COMIDA TÍPICA de LEÓN: ruta GASTRO-INTERACTIVA

Hacer un viaje espacio-temporal por el León de Gaudí y su casa Botín da hambre. Mucha. Por eso he decidido que el complemento ideal para esa ruta es hacer un viaje gastro-interactivo por la comida típica de León.

¿Viaje gastro-interactivo?

Veamos de qué trata esto.

Botillo del Bierzo comida típica de León
¿Un guante de boxeo? ¿Un chorizo XXL? No, un botillo del Bierzo

Comida típica de León: viaje gastro-interactivo

Mapa de la comida típica de León

Un viaje gastro-interactivo es aquel en el que se come con los ojos mientras se vuela por la geografía de un lugar. La herramienta ideal para conseguirlo es esta: un mapa interactivo del territorio a explorar.

Si eres un explorador inexperto en este tipo de aventuras, te explico el mecanismo:

Esta ruta por la comida típica de León comienza en el botón «¡A comer!». A partir de ese momento, se sucederá un recorrido geográfico por el mapa de la provincia de León en el que las diferentes paradas serán distintos productos típicos de cada región.

A continuación del mapa he incluido una breve explicación de cada producto y lugar visitado durante la ruta, y contaré algunas pequeñas historias relacionadas con ambos (como ese «misterioso» botillo del Bierzo de que daba comienzo al artículo).

Ruta por los platos típicos de León

La ruta comienza con dulzura: las castañas en almíbar del Bierzo, al noroeste de León. Producto típico del otoño, las castañas suelen estar asociadas al magosto, una fiesta tradicional en algunas regiones del norte de España (como Galicia,​ Cantabria, Asturias, León,​ Zamora​, Salamanca​ y Cáceres) ligada a la recolección de la cosecha de castañas, muy similar a las fiestas de la vendimia relacionadas con la recolección de la uva.

Sin dejar el Bierzo, la ruta continúa con las manzanas reineta. Esta se da en diversas regiones de la Península Ibérica pero las condiciones orográficas y climatológicas de esta comarca leonesa favorecen especialmente su producción. Su tipo de textura y harinosidad la hacen ideal para ser cocinada al horno. El pimiento asado del Bierzo es otro de los manjares que ofrece la región. El comienzo de su cultivo surgió a mediados del siglo XVII y en 1818 se contruyó la primera fábrica conservera, en Villafranca del Bierzo.

El último producto berciano de la ruta es el que apareció al principio de este artículo, el botillo del Bierzo. Se trata de una de las comidas típicas de León más arraigadas y un plato imprescindible en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno (en Ourense y en Tras-os-Montes, al noreste de Portugal, se le conoce como botelo).

Botillo del Bierzo, comida típica León

El botillo del Bierzo se realiza en la época de la matanza y se trata (vegetarianos y veganos, abstenerse de leer esto) de las tripas gruesas del cerdo en las que se embuten diversos tipos de carne del animal (costillas, rabo, espinazo, paleta, carrillera). Su origen es un enigma: algunos historiadores piensan que procede de la época romana, otros, que fueron los monjes de Carracedo o algún monje eremita. Su proceso de elaboración requiere un mínimo de cinco días, en los que se realiza la selección, troceado, adobado, embutido, ahumado y secado del producto.

Cambiamos de región y de sabor. Estamos en Astorga, en plena Maragatería, al suroeste de la provincia de León. Aquí, aparte de visitar el Palacio Episcopal, otra de las joyas que sembró Gaudí por la zona, podemos disfrutar de varios productos típicos de León. Uno de ellos es el chocolate de Astorga.

chocolate de Astorga

Astorga fue una de las primeras ciudades españolas en conocer el chocolate. La industria chocolatera fue creciendo durante el siglo XIX hasta llegar a un total de 49 fábricas en 1914. Toda la historia sobre esta delicia se puede conocer en el Museo del Chocolate de Astorga. (Hay que resaltar que, como combinación ideal para el chocolate, en Astorga también son típicas las mantecadas y los hojaldres).

La otra comida típica leonesa que se puede disfrutar en esta región es el famoso cocido maragato. Hay muchas versiones de cocido por toda España. En todas, la esencia suele ser la misma: un guiso de verduras, garbanzos, fideos carnes y embutidos variados.

cocido maragato, comida típica de Leon

Lo que hace peculiar a este cocido es el orden en el que se comen sus diferentes partes: primero las carnes, luego los garbanzos con las verduras y, por último, el caldo. El origen de esta tradición está enraizado en la historia de los humanos que habitaban esta tierra y el oficio que desempeñaban.

Historia del cocido Maragato:

La palabra “maragato” (como se llama a los naturales de la maragatería) deriva del latín “mercator”. Durante siglos los habitantes de esta zona eran arrieros y se dedicaron al transporte de mercancías con carros tirados por mulas a lo largo de toda la península.

Este oficio era duro, porque exigía recorrer largas distancias y con cierta velocidad para que sus mercancías no se echasen a perder por el camino. Todo eso en unas condiciones climatológicas bastante adversas.

Ante este panorama, el cocido se convirtió en el alimento ideal: era contundente e hipercalórico. Los arrieros llevaban el alimento en tarteras y lo iban calentando por el camino. Sin embargo, sucedía que si se comían primero la sopa y mantenían el resto de los alimentos al fuego se les resecaban demasiado, pero si los apartaban del punto de calor se les enfriaban los garbanzos y la carne. Por eso, encontraron la solución invirtiendo el orden de la ingesta.

La siguiente comida típica de esta ruta por León también es contundente: el lechazo leonés. El lechazo al horno (la cría de ovejas churras) es un producto típico de las tierras castellanas y en la provincia de León tiene especial auge en el entorno de las Montañas de Teleno.

Lechazo leonés

Pasando a las legumbres, el león enocontramos dos platos típicos: las alubias de La Bañeza y la lenteja pardina estofada de la comarca del Páramo. Ambas son variedades locales de legumbres producidas al sur de la provincia de León.

Sin salir de esta dieta vegetariana, pasamos al otro pimiento típico de León, el de Fresno de la Vega. Se trata de un pimiento de tipo «morrón», no picante, ideal para el consumo crudo (aunque también es utilizado en forma asada, como el del Bierzo). A finales de septiembre tiene lugar la “Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega“.

Continuamos la ruta gastronómica por León desplazándonos a Vegacervera, en la comarca de la Montaña Central, al norte de la provincia. Aquí encontramos la cecina de chivo. La cecina se elabora de forma tradicional desde hace cientos de años usando carne de caprino, ahumando con leña de roble y curando con el frío de la montaña leonesa.

El puerro de Sahagún es el siguiente producto de la ruta. Se considera a los monjes cluniacenses del monasterio de San Benito de Sahagún como los introductores de esta hortaliza en la zona, en torno al siglo XII.

Los puerros de esta zona son de aroma afrutado y acebollado, jugoso, tierno, crujiente y fácilmente masticable y se suele consumir en fresco, en conserva o en crema.

El último producto de esta ruta por las comidas típicas de León es una de mis debilidades: el queso, concretamente, el queso de Valdeón. Se trata de un queso azul producido en el valle de Valdeón, en el corazón de los Picos de Europa. Es un queso madurado en cuevas, de fuerte sabor y alto contenido en grasas, muy similar al cabrales de Asturias o el picón de Cantabria.

Queso de Valdeón, León

Turismo rural en la provincia de León

Esta ruta gastronómica por las comidas típicas de León supone un poderoso aliciente para todos aquellos que busquen experiencias de turismo rural. Para ello, existe la web www.conoceleon.es, una herramienta  creada por la Asociación Provincial de Turismo Rural (ALETUR) que funciona como central de reservas y como fuente de consulta y conocimiento.

Otra web de referencia para armar la ruta es la página web de turismo de León, donde se pueden encontrar numerosos datos y propuestas de ocio para descubrir el territorio. Para saber más sobre la ciudad de León se pueden visitar la página del ayuntamiento de León y el portal turístico de la ciudad.

Más artículos de León

Casa Botines y el León de Gaudí: viaje espacio-temporal por León

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. M, JISE FERNANDEZ dice:

    Ese pimiento no es de fresno De la Vega, 1 solo pimiento no entraría en esa cesta. El pimiento ganador de la feria suele sobrepasar el kilo y tiene 4 morros, de ahí su nombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *