Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid: ¿cómo conseguirlo?

300 kilómetros de túneles, ese es el Metro de Madrid: como ir de de la capital hasta Valencia. En toda esa inmensa red hay diversos espacios de interés histórico y cultural y en 2022 la Comunidad se puso las pilas para darlos a conocer. Se trata del Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid. Un viaje al pasado del subsuelo (o al subsuelo del pasado) de Madrid.

Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid
Estación de Chamberí (foto Metro de Madrid)

Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid: ¿cómo conseguirlo?

Adoro los museos. En esta web he hablado del Triángulo del Arte, del Museo del Prado, del Reina Sofía, incluso de 26 de museos de Madrid. Y no solo de arte: para mí la visita a los lugares no está completa si no conozco más sobre su gente, sus costumbres, sus tradiciones (adoro los museos etnográficos, de hecho, he llegado a proyectar en uno de ellos, el de Zamora, mi primer y único medio metraje documental hasta la fecha).

Por eso, esta iniciativa del Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid me parece TAN maravillosa. Como madrileño que ha vivido casi toda la vida en la capital, sé que la historia de esta ciudad no solo se escribe en la superficie: también en el subsuelo.

Es cierto que la mayoría de los lugares que se incluyen en el pasaporte (ahora los veremos) ya se podían visitar antes de su creación, pero nunca, hasta ahora, se habían relacionado entre sí a través de un relato común. Ese relato es cómo el metro de Madrid pasó a formar parte de la historia de la ciudad y los retazos de pasado que ha desvelado en las obras que han permitido su trazado (por ejemplo, los restos arqueológicos de Carpetana o de Caños del Peral).

Vamos a ver, a continuación, uno por uno, qué lugares son estos.

Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid Nave de Motores
Nave de Motores de Pacífico (foto de Metro de Madrid)

Pasaporte de los Museos de Metro: qué lugares incluye

Los lugares que están incluidos en el Pasaporte de los Museos de Metro son los siguientes (incluyo enlace a cada uno):

Pasaporte Museos Metro Madrid

Pasaporte de los Museos de Metro: precio y cómo adquirirlo

El Pasaporte de los Museos de Metro es gratis. Se entrega en cantidad total de 1 por unidad familiar.

Para adquirir el pasaporte se puede ir a tres puntos históricos del recorrido: Estación de Chamberí, Nave de Motores y la exposición de Trenes Históricos de Chamartín.

Cómo funciona el Pasaporte de los Museos

Cuando hemos obtenido el Pasaporte de los Museos, deberemos recorrer cada uno de los 8 espacios históricos. Una vez allí, tendremos que hacernos un selfie con el móvil (para demostrar que se ha estado realmente en ese lugar y confirmar, al final de la ruta, que se ha completado entera).

Una vez completado el itinerario, se puede acudir a la Estación de Chamberí, Nave de Motores, Trenes Históricos de Chamartín o las tiendas de Metro de Sol y Plaza de Castilla (mejor estas últimas ya que es ahí donde se obtiene la recompensa final) para sellar los huecos correspondientes a todos los espacios visitados. Una vez hecho esto, habrá que dirigirse a la Tienda de Metro de Madrid, en Sol o Plaza de Castilla, para obtener la ya mencionada recompensa.

¿Qué recompensa? Prefiero no arruinar la sorpresa y que se descubra en el momento de la entrega final 😉

Para más información sobre el Pasaporte de los Museos de Metro, mira su web en el enlace. Y si quieres más información para visitar Madrid, echa un ojo a alguno de los siguientes artículos:

Más artículos útiles para visitar Madrid

Deja un comentario