Qué ver en Valdeorras y Trives (Geodestino Manzaneda Trevinca)

Qué ver en Valdeorras y Trives: el Geodestino Manzaneda Trevinca

Ya lo dije en este artículo: Ourense es una de las grandes desconocidas (y despobladas) de Galicia. La ausencia del mar hace que muchos prefieran otros destinos de la comunidad, creando una enorme injusticia turística: pese a la ausencia de costa, Ourense es una de las más provincias más variadas con:

  • Grandes cañones fluviales
  • Algunos de los pueblos más bonitos de España
  • Las montañas más altas de Galicia (en el Macizo Central ourensano)
  • Múltiples capas de historia que abarcan desde el megalitismo
  • Una poderosísima tradición vinícola (con cuatro de las cinco D.O. de Galicia: Valdeorras, Riberia Sacra, Ribeiro y Monterrei).
Nuestra Señora de As Ermitas que ver en Valdeorras - Trives
Nuestra Señora de As Ermitas, un imprescindible que ver en Valdeorras – Trives

En este artículo vamos a ir de ruta dos de las comarcas más desconocidas de la provincia de Ourense: Valdeorras y Terras de Trives el conocido como Geodestino Manzaneda Trevinca.

Qué ver en Valdeorras y Trives

Antes de lanzarnos de cabeza con todos los lugares que ver en Valdeorras y Trives, vamos a echar un vistazo al mapa que he creado con el Geodestino Manzaneda Trevinca:

En él he distinguido con dos colores las dos comarcas que componen el Geodestino: Trives en naranja y Valdeorras en azul. Lo he hecho así para facilitar la lectura pero, en realidad, es una única realidad geográfica marcada por las dos grandes montañas de Galicia: Peña Trevinca y Cabeza de Manzaneda, la única estación de esquí en activo que hay en la Comunidad.

En combinación con este mapa, también utilizaremos el siguiente documento cartográfico (que se puede ver en alta resolución al pinchar sobre la imagen).

Geodestino Manzaneda Trevinca mapa
Qué ver en Valdeorras y Trives Geodestino Manzaneda Trevinca

Siguiendo la estructura del mapa interactivo, voy a ir mostrando los diferentes puntos que ver en ambas comarcas, Valdeorras y Trives, respectivamente.

Qué ver en Valdeorras

Valdeorras es, de las dos comarcas que conforman el Geodestino, la que acumula mayor número de puntos de interés. Vamos a hacer un breve recorrido por cada uno de ellos.

A Rúa de Valdeorras

Qué ver en A Rúa de Valdeorras

A Rúa es, junto a O Barco de Valdeorras, una de las poblaciones principales de la comarca. Ubicado junto al río Sil poco antes de que este se encañone y forme la majestuosa Ribeira Sacra, A Rúa, con su embalse de San Martiño, es un pequeño oasis entre los macizos montañosos de O Courel, al norte, y el Macizo Central orenasno, al sur.

Entre los puntos más atractivos de esta población se encuentran

  • O Aguillón, una zona recreativa en los márgenes del embalse de San Martiño, desde el que se observa una de las mejores estampas de Petín y de la propia A Rúa. En esta zona, a la vera del Sil, también se encuentran una gran cantidad de viñedos.
Qué ver en Valdeorras A Rúa
  • A Rúa vieja, el casco viejo del pueblo, donde se encuentra una lápida romana que se conserva en la fachada de una casa situada frente a la iglesia de San Estevo.
  • El barrio de Somoza, con algunas bodegas de la D.O. como Alan de Val o A Coroa.
  • Barrio de Fontei, otra de las zonas más antiguas de A Rúa, donde destaca la iglesia de Nosa Señora de Fátima.
Qué ver en A Rúa
  • El paso del Camino de Santiago de Invierno, que atraviesa la comarca siguiendo el curso del Sil.

Petín

Frente a A Rúa se encuentra el pequeño Petín, uno de los pueblos más bonitos que ver en Valdeorras. Sus principales puntos de interés son:

Petín que ver
Petín visto desde O Aguillón, en A Rúa de Valdeorras
  • El puente de la Cigarrosa, construido en el siglo XVI sobre los restos de un antiguo puente de la Vía Nova romana.
  • El casco viejo de Petín.
  • El paseo fluvial desde el que se observan unas bonitas vistas de A Rúa y el valle del Sil.

Seadur

Cerca de Petín se encuentra Seadur, conocido por su famosa Ruta de las Covas, la cual tiene lugar en Semana Santa. Esta fiesta consiste en hacer un recorrido por las bodegas-cueva del pueblo para degustar los vinos y gastronomía locales.

O Barco de Valdeorras

O Barco de Valdeorras
Vista de O Barco de Valdeorras desde Viloira

Antes de internarnos hacia el macizo central seguimos por el río Sil hasta O Barco de Valdeorras, la capital de la comarca. En esta población encontramos los siguientes puntos de interés:

  • El Paseo del Malecón, a orillas del Sil.
  • Los puentes y pasarelas que cruzan el río.
  • La parte vieja de O Barco, en la zona de la Plaza Mayor y la calle Real, donde se pueden ver algunas casas blasonadas.
  • Viloira, ubicada en la orilla opuesta, cuenta con la Casa Grande, edificio de mediados del siglo XVII, y el mirador de O Barco, ubicado junto a la N-536.
Casa Grande de Viloira, O Barco de Valdeorras
Casa Grande de Viloira, O Barco de Valdeorras
  • Torre de O Castro: torre restaurada y musealizada perteneciente a un antigua fortificación medieval destruida durante las revueltas irmandiñas. Se encuentra junto al hotel restaurante Pazo do Castro, otro lugar bastante atractivo para visitar en Valdeorras.
  • Cerca de O Barco, en el concello de Villamartín de Valdeorras, se encuentra el Castillo de Arnado, una construcción de finales del siglo XIX que hoy día pertenece a Bodegas Roandi.

Sobradelo

Puente de Sobradelo que ver en Valdeorras

Si remontamos el Sil desde O Barco llegamos a Sobradelo, otro de los pueblos más interesantes que ver en Valdeorras. Los puntos más interesantes que ver en Sobradelo son los siguientes:

  • El puente sobre el Sil, construido en en 1675 con la característica piedra roja de la comarca. Su arco central fue derribado a propósito en la primera década del siglo XIX para evitar el paso de las tropas napoleónicas durante su invasión.
  • Puente del río Casoio: sobre él se conserva el arco de mampostería de un posible puente de origen romano. La estampa del puente con las casas decimonónicas que se levantan a su costado es una de las más reconocibles de Sobradelo.
Sobradelo Qué ver en Valdeorras
Puente del río Casoio
  • Sobradelo viejo: el casco viejo de Sobradelo, con las construcciones más antiguas de la población.
  • Piscinas fluviales del Sil
  • En las cercanías de Sobradelo se encuentra el pequeño pueblo de Éntoma, donde se ubica un pequeño puente de origen romano.

Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra

Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra que ver

El Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, ubicado en el concello de Rubiá, es uno de los dos Parques Naturales de Ourense (el otro es el Invernadeiro). La serra da Lastra, atravesada por el río Sil, es un espacio único con sus cumbres de roca caliza, sus desfiladeros y la peculiaridad de su flora, con características mediterráneas: bosques de encinas, castaños, prados de tomillo silvestre y más de 25 especies de orquídeas.

Teixadal de Casaio

En el municipio de Casaio, aislado en las profundidades del concello de Carballeda de Valdeorras, se encuentra el Teixadal de Casaio, uno de los pocos bosques naturales de tejos existentes en Europa (es el único de Galicia y uno de los mejores conservados de la península ibérica).

Peña Trevinca

Peña Trevinca, uno de los dos montes que dan nombre el Geodestino, es la montaña más alta de Galicia, con 2127 metros. Forma parte de los montes de Pena Trevinca, un espacio natural protegido que esconde lagos glaciares como O Celo o la Lagoa da Serpe.

Centro Astronómico de Trevinca

Ubicado en uno de los altos del macizo de Trevinca, en el concello de A Veiga, se encuentra el Centro Astronómico de Trevinca (también conocido como observatorio de A Veiga). Esta zona, que cuenta con la calificación de destino Starlight por la escasa contaminación lumínica de su cielo, es uno de los mejores cielos oscuros de la península.

El centro cuenta con visitas guiadas con las que se tiene acceso a las cúpulas, telescopios y al planetario Trevinca 4K. Para saber más, se puede visitar su página web.

A Veiga

Qué ver en A Veiga Valdeorras

El pueblo de A Veiga, ubicado a gran altura, es uno de los pueblos más remotos de Valdeorras. Su localización junto al embalse de Prada (cuya orilla se congela en temporada invernal) hace de él uno de los puntos más fotogénicos de la zona. Algunos de los puntos más interesantes que ver en A Veiga son:

  • La casa das Pedriñas, obra creada por el pintor y escultor Daniel Mancebo a base de pequeñas piedras (pedriñas). El artista lo concibió al inicio, en los años 70, como un estudio, pero el diseño se fue ampliando hasta alcanzar el tamaño de una casa. La casa quedó inconclusa a la muerte de Mancebo y solo se puede observar desde el exterior.
  • Rutas de senderismo como la de la Cántara da Moura, una ruta fácil y corta que lleva hasta una cueva que guarda los secretos de una moura, personaje de la mitología gallega.

Santuario de Nosa Señora de As Ermitas

Encaramado a un costado del cañón del río Bibei (que será protagonista más adelante) se encuentra el Santuario de As Ermitas (ver foto al inicio del artículo), edificado a comienzos del siglo XVIII y catalogado como Bien de Interés Cultural. Los puntos principales son la fachada de la iglesia, una gran muestra del barroco gallego; el Vía Crucis barroco de As Ermitas; el Atrio o la fuente de A Dormiñona (recibe este nombre por la talla en piedra de una mujer durmiente).

Castillo de O Bolo

Castillo de O Bolo Valdeorras
Castillo de O Bolo

Cerca de As Ermitas se encuentra otro de los espacios más destacados que visitar en Valdeorras: O Bolo y su castillo.

Ubicado en un alto, muy conveniente para dominar el territorio, se encuentra el castillo, reconstruido en los siglos XV-XVI tras la destrucción del castillo original (posiblemente del siglo XII) durante las revueltas irmandiñas. El castillo se encuentra restaurado y musealizado, siendo una de las estrellas su torre del homenaje, de 18 metros de altura.

Qué ver en Valdeorras
Vistas panorámicas desde el castillo de O Bolo

Codos de Larouco

En el camino que conecta Valdeorras con la comarca de Trives, la OU-636, encontramos una de las rutas de carretera más espectaculares de la zona. Bordeando el cañón del río Bibei, se suceden los llamados codos de Larouco, una serie de idas y venidas zigzagueantes que van descendiendo por el cañón hasta el primer punto de interés que ver en Trives, el Ponte Bibei.

Qué ver en Trives

Si continuamos la ruta por la OU-636 y sus codos de Larouco, que permiten disfrutar de las vistas del imponente cañón del Bibei (tributario del Sil), llegamos hasta la comarca de Trives.

Ponte Bibei

Ponte Bibei romano que ver en Trives

El Puente Bibei es uno de los monumentos de origen romano de mayor interés que se pueden encontrar en el Geodestino Manzaneda Trevinca. Esta infraestructura se integra dentro del plan de Trajano (114-119 d.C) de reformar la la famosa Vía Nova que unía las actuales Braga y Astorga. Cerca del puente Bibei se encuentran un par de miliarios romanos y, al fondo del cañón, una playa fluvial.

A Pobra de Trives

A Pobra de Trives es la capital de la comarca de Terras de Trives. Su casco histórico, es uno de los más interesantes de todo el Geodestino Manzaneda Trevinca y cuenta con algunas piezas históricas de relevancia como sus edificios nobiliarios o un par de miliarios romanos.

Trives también es famoso por su bica (una especie de bizcocho), algo distinta a la de Castro Caldelas. La última semana del mes de julio se celebra la Fiesta de la Bica en el casco histórico del pueblo.

Río Navea: miradores y ponte Navea

Qué ver en Trives

La comarca de Terras de Trives está irrigada por otro río de gran importancia: el Navea. Este confluye a modo de cañón en el río Bibei, creando un paisaje tan bello como desconocido (sobre todo con el cañón del Sil tan cercano). Sobre él se levanta otro puente romano, el del río Navea, y en el trayecto entre Pobra de Trives y este puente se encuentran diversos miradores hacia los cañónes del Navea y el Bibei.

Para saber más sobre la zona del Sil, el Bibei y el Navea, puedes echar un vistazo a este artículo sobre el Territorio SilBiNa, una delimitación que acoge la zona comprendida entre el cañón del Sil y el del Bibei.

Manzaneda

Caimino de Cabeza de Manzaneda se encuentra el pequeño pueblo de Manzaneda, cuyos principales atractivos son su pequeño casco histórico y el imponente castiñeiro de Pumbariños, un castaño de 13 metros de diámetro ubicado en el Souto de Rozavales.

androlla de Trives
Androllas típicas de Trives y Valdeorras

Para los amantes de la gastronomía, en Manzaneda se encuentra embutidos Hervella, una de las principales productoras de embutidos de la zona (donde se encuentran las tradicionales androllas y botelos, típicos de Trives y Valdeorras).

Estación de esquí de Cabeza de Manzaneda

Cabeza de Manzaneda es la otra montaña que da nombre al Geodestino Manzaneda Trevinca. Con sus 1778 metros, cuenta con la única estación de esquí activa de toda Galicia.

Fervenza del río Dorelle

La fervenza de Dorelle es un salto de agua de unos 12 metros de altura que se puede contemplar desde un mirador ubicado en la carretera que une A Pobra de Trives con Chandrexa de Queixa.

Chandrexa de Queixa

Qué ver en Valdeorras y Trives

En el interior del macizo central, cerca de Cabeza de Manzaneda, se encuentran varios pueblos y valles de gran belleza. Dos de ellos son Vozqueimado y Chandrexa de Queixa (que da nombre al concello).

Miradores que ver en Valdeorras y Trives

A lo largo del artículo ya hemos mencionado algunos miradores que visitar en las comarcas de Valdeorras y Trives. Para los amantes del senderismo y las vistas de altura, la web del Geodestino Manzaneda Trevinca muestra algunos de los miradores principales del territorio.

¿Dónde comer en Valdeorras y Trives?

Restaurante la Viuda Trives
Androlla del restaurante La Viuda

El territorio de Valdeorras y Trives se caractariza, entre otras cosas, por su gastronomía. El número de lugares que se podría recomendar es infinito, por lo que voy mencionar algunos de los mejores que conozco:

  • O Pillabán, en A Rúa de Valdeorras
  • Piquiño y Guigurri y el restaurante del Pazo do Castro, en O Barco de Valdeorras
  • Peñatrevinca y Río Xares, en A Veiga.
  • Restaurante la Viuda, en Trives, fundado en 1946.
Vinos D. O. Valdeorras Quinta da Peza Godeval
A Quinta da Peza y Godeval, dos vinos de la D.O. Valdeorras, en el restaurante Piquiño

¿Dónde dormir en Valdeorras-Trives?

Algunos de los lugares donde alojarse en la zona de Valdeorras y Trives son:

Hotel Monumento O Pazo do Castro O Barco de Valdeorras
Hotel Monumento O Pazo do Castro

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.