Un viaje creativo por Santiago de Compostela (qué hacer fuera de lo típico)

Santiago de Compostela, el lugar donde vivo, es uno de los puntos más visitados de España, gracias al Camino de Santiago y a su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, como ya expliqué en este artículo con todo lo que no ver en Santiago en un día para desaprovechar la ciudad, la gente se suele quedar con lo típico, dejando de lado puntos muy atractivos de la ciudad. Y es que hay mucho, mucho que hacer en Santiago de Compostela. Y muy diferente a lo habitual.

Que hacer en Santiago de Compostela planes originales

Cuando empecé este blog, lo hice con un objetivo: hacer del viaje una herramienta creativa (de ahí el nombre). Eso también incluye la forma de viajar y las cosas que hacer en los lugares que se visitan. Por eso he creado este viaje creativo por Santiago de Compostela, una guía de turismo creativo que busca mostrar aquellos planes fuera de lo habitual que se pueden realizar en Santiago y que tienen como punto en común un estilo creativo y original de visitar el territorio.

Qué hacer en Santiago de Compostela: mapa de planes creativos

Qué hacer en Santiago de Compostela
Planes creativos que hacer en Santiago de Compostela

Antes de nada, una aclaración: este artículo no va a tocar prácticamente ninguno de los planes habituales que hacer en Santiago de Compostela. Con «habituales» me refiero a la visita al Obradoiro y la catedral, el paseo por el casco vello o la visita a los lugares típicos que aparecen en todas las guías, artículos-lista, panfletos de los hoteles y manteles de los restaurantes.

Esta es una guía de planes creativos por Santiago de Compostela y su objetivo es ir un poco más lejos y explorar las profundidades de la capital de Galicia.

Para ello, voy a seguir un esquema y un mapa:

Qué hacer en Santiago de Compostela

Nota: en el mapa se pueden aislar las diferentes categorías abriendo el panel lateral izquierdo.

Qué hacer en Santiago de Compostela: arquitecturas y espacios creativos

Como arquitecturas y espacios creativos he incluido lugares de interés de Santiago ligados a la arquitectura o al paisajismo. Entre ellos podemos encontrar museos como:

  • Cidade da Cultura, obra de Peter Eisenmann. Uno de los espacios arquitectónicos más asombrosos de Santiago. En él se encuentran el Museo Gaías, el mayor centro expositivo de Galicia, y la espectacular Biblioteca de Galicia (con el Archivo de Galicia en su interior). Se pueden realizar visitas guiadas para descubrir todos sus secretos (también los que se esconden bajo tierra… quizá incluso guiadas por Miguel Ángel Cajigal, alias «El Barroquista»). Cerca de Cidade da Cultura se encuentra también la obra escultórica «Espellos», obra de Manolo Paz, uno de los miradores más singulares de la ciudad (el que tiene forma de rosquilla).

Cidade da Cultura planes Santiago
  • Museo do Pobo Galego, con su escalera triple helicoidal (única en el mundo) y su colección etnográfica sobre Galicia;
  • Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) junto con el parque de San Domingos de Bonaval, un paseo arquitectónico-paisajístico del que ya hablé en este artículo;
  • Museo Eugenio Granell, centrado en el arte surrealista y la obra del pintor Eugenio Granell.
  • Sede Afundación, con exposiciones temporales.

Aparte, también he añadido otras muestras de arquitectura como el edificio de la SGAE , obra de Antón García Abril, y la Fundación Laboral de la Construcción, Premio de Arquitectura de Galicia 2018 por su trabajo de rehabilitación de una una antigua curtidoría ubicada a orillas del río Sarela.

Parque de Belvís esculturas
Escultura «Impulso necesario» en el parque de Belvís

Otros espacios de interés son el fértil parque de Belvís, con sus esculturas de metal y sus laberintos de camelias o los diferentes murales de arte callejero que adornan las medianeras de la ciudad (como el de Soledad, a Poppins do Sar).

Artesanías en Santiago de Compostela

Otra rama de este viaje creativo por Santiago de Compostela son los oficios artesanos. Por ello, he incluido algunos de los espacios artesanos que se pueden encontrar en la ciudad. Unos son talleres propiamente dichos, como los de Ilex Talla (tallado en madera), Kinga Haude (joyería artística), Brigantia (orfebrería), El Taller de Fer (trabajo en cuero) o el taller de forja artística de Berto Leis. Por otro lado, he incluido espacios donde encontrar productos de Artesanía de Galicia como el Mercado Galego da Creatividade, A Atlántica o O Camiño empeza agora.

Gastronomía

La gastronomía no podía faltar entre las muchas cosas que hacer en Santiago de Compostela. Hablar de todos los espacios gastronómicos y de restauración de la ciudad podría ocuparme un artículo entero, así que he realizado una selección de espacios que pueden contribuir a una experiencia creativa por la ciudad, bien por el tipo de productos que crean y comercializan, bien por su fusión con actividad experiencial.

Entre ellos están:

  • Confiterías-café como Dpingas, Lusco & fusco o Tartitis
  • Heladerías como las ubicadas en lo que he denominado el «Triángulo de las heladerías de Santiago de Compostela». Allí se encuentran locales como Bico de Xeado, Sotto Zero o Puerta Real.
  • Mariscomanía, un restaurante de la plaza de Abastos que cocina el marisco que se comple en la propia plaza
  • Vide vide!, un espacio etnocultural creado por dos sumilleres a raíz de un viaje etnológico.
  • La Curiosa, una tienda de vinos y conservas de alta calidad que oferta experiencias gastronómicas de maridaje

En cuanto a los restaurantes, el tema podría dar para un artículo dedicado, pero sí que me gustaría mencionar a varios que realizan apuesta por cocina de vanguardia y de calidad: A Viaxe, O Sendeiro, A Macet, Benedita Elisa, el Mercado de Boanerges, El Romero o los dos estrella Michelín de la ciudad, A Tafona y Casa Marcelo.

Certámenes, festivales

Entre los muchos planes que hacer en Santiago de Compostela, los certámenes y festivales tienen una gran presencia. Algunos de los más relevantes que se realizan anualmente en la ciudad del Apostol son los siguiente:

Santiago planes con niños

Rutas creativas históricas y etnográficas:

En esta sección he querido aglutinar todos los planes que impliquen la realización de un itinerario por algún lugar de la ciudad con la naturaleza, la historia y/o la etnografía como hilos conductores.

Algunas de estas rutas son:

  • Ruta del Sarela, al norte de la ciudad, siguiendo las antiguas fábricas, molinos y curtidorías del siglo XIX. Más info, aquí.
Ruta del Sarela
  • Ruta del Sar, distribuida en diferentes secciones, como las brañas del Sar o los senderos del río en la zona de Conxo (donde se encuentra el mosaico conmemorativo del Banquete de Conxo. Este fue un evento ocurrido en 1856 de gran importancia simbólica en la historia de Galicia y se trató de un acto de confraternización entre obreros, artesanos y estudiantes, en el que los estudiantes, de una clase social elevada, sirvieron a obreros y artesanos a modo de camareros como símbolo de respeto e igualdad.
  • Senda mitológica Monte Viso: se trata de un itinerario auto-guiado por representaciones de diversos seres fabulosos de la tradición oral gallega.
  • Puertas de la muralla. La ciudad medieval de Santiago estuvo cercada por una muralla, abierta al exterior mediante siete puertas, de las cuales solo queda en pie el arco de Mazarelos. El resto de puertas eran Porta do Camiño, Porta Faxeira, Porta da Mámoa, Porta da Pena, Porta da Trinidade y Porta de San Francisco. En esta ruta de Wikiloc se puede realizar una ruta que conecta las 7 puertas.
  • Escape-tour de los templarios: existe también una opción de ruta bastante creativa que combina visita guiada y escape room y que solo necesita un móvil o una «tablet» con conexión a Internet Se puede contratar a través de la web de turismo de Santiago:
  • Otras rutas que podrían entrar en esta sección podrían algunas de las comercializadas a través de la empresa Civitatis:

Locales

Por último, enmarcado en un término bastante inespecífico como «locales» he querido incluir pequeños locales no vinculados con ninguna de las categorías anteriores pero que pueden contribuir también ha vivir una experiencia creativa en Santiago. Se trata de locales vinculados al mundo del libro. Algunos combinan actividades como tertulias, charlas o exposiciones y entre ellos se encuentran Os mundos de Carlota, Librería Pedreira, Lila de Lilith, Aenea y Cronopios. También he incluido dos librerías de viejo, Follas Vellas y Tirana.

Todas estas son algunas de las propuestas de actividades que hacer en Santiago de Compostela, pero no son todas, ni mucho menos. Santiago es una ciudad viva con numerosas propuestas culturales, las cuales se pueden consultar en la agenda cultural de la página oficial de turismo.

Más artículos de Galicia

Si quieres saber más sobre Galicia, mira alguno de estos artículos:

Qué no ver en Santiago de Compostela (para desaprovechar la ciudad)

Qué visitar en Galicia: guía por provincias

Viajar a Galicia sin ir donde va «to kiski»

Qué ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil: ruta en coche

Miradores de la Ribeira Sacra: mapa y localizaciones

Catamarán por la Ribeira Sacra

Visitar islas Cíes por tierra, mar y aire

Ruta por la Costa da Morte en coche: mapa, etapas, secretos

Ruta circular por la provincia de Ourense, la gran desconocida de Galicia. 

Qué ver en Allariz y alrededores

Qué ver en Ribadeo

Galería virtual de las Meninas de Canido en Ferrol

Qué ver en Vigo, la ciudad que te va a sorprender. 

Parque Natural Serra do Xurés, qué ver y rutas

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *