Qué VER en VILLAFRANCA del BIERZO (Camino de Santiago y Ancares)

Qué ver en Villafranca del Bierzo, uno de los pueblos más bonitos de León, en pleno Camino de Santiago entre Ponferrada y O Cebreiro y en la puerta sur de los Ancares leoneses.

Qué ver en Villafranca del Bierzo Camino de Santiago
El Camino de Santiago a su paso por Villafranca del Bierzo

Qué ver en Villafranca del Bierzo: entre el Camino de Santiago y los Ancares

Villafranca del Bierzo es el último gran pueblo del Camino Santiago francés a su paso por León. Aparte, es uno de los puntos de referencia para visitar los Ancares leoneses. Pero, sobre todo, Villafranca es uno de los pueblos más bonitos de León.

Qué ver en Villafranca del Bierzo
El castillo, un imprescindible que ver en de Villafranca del Bierzo

En este artículo voy a recorrer lugares tan emblemáticos como el Castillo de Villafranca, la Iglesia de Santiago o la calle del agua, repleta de edificios barrocos. Aparte, dedicaré una parte a la etapa del Camino de Santiago entre Villafranca y O Cebreiro (una de las más duras de esta parte del Camino Francés) y a los lugares de interés que hay en los alrededores.

Qué ver en Villafranca del Bierzo

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco Villafranca del Bierzo

Antiguo convento franciscano construido en el siglo XIII y ubicado en la zona más alta de Villafranca del Bierzo. La parte más antigua es la que corresponde a la portada de acceso de estilo Románico tardío, mientras que cuerpo de la fachada y las torres del campanario corresponden al Barroco, S. XVII.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago Puerta del Perdón Villafranca del Bierzo que ver

Templo románico construido a finales del siglo XII. Esta iglesia tiene la singularidad de poseer la única puerta de todo el Camino de Santiago junto con la de la Catedral en la que se pueden ganar las Gracias Jubilares. Esto sucede en los Años Santos y cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • Cuando el peregrino no pueda continuar hasta la Catedral de Santiago por enfermedad o accidente pero haya recorrido la distancia necesaria (mínimo 100 kilómetros).
  • Una vez el peregrino se haya confesado, asistido a la Eucaristía y haya rezado por las intenciones de la Iglesia.

Solo en ese momento se le abre la Puerta del Perdón (en la portada norte) al peregrino.

Castillo de Villafranca del Bierzo

Castillo de Villafranca del Bierzo

El castillo de Villafranca fue construido en el siglo XVI y corresponde al tipo constructivo de castillo-palacio. Es de propiedad privada, por lo que solo puede ser visitado desde el exterior.

Calle Libertad

Qué ver en Villafranca del Bierzo

Bajando desde el castillo (plaza de Prim) se encuentra la calle Libertad, que ofrece una de las imágenes callejeras más bonitas que ver en Villafranca del Bierzo, con su perspectiva en cuesta y sus edificaciones tradicionales.

Convento de la Anunciada

El convento de la Anunciada fue construido en 1606 sobre el antiguo hospital de Peregrinos de Santiago (su fundación corrió a cargo de Pedro Alvarez de Toledo y Osorio, V marqués de Villafranca del Bierzo, para su hija, que quería profesar como monja).

Calle del Agua

Palacio de Torquemada Villafranca del Bierzo que ver

La calle del Agua, una vez consolidada la Ruta Jacobea, fue la vía de tránsito y comercio principal. En ella se encuentran algunos edificios más importantes de la arquitectura barroca civil de Villafranca como son el Palacio de los Marqueses de Villafranca y el Palacio de los Torquemada. En esta calle también se encuentra el convento de San José y lo que queda de la casa natal del escritor Enrique Gil y Carrasco (solo la fachada).

Plaza Mayor

Plaza Mayor Villafranca del Bierzo

El epicentro de Villafranca del Bierzo se encuentra en su Plaza Mayor, lugar donde se ubica gran parte de la actividad comercial y de restauración del pueblo. Aquí se encuentra el Teatro Villafranquino, construido en 1842.

Iglesia-convento de San Nicolás el Real

Monumentos Villafranca del Bierzo

Conjunto arquitectónico construido en el siglo XVII. En su interior se encuentra el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles.

Colegiata Santa María de Clunia

Colegiata del siglo XVI construida sobre un monasterio de la orden francesa del Cluny del siglo XII.

Jardín de la Alameda

Jardín de trazado romántico construido en 1882. En el centro se encuentra la fuente de la Chata, que fue traída del cercano Monasterio de Santa María de Carracedo.

Puente medieval de Villafranca y paseo fluvial del río Burbia

Río Burbia León

Siguiendo las conchas que marcan el camino hacia Santiago se encuentra el robusto puente medieval sobre el río Burbia (que forma uno de los valles principales de los Ancares leoneses, después hablaré de ello en la sección «qué ver cerca de Villafranca del Bierzo»). Sobre el puente se localiza una estatua alegórica del peregrino y bajo el puente transcurre un bonito paseo fluvial.

Villafranca del Bierzo y el Camino de Santiago: etapa Villafranca – O Cebreiro

Villafranca del Bierzo Camino de Santiago

Muchos de los que pasan por Villafranca del Bierzo lo hacen gracias al Camino de Santiago. La etapa Villafranca del Bierzo – O Cebreiro es la última que transcurre por León, antes de entrar en Galicia.

Se trata de una de las etapas más duras del Camino, no tanto por su extensión (28,260 Km) sino al desnivel que existe entre Villafranca (500 metros) y O Cebreiro (cerca de 1300).

Perfil etapa Villafranca del Bierzo O Cebreiro Camino de Santiago

Este es el mapa de la etapa Villafranca del Bierzo – O Cebreiro exportado desde la página de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Para ver el perfil de elevación hay que clicar sobre el trazado del Camino.

Más info sobre la etapa Villafranca del Bierzo – O Cebreiro, en este enlace.

Qué ver cerca de Villafranca del Bierzo

Reserva de la Biosfera de Los Ancares leoneses

Aparte del Camino de Santiago Francés, el otro gran motivo para visitar Villafranca es la Reserva de la Biosfera de los Ancares leoneses. Se trata de una región montañosa formada por los valles de los río Burbia, Ancares y Fornela.

Villafranca del Bierzo Los Ancares leoneses ruta

Villafranca es el lugar ideal como base de operaciones para visitar los valles inferiores del Burbia, hacia las poblaciones de Villar de Acero, Porcarizas o Tejeira. Para visitar los valles más altos lo ideal es cambiar de base a la zona de Vega de Espinareda.

Aquí puedes leer la guía con todo lo que ver en los Ancares leoneses, sus rutas y sus pueblos.

Balboa

Balboa es un pequeño pueblo situado al sur de los valles bajos del Burbia (se encuentra fuera de la Reserva de la Biosfera de los Ancares). Es famoso, aparte de por sus pallozas, por su castillo y por la presencia del festival de música reggae Reggaeboa.

Balboa León qué ver
Una palloza de Balboa, con el castillo al fondo

Corullón: castillo, convento Cabeza de Alba

La localidad de Corullón, muy cerca de Villafranca, posee varios lugares de interés:

  • El Castillo de Corullón, construido en el siglo XIV y declarado Monumento Histórico-Artístico.
  • El Convento de Cabeza de Alba, construido a mediados del siglo XV.
  • Iglesia de San Miguel, templo románico de principios del siglo XII y también declarado Monumento Histórico-Artístico.
  • Iglesia de San Esteban, templo construido en 1086 y declarado Monumento Nacional. Como curiosidad, cabe destacar los modillones (salientes con que se adorna la parte inferior de las cornisas) con temas de carácter eróticos, obscenos y morales.
  • Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XI y XII. De su aspecto original románico apenas queda nada excepto el diseño de su planta rectangular con ábside semicircular y un capitel en su interior.

Mina de Wolframio de la Peña del Seo (Corullón)

La mina de Wolframio de la Peña del Seo se descubrió en 1940, en plena fiebre por la búsqueda de este mineral para la construcción de los vehículos blindados durante la II Gurrra Mundial). Permaneció en activo durante los años 40 y 50. En la actualidad solo quedan las ruinas de algunos de los edificios (antiguas viviendas, el economato, la cantina y la escuela).

Cacabelos

Pueblo de gran interés situado a orillas del río Cúa y lugar de paso del Camino de Santiago (está a unos 12 kilómetros de Villafranca del Bierzo). Aquí destacan lugares como:

  • La plaza de San Lázaro, donde se encuentra uno de los restaurantes más populares de la comarca, la Moncloa de San Lázaro.
  • La iglesia de Santiago, construida en el siglo XII y reedificada en el XVI.
  • El Puente Mayor
  • La calle Santa María y su arquitectura tradicional.
  • El Museo Arqueológico de Cacabelos.
Moncloa de San Lázaro comida tipica El Bierzo
Comida leonesa en la Moncloa de San Lázaro

Monasterio Santa María de Carracedo

Antigua abadía fundada en el siglo X. El primitivo templo románico-protogótico fue casi enteramente demolido a finales del siglo XVIII para permitir la edificación, a partir de 1796, de una nueva iglesia de estilo neoclásico y de una sola nave. Tras años de abandono, en la actualidad se encuentra en estado de semirruina (aunque rehabilitada para su visita). Sin duda, uno de los lugares más interesantes que ver cerca de Villafranca del Bierzo.

Palacio de Canedo

Casona del siglo XVIII restaurada por el empresario José Luis Prada (Prada a Tope), anterior dueño de lo que hoy se conoce como La Moncloa de San Lázaro, en propiedad de Lucía Amigo (ex mujer de José Luis). Hoy día es restaurante, hotel y bodega.

Dónde dormir en Villafranca: hoteles, posadas y albergues

Villafranca es un lugar ideal para asentar base durante el recorrido de esta zona del Bierzo, sobre todo para visitar la zona sur de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (valles bajos del Burbia). En este caso, mi recomendación es pernoctar aquí al menos una noche y, después, cambiar de base a la zona de Vega de Espinareda para visitar el resto de valles.

Entre los alojamientos más destacados de Villafranca del Bierzo están el Parador de Turismo y el Microhostal la Puerta del Perdón.

Micro hostal la Puerta del Perdón, alojamiento en Villafranca del Bierzo
Micro hostal la Puerta del Perdón

Parador de Turismo Villafranca del Bierzo
Amenities ecológicas del Parador de Villafranca del Bierzo

En cuanto a los albergues de Peregrinos en Villafranca del Bierzo, estas son las opciones.

Albergue PlazasPrecioTelefono
Albergue Municipal de Peregrinos de Villafranca del BierzoCerrado736,00 €987 542 680
Albergue Ave Fenix (Jato)Cerrado776,00 €626 146115
Albergue de la Piedra4610,00 €666 655 052
Albergue El Castillo1810,00 €987540344
Albergue La Yedra185,00 €636 586 872
Albergue Leo2412,00 €658049244
Albergue Hospedería San Nicolás El Real1035,00 €620329386

Más artículos de León

Qué ver en los Ancares leoneses: mapa, rutas y pueblos que ver

Casa Botines y el León de Gaudí: viaje espacio-temporal por León

Estaciones de esquí en León

Comida típica de León: viaje gastro-interactivo

Ruta interactiva por el León Industrial

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Yra Schulz dice:

    Me vinieron agradables recuerdos de mi paso por Villafranca del Bierzo, donde donde pernocté haciendo el Camino de Santiago y desde entonces quiero volver a conocer mas de la región que me parece hermosa por muchas cosas. El reportaje me viene como anillo al dedo y está muy bien detallado. Mil Gracias!

    • Dani Keral dice:

      Hola, Yra, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que mi artículo te haya evocado esos recuerdos de tu Camino. Sin duda, cuando vengas a conocer Villafranca y la zona de los Ancares te encantará.

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *