de Ancares.
  • El valle de Burbia, cuyo eje principal es el río Burbia, es el más enrevesado de todos pues necesario acceder por dos vía distintas (una desde Vega de Espinareda y otra desde Villafranca). De esta forma, se distingue una ruta que recorre la parte alta del valle (donde se encuentra el pueblo de Burbia) y otra por la parte baja del valle, donde se encuentran las poblaciones de Villar de Acero o Tejeira, en los valles de ríos tributarios del Burbia (más adelante hablaré de ello).

En este mapa de la Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses se puede ver esta distribución de los valles con sus ríos y pueblos:

Mapa Ancares leoneses Reserva de la Biosfera

La región de los Ancares estuvo muy aislada hasta mediados del siglo XX (y, en parte, sigue estando, dependiendo del valle en el que nos encontremos). Ahora las carreteras son bastante mejores, aunque hay zonas donde la conexión entre pueblos sigue siendo a través de pistas de ripio o caminos forestales, como es el caso de las localidades de Burbia y Aira da Pedra o Porcarizas y Tejeira.

Todo este territorio es zona de montaña, con carreteras sinuosas y a ras de precipicios, lo cual las convierte en grandes puntos de interés y, a la vez, un reto para aquellos a los que no les guste conducir.

Este entramado sinuoso de carreteras supone una de las primeras consideraciones a tener en cuenta para visitar los Ancares leoneses: hay que contar con varios días de margen, sobre todo si se quieren hacer rutas de senderismo.

👉 Mi recomendación sobre cuántos días son necesarios para visitar los Ancares Leoneses es la siguiente: si se quiere realizar un viaje solo en coche por los tres valles habría que dejar tres días completos libres. A partir de ahí, habrá que aumentar días si se quieren hacer rutas de senderismo, visitar Villafranca del Bierzo o o visitar Cacabelos (con su museo Arqueológico) u otra localidad colindante como Balboa o Carracedelo y el Monasterio de Santa María de Carracedo.

En este mapa interactivo de los Ancares leoneses voy a mostrar el itinerario ideal que, a su vez, va a servir de estructura para este artículo. Lo he estructurado en base al siguiente código de colores:

  • En rojonaranja, el valle de Burbia (en rojo los valles bajos y en naranja, la parte alta del valle)
  • Con color amarillo, el valle de Ancares
  • En verde, el valle de Fornela
  • Por último, en azul he incluido lugares que están fuera de las rutas anteriores pero que pueden ser de interés, como las localidades de Balboa o Cacabelos y lugares como los famosos Palacio de Canedo y Moncloa de San Lázaro (vinculados con Prada A Tope)

Ancares leoneses: rutas en coche por los tres valles

Voy a distribuir el artículo hablando en diferentes puntos de las rutas por los tres valles de los Ancares leoneses, distinguiendo entre pueblos, miradores y lugares de interés.

Como aclaración importante, comentar que he distribuido los puntos de origen (es decir, de pernocta) de cada ruta en los lugares que considero más adecuados, pero estos pueden variar dependiendo de el plan de ruta de cada uno. Estos lugares son:

  • Villafranca del Bierzo y alrededores para la ruta por los valles bajos del Burbia
  • Vega de Espinareda y alrededores para la ruta por los valles de Burbia (alto), Ancares y Fornela.

La distribución ideal de la ruta por los Ancares leoneses sería la siguiente (que es, a su vez, el orden que voy a seguir para escribir este artículo y que he puesto en el mapa interactivo de los Ancares):

  1. Valles bajos del Burbia partiendo desde Villafranca del Bierzo

  2. Valle del Burbia (zona alta) partiendo desde Vega de Espinareda

    (en el trayecto entre los valles bajos y Vega de Espinareda se pueden visitar Cacabelos, la Moncloa de San Lázaro y el Palacio de Canedo (Prada a Tope))

  3. Valle de Fornela desde Vega de Espinareda (o alrededores)

  4. Valle de Ancares desde Vega de Espinareda (o alrededores) y, si se tiene tiempo, continuar hacia los Ancares gallegos.

Otra opción interesante es pernoctar un día en Burbia para poder aprovechar y hacer rutas de senderismo por la zona, como la que dirige a la laguna de Vilouso.

Ruta por el valle de Burbia (valles bajos)

Este itinerario por los valles bajos del Burbia es el único que parte desde Villafranca del Bierzo y tiene como objetivo final visitar los pueblos de Tejeira, Porcarizas y Aira da Pedra.

IMPORTANTE: En este valle de los Ancares leoneses menciono tres pueblos como objetivo final porque las carreteras en esta zona de los Ancares obligan a tener que hacer ida y vuelta por las mismas carreteras dibujando una especie de tridente, ya que no es posible con vehículo de una a otra en un recorrido circular (como, iluso de mí, fue mi intención antes de informarme mejor sobre las vías de esta zona). Aunque en el Google Maps aparecen representadas vías que conectan estos pueblos (y Aira da Pedra con Burbia), no es posible recorrerlas en coche, solo caminando.

En cuanto a la distribución del tiempo, depende de lo que se vaya a hacer.

  • Si solo se pretende visitar en coche, sin hacer rutas a pie (por ejemplo, la de las Minas de la Leitosa desde Veguellina o la de Campo del Agua desde Porcarizas), el trayecto total se puede cubrir en una mañana/medio día (daría tiempo a ir a comer a Cacabelos, por ejemplo, donde hay varias opciones muy interesantes).
  • Si se le añaden las rutas a pie, esto nos demoraría 3/4 partes del día y tendríamos que comer en los valles, bien llevando nuestro picnic, bien en alguno de los pueblos (no hay muchas opciones y las que hay, por ejemplo en Tejeira, hay que hacerlo con reserva).

Lugares y pueblos de los valles bajos del Burbia

Los puntos principales que visitar en esta ruta por la zona más baja de los Ancares leoneses son:

Villafranca del Bierzo

Villafranca del Bierzo es la población principal de la Reserva de los Ancares y una de las localidades más bonitas de la provincia de León. Es uno de los puntos de referencia del Camino de Santiago francés.

Villafranca del Bierzo Camino de Santiago Ancares leoneses

Entre sus principales atractivos se encuentran las iglesias de San Nicolas, de San Francisco y de Santiago, el Castillo de Villafranca, la colegiata de Santa María de Clunia, el puente medieval de Villafranca, y el bonito trazado urbano de su casco antiguo.

Puedes leer todo lo que ver en Villafranca del Bierzo en este enlace.

Veguellina y las Minas de La Leitosa (las «otras» Médulas)

Al salir de Villafranca hacia el valle del río Burbia, Veguellina es la primera población que aparece en la garganta dibujada por el curso fluvial. Se trata de una pequeña localidad donde podemos ver las primeras muestras de arquitectura tradicional de los Ancares, construidas en piedra y pizarra. Más adelante en el recorrido podremos ver ejemplos más claros de esta arquitectura tradicional hasta llegar a las pallozas con cubierta de paja.

Minas de la Leitosa Ancares leoneses rutas

Desde Veguellina sale la ruta circular a través de la cual se visita el mirador de las Minas de la Leitosa. Estas, al igual que las famosas Médulas, tienen su origen en tiempos romanos, y fueron creadas a través de la técnica del ruina montium, que utilizaba la fuerza del agua para derrumbar extensiones amplias de montaña.

Existe una ruta circular que recorre toda la zona de miradores de las minas de La Leitosa, la cual sale desde Veguellina (más información en la sección «Ancares leoneses: rutas a pie»).

Aira da Pedra

Pueblos de los Ancares leoneses Aira da Pedra

Aira da Pedra es uno de los tres límites de esta ruta. Se trata de una pequeña localidad enclavada en el valle del Burbia. A partir de Aira la carretera continúa transformada en ripio y solo es transitable a pie, bici o en vehículo todoterreno.

Villar de Acero y el Campano

Villar de Acero y el Campano

Villar de Acero es, por así decirlo, el eje a partir del cual visitar Porcarizas y Tejeira. Se encuentra ubicado en la confluencia de los valles del río Porcarizas y el río Tejera (afluentes del Burbia).

Antes de llegar a Villar de Acero se encuentra el sendero de 600 metros que conduce hasta El Campano de Villar de Acero, un roble de 800 años, 34 metros de altura y 16 metros de perímetro (hasta 2019, que se desgajó). Está considerado árbol singular del Bierzo y ostenta el record de ser el castaño más grande de España.

Porcarizas y Campo del Agua

Porcarizas Ancares leoneses rutas

El segundo límite de la ruta lo encontramos en el pequeño pueblo de Porcarizas, también encajonado en el valle, esta vez el del río homónimo. Porcarizas es uno de los pueblos más bonitos de este valle de los Ancares leoneses, sobre todo por sus vistas, que tienen como telón de fondo los picos más elevados (y, quizá, nevados) de los Ancares.

Desde Porcarizas sale la la ruta a pie que lleva hasta Campo del Agua, la braña (zona de montaña donde se lleva al ganado para que coma los pastos frescos de altura en época estival) utilizada por los pastores ancarenses.

Tejeira

Pueblos de los Ancares leoneses rutas Tejeira

Tejeira es uno de los pueblos más bonitos de los Ancares y el más alejado de esta ruta por los valles bajos del Burbia. Situado en un entorno montañoso, en Tejeira se puede aprovechar para comer en el único restaurante del pueblo (y de estos valles), La cantina de Teixeira, para lo cual hay que reservar con antelación (teléfonos de contacto: 608 313 193 y 987 79 53 98)

👉 Recomendación: El trayecto entre los valles bajos del Burbia y Vega de Espinareda es, pese a su corta longitud en kilómetros, bastante largo en tiempo (cerca de hora y media), por lo que es recomendable cambiar de base de operaciones de Villafranca del Bierzo a Vega de Espinareda y alrededores (al final hablo de los alojamientos). Todo esto lo muestro en el mapa interactivo de los Ancares leoneses.

En el trayecto entre estos valles y Vega se puede aprovechar para visitar el pueblo de Cacabelos. También es una oportunidad para comer en alguno de los dos sitios más famosos de la zona: Moncloa de San Lázaro y el Palacio de Canedo. Este último pertenece al (muy singular) empresario Prada a Tope que se hizo famoso mientras regentaba, junto a su mujer, la Moncola de San Lázaro (el cual ahora lleva ella). Sin duda, es una gran oportunidad para disfrutar de la gastronomía leonesa.

Moncloa de San Lázaro comida León

Ruta por el valle de Burbia alto

Esta ruta, aunque forma parte también del valle de Burbia, tiene como origen ideal la población de Vega de Espinareda (que sirve de origen también para los otros dos valles).

El principal objetivo de esta parte del itinerario es recorrer la carretera panorámica del valle de Burbia y visitar la población homónima (media hora desde Vega de Espinareda).

Lugares y pueblos en el del valle alto del Burbia

Vega de Espinareda

Qué ver en Vega de Espinareda Puente romano

Vega de Espinareda es, por así decirlo, el lugar que sirve de eje para visitar estos tres valles (se la conoce como la puerta de los Ancares). Para mi gusto, los mejores alojamientos no se encuentran en el propio Vega de Espinareda, sino en localidades cercanas (después hablaré de esto), sin embargo, es el lugar con más opciones de restaurantes.

monasterio de San Andrés de Espinareda Ancares

Los puntos más atractivos que ver en Vega de Espinareda son su pequeña zona de casco antiguo, su puente romano (el puente sobre el río Cúa que mencioné al principio 😉) y, sobre todo, el imponente monasterio de San Andrés de Espinareda.

Burbia

Como comentaba al principio, Burbia es un lugar propicio para pernoctar, al menos, una noche y poder realizar rutas de senderismo por la zona, como la que conecta con la laguna de Vilouso.

Ruta por el valle de Fornela

El siguiente punto de esta guía de ruta por los Ancares leoneses es el valle de Fornela, el situado más al norte de la Reserva de la Biosfera. Su punto de origen ideal es Vega de Espinareda y alrededores.

Para la planificación del tiempo, de nuevo, depende de lo que se quiera realizar:

  • Si se va a recorrer solo en coche, el recorrido completo desde la zona de Vega de Espinareda se puede realizar a lo largo de una mañana/medio día.
  • Si se quiere realizar algún sendero a pie (como, por ejemplo, la que conecta Guímara con el nacimiento del río Cúa siguiendo la senda que une Guímara con Suertes) ya requerirá del día completo (no hay muchas opciones de restauración en el valle, aunque sí que existen en Guímara y Peranzanes).

Lugares y pueblos del valle de Fornela

Los puntos principales que visitar en la ruta por el valle de Fornela son:

Fabero

Pozo Julia Fabero León Ancares leoneses ruta en coche

Antes de nada, hay que señalar que Fabero no se encuentra dentro del territorio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares. No obstante, como la ruta hasta el valle de Fornela lo atraviesa, es interesante destacar su principal atractivo: el patrimonio industrial minero.

Pozo Julia Fabero León

Fabero se encuentra en la conocida como cuenca de Fabero, formada por numerosas capas de antracita (carbón). Su principal atractivo es el complejo minero del Pozo Julia, del que se conservan numerosas estructuras, como el castillete, los raíles con vagonetas o el imponente lavadero. Se puede hacer una ruta interpretada autoguiada por el recinto. Más info, aquí.

Para los que estén interesados en el patrimonio industrial minero, existe un itinerario llamado Ruta de la Antracita.

Para los que estén interesados en el patrimonio industrial minero, existe un itinerario en la zona llamado Ruta de la Antracita (y para los auténticos frikis del turismo industrial, en este artículo hago una ruta interactiva por el León industrial).

Cariseda

El primero de los pueblos del valle es Cariseda, una pequeña población donde se pueden contemplar algunas muestras de arquitectura tradicional y un puente del siglo XVIII

Peranzanes

Peranzanes pueblos de los Ancares leoneses

El primer gran punto de interés de la ruta por el valle de Fornela es Peranzanes, uno de los pueblos más bonitos del valle y de los Ancares leoneses. Aquí destaca su arquitectura tradicional, su bonita iglesia de Santa Eufemia, sus vistas panorámicas al entorno montañoso y, sobre todo, su “línea de baldes” (ver foto al inicio del artículo). La línea de bales es un sistema de vagonetas aéreas que discurren, a modo de teleférico, entre Peranzanes y el puerto de Cienfuegos.

Trascastro

Iglesia de Trascastro Pueblos Ancares leoneses rutas

Trascastro se ubica en un valle lateral al valle de Fornela y, aparte de su arquitectura tradicional, destaca por su preciosa iglesia de Nuestra Señora de Trascastro, la más bonita de todos los Ancares leneses.

Chano y el Castro de Chano

Castro de Chano Ancares leoneses

El Castro de Chano es, quizá, el punto de interés patrimonial más importante de esta ruta por el valle más alto de los Ancares leoneses. Se trata de un yacimiento arqueológico prerromano datado entre finales del siglo I a C. y principios del siglo I d C. Cuenta con un centro de interpretación

Castro de Chano Ancares leoneses
  • Horario
    • Verano 1 julio – 30 septiembre):
      • De martes a domingo: 11:30 – 14:00 y 16:30 – 19:00
      • Cerrado: lunes
    • Invierno 1 octubre – 30 junio):
  • Tarifa: 2 €

Guímara y ruta del nacimiento del río Cúa

Guímara rutas Ancares leoneses

La última población del valle es Guímara, un bonito pueblo donde la arquitectura de pizarra se muestra en todo su esplendor. Desde Guímara sale una ruta a pie que forma parte del sendero de largo recorrido Camino Natural la Mirada Circular. Esta ruta conecta Guímara con Suertes (en el valle de Ancares) pasando por el nacimiento del río Cúa.

Hablaré de la Mirada Circular más adelante, en la sección «Ancares leoneses, rutas a pie»

Ruta por el valle de Ancares

El valle de Ancares es el principal de toda la Reserva de la Biosfera y su carretera conecta con los Ancares gallegos. Su punto de origen ideal es Vega de Espinareda y alrededores.

La carretera que atraviesa este valle es la única que conecta de forma directa con Galicia y los Ancares gallegos (a través del puerto de Ancares), por lo que puede ser una buena opción dejarla para el final si se quiere continuar la ruta por Galicia (después hablaré brevemente de ello).

Para la planificación temporal de la ruta, tendríamos que:

  • Si se va a recorrer solo en coche, el recorrido completo desde la zona de Vega de Espinareda se puede realizar a lo largo de una mañana/medio día, almorzando en la zona alta del puerto, bien en Balouta, bien en Piornedo, ya en Galicia.
  • Si se quiere realizar algún sendero a pie (como la visita a las pinturas rupestres de Sésamo, la ruta entre Suertes y Guímara o alguna desde el Puerto de Ancares) ya requerirá del día completo.

Lugares y pueblos del valle de Ancares

Los puntos principales que visitar en los Ancares leoneses dentro del valle de Ancares son:

Pinturas rupestres de Sésamo

Pinturas rupestres de Sésamo

Las pinturas rupestres de Peña Piñera, en Sésamo, están datadas en el Calcolítico y el Bronce Inicial (2.300-1.500 a. de C) y son representaciones esquemáticas de hombres, animales y trazos geométricos elaborados en ocres obtenidos a partir de minerales de hierro. Hablaré de la ruta en la sección Ancares leoneses, rutas a pie.

Villasumil

Villasumil es una pequeña localidad ubicada fuera de la carretera principal del valle. Destaca por su arquitectura y por la presencia del castaño del Cantín, catalogado como árbol singular del Bierzo.

Espinareda de Ancares – Suertes

Pueblos valle de Ancares Espinareda de Ancares

Espinareda de Ancares y Suertes se encuentran en un valle accesorio del valle de Ancares. Ambos forman parte de la ruta La Mirada Circular, mediante la cual se conectan a Guímara, en el valle de Fornela.

Pereda de Ancares – Tejedo de Ancares

Pereda de Ancares pueblos leoneses
Pereda de Ancares

Tejedo y Pereda de Ancares son dos pequeñas poblaciones donde se pueden observar algunas de las mejores muestras de arquitectura tradicional de esta región leonesa. Cabe destacar la población de Pereda, que está entre los pueblos más bonitos de los Ancares leoneses.

Puerto de Ancares

Puerto de Ancares rutas senderismo

El Puerto de Ancares es el primer punto de cambio de provincias entre León y Galicia. Desde sus 1669 metros salen varias rutas (de las cuales hablaré después en «Ancares leoneses, rutas a pie)

Balouta

Hórreo Balouta Ancares

Balouta se encuentra encajonado entre Asturias y Galicia y es de los pocos pueblos donde se pueden observar restos de pallozas en León. En este caso, en Balouta permanece una palloza y un hórreo con techumbre de paja. En Balouta existen, asimismo, opciones de restauración y pernocta.

Suárbol

Pueblos Ancares leoneses Suárbol

La última población de la guía es Suárbol, posiblemente, el pueblo más bonito de todos los Ancares leoneses. Ubicado en un pequeño trozo en el que la carretera vuelve a formar parte de León. Suárbol era uno de los pueblos con más pallozas de León, pero tras un incendio que asoló el pueblo en 1957, las viviendas fueron reconstruidas en granito y pizarra.

Ancares leoneses, rutas a pie

Los Ancares leoneses es un paraíso de rutas para los amantes del senderismo. A continuación voy a poner dos enlaces, uno a la web oficial del gobierno con el Camino Natural de la Mirada Circular y otro a un directorio de las rutas en pdf perteneciente a la web oficial de la Reserva de la Biosfera.

Enlaces a rutas a pie por los Ancares leoneses

Ruta la Mirada Circular

Directorio de rutas por los Ancares leoneses.

Alojamiento en Los Ancares: casas rurales y hoteles

Si se va a realizar un viaje por la zona norte de la provincia de León, una web interesante es  www.conoceleon.es, creada por la Asociación Provincial de Turismo Rural de León, que funciona como central de reservas y como fuente de consulta.

En cuanto a los alojamientos adecuados para la ruta por los Ancares que he diseñado en este artículo, lo ideal sería pernoctar la primera noche en Villafranca del Bierzo y las siguientes en la zona de Vega de Espinareda (Sésamo, Villar de Otero…).

En Villafranca, dos alojamientos interesantes son el Parador de Turismo de Villafranca del Bierzo y el micro-hostal La Puerta del Perdón.

Por otra parte, en la zona de Vega de Espinareda, dos alojamientos con bastante carácter rural son el Hotel Rural Los Trobos, en Villar de Otero, y Casa Ana, en Sésamo.

hoteles casas rurales Ancares leoneses
Hotel rural Los Trobos, Ancares leoneses

Por otra parte, si se quiere hacer alguna ruta a pie por la zona de montaña, también se puede sopesar alojamiento en pueblos de los Ancares leoneses como Burbia, Balouta, Tejeira o Pereda de Ancares.

Para ver más opciones de hoteles y casas rurales puedes consultar este enlace o el siguiente mapa de los Ancares leoneses (en ocasiones no visible en algunos dispositivos móviles):

Booking.com

Turismo rural en la provincia de León

Aparte de los enlaces que he ido añadiendo a lo largo de este artículo sobre la ruta por los Ancares leoneses, también se puede echar un vistazo a la página web de turismo de León, donde se recogen numerosos datos y propuestas de ocio para descubrir el mapa de este territorio.

Asimismo, otra web relevante para ampliar información es la de la Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses.

Más artículos de León

Casa Botines y el León de Gaudí: viaje espacio-temporal por León

Estaciones de esquí en León

Comida típica de León: viaje gastro-interactivo

Ruta interactiva por el León Industrial

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Te felicito por la completa y extensa ruta por los Ancares leoneses. No obstante, echo de menos hacer una referencia al valle de Balboa, que desde hace muchos años se auto reivindica como «la puerta de los Ancares leoneses». Parece que hay varias puertas, en todo caso os recomiendo visitar esa zona, la cual por motivos familiares llevo visitando 27 años.

    • Dani Keral dice:

      ¡Hola, Luis! Gracias por pasarte por aquí 🙂 Sí, el valle de Balboa faltó explorarlo (solo llegamos hasta Balboa mismo y lo circundamos por la carretera de Ancares gallegos), íbamos con el tiempo justo para profundizar en los otros valles más al norte. En próximas visitas caerá 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *