Que ver en A Guarda y alrededores

Qué ver en A Guarda y alrededores, un paseo por uno de los pueblos más bonitos de Rías Baixas, atravesado por el Camino de Santiago Portugués de la Costa y arrinconado entre el castro y el monte de Santa Tecla / Santa Trega y el océano Atlántico.

Qué ver en A Guarda y cerca de A Guarda (2)
A Guarda visto desde el monte de Santa Tecla

Que ver en A Guarda y cerca de A Guarda

La primera vez que A Guarda entró en mi radar fue al mudarme a vivir a Galicia y conocer a mis amigos Adrián y Ana (ambos de O Rosal, muy cerquita de A Guarda). Ya entonces me insistían que A Guarda era un lugar que tenía que conocer.

Ese momento llegó tiempo después, en un viaje de trabajo por la región de Baixo Miño, la frontera entre España y Portugal y se ha vuelto a repetir con el Camino de Santiago Portugués por la costa como mediador. En ambas ocasiones me di cuenta de que Adri y Ana estaban totalmente en lo cierto: A Guarda es uno de los pueblos de Rías Baixas que más merece la pena conocer (y de los más bonitos que visitar en Galicia). Y no solo por su archiconocido castro de Santa Tecla / Trega (lo pongo en sus dos acepciones), sino por muchos más motivos que combinan creatividad, arte, historia y etnografía.

Esto, mejor lo vemos en el siguiente mapa:

Mapa con todo lo que ver en A Guarda y alrededores

Este es el mapa donde he recogido gran parte de lo que va a constituir este artículo con todo lo que ver en A Guarda y alrededores. En él he distinguido por código de colores e iconos los diferentes atractivos de los que voy a hablar (por ejemplo, el símbolo de 🎨 hace referencia a propuestas más creativas y diferentes).

La mayoría se encuentran en el concello de A Guarda, a excepción de tres: los muiños do Folón e do Picón y la bodega Terras Gauda, que se encuentran en el concello de O Rosal, y la localidad de Caminha, en Portugal, la cual está conectada con A Guarda mediante un ferry.

Qué ver en A Guarda

Puerto y paseo marítimo de A Guarda

El primer punto de esta guía con los puntos que ver en A Guarda es uno de sus principales atractivos: su paisaje portuario. A Guarda mira al mar y esto permite que, tanto habitantes como visitantes, disfruten de la situación: las vistas desde cualquier punto del precioso paseo marítimo que conecta el puerto con el espigón son dignas de parada y foto.

Merece la pena también fijarse en algunas de las fachadas de viviendas que conservan aún los clásicos azulejos que coloreaba la villa décadas atrás.

Museo do mar de A Guarda

Que ver en A Guarda murales
Murales de A Guarda

A un extremo del paseo marítimo se encuentra el espigón que, gracias a la creatividad de los artistas locales Nuria Villa y Alberto Brandón (NUVI & éxfico), se convirtió en un museo al aire libre y en una oda a la historia y a las raíces de A Guarda. En él, sobre un fondo azul oceánico, ambos ilustradores derramaron litros de pintura para crear figuras que cuentan el pasado y las tradiciones del pueblo, desde las marcas de pescadores (señales que se utilizaban para señalar quién pertenecían las embarcaciones y los aperos de pesca) hasta los

Al final del paseo se encuentra el que es, quizá, el mural más icónico (e instagrameable) de todos, el que grita que «A Guarda is alive!»

Asociación de redeiras A Atalaia

Si en el anterior punto hablaba de tradición impresa en las paredes, ahora toca hablar de tradición viva: la de las redeiras de la Asociación A Atalaia. Las redeiras son las encargadas de reparar las redes de pesca (algunas de tamaños tan descomunales como 700 x 100 metros). Esta asociación fue creada en 2005 con el objetivo de regularizar y dignificar su trabajo, el cual corre riesgo de extinción ante la perdida de continuidad generacional.

redeiras de A Guarda que ver
Las redieras de A Guarda, un oficio en resistencia

En la sede de la Asociación, ubicada en el puerto de A Guarda, se puede conocer de cerca este oficio y, a la vez, ver las obras de artesanía que, desde hace unos años, crean las redeiras (están incluidas dentro del sello de Artesanía de Galicia).

Castillo de Santa Cruz

En la zona alta de A Guarda se encuentra el castillo de Santa Cruz, una de las fortalezas que se construyeron en el tramo final del río Miño durante la Guerra de Independencia entre España y Portugal ( s. XVII)

Horarios:

  • 10:00 – 18:00 Noviembre, diciembre, enero y febrero
  • 10:00 – 19:00 Marzo y octubre
  • 10:00 – 21:00 Abril, mayo y septiembre
  • 10:00 – 22:00 Junio, julio y agosto

Precios:

  • Tarifa general (adultos a partir de 15 años): 1,50 €
  • Tarifa reducida (niños de 6 a 14 años, titulares de Carnet Joven o miembros de familia numerosa): 1 €
  • Gratis: el primer sábado de cada mes y festivos locales.

Plaza de Abastos de A Guarda

En cada lugar al que voy, si existe mercado o plaza de abastos, este se convierte de inmediato en uno de mis puntos para visitar. Y es que no hay mejor lugar para ver la vida cotidiana de un país/ciudad/pueblo. En este caso, la pequeña plaza de abastos de A Guarda, aparte de puestos que conservan la estética y actividad tradicionales, también presenta una pequeña exposición permanente con retratos y objetos vinculados con el mundo marítimo y comercial de A Guarda.

Tiendas creativas de A Guarda

Esta web se llama Un Viaje Creativo por una razón: para poder mostrar planes, propuestas y rutas que se alejan de lo típico (ahí están, por ejemplo, los viajes creativos por Costa da Morte o por Santiago de Compostela).

En A Guarda ya he mostrado dos planes que se podrían adscribir a este concepto (las redeiras y el museo de Nuvi and exfico) pero, profundizando en sus calles, hay locales que encierran también una esencia creativa:

Éxfico Concept Store

que hacer en A Guarda

Éxfico es una «tienda para mentes inquietas». Así la definen sus creadores, los mismos que llenaron de color el espigón de A Guarda, Nuria Villa y Alberto Brandón. Se trata de una tienda de moda urbana, diseños personalizados, arte (música, ilustración), ropa usando tintes procedentes de alimentos (cebolla, por ejemplo)… Surgida tras un viaje por Japón en el que ambos se dieron cuenta de que «en un barrio perdido se podía encontrar la tienda más cool y rompedora del mundo».

Librería Atlántica:

Adoro las librerías (este artículo con 14 librerías + 14 cafés de Madrid lo atestigua) y en A Guarda hay una que puedo meter entre mis favoritas de Galicia. Con un mural de Nuvi and exfico en la entrada, cuenta con una variedad de propuestas que es complicado de encontrar incluso en librerías de poblaciones mayores.

Playas de A Guarda

Playa da Ribeira: la pequeña playa urbana de A Guarda.

que ver en A Guarda

Playa de Area Grande: ubicada al norte, es una playa-cala ubicada entre zona de riscos.

Playa de O Muiño-Camposancos: la playa más grande de A Guarda, se trata de un arenal de gran distancia y anchura orientado hacia el sur y ubicado en la desembocadura del río Miño.

Castro de Santa Tecla / Santa Trega

Qué ver en A Guarda y cerca de A Guarda
Castro de Santa Tecla y vistas panorámicas del Miño y Portugal

El castro de Santa Tecla / Santa Trega es uno de los yacimientos castrexos más importantes y populares de Galicia y de la península Ibérica. Se trata de un antiguo y  un gigantesco poblado que llegó a estar habitado por cerca de 4000 personas entre los siglos II a. C y II d.C. Ubicado en lo alto del monte de Santa Tecla, el yacimiento se puede recorrer por libre o con visita guiada (la cual recomiendo).

Aparte del propio atractivo histórico del castro, desde el monte de Santa Tecla se pueden disfrutar de unas vistas de 360º de todo el territorio, que abarca desde la desembocadura del Miño y el territorio portugués hasta la propia A Guarda y la costa gallega (esta ubicación me recuerda mucho a la situación del parque arqueológico Campa Torres, en Gijón). Sin duda, un imprescindible que ver en A Guarda.

Para visitar el castro de Santa Tecla, se puede hacer mediante free tour al yacimiento o mediante visita guiada.

Piñeiral Castrexo

Obra de land art realizada por el artista local Xosé Cabaleiro inspirado en el bosque pintado de Oma (obra de Agustín Ibarrola). Se trata de un pinar en el que el artista ha intervenido las cortezas de los árboles dibujando petroglifos y motivos de la cultura castrexa.

Miradores de A Guarda

Mirador da Cal: El punto panorámico ubicado en rúa da Cal es uno de los miradores menos conocidos de A Guarda. Se encuentra ubicado entre un conjunto de casas que hacen aún más interesante la vista, ya que da una perspectiva de «habitante» del lugar.

Mirador das Loucenzas: Este mirador se encuentra algo alejado, camino de la cetárea redonda. Desde él se puede observar el monte de Santa Tecla / Santa Tegra y parte del pueblo de A Guarda y, sobre todo, una vista directa hacia la puesta de sol.

Punto panorámico de Fedorento: Este mirador no brilla por sus vistas hacia el pueblo, sino hacia el Atlántico y la puesta de sol. Se ubica muy cerca de la playa de Area Grande.

Mirador de Santa Tecla/Santa Trega: Este mirador aglutina, en realidad, todos los puntos panorámicos de los que ya hablé antes en el punto sobre el castro de Santa Tecla. Depende de en qué parte de la colina nos encontremos, podremos disfrutar de vistas de A Guarda, del interior de la provincia de Pontevedra (hacia O Rosal) o de la desembocadura del Miño y Portugal. Para mí, uno de los lugares más espectaculares que ver en A Guarda.

Mirador de Pedra Furada: Mirador ubicado cerca del aparcamiento y el centro de interpretación del castro de Santa Tecla. Desde él se observa una vista directa de la desembocadura del Miño y la costa portuguesa.

Qué ver cerca de A Guarda

Muiños do Folón e do Picón

Que ver cerca de A Guarda
Qué ver cerca de A Guarda: muiños do Folón e do Picón

Uno de los puntos de mayor interés que ver cerca de A Guarda es la ruta patrimonial de los Molinos do Folón e do Picón. Se trata de un recorrido de cerca de 4 kilómetros por los 67 molinos que cubren las laderas de Campo do Couto, entre los lugares de Martín y Picón. Datan de los siglos XVII y XVIII y están declarados Bien de Interés Cultural.

Ruta muiños folon e do Picón
Ruta de los Muiños do Folón e do Picón

Bodegas Terras Gauda

Terras Gauda es una de las bodegas más reconocidas de la D.O. Rías Baixas. Se pueden realizar distintas visitas a esta bodega, acompañadas de aperitivo con gastronomía de la zona, como la empanada de grelos, la lamprea ahumada, la tarta de mirabeles (típicos de O Rosal) o el requesón con miel de As Neves.

La visita a la bodega Terras Gauda se puede contratar a través de este enlace.

Caminha (Portugal)

Como cruzar de A Guarda a Caminha
Caminha, uno de los puntos de interés que ver cerca de A Guarda

La villa portuguesa de Caminha se encuentra ubicada en el estuario del Miño, en la orilla opuesta al monte de Santa Tecla / Trega y la playa de O Muiño-Camposancos. En ella destaca su casco antiguo y, en las afueras, el bosque nacional de Camarido, el mayor pinar atlántico del norte de Portugal. Caminha está conectada con A Guarda a través de un ferry.

Cómo cruzar de Caminha a A Guarda por mar:

IMPORTANTE: el servicio de ferry que une A Guarda con Caminha no estará operativo durante 2022 y hasta nuevo aviso. En detrimento de ello, aquellos que quieran cruzar a pie o en bici disponen del servicio de transporte náutico XACOBEO TRANSFER habilitado desde semana santa de 2022.

  • La embarcación admite hasta 7 personas.
  • Las reservas se tramitan en xacobeotransfer.com (en la web están los horarios confirmados para cada día (hay horarios bloqueados por la marea baja).
  • El precio del viaje es de 6 € por persona, 8 € para quienes viajen en bici.
  • Solo se admite el pago con tarjeta en la embarcación.

Dónde dormir en A Guarda

Hay diferentes opciones de alojamiento en A Guarda. Por citar alguna de las más singulares, tenemos el Hotel Monumento Convento de San Benito, sede de un antiguo monasterio. Para ver todos los alojamientos que están disponibles en la web de Booking en la localidad de A Guarda, pincha este enlace o echa un vistazo al siguiente mapa:

Booking.com

Espero que este artículo con todo lo que ver en A Guarda, el castro de Santa Tecla y alrededores haya sido de utilidad. Para completar la información con otros puntos de Galicia, echa un vistazo a alguno de estos artículos:

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario