7 ciudades bonitas cerca de Madrid para visitar (un ❤️ madrileño)

Una guía con ciudades bonitas cerca de Madrid para visitar en un día o un fin de semana (a 1 hora y media de distancia en coche, a lo sumo): desde bonitas ciudades medievales hasta ciudades cerca de Madrid con encanto para viajar en pareja o con amigos.

Por un madrileño (y fotógrafo) 😉

Ciudades bonitas cerca de Madrid para visitar
Toledo, una de las ciudades más bonitas cerca de Madrid

Ciudades cerca de Madrid para visitar

Como ya conté en este otro artículo sobre los pueblos más bonitos de Madrid, hace tiempo publiqué una mega guía con todo lo que ver cerca de Madrid (hasta 53 lugares, entre pueblos, ciudades, parques naturales, parques de atracciones, bosques, ríos, embalses…). Sin embargo, quería centrarme un poco en el apartado de las ciudades cerca de Madrid para visitar en un día o dos de ruta (la premisa es que estén a, a lo sumo, a una hora de distancia).

En esta guía voy a hablar de las ciudades cercanas a Madrid más bonitas e interesantes desde el punto de vista histórico y turístico. Para ello me voy a servir de un mapa como guía de ruta.

Mapa de ciudades cercanas a Madrid

Este es el mapa de las ciudades bonitas cerca de Madrid que vamos a visitar en este artículo.

Las he dividido en dos secciones:

  • Ciudades cerca de Madrid fuera de la comunidad autónoma
  • Ciudades cercanas a Madrid dentro de la comunidad

Como dato importante, he de destacar que, de las 7 ciudades que menciono en este artículo, 5 de ellas están declaradas Patrimonio de la Humanidad (al final de este artículo añado un enlace donde se pueden ver todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España).

Ciudades cerca de Madrid con encanto fuera de la comunidad

Toledo

ciudades bonitas cerca de Madrid
Toledo es una de las ciudades medievales cerca de Madrid que más visita la gente

Comienzo por una de las ciudades medievales cerca de Madrid que todo el mundo debería visitar, al menos, una vez en la vida: Toledo.

Toledo está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sus calles (estrechas, empedradas) son un auténtico libro de la historia de España. Al recorrer el laberinto de callejuelas, el viajero se va encontrando iglesias, palacios y miradores que evidencian su ubicación estratégica junto al río Tajo,

Toda ella es una auténtica joya, pero destacan, sobre todo, el Alcázar y la catedral, así como los múltiples miradores hacia el Tajo. También se encuentran dos museos de gran interés el de Santa Cruz y el de El Greco, ambos con obras del mencionado pintor español, uno de los más destacados de la historia del arte española.

Para los que no tengan opción de coche, se puede visitar Toledo en tren, en autobús o a través de una excursión guiada de medio día a Toledo de día completo.

Puedes ver los alojamientos disponibles en Toledo pinchando en este enlace.

Ávila

ciudades cercanas a Madrid

Pasamos a otra de las grandes ciudades medievales cerca de Madrid: Ávila (que, al igual que Toledo, también está declarada Patrimonio de la Humanidad).

Esta ciudad es conocida por su espectacular muralla medieval, en perfecto estado de conservación, la catedral del Salvador de Ávila, la Casa Museo de Santa Teresa de Jesús y sus numerosas iglesias y casas palaciegas. En este artículo cuento con pelos y señales todo lo que ver en Ávila en 1 día o 2.

Para los que no tengan opción de coche, se puede ir a Ávila en tren, en bus y en una excursión guiada que combina Ávila y Segovia.

Puedes ver los alojamientos de Ávila pinchando en este enlace.

Segovia

Segovia es una de las grandes elegidas de entre todas las ciudades cerca de Madrid para visitar por los viajeros que recorren España. En ella sobresalen su imponente acueducto romano (la obra de ingeniería civil romana más importante de España) y su Alcázar, que parece sacado de un cuento de hadas. Dicho acueducto, así como el casco viejo de la ciudad fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

ciudades cerca de Madrid con encanto
Segovia vista desde un globo

Excursiones y actividades en Segovia:

Para los que busquen alojamiento en Segovia, pueden ver todos pinchando en este enlace.

Sigüenza

ciudades medievales cerca de Madrid
Ciudades medievales cerca de Madrid: Sigüenza

Sigüenza es una ciudad medieval en mitad de la provincia de Guadalajara. Para mí, es una de las mejores escapadas cerca de Madrid. Me fascina este lugar, por su encanto y su historia. Su origen está en el siglo V a. C, mencionada como la ciudad celtíbera de Segontia. Por ella han pasado decenas de siglos que han conformado su precioso núcleo poblacional, en el que destacan, entre otros, la catedral de Santa María, la Plaza Mayor o el castillo (hoy Parador de Turismo).

Entre los meses de abril y noviembre, dos sábados al mes tiene lugar un evento que la hace especialmente atractiva para el turismo: el viaje en tren medieval desde Madrid, con actuaciones durante el trayecto.

Puedes leer más sobre Sigüenza en este artículo.

Puedes ver los alojamientos y casas rurales en Sigüenza pinchando en este enlace.

Cuenca

ciudades cerca de Madrid para visitar
Cuenca es una de las ciudades cerca de Madrid que me encanta visitar

Con Cuenca he hecho un poco de trampa, porque se encuentra a más de una hora y media de la capital pero es que es una de mis pequeñas debilidades para visitar en los alrededores de Madrid. Desde sus emblemáticas casas colgadas hasta su espectacular puente de San Pablo sobre el río Huécar, esta pequeña ciudad es un pequeño regalito turístico, el cual se ve incrementado por la belleza de la serranía de Cuenca y de la cercanía de la Ciudad Encantada.

Para ampliar información, puedes ver esta sección donde hablo de qué ver en Cuenca y alrededores.

Para sondear los alojamientos en Cuenca, puedes mirar este enlace.

Ciudades cerca de Madrid para visitar dentro de la comunidad

Dentro de la Comunidad de Madrid hay un par de ciudades que, por su importancia histórica y monumental, deben estar también en esta guía. Son Aranjuez y Alcalá de Henares.

Aranjuez y el mar de Ontígola

Aranjuez es otra de las grandes ciudades de la Comunidad. Se trata de uno de los Reales Sitios de la Corona (nombrado así por Felipe II).

Aranjuez es una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su conjuntos de Palacio Real, sus inmensos y bellos jardines palaciegos y su trazado urbano cuadricular.

Cerca de Aranjuez se encuentra la reserva natural de El Regajal-Mar de Ontígola. Este está formado por un humedal (un antiguo embalse creado en el siglo XVI) y el monte mediterráneo-subdesértico de El Regajal.

Para los que no tengan vehículo propio, se puede visitar Aranjuez en tren, bus y en excursión guiada desde Madrid.

Para los que quieran alojarse en Aranjuez, las opciones de alojamiento disponibles en Booking están en este enlace.

Alcalá de Henares

Situada al este, Alcalá de Henares es una de las ciudades más importantes de de Madrid (y de España). Se la conoce, sobre todo, por ser el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, el autor de El Quijote. La ciudad es una de las joyas arquitectónicas de la Comunidad de Madrid y sus calles son un homenaje continuo al ilustre personaje de ficción de la obra cervantina.

Alcalá de Henares, al igual que las otras ciudades citadas con anterioridad, también es Patrimonio de la Humanidad.

Escapadas cerca de Madrid y tours desde Madrid en un día

Si se está de visita a Madrid durante poco tiempo, una opción recomendable es hacer alguno de los tours desde Madrid a ciudades y lugares de interés cercanos. En el enlace cuento más sobre estas escapadas.

Espero que este artículo con ciudades cerca de Madrid para visitar haya sido útil. Si tienes alguna sugerencia más de ciudades bonitas cerca de Madrid que no haya mencionado, puedes dejarla en comentarios.

Más artículos útiles para visitar Madrid

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

2 comentarios en «7 ciudades bonitas cerca de Madrid para visitar (un ❤️ madrileño)»

Deja un comentario