42 SITIOS para VISITAR en MADRID gratis (un ❤️ madrileño)

Como madrileño, Madrid es mi ecosistema, mi universo. En mi blog tengo bastantes artículos sobre la capital (después iré hablando de ellos, como este con todo lo que ver en Madrid en 3 días), pero aún no hice ninguno centrado en aquellos sitios para visitar en Madrid gratis que merecen especialmente la pena (lugares para visitar en Madrid gratis hay muchos, pero he querido seleccionar los que merecen más la pena).

Sitios para visitar como esta maravilla arquitectónica:

SITIOS para VISITAR en MADRID gratis
Sitios para visitar en Madrid gratis

De este edificio aún no desvelo nada, prefiero dejarlo con la intriga y descubrirlo a lo largo del artículo.

En esta guía hablaré de diferentes lugares distribuidos en las siguientes secciones: «Monumentos», «Edificios», «Museos» y «Plazas, parques y jardines».

¿Nos vamos de visita por los lugares gratis de Madrid?

Sitios para visitar en Madrid gratis

Hace tiempo ya escribí una extensa guía con todo lo que ver en Madrid en 3 días, así como varios artículos de monumentos de Madrid y museos de Madrid. En este artículo sobre sitios para visitar en Madrid gratis pretendo ser más directo y práctico.

Voy a hacer una selección de algunos de los lugares que menciono en estos artículos (si se quiere ampliar información se puede acudir a ellos). De cada uno haré una pequeña mención.

Lugares para visitar en Madrid gratis

Este es uno de esos artículos que llamo «mutantes». Mutante, porque irá cambiando y creciendo con el tiempo, conforme vaya ampliando la lista.

Lo voy a dividir en «Monumentos», «Edificios», «Museos» y «Plazas, parques y jardines».

En cada sección habrá enlaces a otros artículos más amplios donde cuento con más detalle y de forma más ampliada cada sección (por ejemplo en artículos como 80 monumentos de Madrid y 27 museos de Madrid).

Esta es la lista de lugares para visitar en Madrid gratis:

La Osa y el Madroño

Plaza de España

Templo de Debod

Puerta de Alcalá

Andén 0

Gasolinera Gesa

Muralla árabe

Panteón de Hombres Ilustres

Palacio de Cibeles

Casa Árabe

Edificio Corona de Espinas

Parroquia de San Andrés Apóstol

Escuelas Pías de San Fernando 

Estación de Atocha

Ermita de San Antonio de la Florida

Matadero Madrid

Frontón Beti Jai

La Tabacalera

La Casa Encendida

Caixaforum

Biblioteca Nacional

Museo de Historia de Madrid

Museo de Escultura al Aire Libre

Museo Casa de la Moneda

Centro Cultural Conde Duque

Museo ICO

Casa Museo Lope de Vega

Museo Geominero

Colección de arte del Hotel Four Seasons

Jardín del Príncipe de Anglona

Parque de El Retiro

Parque El Capricho

Plaza Mayor

La Puerta del Sol

Plaza de la Villa

Plaza del Dos de Mayo

Parque de las 7 tetas

Paisaje de la luz

Pasaporte de los Museos de Metro

Sitios bonitos en Madrid gratis: monumentos

La Osa y el Madroño:

Lugares gratis visitar Madrid
Visitar Madrid gratis (o a muy bajo precio)

Símbolo de la Comunidad de Madrid (forma parte de su escudo) que se puede encontrar en la archiconocida Puerta del Sol

Plaza de España (el monumento al Quijote y sus antiguos «rascacielos«)

Con su reciente remodelación, la Plaza de España ahora está unida a Debod y el Palacio Real mediante un gran espacio peatonal. En su centro se yergue el monumento de 22 metros de alto dedicado a la obra cumbre de la literatura española.

Templo de Debod

sitios para visitar en madrid gratis
Uno de los mejores planes gratis en Madrid es visitar el templo egipcio de Debod

Construido originalmente en torno al año 200 a.C, fue un regalo de Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia.

Puerta de Alcalá

sitios Madrid gratis con niños
Sitios bonitos en Madrid para animales salvajes

La Puerta de Alcalá es, quizá, el sitio más emblemático para visitar en Madrid. Es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la comunidad de Madrid y fue construida por el renombrado arquitecto Francesco Sabatini entre 1769 y 1778.

(NOTA: Si te estás preguntando que hace esa imagen de un jabalí con la Puerta de Alcalá, la respuesta está en esta Guía de Madrid para Animales Salvajes)

Andén 0

En el metro de Madrid se esconde la estación fantasma de Chamberí, diseñada por Antonio Palacios (que va a aparecer varias veces en este artículo). Está cerrada desde 1966 y ahora se puede visitar previa reserva.

Gasolinera Gesa

Sí, uno de los sitios para visitar en Madrid que incluyo en este artículo es una Gasolinera. Y la incluyo porque se trata de una de las obras maestras del racionalismo español. Fue derruida casi totalmente en 1977 y reconstruida como copia exacta en 1996.

Muralla árabe

Los escasos restos de la muralla musulmana del siglo IX se encuentran junto a la catedral de la Almudena.

Panteón de Hombres Ilustres

El Panteón de Hombres Ilustres es uno de los sitios para visitar en Madrid gratis más desconocidos. En su interior descansan los restos de alguno de los políticos más influyentes de la historia de España.

Estatua de Cibeles

sitios para visitar en Madrid gratis
Qué ver en Madrid hoy: la Cibeles y el Palacio de Cibeles

Otro de los sitios más emblemáticos para visitar en Madrid es la estatua de la diosa Cibeles, creada en el siglo XVIII durante el reinado de Carlos III en su plan de embellecimiento de la capital del reino según la estética del neoclasicismo.

Sitios para visitar en Madrid gratis: edificios

Palacio de Cibeles

sitios para visitar en madrid gratis

El Palacio de Cibéles, obra del arquitecto Antonio Palacios, es uno de los edificios más bonitos de Madrid. Fue finalizado en 1919 y desde su mirador-torre se puede disfrutar de una de las panorámicas más completas de esta zona de la ciudad (más adelante hablaré de más panorámicas). En su interior hay exposiciones y, en época de verano, un cine.

Casa Árabe

Las Escuelas Aguirre o Casa Árabe de Madrid es un edificio de estilo neomudéjar finalizado en 1886 que alberga la casa de estudios y cultura Árabe de Madrid.

Edificio Corona de Espinas

sitios chulos en Madrid gratis
Sitios chulos en Madrid: el edificio de Corona de Espinas

Aquí está el secreto desvelado. Este es el edificio cuya imagen apareció al principio. Recibe el nombre de «Corona de Espinas», fue construido en 1967 por Fernando Higueras y es uno de los sitios para visitar en Madrid más desconocidos. Es la sede del Instituto del Patrimonio Cultural de España y se encuentra situado en la Ciudad Universitaria.

Parroquia de San Andrés Apóstol

La Parroquia de San Andrés Apóstol está ubicada en el barrio de Lavapiés y es una de las más antiguas de Madrid (fue Construida entre 1642 y 1669, en estilo barroco).

Escuelas Pías de San Fernando 

También ubicado en Lavapiés, se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural (es uno de mis sitios preferidos para visitar en Madrid gratis). El edificio fue incendiado en 1936, antes del estallido de la Guerra Civil española. No se reconstruyó, sino que permaneció en ruinas hasta 2002, que se aprovechó la estructura para construir una biblioteca (hoy de la UNED).

Estación de Atocha

Estación de Atocha Madrid foto
Uno de los sitios más bonitos de Madrid: el exterior (e interior ajardinado) de la estación de Atocha

La estación de Atocha es el eje ferroviario de Madrid. Su elemento más vistoso, la cubierta de la nave principal fue construida en 1892. En su interior alberga un pequeño jardín botánico.

Ermita de San Antonio de la Florida

Ermita de estilo neoclásico finalizada en 1798. Es especialmente importante por los frescos pintados por Francisco de Goya y por albergar la tumba de dicho pintor.

Matadero Madrid

que ver en Madrid hoy
Qué ver en Madrid hoy: El Matadero ofrece exposiciones, conciertos y proyecciones de cine.

El Antiguo Matadero de Madrid es hoy un espacio de artes y ocio. Está formado por distintos edificios de estilo neomudéjar. Se trata de uno de los espacios monumentales más llamativo de Madrid y más vivo en el aspecto cultural, en él hay de forma regular exposiciones, conciertos y proyecciones de cine. Este es el enlace a la web de El Matadero.

Frontón Beti Jai

Este edificio deportivo construido en 1893 ha tenido múltiples vidas. Estuvo en uso hasta 1919 y después se usó como comisaría y taller de coches. Su bella arquitectura se deterioró de forma severa hasta que el ayuntamiento comenzó su rehabilitación en 2015. Esta terminó en 2019 y hoy día se puede visitar con reserva previa (en esta web de la Comunidad de Madrid se pueden reservar las entras, así como otros sitios que aparecen en este artículo)

La Tabacalera

La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid es uno de los lugares para visitar en Madrid gratis al que vuelvo de forma recurrente. En ella se encuentran dos espacios:

  • El centro socio-cultural autogestionado cedido por el Ayuntamiento donde se realizan talleres, mercadillos, exposiciones y que está repleto de muestras de arte urbano.
  • Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, un espacio expositivo dependiente de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Sitios para visitar en Madrid: museos

La Casa Encendida

Centro sociocultural que ocupa las antiguas oficinas de una entidad bancaria. Edificio de bella fachada construido a comienzos del siglo XX.

Caixaforum

planes gratis en Madrid para visitar
El Caixaforum y su jardín vertical, uno de los lugares para visitar en Madrid gratis

Esta es una de mis debilidades de lugares que visitar en Madrid (gratis y de pago). Se trata de un centro de exposiciones perteneciente a la fundación bancaria La Caixa que fue construido entre 2002 y 2008 sobre la antigua central eléctrica del Mediodía. Una de las paredes tiene un espectacular jardín vertical.

Biblioteca Nacional

Museos de Madrid gratis
Visitar Madrid también significa cultura, como la que hay en las exposiciones de sus museos

Edificio finalizado en 1896 que alberga unos 34 millones de libros. En su interior se encuentran dos museos: el de la Biblioteca Nacional y el Arqueológico.

Museo de Historia de Madrid

Este museo ocupa el edificio del Real Hospicio de San Fernando, construido en estilo barroco por Pedro de Ribera en el siglo XVIII. Uno de los elementos más llamativos es su bella portada.

Museo de Escultura al Aire Libre

Espacio público con 17 escultura abstractas ubicado bajo el puente Enrique de la Mata Gorostiza.

Museo Casa de la Moneda

sitios para visitar en Madrid gratis

La serie de Netflix «La Casa de Papel» hizo famoso este museo, convirtiéndolo en uno de museos de más deseados por los visitantes que llegan a la capital de España. Sin embargo, la serie no se grabó allí por razones de seguridad.

Centro Cultural Conde Duque

Edificio de estilo barroco-churrigueresco construido por Pedro Ribera a partir de 1717. Actualmente es un centro cultural y de ocio, en su interior se encuentra el llamado Museo Municipal de Arte Contemporáneo

Museo ICO

Museo centrado en exposiciones sobre fotografía, arquitectura y urbanismo (uno de los sitios menos para visitar gratis en Madrid).

Casa Museo Lope de Vega

Casa donde vivió el escritor Lope de Vega, ubicada en el centro del barrio de Huertas (de las Letras) de Madrid.

Museo Geominero

Interesante museo que alberga colecciones de minerales, rocas y fósiles de España y sus antiguas colonias. Se aloja en el precioso edificio del Instituto Geológico y Minero de España

Colección de arte del Hotel Four Seasons

planes gratis en Madrid
Planes gratis en Madrid: la colección de arte del Hotel Four Seasons

Cerca de Puerta del Sol se encuentra el espectacular edificio donde se ubica el hotel Four Seasons. Este hotel, aparte de ser uno de los de más nivel de la ciudad, cuenta con una ingente colección de arte repartida por todos sus rincones. Para verla entera (incluso con visita guiada) es necesario ser huésped, pero sí que se pueden ver de forma gratuita las obras ubicadas en el lobby del hotel.

Sitios para visitar en Madrid: plazas, parques y jardines

Jardín del Príncipe de Anglona

Una de las escasas muestras de jardines nobiliarios del siglo XVIII que se conservan en Madrid (y sobre el cual inventé esta historia tragicómica)

Parque de El Retiro

planes en Madrid gratis
Visitar Madrid y no ir al Retiro es un sacrilegio

El Central Park madrileño, un inmenso espacio ajardinado que alberga numerosos conjuntos arquitectónicos, escultóricos y paisajísticos. Entre ellos se encuentran: el monumento a Alfonso XII, Palacio de Cristal, el Estanque Grande, el Parterre, la Puerta de Felipe IV, el Real Observatorio Astronómico, la fuente de la Alcachofa y los restos de la ermita de San Pelayo y San Isidoro.

Parque El Capricho

Uno de los parques más bonitos de Madrid y el único en la ciudad perteneciente al Romanticismo. Fue construido entre 1787 y 1839. En su interior se encuentran monumentos tan importantes como el puente de Hierro, el puente de este material más antiguo de España (año 1830).

Plaza Mayor

lugares para visitar en Madrid gratis planes

Esta plaza tiene su origen en el siglo XVI.  En ella destacan la Casa de la Carnicería y la Casa de la Panadería, esta última con la fachada decorada con pinturas. En las inmediaciones se encuentran diversos restaurantes tradicionales llamados cuevas, al ser varios de ellos subterráneos y con forma abovedada de ladrillo, en forma de cueva (antes se utilizaban para conservar alimentos y bebida). 

La Puerta del Sol

lugares para visitar en Madrid gratis

La Puerta del Sol es el centro neurálgico de la capital. Esta plaza ha ido sufriendo diferentes cambios a lo largo de su historia, pero siempre ha conservado su ambiente de epicentro. En ella se encuentran los emblemáticos monumentos del Reloj de la Puerta del Sol, la estatua ecuestre de Carlos III, el anuncio de Tío Pepe y la estatua del Oso y el Madroño

Plaza de la Villa

planes gratis en Madrid

La plaza de la Villa está situada en el Madrid de los Austrias, la zona más antigua de Madrid. Aquí destacan tres edificios: la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), la casa de la Villa (siglo XVII) y la casa de Cisneros (siglo XVI)

Plaza del Dos de Mayo

Creada en 1869, es el epicentro del barrio de Malasaña. En su centro destacan las esculturas de Daoiz y Velarde (dos soldados españoles famosos en el levantamiento popular del pueblo madrileño contra la invasión napoléonica el 2 de mayo de 1808). Junto a ellos se encuentra la puerta del antiguo cuartel de Monteleón.

Parque de las 7 tetas

sitios bonitos en Madrid
Planes gratis en Madrid: ver atardecer desde sus miradores

Este parque es, quizá, el lugar para visitar en Madrid con mejores vistas de la capital Madrid.

Para llegar a él hay que alejarse un poco del centro de Madrid, hasta las estaciones de metro de Portazgo o Buenos Aires, en la línea 1. Se trata de un parque artificial creado sobre los escombros de un antiguo poblado de chabolas. De esta forma se crearon 7 colinas que son las que dan lugar al nombre del parque (también llamado Cerro del Tío Pío). 

Para quienes tengan interés por las vistas panorámicas, en este artículo cuento cuáles son los 20 mejores miradores de Madrid.

Paisaje de la Luz: Madrid Patrimonio de la Humanidad

El Paisaje de la Luz es el primer espacio nombrado Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Madrid, un conjunto paisajístico urbano formado por el Paseo del Prado y el Jardín del Buen Retiro. En él se encuentran puntos de esta guía como la Puerta de Alcalá, las estatuas de Cibeles y Neptuno, la Estación de Atocha, el Círculo de Bellas Artes o el Museo del Prado, entre otros muchos.

Pinchando en el mapa se puede acceder a la web oficial:

planes gratis en Madrid hoy

Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid

El Pasaporte de los Museos de Metro de Madrid es una de las actividades que hacer gratis en Madrid más divertidas y recientes de la capital. Se trata de un viaje a través de 8 espacios históricos del servicio de suburbano de la capital, el cual cuenta con su propio documento para ir sellando (y con recompensa final). En el enlace anterior cuento toda la info.

Pasaporte Museos Metro Madrid

¿Qué planes gratis en Madrid son aptos para niños de esta guía?

La gran mayoría de planes para visitar Madrid gratis que muestro en esta guía son aptos (y recomendables para niños).

¿Qué ver en Madrid hoy gratis?

Algunos de los planes en Madrid gratis más sorprendentes son: visitar una mina en pleno centro de la capital, ver un jardín vertical, disfrutar de la mejor vista del atardecer de la ciudad…

Escapadas cerca de Madrid y tours desde Madrid en un día

Si se está de visita a Madrid durante poco tiempo, una opción recomendable es hacer alguno de los tours desde Madrid a ciudades y lugares de interés cercanos. En el enlace cuento más sobre estas escapadas.

Dónde dormir en Madrid

Madrid es la ciudad con más oferta de alojamientos de todas las ciudades españolas pero en puentes y fines de semana pueden escasear, por lo que se recomienda reservar con antelación para conseguir precios baratos.

Las zonas más habituales para hospedarse son las que rondan la zona de Sol – La Latina – Gran Vía. Alojarse en los barrios de Huertas, Lavapiés o Malasaña puede ser también una muy buena opción debido a la cercanía a dos de las zonas más interesantes de la capital. 

Dos alojamientos tipo hostel, muy céntricos y baratos, son la Posada de Huertas y Las Musas Hostel.

Para los que quieran algo más de categoría pero sin que el precio se dispare, están el Hotel Santo Domingo (con unas vistas espectaculares) o el 7 islas hotel

El ya mencionado anteriormente Hotel Four Seasons es una opción para los que quieran darse un capricho, ya que es uno de los de más alto nivel de la capital (con spa y colección de arte particular).

En este enlace puedes buscar todos los alojamientos disponibles en la web de Booking.

Si te ha parecido útil este artículo con sitios para visitar en Madrid gratis, quizá te interese alguno de estos otros sobre la capital:

Más artículos útiles para visitar Madrid

Si tienes pensado hacer un viaje a España, puedes echar un vistazo a este artículo en el que cuento qué ver en España, distribuido por rutas.

Si estás pensando en viajar por el viejo continente, aquí puedes leer sobre diferentes rutas de ciudades de Europa para visitar en 20 días. 

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

12 comentarios en «42 SITIOS para VISITAR en MADRID gratis (un ❤️ madrileño)»

    • Hola, Eva, tienes toda la razón, error mío al rematar el artículo. Al principio no iba a tener la coletilla «gratis», sino solo «mis favoritos» (gratis o no) pero decidí acotarlo y se me pasó eliminar la de San Antonio. ¡¡Gracias!!

      Responder
      • Pues yo fui hace un par de semanas, pues estaba por la zona, y entré muy decidido y sin mirar a la izquierda donde está la mesa con la chica que cobra, y no le di tiempo a decirme algo. ¡Claro que tengo el aspecto de ser alguien importante! ja ja

        Responder

Deja un comentario