¿Es seguro viajar a Jamaica? ¿Es peligroso Jamaica?

En este artículo voy a hablar, según mi experiencia, si es seguro viajar a Jamaica, los riesgos que pueden existir y si es peligroso viajar a Jamaica tal y como nos suelen contar.

Es seguro viajar a Jamaica
¿Es peligroso viajar a Jamaica? Vamos a verlo a lo largo de este artículo

¿Es seguro viajar a Jamaica?

En el artículo donde hablo de todo lo que ver en Jamaica en 7 días comencé diciendo que…

Jamaica es tierra de piratas y bucaneros, de luchas entre españoles y británicos, de colonos y de esclavizados, de playas con agua azul turquesa, de músicas con marcadas bases rítmicas y de sustancias con efectos embriagadores. De gente que está esperando que la conozcas para quitarte prejuicios de encima. 

Esos prejuicios de los que hablo son la base de la pregunta de este artículo: ¿es seguro viajar a Jamaica?

Y la respuesta es sí y no. Esto lo voy a matizar enseguida pero primero me gustaría que leyeses este otro artículo donde describo de una forma más íntima y personal lo que es Jamaica y cómo los prejuicios pueden arruinar una experiencia maravillosa.

¿Es peligroso viajar a Jamaica?

Es peligroso viajar a Jamaica
Jamaica es peligroso siempre y cuando no se sigan ciertas recomendaciones

La pregunta de si es peligroso viajar a Jamaica es la que más se repite entre mis lectores. Para explicar esto, voy a matizarlo en los siguientes puntos:

Zonas seguras e inseguras de Jamaica

Jamaica, ubicado en el mar Caribe, es un país relativamente seguro de visitar. En general, se considera a la zona de la costa noroeste como la más segura del país (comprende las localidades de Negril, Montego Bay, Ocho Ríos, Port Antonio). Aún así, hay zonas en las que hay que tomar precauciones como el barrio de Flankers, Mount Salem, Canterbury o Clavers Street en Montego Bay.

¿Kingston es peligroso?

La zona sur, en especial su capital, Kingston, si que tiene un mayor índice de delincuencia, por lo que, aunque Kingston se puede visitar (zona del casco histórico) hay partes que deben evitarse como Downtown Kingston, East Kingston, Mountain View Avenue o Denham Town.

¿Es peligroso Jamaica? Principales riesgos y precauciones al viajar a Jamaica

Los riesgos y precauciones principales al viajar a Jamaica son:

Robos menores (carteristas):

El robo por parte de carteristas uno de los riesgos más frecuentes al viajar a Jamaica. Antes de recorrer una ciudad es necesario informarse (en el hotel u oficina turística) cuáles son las zonas más seguras de la población (esto me hubiese ayudado mucho para evitar el robo que sufrí con cuchillo en Buenos Aires).

Aún así, en las zonas turísticas también hay riesgo de robos por carteristas, por lo que es necesario tener control de nuestras pertenencias en todo momento:

  • Llevar el menor número de cosas de valor con nosotros (lo ideal es guardarlas en el hotel, si es en caja fuerte, mejor).
  • En caso de robo, mejor llevar el dinero repartido (parte en la cartera, parte en un bolsillo interno) y las tarjetas bancarias.
  • La mochila, llevarla por delante para evitar apertura de bolsillos, y amarrada por los dos hombros para evitar tirones.
  • Los bolsos, mejor llevarlos cruzados que del mismo hombro.
  • La cámara de fotos, no exhibirla (salvo que se esté en un tour guiado con mucha gente en una zona segura) y guardarla en la mochila tras cada toma de fotos.

Riesgos de asalto (robos con arma):

El robo a mano armada también es relativamente frecuente en las zonas rojas de Jamaica (las que he mencionado en el punto anterior). En los lugares turísticos considerados como seguros es poco o nada habitual sufrir este tipo de asaltos.

Riesgo en transporte público:

El transporte público en Jamaica se puede utilizar, aunque no es lo más recomendable, sobre todo por evitar estafas por parte de taxistas. En este caso, es mejor llamar a un servicio de taxis fiable (proporcionado por el hotel o por la agencia de turismo) que tomar uno casero al azar. En caso de ir a una zona alejada, lo ideal es acordar un precio con el taxista para que permanezca con nosotros durante toda la ruta.

Para evitar el riesgo de forma total en lo que respecta al transporte, algo interesante es hacer las visitas con excursiones contratadas (más adelante hablo de ello).

es peligroso viajar a Jamaica
¿Es peligroso viajar a Jamaica?

Riesgo por desastres naturales:

La meteorología es otro de los factores por lo que Jamaica es peligroso (o relativamente peligroso) para viajar. Jamaica, al igual que otras islas del mar Caribe, sufre el azote de huracanes y tormentas tropicales. La temporada oficial de huracanes en el Caribe es de junio-julio hasta octubre, por lo que es interesante ver la previsión climatológica con días de antelación.

Actividades turísticas de riesgo

Dentro de las propias actividades turísticas también hay algunas que podrían determinar si es peligroso viajar a Jamaica. Muchas de ellas están ligadas con el turismo náutico y el buceo. Ya sea para hacer snorkel, buceo o snuba (una versión intermedia) siempre hay que tener en cuenta las capacidades propias y las incompatibilidades.

Otra de las actividades que se pueden dar es el salto al mar desde zonas de acantilado (como cerca del Riks Café). En cualquiera de los casos, es muy recomendable llevar un seguro de viaje con nosotros.

jamaica es peligroso

Excursiones guiadas y tours en Jamaica

Como ya comenté antes en el apartado de riesgo en el transporte, contratar excursiones guiadas es una de las formas más efectivas para viajar seguro por Jamaica. Estas excursiones salen, por regla general, de los alojamientos. Estas son algunas de las propuestas de excursiones que hay en Jamaica en la web de Civitatis:

Seguro de viaje para viajar a Jamaica

Uno de los elementos indispensables que siempre llevo de viaje, junto a la cámara y el pasaporte es el seguro de viaje. Y no solo para destinos que puedan tener ciertos riesgos (por robos, actividades de montaña etc), sino en destinos que, por el elevado coste de la sanidad (Estados Unidos, por ejemplo), cualquier tipo de asistencia sanitaria se pueda convertir en un auténtico problema.

Como dije al principio, Jamaica es seguro para viajar siempre y cuando se respeten unos mínimos de precaución. No obstante, ir cubiertos con un seguro que cubra nuestra persona y nuestras pertenencias (también incluyo robos que puedan suceder en el hotel o problemas durante el vuelo) es una medida extra muy recomendable.

Jamaica es peligroso
¿Es seguro viajar a Jamaica?

Descuento en el seguro de viaje a Jamaica:

Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes. Aparte, debido a la Covid-19, muchos países están solicitando seguro de viaje obligatorio para acceder al país.

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes de Mondo. Os cuento:

Seguro de viaje Mondo

Características y coberturas del seguro de Mondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • Cobertura Covid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…).

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el siguiente enlace.

Datos prácticos para viajar a Jamaica:

Salud: Para viajar a Jamaica no es obligatoria ninguna vacuna, ahora bien, algunas como la antirrábica pueden ahorrar algún susto. Siempre es recomendable llevar un seguro de viaje.

Clima: Se trata de una isla tropical, por lo que la temperatura en Jamaica se encuentra en torno a los 25-30 grados durante todo el año. En las zonas más altas de la isla puede bajar algo más la temperatura, algo que se puede solucionar con un jersey o sudadera finos.  Se distinguen dos estaciones, la seca, de noviembre a abril y la húmeda, con mayor frecuencia de lluvias, especialmente al final del día, de mayo a octubre. 

Seguridad: En Jamaica no tuve ningún problema ni tuve sensación de inseguridad, pero los propios lugareños admiten que hay cierto riesgo de seguridad (robos) en las grandes ciudades, en los barrios un poco más empobrecidos. 

Moneda: En Jamaica se utiliza tanto el dólar de Estados Unidos como el dólar jamaiquino. El cambio a día de publicación de este artículo es de 148 dólares jamaiquinos por 1 euro.  

Espero que este artículo sobre si es seguro viajar a Jamaica haya servido de ayuda. Solo recordar que Jamaica es peligroso siempre y cuando no se tengan en cuenta unas medidas mínimas de seguridad (tanto en lo que concierne a robos como a actividades arriesgadas y climatología). Según mi experiencia, Jamaica es seguro para viajar.

Más artículos sobre Jamaica

Qué hacer y que ver en Jamaica en una semana

Jamaica desde Jamaica

Para buscar más información sobre el turismo y la seguridad en Jamaica, puedes echar un ojo a la web oficial de turismo de Jamaica.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario