QUÉ VER y HACER en El PUERTO de SANTA MARÍA (Cádiz)

Una guía con todo lo que ver y hacer en el Puerto de Santa María y su alrededores, en Cádiz, qué visitar en sus calles, playas y palacios y dónde comer y dormir.

Qué ver en el Puerto de Santa María Cadiz
Mihrab de la antigua mezquita, en el interior del castillo de San Marcos

El Puerto de Santa María se conoce por sus playas y paisajes pero guarda una belleza oculta que no se puede ver a simple vista. Más allá de sus muros de piedra se esconden patios que son como oasis, antiguas mezquitas dentro de castillos medievales y palacios que nos cuentan un pasado de riqueza y viajes oceánicos. En esta guía vamos a explorar su anatomía y descubrir todo lo que hacer y que ver en El Puerto de Santa María, su gastronomía, su vino, sus paisajes y su cultura.

Qué hacer y qué ver en El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María: la Ciudad de los Cien Palacios

Al Puerto de Santa María se le conoce como la Ciudad de los Cien Palacios, por el valioso patrimonio arquitectónico que atesora gracias a la actividad comercial que tuvo lugar en los siglos XVII y XVIII entre la corona española y sus colonias en América.

El Puerto de Santa María Cadiz que ver

La zona portuaria de El Puerto de Santa María tuvo una gran relevancia histórica, ya que es uno de los lugares desde donde partían los barcos con destino a América, así como el espacio donde invernaban las Galeras Reales desde el siglo XVI.

Pero su valor histórico no comienza tras la llegada a América. Ya existían asentamientos prehistóricos en la zona, como muestran los yacimientos de El Aculadero y Doña Blanca, datado este último en la época fenicia a finales del siglo IX a.C. Posteriores a esa fecha, también se pueden encontrar en El Puerto influencias romanas, visigodas y musulmanas (estas últimas en el interior del sorprendente castillo de San Marcos).

Qué ver en El Puerto de Santa María

Cuando el monopolio de El Puerto (y de España) sobre los territorios americanos empezó a decaer, el surgimiento de un nuevo negocio, el del vino, generó un nuevo cambio en la anatomía de la ciudad: la construcción del conjunto bodeguero Campo de Guía, un conjunto urbano ocupado casi íntegramente por bodegas surgidas durante el ensanche industrial de los siglos XVIII y XIX. Ejemplo de esto es Osborne, una de las bodegas más antiguas de España, creada en 1772.

Ya en el siglo XX, en torno a 1960, llegaría la última gran modificación en la fisionomía de El Puerto, con el comienzo de la industria turística.

Vamos a hacer un recorrido por los diferentes que definen esta anatomía portuense y a descubrir los puntos de interés que hay que ver en Puerto de Santa María.

Qué ver y qué hacer en El Puerto de Santa María

Para leer esta guía vamos a servirnos del siguiente mapa, distribuido por código de colores:

Castillo de San Marcos

Uno de los grandes tesoros que hay que ver en El Puerto de Santa María es el castillo de San Marcos.

que ver en el puerto de santa maria

Situado en la plaza de Alfonso X el Sabio, este castillo es, en realidad, una iglesia fortificada construida sobre los cimientos de una antigua mezquita. Su construcción fue ordenada por Alfonso X el Sabio tras conquistar la ciudad a los musulmanes, en 1264. Su estado de conservación es excelente, quedando incluso algunos elementos estructurales de la mezquita previa, como el muro de la quibla (el que está orientado a La Meca) y el mihrab (un nicho o pequeña habitación precedido por un arco que, en las mezquitas, indica el lugar hacia donde se sitúa La Meca).

Busto y mapa de Juan de la Cosa y el banco de los besos

Mapa Juan de la Cosa El puerto

Junto al castillo, en una pequeña plazoleta, se puede encontrar una reproducción del mapa o carta de Juan de la Cosa, el primer mapamundi que contiene una representación de América (el original se encuentra en el Museo Naval de Madrid).

En esta plaza también se encuentra un busto de Juan de la Cosa y, para los que busquen rincones originales, un banco decorado con besos.

El Puerto de Santa María Qué ver

Palacio de Araníbar

El Palacio de Araníbar se localiza junto al castillo, en la plaza de Alfonso X El Sabio. Se trata de la casa palacio más antigua de El Puerto, construida en 1660. Posee una estructura típica de casa de cargador a India. Uno de sus principales atractivos es su Salón Mudéjar, el cual se puede visitar junto a otras dependencias del palacio.

que hacer en el puerto de santa maria

Actualmente, acoge la sede de la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad y está en proceso la implantación en su interior del Museo de Cargadores de Indias.

Basílica Nuestra Señora de los Milagros

Cádiz Puerto de Santa María

Situada en la Plaza de España, la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros fue construida en 1486 en estilo gótico tardío y es considerada Bien de Interés Cultural. En 1636 se produce un derrumbamiento de la nave central y la destrucción de gran parte de sus paredes por motivo de un temblor de tierra. Su reconstrucción duró hasta el año 1671.

Casa Palacio de Los Leones

dormir en el Puerto de Santa María

La Casa Palacio de los Leones se trata de una casa palaciega del siglo XVII. El edificio aún conserva el diseño y estilo arquitectónico barroco aunque se ha reconvertido en unidades de alojamiento en forma de apartamentos.

Patios Portuenses

Los patios del Puerto de Santa María son uno de las señales de identidad de la localidad.  

Dormir en el puerto de Santa María

Las casas y edificios del casco histórico de El Puerto poseen su patio, ya sea los de edificios nobiliarios, ya sea los de un bloque de vecinos. Como una huella dactilar urbana, los patios son una forma de identificación de la localidad, cada uno con sus historias y tradiciones (como los llamados patios de cargadores, donde se dejaban mercancías traídas de la indias y las estancias eran habitaciones.

Cada año, durante el mes de abril, tiene lugar la Fiesta de los Patios Portuenses organizada por la Asociación de Amigos de los Patios Portuenses. Durante esta fiesta, los patios adscritos se abren al público para ofrecer espectáculos, comidas y alojamiento y disfrutar de su decoración.

Fuente y plaza de las Galeras

Situada junto en la plaza homónima, junto al río Guadalete, esta fuente fue construida en 1735 con el fin de proveer de agua a la flota real.

Paseo junto al río Guadalete

Una de las actividades más placenteras que hacer en El Puerto de Santa María es pasear por la orilla del río que la cruza, el Guadalete.

El río Guadalete era el eje a partir del cual se estructuraba la ciudad en sus inicios. El origen de su nombre parece ser una mezcla entre el fenicio y el árabe. Según relata la tradición, griegos y cartagineses firmaron en las orillas de este río un acuerdo de paz, y por ello el río comenzó a ser denominado Lete, en relación directa con Lethes, «el río del olvido«, uno de los ríos del Hades en la mitología griega. Con la llegada de los musulmanes, se le añadió el término «al-wādi», «río» en árabe, quedando Al-Wādi Lete, del que deriva su nombre actual.

En la avenida de la Bajamar se encuentra un pequeño paseo que discurre paralelo al río. Aquí se sitúa la Terminal Marítima de El Puerto de Santa María, desde la que sale el catamarán que conecta con la ciudad de Cádiz.

De bodegas en El Puerto: Osborne y Gutiérrez Colosía

Fundada en 1772, las Bodegas Osborne son una de las más antiguas de España (las segundas más antiguas son las Bodegas Alvear, en Montilla).

Sin duda, el principal elemento identificativo de Osborne es la figura publicitaria del Toro, que se creó para la marca Veterano en 1956 y cuya efigie se ha observado en las carreteras españolas desde 1957 (fue nombrado Bien de Interés Cultural en 1988).

Aparte de la visita y cata de los propios vinos, uno de los atractivos de la visita a esta bodega es la visita a la Toro Gallery, un museo construido dentro de las propias bodegas donde se muestran la historia del famoso toro, los diferentes formatos artísticos y publicitarios de los que ha sido testigo (como los de Dalí) y un mapa interactivo de localización de todos los toros situados en la geografía española.

👉 Para hacer una visita guiada a las Bodegas Osborne, mira este enlace.

Por su parte, Bodegas Colosía, aunque no tan conocidas y vetustas como Osborne, también son un clásico portuense. Fundadas en 1838, son las únicas que dan directamente al río Guadalete. Un paseo por sus naves-catedral (conocidas así en la zona por la altura de sus paredes) son un auténtico viaje en el tiempo.

el puerto de Santa María qué ver que hacer

Museos de El Puerto de Santa María

Aparte de la Toro Gallery, de la que he hablado en el punto anterior, en El Puerto existen varios museos de interés:

  • El Museo Municipal Puerto de Santa María, centrado en la conservación del patrimonio histórico artístico de la población. En él se encuentran piezas de bellas artes y de arqueología.
  • El Centro de Arte Casa de Indias, un espacio creado en 2018 y centrado en el arte contemporáneo
  • El Museo Fundación Rafael Alberti, espacio donde el poeta vivió de niño.
Rafael Alberti casa museo

Qué ver cerca de El Puerto de Santa María

Algo más alejados del centro histórico se encuentran algunos puntos de interés que ver en El Puerto de Santa María.

Salinas de la Tapa

que ver cerca del Puerto de Santa María

Las salinas de la Tapa, situadas al este de El Puerto, son las mayores del Sur de Europa y las que más producen del continente. Se trata de un espacio ideal para amantes de las aves, gracias a la presencia de flamencos, garzas, espátulas, garcetas, avocetas y águilas pescadoras.

Parque Metropolitano Marisma de los Toruños

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida se encuentra en integrado en el Parque Nacional Bahía de Cádiz el cual se extiende por los municipios de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María.

que hacer en el puerto de Santa María Toruños

Ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno centro de la Bahía de Cádiz, entre los municipios de El Puerto de Santa María y Puerto Real. Se estructura en torno a la desembocadura del río San Pedro y esta formado por pinares, marismas y espacios dunares. Se puede ver también la salicornia, una planta muy utilizada en la gastronomía local. Desde él se puede acceder a la espectacular playa de Levante.

Playas de El Puerto de Santa María

Las playas principales de El Puerto de Santa María (marcadas en amarillo en el mapa) son:

  • Playa de Levante, también llamada de los Toruños. Es una enorme playa virgen (más de 5 kilómetros) situada a lo largo del Parque de los Toruños.
  • Playa de Valdelagrana: se encuentra ubicada entre la desembocadura del río Guadalete y la playa de Levante, junto a la urbanización de Valdelagrana.
  • Playa de la Puntilla, ubicada junto a la desembocadura del río Guadalete, tiene algo más de 850 metros de longitud.
  • La playa de la Muralla: esta es una pequeña playa (cerca de 800 metros) cercana a Puerto Sherry.
  • Playa de Santa Catalina: alargada playa (3 kilómetros) dividida en tramos por el nombre de las urbanizaciones litorales adyacentes.
  • Playa de Fuentebravía, de 630 metros de longitud, es la más alejada de todas las de la localidad.

Actividades guiadas en y desde El Puerto de Santa María

Dónde comer en el Puerto de Santa María

Estas son algunas de las actividades guiadas más destacadas en El Puerto:

Dónde comer en El Puerto de Santamaría

Estos son algunos de los restaurantes más interesantes de El Puerto de Santa María:

  • El Romerijo: un clásico, uno de los cocederos de marisco más afamados de El Puerto de Santa María.
  • Bespoke: un restaurante llamativo, decorado a partir de elementos reciclados de la galería Gutierrez Colosía e inspirado en el vino de Jerez. Su carta es extensa y con variada, con delicias que van desde el ceviche de atún rojo salvaje hasta el salmorejo de remolacha pasando por el steak tartar o las croquetas de marisco.
Restaurantes puerto de Santa María
  • Restaurante Puerto Escondido: otro de los restaurantes que más brillan en El Puerto por su decoración y por la creatividad de sus platos. Ubicado en una antigua casa señorial de 1692, ofrece tapas y platos diferentes donde mezclan la cultura gastronómica andaluza con otras corrientes del mundo (corvina en tempura con lima y salsa de ostras, salmorejo con manzanilla y langostinos, pulpo a la brasa con tomate y cañaillas…)
Dónde comer en el Puerto de Santa María
  • Almuerzo tradicional en uno de los patios portuenses: otra opción muy interesante es almorzar en alguno de los patios típicos portuenses (para ello, contactar con la asociación de amigos de los Patios, antes mencionada).
  • Toro Tapas: Toro Tapas es el restaurante ubicado en la bodega Osborne, un amplio espacio donde la estrella es el vino y los platos de carne y marisco, los grandes protagonistas.
Dónde comer en el Puerto de Santa María

Dónde dormir: hoteles en El Puerto de Santa María

Durante mi viaje a Cádiz, el hotel de El Puerto de Santa María en el que me alojé fue el Soho Boutique Puerto, ubicado en pleno centro y cerca del paseo del río Guadalete (muy cerca también del restaurante Bespoke).

Para ver todas las opciones de hoteles en el Puerto de Santa María, mira este enlace.

Descuento en el seguro de viaje de Mondo:

Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes. Aparte, debido a la Covid-19, muchos países están solicitando seguro de viaje obligatorio para acceder al país.

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes de Mondo. Os cuento:

Seguro de viaje Mondo

Características y coberturas del seguro de Mondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • Cobertura Covid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el siguiente enlace.

Espero que esta guía con todo lo que ver en El Puerto de Santa María y los planes que se pueden hacer por sus alrededores haya sido de utilidad. Si vas a estar por Andalucía, quizá te interesen alguno de estos artículos:

Más artículos de Andalucía

Ruta de los pueblos blancos de Cádiz (extracto)

Ruta por los pueblos blancos de Málaga (extracto)

Qué ver en Medina Sidonia

Ruta por la Alpujarra granadina

Qué ver en la costa de Huelva

Qué ver en Montilla, Córdoba

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

5 comentarios en «QUÉ VER y HACER en El PUERTO de SANTA MARÍA (Cádiz)»

  1. Y es todo verdad, pero no ponen fotos de las calle sucias, de los palacios descuidados , de las tiendas cerradas, y las casas sin pintar, los parques sin cuidar, del total abandono de las normas contra la pandemia, y de tanta cosas más que no funcionan en esta ciudad, eso sí la propaganda turística eso va de fabula

    Responder
  2. Y es todo verdad, pero no ponen fotos de las calle sucias, de los palacios descuidados , de las tiendas cerradas, y las casas sin pintar, los parques sin cuidar, del total abandono de las normas contra la pandemia, y de tanta cosas más que no funcionan en esta ciudad, eso sí la propaganda turística eso va de fabula, y como no conviene no me dejan publicarlo

    Responder

Deja un comentario