FRASES POÉTICAS invadiendo un pueblo de MADRID

Frases poéticas en Madrid

Colmenar del Arroyo

Hay un pueblo en Madrid que rebosa de frases poéticas.

Frases poéticas Juan Luis Mora

Y no es que en él hayan nacido ilustres escritores o poetas, sino que es uno de los lugares donde el movimiento Acción Poética ha dejado sus huellas.

Estoy hablando del pueblo de Colmenar del Arroyo, una pequeña localidad a 60 kilómetros al oeste de Madrid.

Tras haber hecho una ENSALADA con 5 calles de Madrid  y haber dado trucos para orientarte a ciegas en Madrid por un SECUESTRO ficticioahora toca leer poesía callejera.

Qué es Acción Poética:

Acción Poética es un movimiento de arte callejero que el poeta mejicano Armando Alanís Pulido comenzó en 1996 llenando los muros de la localidad de Monterrey.

Frases poéticas en Madrid

Esta intervención callejera consiste en poner  frases poéticas en diversos lugares de una ciudad para llevar la poesía a la calle, la cual no abunda mucho entre los graffittis y la suciedad. 

Estos escritos poéticos pueden ser extraídos de una canción, de un poema, de citas de libros… hasta juegos de palabras con elementos del lugar.

Como esta carnicería:

Acción poética Colmenar del Arroyo

El nombre de este alojamiento rural:

Acción Poética Madrid

Este centro dental:

Acción Poética en Madrid

Esta peluquería:

Frases poesía Madrid

O este restaurante

_1090733 copy

La seña de identidad del movimiento son letras negras sobre fondos blancos, firmados (por regla general) por el nombre de «Acción Poética» y el de la localidad.

Tras ese comienzo en Monterrey, el movimiento se fue extendiendo por todo México hasta traspasar las fronteras.

Hoy día, este movimiento se extiende por más de 30 países (la gran mayoría de latinoamérica).

Acción poética en Colmenar del Arroyo

El movimiento de Acción Poética llegó a Colmenar del Arroyo con sus frases  en verano de 2014, proyecto comenzado por Luis Santos Sainz, siguiendo así la estela del poeta de Monterrey. 

Desde entonces palabras de amor, letras de canciones,  versos de poetas  o juegos de palabras  se dejan ver por sus calles, lo cual es todo un espectáculo literario callejero.

El pueblo en sí no destaca mucho, salvo una agradable zona de arroyo con un puente de piedra y una sencilla plaza mayor con los típicos bares de pueblo. 

Por ello, en este caso la presencia de Acción Poética ha sido uno de los motores de atracción para un pueblo que pasaría desapercibido en esta zona oeste de Madrid.

[bctt tweet=»Todo el mundo sonríe en el mismo idioma, una de las frases de Colmenar del Arroyo» username=»»]

El arte callejero, tan perseguido en ciertos ámbitos urbanos, se convierte de esta forma en un incentivo para el turismo y para embellecer una población.

En otros lugares, como Japón tienen otras formas más sorprendentes aun de usar el arte urbano, como puedes ver en este artículo sobre las ALCANTARILLAS  de JAPÓN.

Aquí está la galería de algunas frases poéticas del pueblo, pero hay muchas más esperándote. 

Disfruta del arte:

Frases acción poética en Colmenar del Arroyo
Frases poéticas Madrid 2
_1090759 copy
Foto feliz
versos Lorca
_1090755
_1090758 copy
_1090762 copy
_1090766 copy
_1090771 copy
_1090772 copy
_1090773 copy
frase poética Machado
_1090781 copy
_1090783 copy
_1090784 copy
_1090801 copy
_1090812 copy
_1090824 copy
_1090833 copy
_1090835 copy
_1090837 copy
_1090840 copy
_1090842 copy
_1090729 copy

Espero que este chute de Acción Poética te haya gustado.

¿Conoces tú algún lugar más con FRASES POÉTICAS ?

Más artículos útiles para visitar Madrid

24 comentarios en «FRASES POÉTICAS invadiendo un pueblo de MADRID»

  1. Muy chulo. Hombre, allá cuando era pequeña rezaba en un puente en el barrio de mis padres: Tus ojos son mis estrellas, felicidades mi churri… Era evocador volver así del colegio jajaja. Algún día nos ponemos con nuestros barrios?

    Responder
  2. Que buena entrada Dani! Había visto algo de este pueblo por internet y la verdad es que le tengo ganas. Me parece una idea super original. A ver cuando puedo caer por allí! Un abrazo!

    Responder
    • Hola Xipo, qué genial leerte! Pues es toda una sorpresita por la zona oeste de Madrid, con sus decenas de frasecitas buen rollistas! Si te vienes para Madrid nos acercamos!!

      Un abrazote!!

      Responder
  3. Grandes frases. No conocía esta acción en Colmenar de Arroyo. Me parece genial que esto se haga en localidades más pequeñas, ya que cualquier tipo de arte suele quedarse más centralizado en la capital. Abrazo

    Responder
  4. En Reus (Tarragona), en la calle Roseta Mauri, alguien había garabateado unos versos de la tremenda «Sucede» de Extremoduro: «Sol, déjame en paz/la luna me ilumina, en esta ruina entra la claridad». No conservo ninguna foto, pero igual con Google Maps…

    Responder
  5. Me encanta! Me gusta mucho la idea detrás del movimiento Acción Poética pero no sabía nada de este pueblo de Madrid, tendré que acercarme algún día…
    Gracias por compartirlo!

    Responder
    • Hola Elena! Gracias por escribir! Yo también me enteré un poco de casualidad y la verdad es que es una experiencia muy chula pasearlo!
      Un abrazote!!

      Responder
  6. Qué divertido! La de arre Unicornio ya sí que me ha sacado una carcajada gorda gorda!! Además, nunca me había preguntado de dónde había nacido Acción Poética y me ha parecido muy interesante saber que empezó en Monterrey, en los muros o en los mulos, que pal caso es lo mismo 😉

    Por otro lado, no hay duda de que, como dices, han usado el movimiento de Acción Poética para hacerlo el principal motor turístico del pueblo, lo que tampoco debería ser su funcionalidad, pero bienvenido sea. Ahora ya se que cuando vuelva a Madrid con tiempo, tengo un rinconcito que visitar (y, por qué no, poner mi propia frase de Acción Poética).
    Un abrazo crack!

    Responder
    • jajajjajaja, ni me había dado cuenta de lo de los mulos!!
      En realidad la historia de lo de Acción Poética en Colmenar no llegó para hacerlo turístico sino por la propuesta de este hombre, Luis Santos, un escritor, que quería llevarlo a los muros de su pueblo. Y la cosa es que este hombre murió al poco de que se comenzase a llevar a cabo la acción, con lo que se convirtió también en algo en memoria a él (esto me lo contó hace dos días una amiga que le contaron la historia hace 5 días).

      Un abrazote Andrea!!!!

      Responder
    • Hola chicos!!! Claro que me acuerdo, jeje, esa venta de libros mano a mano. Me alegra que os guste perderos por mi rinconcillo! Ese pueblo de Acción Poética es una auténtica gozada, 🙂
      Que tal os va?

      Responder
  7. Veo que los últimos mensajes son de 2016. No se si seguís aun tan locos-cuerdos pero quería deciros que me ha encantado Acción Poética, tengo 80 años pero me tiraría por los caminos buscando pueblos para escribir versos en sus paredes, aunque es pésima mi grafía.. (En algunos igual me detienen)
    Me ha emocionado y divertido mucho las frases que he leído. Prometo hacerme adicto a eso.

    Responder

Deja un comentario