SEGURIDAD en BUENOS AIRES (o cómo me robaron con cuchillo)

El tema de la seguridad en Buenos Aires es una de las dudas más frecuentes de los que viajan a Argentina. Voy a explicaros, por mi experiencia de estar un mes en la ciudad (y de haber sido robado cuchillo en mano) los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de visitarla.

Seguridad en Buenos Aires por barrios
Barrios de Buenos Aires

Seguridad en Buenos Aires: cómo me robaron

A Buenos Aires la llaman la Ciudad de la Furia desde que Gustavo Cerati la convirtió en canción con su grupo Soda Estéreo. Nada más acertado para una ciudad que derrocha energía a borbotones. Esto tiene un punto positivo: le da una personalidad apabullante, pero también tiene otro negativo: la convierte en un hervidero, un volcán con erupciones intermitentes.

La seguridad en Buenos Aires se suele ver como un problema. Sin duda, lo es. No todas las zonas de la ciudad son iguales, pero sí que es un factor a tener en cuenta. Vero, una amiga argentina que lleva ya varios años en España, me dijo antes de ir: «cuando salgas a la calle no vayas mostrando el móvil ni la cámara. Piensa que en cualquier momento te pueden robar».

Y esto, aunque suene un poco tremendo, tiene bastante de verdad. Esta imagen es una captura del Mapa del delito de la ciudad de Buenos Aires. Muestra los datos de robo con violencia durante diciembre de 2018. En todas comunas y barrios se producen robos, pero en algunos hay un riesgo un tanto mayor (después hablaré de ello).

Zonas más peligrosas de Buenos Aires
Mapa del delito de la CABA

De robos en Buenos Aires yo tengo experiencia. Me ocurrió en el barrio de La Boca, muy cerca de Caminito (la calle con casas de colores) pero en la zona que ya no era tan turística. Cometí dos errores:

  • Confiarme y despistarme: los días anteriores hice todas las cosas que tenía que haber hecho ese día y que me habrían evitado, posiblemente, el robo (después las cuento). Sin embargo, ese día iba con un amigo español que vive en Buenos Aires, y eso me hizo relajarme.
  • Exhibirme: dejé bien claro que tenía cosas de valor al mostrar la cámara sin cerciorarme previamente.

El caso es que, de pronto me encontré con dos chicos cerca de mí, sin más gente alrededor, y con uno de ellos sacándome un cuchillo en el momento en el que le permití acercarse más de la cuenta. Se llevó mi mochila con todo mi equipo fotográfico, la cartera con DNI, tarjetas bancarias, carnet de conducir… Y todo eso fue a la semana de comenzar un viaje que iba a tenerme por Sudamérica durante varios meses (al final estuve 9 meses de ruta).

A continuación os voy a dar algunos consejos de seguridad en Buenos Aires (todos ellos en base a mi experiencia) para evitar situaciones como la mía.

Consejos para viajar seguro por Buenos Aires

No exhibir

Este es el principal consejo de seguridad en Buenos Aires. Móvil, cartera, cámara de fotos… Todo eso debe estar guardado mientras caminas por la calle.

  • Si es el móvil y necesitas llamar o ver el whatsapp: métete en una tienda o en el marco de un portal y míralo ahí. Tan pronto acabes, guárdalo y continúa tu camino.
  • Con la cámara: para hacer fotos a lugares, incluidos los más turístico, cerciórate, antes de nada, de que no hay nadie alrededor (incluidas motocicletas, en Buenos Aires son famosos los motochorros, ladrones que recurren al tirón desde una moto). Si es una zona con policía (últimamente están apostados, según los barrios, en bastantes esquinas) puedes estar un poco más relajado.
  • En cuanto a la cartera, a la hora de pagar algo, guárdala antes de salir a la calle. Si es en la calle, lleva algo de suelto en los bolsillos para evitar mostrar la cartera.

Ve con gente local

Si hubiese estado con cualquier amigo nacido en Buenos Aires, seguramente el robo no habría ocurrido. Primero, porque ellos me habrían dicho que no fuese a la Boca y, segundo, habrían estado muchísimo más atentos que yo. La fuerza de la costumbre: los que viven en un lugar saben detectar más fácilmente las señales y distinguir las zonas a evitar.

Rehuye de los que parece que te quieren parar para pedirte algo

En Buenos Aires tienes que tender a ser algo más grosero que en otros lugares. Esto me costó bastante, porque me encanta interaccionar con la gente allá donde voy (de hecho lo hice, pero no en cualquier parte de la ciudad ni con cualquier persona, especialmente después del robo).

Si alguien se acerca con ánimo de pedirte algo y te genera una mínima inquietud, estate atento e intenta anticiparte evitando su encuentro. Esto es aplicable, sobre todo, en zonas un poco más inseguras (más adelante hablo de ello con un mapa como guía).

Prepara señuelos

Si, por lo que sea, acabas con alguien intentando robarte, ten preparado en un bolsillo dinero suelto (billetes) para darle de forma rápida y que así, si se lleva algo, sea lo mínimo.

En la medida de lo posible, evita la noche

Hay barrios en los que se puede salir de noche con relativa tranquilidad, como algunas calles de Palermo, pero aún así la noche es el lugar más propicio para que haya robos. Aumenta la atención y, a ser posible, sal sin más objetos de valor que dinero y móvil. Para moverte entre zonas, usa Uber o taxi.

Reparte tus tarjetas bancarias

Ten siempre algunas de tus tarjetas contigo y otras en el lugar donde te alojas, por si sucede un robo, no pierdas toda opción económica. Deja también tu pasaporte o guárdalo en un bolsillo cercano a tu cuerpo.

Estudia las zonas en las que hay que aumentar la vigilancia

En Buenos Aires hay lugares en los que la seguridad es relativa. Eso incluye zonas tan turísticas como el microcentro o la zona de San Telmo, donde pueden producirse más hurtos por la alta presencia de turistas. Sobre los barrios más seguros y los más peligrosos de Buenos Aires hablaré en la siguiente sección.

Vigila siempre

Es muy fatigoso pero, como me dijo mi amiga argentina, hay que salir a la calle con la idea de que te pueden robar. O como me dijo otra amiga: en Buenos Aires tienes que estar casi todo el rato con el culo «apretao». No se puede caminar despreocupado sin saber por dónde se anda y sin controlar quién está cerca de ti u observándote.

Ejemplo: si has sacado la cámara en algún momento, alguien ha podido verte y, desde ese momento, ha comenzado a seguirte. Esto, que parece algo psicopático, es algo que, sin embargo, puede ocurrir (estoy convencido de que eso es lo que me pasó a mí). Si yo hubiese mirado bien las zonas peligrosas cerca de La Boca, no habría llegado donde me robaron. Si no me hubiese despistado mientras caminaba por ahí (hablando con mi amigo y confiado por su presencia) habría visto cómo dos individuos se estaban acercando a nosotros.

Controla todas tus pertenencias en el subte

El subte o metro de Buenos Aires es también un lugar en el que los carteristas pueden dejarte sin tu móvil o cartera si te despistas. Lleva la mochila siempre delante tuyo, quítate cosas de los bolsillos (sobre todo si no llevan cremallera) y observa quién se pone a tu alrededor.

Aumenta la atención en las zonas cercanas a estaciones de tren

Las estaciones de tren, debido al tránsito de gente, también son lugares susceptibles de robo. Sus calles aledañas también son lugares en los que hay que estar más atento ante posibles asaltos. En la estación Once hay que ir con precaución mientras que en Constitución y, sobre todo, Retiro, hay que intentar evitar callejear (al lado de Retiro, hacia el norte, se encuentra la villa 31, de la que después hablaré).

Lleva un seguro de viaje

Si aquella navaja me hubiese tocado, hoy no estaría hablando solo de un robo. Si eso hubiese sucedido y no hubiese tenido conmigo el seguro de viaje que me saqué antes de comenzar la aventura, me habría quedado totalmente desprotegido, con una lesión corporal que socorrer.

Aparte de eso, tras un robo, un seguro de viaje te ayuda, sobre todo, a dos cosas bastante importantes:

  • Recuperar parte de lo perdido (en los bienes materiales robados con violencia)
  • Ayudarte a gestionar la pérdida de capacidad económica (pérdida de las tarjetas).

Descuento en el seguro de viaje a Argentina:

Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes.

En el caso de Argentina, por experiencia propia, el seguro me ayudó bastante ante un robo que sufrí.

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes de HeyMondo. Os cuento:

SEGURIDAD en BUENOS AIRES (o cómo me robaron con cuchillo)

Características y coberturas del seguro de HeyMondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…).

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el siguiente enlace.

Por si queréis comparar, hay otras compañías que he utilizado durante mis viajes, como Intermundial e Iati.

Zonas más seguras y más peligrosas de Buenos Aires

En la web que os puse antes con el mapa del delito de Buenos Aires se pueden ver, más o menos, cuáles son las zonas más seguras y peligrosas de Buenos Aires. Sin embargo, el mapa no especifica bien los datos.

Por ejemplo: si se buscan robos, asesinatos o hurtos, Palermo aparece como uno de los barrios donde se producen más sucesos… Pero la cosa es que Palermo es un barrio muy grande y que abarca hasta la zona norte (cerca de una zona de villa). No todos los subbarrios son seguros al 100%, como por ejemplo el céntrico Palermo Soho (en el que se puede estar, pero al ser zona de ocio nocturno, hay que tener más ojo por las noches).

Mapa de barrios de Buenos Aires
Los barrios más seguros de Buenos Aires

Zonas más seguras de Buenos Aires

Las zonas más seguras de Buenos Aires (mencionadas por barrios) y en las que recomiendo buscar alojamiento son:

  • Palermo, el barrio más conocido y hipster de Buenos Aires es de los más seguros. La zona más segura es la que se encuentra en la parte sur del barrio, más cerca de Almagro y Villa Crespo. Estas zona corresponde con el subbarrios de Palermo Hollywood. Pegado a este, se encuentra Palermo Soho, lugar por el que me moví sin mucho problema, pero del que hay que decir que se han resgristrado últimamente bastantes robos, sobre todo asaltos a casas, coches y por motochorros (es una zona con bastante vida nocturna).
  • Recoleta: también de las zonas más caras y seguras. Al igual que con Palermo, es preferible la parte sur, cerca de Almagro y Balvanera.
  • Villa Crespo. Junto con Caballito y Almagro es el corazón central de la ciudad y son zonas, en general, bastante seguras.
  • Caballito.
  • Almagro.

San Nicolás, San Telmo y Montserrat también pueden ser recomendables, aunque coinciden con el microcentro, la zona más turística de la ciudad, donde los carteristas están a la orden del día.

Por otra parte, Balvanera, bastante céntrica, es un lugar parcialmente recomendable. En esta zona se encuentra la estación de tren Once, lugar a evitar. Lo recomendable sería moverse/alojarse en la zona norte del barrio, más cerca de Recoleta.

Zonas más peligrosas de Buenos Aires

Las zonas más peligrosas de Buenos Aires corresponden, sobre todo, a las áreas con las denominadas villas. Conocidas como villas miseria o villas de emergencia, son asentamientos informales compuestos por viviendas precarias debido a la incapacidad económica de los habitantes de las mismas.

No todos los habitantes de una villa son delincuentes, ni mucho menos, pero estas condiciones de pobreza hace que haya un mayor índice de delincuencia (sobre todo por las bandas de narcotraficantes).

Este es el mapa de las villas de Buenos Aires.

Mapa de barrios más peligrosos de Buenos Aires
Villas y zonas peligrosas de Buenos Aires

Las principales son las llamadas villa 21-24, villa 1-11-14 y villa 31-31 bis. La más. De estas, la única a tener más en cuenta es la 31-31 bis, que se encuentra pegada a la estación de Retiro, las otras se encuentran lejos de las zonas turísticas habituales.

Sin embargo, y esto sí es importante, aparte de las villas, también hay otros lugares denominados asentamientos, los cuales son pequeños corpusculos villeros y algunos sí se encuentran cerca de zonas turísticas (como el lugar donde me robaron a mí).

Estas zonas son:

  • Villa Rodrigo Bueno, en la zona de Puerto Madero.
  • Villa o asentamiento Lamadrid, en La Boca, cerca de Caminito (el lugar en el que me robaron con cuchillo).
  • Asentamiento Saldías, al norte de La Recoleta y cerca de la zona norte de Palermo.
  • Asentamiento Bartolomé Mitre, es un pequeñisimo corpúsculo en el barrio Balvanera, cerca de estación Once.

Más allá de las villas, la seguridad en Buenos Aires también es algo relativo, como ya hemos visto antes. Ni siquiera los que comenté antes como barrios más seguros de Buenos Aires se libran de robos y asaltos (aunque el porcentaje es bastante más bajo).

Las zonas turísticas más inseguras de Buenos aires son:

  • La Boca: lugar muy turístico por el estadio de Boca Juniors y el Caminito pero muy cercano al asentamiento o villa Lamadrid, donde me robaron.
  • El microcentro (San Nicolas, Montserrat, San Telmo y parte de Puerto Madero): aquí abundan los carteristas y, dependiendo de la hora y lo solitario de las calles, también los asaltantes.
  • Palermo Soho: esta zona durante el día es bastante segura. Se registran robos en casas y automóviles. También robos en motochorros (ladrones en moto). Por la noche, al ser zona de ocio nocturno sí que puede ser más peligroso.
  • Barrio de Balvanera: aquí hay lugares turísticos interesantes, como la casa museo de Carlos Gardel, pero es también la zona de estación Once y el asentamiento Bartolomé Mitre. Mejor moverse (y alojarse) en la zona norte de este barrio.

¿Dónde alojarse en Buenos Aires?

Como he comentado, la seguridad en Buenos Aires depende del barrio en el que te encuentres. En este caso, el lugar de alojamiento es fundamental para evitar sustos innecesarios. A continuación voy a ponerte los enlaces a booking de las zonas de Buenos Aires donde es más aconsejable alojarse.

Alojamientos en Palermo (y aquí, alojamientos en Palermo Hollywood)

Hoteles en Villa Crespo

Alojamientos en Recoleta

Hoteles y alojamientos en Almagro

Alojamientos en San Telmo

Alojamientos en Microcentro

Más artículos de Argentina

Qué ver en Argentina en 15 días / un mes

Patagonia argentina: qué ver, ruta y mapa

Cómo llegar al glaciar Perito Moreno y actividades en Calafate

La Ruta de los 7 lagos entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Qué hacer y qué ver en Bariloche en 3 días

Avistamiento de ballenas en Puerto Madryn (y pingüinos)

Las grutas y las salinas del Gualicho, la mejor playa de Argentina

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

61 comentarios en «SEGURIDAD en BUENOS AIRES (o cómo me robaron con cuchillo)»

  1. Buenos días Keral, muy interesante este post. Nunca he estado en Argentina, pero si en Brasil. Y sobretodo en ciudades como Río o Salvador tienes que ir con MUCHO cuidado. Nosotras fuimos con mil precauciones: no subir a autobuses por la noche, llevar la gopro (una) el móvil (la otra) en el escote, y nos movíamos con una copia del pasaporte y el dinero contado para pasar el día en nuestra riñonera. TODAS nuestras pertenencias las guardábamos en la taquilla del hostel. Lo mejor era cuando íbamos a sacar dinero al banco, nos disfrazábamos literalmente. Tiradisimas, con el pelo sucio y un moño y una bolsa del súper. Nos repartíamos el dinero entre las dos por todos los bolsillos de nuestra ropa y al hostel otra vez a guardar las cosas. Obviamente sin relojes, ni pulseras ni complementos que pudiesen denotar lujo en ningún momento. No sé que hubiese pasado si nos hubiésemos movido con bolso o mochila pero lo cierto es que nadie nos atacó 🙂

    Responder
    • Hola Aida, muchas gracias por tu comentario. En efecto, en Brasil hay ciudades que también me han dicho que son bastante peligrosas. En general, durante mi viaje por Sudamérica de varios meses, el lugar donde me sentí más inseguro fue Buenos Aires (dependiendo de las zonas más o menos) pero sí que es algo común en el continente… por desgracia

      Responder
  2. No pensé que iba tan mal la seguridad en la capital de aquel país, entre por curiosidad y me entero de una verdad incomoda, pero como en cualquier cuidad hay delincuencia, mejor es prevenir que lamentar.

    Responder
  3. Hola Dani, entré de casualidad a tu blog y me quedé leyendo este artículo. Soy Argentina y vivo en Buenos Aires en la zona Norte del Gran Buenos Aires. Te felicito por lo claro y preciso de tu nota. Concuerdo con todo lo que decís. Lamentablemente muchos extranjeros subestiman o desconocen el tema de la seguridad aquí y la verdad que es un problema muy grande. He estado en muchas ciudades grandes del mundo y siendo de aquí y aún conociendo (quizá en demasía) Buenos Aires es uno de los lugares donde más insegura me siento. Soy fotógrafa por hobby y si voy a llevar mi cámara para hacer una salida especial siempre voy con alguien, en mi caso con mi marido que cuando estoy tomando fotografías (que es un momento muy vulnerable para el fotógrafo que está concentrado en hacer una buena toma), él está muy atento y precavido al alrededor.
    Al haber vivido y crecido aquí aprendí a ver «con cuatro ojos» como solemos decir. Es decir, estar muy atentos a nuestro alrededor y ver siempre un poco más allá. Jamás sacar el teléfono móvil en la calle (o usarlo sólo unos segundos para verificar mapa por ejemplo) y usarlo preferentemente en lugares cerrados como bien decís.
    Tampoco llevo nunca todos mis documentos juntos y las cosas de más valor las llevo siempre encima mio (plata o documentos). Por último, las carteras o mochilas llevarlas siempre hacia adelante y ajustadas al cuerpo.
    Buenos Aires es una ciudad súper linda, que con el cuidado necesario se puede disfrutar muchísimo. La oferta cultural que hay aquí es difícil de encontrar en otros lugares.
    Gracias y te sigo leyendo!

    Responder
    • Hola Guada, disculpa mi tardanza. Estoy de viaje por Polinesia Francesa y con poquísimo tiempo y conexiones. Buenos Aires me encantó, aún pese a la experiencia bastante mala (por la forma y porque fue al principio de un viaje de varios meses en el que mi cámara era instrumento básico para mi trabajo de foto y vídeo). No obstante, sigo recomendando a todo el mundo que pueda visitar la ciudad, que la visite, que es tan tan interesantes que es una lástima perdérsela por las circunstancias de inseguridad. Un abrazo fuerte.

      Responder
  4. Buenos días , estaba recorriendo esta pagina, y lamentablemente no comparto lo que dices, Bs no es una de las ciudades mas inseguras . e viajado varias veces y jamas fu victima de un robo , veo que hay robos como cualquier ciudad grande pero considero que es mucho menor. Las veces que fui camine mucho y tranquilo por la ciudad , tomando lo recaudos. Seguramente lo que te ha pasado te hace pensar eso, te cuento que estuve en Barcelona y Madrid y me robaron , con eso o digo que sean ciudades inseguras. son realidades que pasan en todas las ciudades, si me permito decir que casi todo brasil es muy inseguro , Montevideo se esta convirtiendo en una de las mas inseguras, basta con ver los indices de robos y violencia.-

    Responder
    • Hola Juan Manuel, gracias por tu comentario y perdona la tardanza. Respeto tu opinión y la comparto parcialmente: hay otros sitios en latinoamérica que son más peligrosos, sin duda. Ahora bien, comparado con Barcelona o Madrid u otra ciudad Europea, no estoy de acuerdo. Y esto no lo sostengo solo porque en BA me hayan robado con cuchillo (cosa que en no me ha sucedido nunca en ningún otro lugar) sino por los comentarios de amigos argentinos porteños que conocen muy bien su ciudad. En Madrid (mi ciudad) me han robado y en Barcelona también, pero ambos fueron hurtos (la cartera y sin que me diese cuenta). Pero en cualquiera de las dos estuvo muy lejos de la situación de Buenos Aires, que vas caminando y en un lugar relativamente céntrico puede aparecer alguien con un cuchillo.

      Responder
      • Hola amigo, de verdad que para nada, yo vengo de caracas, Venezuela y aquí es muchísimo más seguro, una situación de asalto te puede ocurrir en cualquier lado si no te movilizas con la masa, en Venezuela roban con pistola a toda la masa a las 2 de la tarde si quieres, Lima y Santiago son de las ciudades más populares de latinoamerica y son bastantes más inseguras que CABA, a mi parecer si no pasas por zonas de riesgo como la Boca o las villas siendo ostentoso (mostrando mucho) no te va a pasar nada, es probable que te arranquen el telefono sino estás pendiente, pero ya he visto a la policía actuar rápidamente, yo vivo aquí desde hace tiempo y por lo menos casi toda la zona norte es muy tranquila, Recoleta en la parte norte es peligrosa de noche (contrario a lo que colocas acá) , por otro lado barrios como Nuñez, Belgrano, Coglan, Villa Urquiza y Colegiales son muy tranquilos, yo he salido a las 4 am y veo gente paseando perros etc, sí hay inseguridad pero en ciudades como París se ven muchos más robos y asaltos, y en Venezuela, Perú, Brasil, Mexico, Honduras etc… te roban con una pistola directamente o una AK 47 como en Venezuela, así que bueno a mi parecer Argentina y Uruguay son los países más tranquilos de LATAM quedando al nivel de países promedios en Europa occidental (España , Portugal) por ejemplo, y mejor que países como Grecia y Francia. Saludos.

        Responder
        • Hola, Rodolfo, muchísimas gracias por tu aporte. No me malinterpretes, en Buenos Aires había zonas donde me sentía tranquilo al pasear y, desde luego, hay lugares mucho más peligrosos. Lo que sí es cierto es que Buenos Aires, sin ser una ciudad que alcance esos extremos, tiene el riesgo de zonas islote donde, de pronto, es mucho más inseguro (como me pasó a mí cuando me robaron, pasé de una zona super turística y en cuestión de 200 metros que me asaltasen con un cuchillo). Hurtos hay en muchas ciudades (por ejemplo Barcelona o Madrid, mi ciudad), pero no hay esas zonas «islote» donde, de pronto, hay que ir con mucha más prudencia.

          Responder
      • El problema de lo que dices, amigo, es que una cosa es la sensación de inseguridad que la inseguridad en sí misma.
        La sensación de inseguridad en CABA es más alta que la inseguridad por sí misma.
        CABA es relativamente insegura, pero no hay q’ exagerar.

        Responder
        • Hola, Ezequiel, gracias por tu comentario. Agradezco tu punto de vista. Tienes razón en lo de la sensación y la inseguridad real como tal. No obstante, a los hechos me remito: hay zonas donde hay que ir con mucha atención, zonas que no tocan los turistas y zonas que, desgraciadamente, se sí que son más turísticas, La Boca. A 100 metros de Caminito, sin que nada hiciese pensar que era peligroso para alguien que desconoce el territorio, es donde me sacaron el cuchillo y se llevaron mi equipo fotográfico. Ahí es también donde motochorros han asaltado con arma de fuego en varias ocasiones. Así que considero que no es exagerar cuando hablo como hablo en este artículo.

          Responder
  5. Hola, está bastante bien el post. Solo agregaría una cosa, Como en todo el mundo hay que tener cuidado, no ir distraido, son ciudades muy grandes ,BS AS lo es, la capital está super poblada y todos los días duplica los habitantes que vienen del conurbano por trabajo, compras o a robar por ejemplo. Por eso camina por las calles mas gente de la que cabe digamos, Por eso en sitios muy populosos hay que tener cuidado. Soy argentina , he vivido en varias ciudades en el interior del pais y he vivido tambien en la capital y sólo me robaron cuando tenia 18/20 años, que iba por la vida papando moscas. Pero siendo precavido, no te tendría que pasar nada. Y como leí mas arriba, siempre es mejor estar acompañado cuando uno se concentra a tomar fotografías, sobre todo porque son equipos caros y hasta los chorros lo perciben! Visiten BUENOS AIRES, no se lo pierdan, es un hermosa ciudad, llena de encanto! Saludos a todos!

    Responder
    • Hola, Didí, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, en general, siendo precavido no debiera pasar nada. No obstante, sí hay ciertas zonas y ciertas reglas a la hora de ir por la calle, sobre todo si eres un turista (se nota la legua).
      Sin duda, BA es una ciudad hermosísima que tiene que ser disfrutada.

      Responder
  6. Hola! Me ha encantado tu post. Amplío la información, yo soy española pero mi abuela era argentina y vivía en Balvanera. Es una comuna bastante grande y, excepto por la estación Once (el asentamiento que mencionas lo desconocía, parece que está bastante al límite), es bastante segura. Ei, que también recomiendo ir allí con precauciones, tanto la zona como la estación no tiene pérdida, parece un zoco. He ido muchísimas veces y no me ha pasado nada en ningún lugar y a mi abuela, toda una vida allí, tampoco. No ha sido cuestión de suerte, siempre hay que ir atenta, pero sin miedo, que eso los pillos lo perciben enseguida!!

    Responder
    • Hola, Gabriela, muchas gracias por tu comentario y tu aporte. Sí, por la zona de Once me moví un poco también y, salvo la zona de la estación, me sentí bastante tranquilo al pasear (siempre con atención, claro).

      Responder
  7. Buenos dias estimado. Queria pedirle un favor, podria compartirme el mapa en google maps de las zonas peligrosas indicadas de Buenos Aires? Por favor me es urgente

    Responder
  8. Hola! otra zona super insegura de buenos aires: la Flor de Metal, al lado de la Facultad de Derecho. La parte de atras del parque donde está la escultura coincide con las vias del tren que estan pegadas a la villa 31.
    Y otro lugar donde esta lleno de ladrones, pedofilos y rufianes es en el Congreso de la Nacion, no en los alrrededores sino dentro del edificio. (sarcasmo, entiendalo)
    Y la verdad, como se dice aca, la sacaste barata. Podrias haber sido herido o muerto por una camara.
    El blog es excelente! saludos!

    Responder
  9. Hola Keral! Excelente tu descripción de mi ciudad. Soy de Buenos Aires y vivo en Palermo. La ciudad la pintas tal cual es… Te felicito por tu objetividad, por presentar los hechos tal cual son pero sin alarmar. Y vuele pronto! Yo tengo muchas ganas de volver a España también!

    Responder
    • Hola, Marcela, muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya gustado el artículo. Buenos Aires me fascinó, aún con esa mala experiencia. LO que intento es que no le pase a otras personas y puedan disfrutarla sin sustos.

      ¡Un abrazo!

      Responder
  10. Sigo sin explicarme cómo van los turistas a La Boca! Se ha generado toda una movida turística en un barrio muy espeso y encima tiene bastante poco de auténtico. La gente que vive en esa zona vive aterrada como en ningún otro barrio de Capital y los extranjeros se mandan. Ni siquiera el caso del estadounidense apulañado a dos cuadras de las calles principales los amedrenta. Para ver color local es mejor ir a la Feria de Mataderos los domingos, es mucho más barata, hay comidas de todas las regiones del país, cervezas artesanales, artesanías y es más segura y divertida, hasta te podés bailar unas chacareras en la calle como si supieras. La última vez que fui encontré mucho más turismo extranjero.

    Responder
  11. La zona de Congreso y San Nicolás no son recomendables para que se alojen turistas, si lo hacen es conveniente hacerlo sobre las avenidas De Mayo y Corrientes pero no en las calles interiores que son muy oscuras por la noche . Hay muchas casas tomadas, venta de drogas y paqueros que viven en la calle.

    Responder
  12. Hola. El estudio está bueno, se nota que te tomaste tu tiempo con un tema bastante complicado como lo es la seguridad en Argentina, más para los turistas. Solo quiero dejar un consejo para evitar confusiones. No se fíen demasiado del el mapa de incidencias (delitos violentos), realmente no se en que datos estadísticos está basado ni cual es la fuente, pero puedo decirles con absoluta certeza que ese mapa no está para nada bién. Por empezar, dentro de las zonas marcadas como «tibias» o «frias» se encuentran barrios como Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Flores. Estos cuatro, sin duda alguna, puedo decirles que son de los barrios más peligrosos de toda la Ciudad de Buenos Aires. Lugano posee un barrio de edificios con una infraestructura que hasta puede ser atractiva de recorrer, sin embargo conviven personas de clase media con muchos delincuentes que aprovechan lo grande y rebuscado que es el lugar para ocultarse de la policía. En el barrio de Flores se encuentra la Villa 1-11-14, una de las más peligrosas de toda Argentina. Villa Soldati y Riachuelo, suelen ser lugares de paso para los delincuentes que provienen del conurbano bonaerense y aprovechan la proximidad con los pasos para delinquir en Capital y huir hacia la Provincia. La diferencia es que en los barrios marcados como «calientes», hay mucho más tránsito de personas diariamente, incluidos los turistas, que son fáciles de reconocer por los delincuentes locales, lo cual puede aumentar bastante la tasa de incidencia, pero no debemos confundir un robo realmente violento con un hecho que aparenta ser violento pero no lo es tanto. En los barrios mas cercanos al centro de la Ciudad de Buens Aires, como La Boca o Retiro, suelen haber hechos de robo, pero los delincuentes acostumbran a utilizar réplicas de armas o armas no letales, eso para evitar que si son atrapados puedan tener una condena firme. Además de eso los delincuentes en estas zonas suelen evitar los problemas, suelen alejarse ante un grito o una víctima que se resiste (aclaro que pueden haber infinidad de casos distintos, pero esto es lo que normalmente suele pasar). Sin embargo en barrios como Flores suelen haber hechos realmente violentos, robos con armas de fuego donde disparan a la víctima aunque entregue sus pertenencias, apuñalamientos y muchos robos en el interior de los domicilios (por lo cual no se recomienda para nada que los turistas alquilen en esa zona). En contraparte, dentro de las zonas marcadas como «calientes» se encuentra Puerto Madero, que sin duda alguna es la zona más segura y conveniente para que los turistas paseen tranquilos, al igual que Plaza Serrano ubicada en el barrio de Palermo. En estos sitios (como en cualquier parte del mundo), cualquiera puede ser víctima de un delito leve, pero es muy poco probable que sea víctima en un hecho de sangre.

    Por último aclarar que esta información es a modo orientativo y complementaria de la que figura en esta publicación, espero que les sirva. Buen viaje a todos.

    Responder
  13. Pq ponés hipster
    no me gusta cuando mezclan Inglés y Español en los artículos
    es tedioso ir a buscar palabras
    por lo demás buen artículo

    Responder
  14. Las grandes ciudades concentran grandes focos de desigualdad , y en lo ultimos anios ademas esto se exarcerbo por el fenomeno de la “gentrificacion” , que expulsa a los habitantes originarios de los barrios “pintorescos” , en pos de negocios , cafes tipo Starbucks ,Mc Donalds, etc… Tras generaciones de habitar un territorio , como ser La Boca o San Telmo sin acceso a mejoras en calidad de vida de la gente humilde , pero si con circulacion turistica de extrangeros , que muestran riqueza (camaras , objetos importados) , es razonable que existan hurtos , arrebatos y robo . Sin verlo de modo moralista , es una oportunidad para ellos , si pensamos en la gente marginada como seres que cargan mochilas de resentimiento . Yo soy profesora en el barrio de la Boca , y vivio ahi , circulo sin ningun problema y me encanta el barrio .
    No justifico que te hayan robado , porque no es la salida para nadie . Pero a veces hay que analizar mas profundamente porque suceden estas cosas , y si el interes es conocer, lo mejor es quitarse un poco la apariencia del visitante en un tour turistico , vestirse mas despojadamente y mezclarse entre la poblacion local , y observar … Realmente a veces ves turistas y les falta papel de regalo con sus ropas de marca y camaras ultimo modelo ( lo que en Europa pueda ser” normal” , aca es de ” alta gamma” , ustedes tienen un nivel de consumo mas alto que nosotros , y eso es objeto de deseo de los pobres ) . Espero que te vaya mejor por otros lados. Saludos

    Responder
    • Hola, Nadia, gracias por tu comentario. Entiendo lo que comentas, pero hasta cometido un error interpretación. A la Boca no fui en ningún tour, fui con un amigo español que vivía en BA y estuvimos caminando, como en otras zonas de la ciudad, a nuestro aire. mezclándonos con la gente local (él estuvo trabajando en una de las villas). Las ropas eran de todo menos de marca (partiendo de la base de que no visto de marca), sino unos pantalones de pintor y una camiseta cualquiera. La única diferencia era la mochila de mi cámara y, sí, mi cámara, con la que trabajo y documento los lugares (de hecho, en el mismo Buenos Aires realicé un reportaje para una de las revistas para las que creo contenido sobre las librerías localizadas en casas privadas del ciudad). En Buenos Aires, así como en la Boca no estaba de turista. Estaba como parte de lo que hago, generando reportajes escritos y audiovisuales, como he hecho en los 5 continentes, donde nunca me pasó nada más que algún hurto de cartera. En Buenos Aires me ocurrió lo más grave que me pasó nunca, que me robaron a punta de cuchillo. Eso es algo que podría haber pasado en otro lado, obvio. Pero me pasó allí. No le echó la culpa a BA, pero desde luego sí que voy a recomendar a la gente que, si va por la Boca, vaya con más atención y despreocupación de lo que fui yo. Un saludo y gracias, de nuevo, por tu comentario.

      Responder
      • bs as es como todo los paises, si vas a san francisco o los ángeles tb hay miles de homless fuera del sistema que te dan miedo, lo único diferente que si te acosan para robarte pegas un help y aparencen 100 policias que lo meten a palos al homless, o como me paso a mi que un negro en el subte de los ángeles me agredio me tiraba papeles, desde un asiento de atrás riéndose con otro se dieron cuenta que era latino y nadie acudió y me baje en la próxima estación, sin pelear era para pelear con resultado incierto. y si vas a brasil ni te cuento que te puede pasar con las favelas pegadas. En todos lados tenés que estar muy atento hay mucho pescador de turistas. suerte.

        Responder
  15. Una aclaración con la palabra «Villa»: Buenos Aires tiene muchos barrios denominados Villa Algo (Villa Crespo, Villa del Parque, Villa Devoto, etc, etc) y no significa nada, es solo un nombre. Pero resulta que a las zonas pobres con casillas muy humildes alguien las bautizó como Villa Miseria pero con el tiempo les quedó solo el nombre de Villa, y no debe confundirse con los barrios (o localidades) que se llaman Villa algo . Resumiendo, en Argentina una Villa (a secas) es un barrio muy humilde.

    Responder
  16. Hola. Interesante tu blog. A mi me han robado en Lomas de Zamora, una comuna muy picante y que tiene un ìndice de robo muy alto, no es recomendable venir por aquì, me han tirado al piso pero lo recuperè al celular. Y si, de verdad hay mucha inseguridad en Buenos Aires. Los politicos han hecho avanzar las villas miserias en este paìs, las drogas y los robos. No les importa este paìs gobiernan por el dinero. Ni en lo mejor de Puerto Madero te puedes alejar de las villas miserias.
    La verdad de suerte que no te hayan hecho nada como al turista Americano. Cuanta tristeza me diò leer este post es una cruel realidad que Argentina tiene que lidiar y me da enojo que por culpa de estos miserables le den una mala imagen a Buenos Aires. Ojalà en tu pròxima vuelta por mi paìs no te pase nada.
    Actualmente hay que ir con cuidado por todos lados en ningùn lugar estas salvado siempre hay algùn ‘oportunista’ a la orden del dìa esperando a su victima y saben que la tecnologìa va a ir valiendo màs dinero a medida que pasen los años. Esto se convertirà en PEOR. Saludos desde Villa Lugano, una comuna un poco calida aunque tampoco se aleja de los robos y muertes por eso!

    Responder
  17. No está mal lo que decís ni es exagerado, pero en cualquier lado pueden robar ( a mí me robaron carteristas en Madrid y soy argentino). Lo cierto es que los turistas somos presas más fáciles que los locales por el relajo y las ganas de disfrutar…

    Responder
    • Sí, tienes toda la razón. De hecho donde más veces me han robado es en España, dos veces en Madrid y una en Barecelona, todo ello en el Metro y por carteristas. El matiz es el factor tiempo y la forma: en Madrid he pasado más de 30 años de mi vida y la forma del robo es muy poco habitual que sea con cuchillo etc (y te lo digo que me he criado en la zona de Carabanchel).

      Responder
  18. Hola, me gustaría comentarte una confusión que hay en tu blog. Confundes Bartolomé Mitre, en efecto en Balvanera y cerca de Once, con el asentamiento Mitre, o barrio Mitre, al norte de Bs As. En el mapa de barrios inseguros lo marcas mal también. Por lo demás, información interesante. Un saludo.

    Responder
      • Hola! Yo viví toda mi vida en Bartolome Mitre al 3400 y nunca me percaté del asentamiento, se ve que está escondido … quizás a más gente le ocurrió lo mismo.
        Lo que si advierto como vecina de Balvanera es un asentamiento sobre Mitre, entre Anchorena y Jean Jeaures. A una cuadra de la estación de Once, siempre que pasó por ahí termino presenciando un robo o alguna pelea.
        Recomiendo pasear por la zona del Abasto Shopping, cerca del Museo Carlos Gardel, y por la
        zona de la Facultad de Medicina de la UBA que dentro son bastante transitadas y a veces realizan actividades o shows!!

        Responder
  19. A quien se le ocurre meterse a La Boca exhibiendo una cámara cara, es como si entrase a la Favela Rocinha o al centro de Madrid de noche exhibiendo un Rolex ( en Madrid roban, y mucho). Por otro lado el artículo tiene bastantes datos erróneos . Sugiero a los turistas entrar a la pagina delito on line de CABA, es mas preciso que este artículo (con varios errores).

    Responder
    • Saludos, Alberto: cierto, cometí la imprudencia de entrar a La Boca y no fijarme que, al salir de la zona más turística, me estaba acercando a una zona de villa (lo averigué después). Por otra parte, La Boca es zona hiperturística y en la calle antes mencionada los turistas van (con sus guías locales bastantes de ellos) con sus cámaras fuera, como todo lugar turístico induce a pensar. Por esa razón he escrito este artículo, para que, los que lean, tengan cuidado de no mostrar la cámara en ciertas zonas (porque hay zonas muy seguras de Buenos Aires, pero hay que ir con prudencia, obvio). Respecto a lo de ir por el centro de Madrid (mi ciudad, en la que he vivido y salido durante más de 30 años) exhibiendo un Rolex y de que en el centro de Madrid roban y mucho.. No, ni mucho menos. Hay robos? Sí, pero lo de muchos no es cierto. No como si fuese en una zona cercana a villa en BA. En Madrid me han robado, en el metro, dos veces, carteristas que se llevaron mi cartera, pero por el centro de Madrid, por todas las zonas (y digo TODAS: desde Plaza de Castilla hasta Legazpi) he ido de día, de noche, con cámara, con equipo de filmación, grabadora, mochila… y no ha habido ni un solo riesgo. Ni de lejos. Respecto a los «bastantes datos erróneos» que comentas, gracias por comentarlo, pero ya que hay bastantes, agradecería que los notificases, para así poder corregirlos. Si no, tu comentario no sirve para gran cosa. Por último, respecto a la página del delito que comentas, agradezco que redirijas allí, pero eso ya lo hago al principio del artículo, donde pone, subrrayado «Mapa del delito de la Ciudad de Buenos Aires».

      Muchas gracias y te invito a dejar comentarios constructivos, en lugar de juicios y apreciaciones donde insinúas errores pero no los evidencias para poder corregirlos (porque soy consciente de que cometo errores en mis artículos).

      Un saludo

      Responder
  20. Buenos Aires es una gran ciudad y hermosa. Las recomendaciones que hacés son acertadas.
    Pero debo decirles que los porteños estamos acostumbrados a tener esas medidas de precaución cotidianamente pese a que probablemente nunca nos hayan robado o hayamos sufrido algún hecho de inseguridad.
    Personalemente creo que si pueden los turista recorrer la ciudad solos , si gustan.
    Antes hay que asesorarse para ir a barrios que no impliquen un riesgo y que puede ser evitable.
    Son medidas de prevención que deben tenerse en toda gran ciudad.
    El turista la va a pasar genial y mayormente seguro si tiene en cuenta las recmendaciones posteadas.
    También les cuento que los porteños recorremos todos los barrios de la ciudad , sabemos manejarnos y generalmente (o toda la vida como en mi caso) no hemos sido robados o víctimas de inseguridad.

    Responder
  21. Debe circularse con extrema precaución en la zona del Parque 3 de Febrero (bosques de Palermo) zona que supo ser el paseo tranquilo para los ciudadanos que tienen el derecho a caminar en 2 piernas. Supo ser… Ahora es tierra de alimañas que deberían andar en 4 patas y con cadena o estar tras las rejas. Zona liberada, poca (o ninguna) vigilancia. Las calles mas peligrosas se encuentran en el tramo que va desde Av. Figueroa Alcorta y Dorrego hasta el Lago Regatas. En cualquier momento del día se verifica la presencia de sujetos al acecho. Máxima precaución luego de cruzar el puente peatonal en sentido a Nuñez; entre los árboles merodean haciendose los distraidos una caterva de ratas armadas y dispuestas a atacar a cualquier buen vecino o turista.

    Responder
  22. Hooola!!

    Me voy a ver este post 40 veces hasta que vaya a Buenos aires ajjajajaja
    Es que lo tiene todo, ¡una maravilla a tener muy en cuenta!
    Como el avión me dejará ahí, me quiero quedar unos días en la ciudad, pero me da miedito eso, que me roben y sea una locura.
    Así que, tomo nota de todo

    Responder
    • Hola, Mavy, bueno, la ciudad es una joya. Hay que tener cuidado en ciertas zonas e ir con más atención. Cuando se va por la calle, no mostrar claramente objetos de valor (a los turistas se nos nota a la legua que lo somos). Pero si se tienen en cuenta esas cosas, la ciudad tiene partes muy seguras y muy disfrutables.

      Un abrazo y si tienes cualquier duda, escríbeme

      Responder
  23. Soy chileno, voy a Buenos Aires año de por medio por cuestiones laborales. Nunca me ha pasado nada. Creo que es insegura como toda ciudad grande de Latam. Artículo tendencioso y exagerado.

    Responder
    • No es tendencioso ni exagerado para él. Solo cuenta su vivencia que ha sido muy traumante, como lo sería para cualquiera. Pero hay que ir, ya me animaste más Rubén. Saludos y gracias Daniel!! Pero no llegaste a Iguazú??!!

      Responder
      • Hola, Judith, hola, Rubén, gracias por vuestros comentarios. Este artículo, como bien dices, Judith, es fruto de mi experiencia. Puede ser exagerado para alguien a quien no le haya pasado nunca nada (que son unas cuantas personas, bastantes amigos viajaron por la ciudad y no les pasó algo así) y algo que se quede corto para quien le ocurriese algo más que a mí (como los turistas que sí han muerto por un asalto con arma). Por fortuna, a mí no me pasó eso, pero sí que me quedé sin mi equipo de fotografía y grabación, el cual es fundamental para mi trabajo (aparte de para escribir este blog, soy redactor en diversas revistas de viajes de España). El artículo puede ser sensacionalista, sí, en eso quizá esté de acuerdo, pero lo que cuento es basado en experiencias y hechos reales.

        Judith, respecto a tu pregunta de Iguazú, sí, estuve por Iguazú, pero no después de Buenos Aires. En aquel viaje estuve 8 meses viajando por Sudamérica (Argentina y Chile, sobre todo, una parte de Bolivia y Paraguay). Desde Paraguay pasé a Iguazú, ya en la parte final de mi viaje… De lo más salvaje y maravilloso que he visto nunca. ¿Tú fuiste o tienes planeado visitarlo?

        Responder
  24. Hola Dani,
    Me llamo Antoni y he viajado un poco, a unos 22 paises.
    Nunca me han robado en ningún lugar, excepto en Valencia a punta de navaja, allí es donde resido.
    He visto En Barcelona como los carteristas robaban a la gente en la estación de autobuses.
    Estuve 39 dias en Brasil, 10 en Salvador de Bahía, antes una de las ciudades mas violentas del mundo, y nada de nada, tranquilidad, haciendo fotos con mi cámara, saliendo por las noches, sin problemas. Incluso vimos como los brasileños no escondian el movil o sus pertenencias, un día en una terraza le dije a una brasileña que tuviera cuidado, porque tenia el bolso abierto y sin vigilancia, se rió de mi y me dijo que no pasaba nada.
    He estado en Antananarivo (Madagascar), Dar Es Salam (Tanzania), Nairobi (kenia), Kampala (Uganda), Bamako (Malí)…. Lugares dónde no es recomendable salir de noche y a veces de día y no problem. Pero es muy recomendable preguntar en los albergues y hoteles, las recomendaciones que te dan los empleados son muy buenas y hay que hacerles caso.
    Es bueno tener precauciones y evitar cualquier incidente, yo lo hago allá donde viajo, incluida Europa, porque un robo en el inicio de un viaje de 15 dias te fastidia bastante todo el viaje.
    Gracias por las recomendaciones.

    Responder
  25. O sea básicamente titulas una nota como si Buenos Aires fuera Afganistán para allá por el final decir que no es tan peligroso. Lamento que te hayan robado pero no, Buenos Aires no es zona de riesgo, es una ciudad bastante segura, la más segura de Latinoamérica.

    Responder
    • Hola, Blake, no la titulo como si fuese Afganistán, sino como lo que es: un lugar donde me robaron con cuchillo (en el mismo lugar donde, pocos meses antes, mataron a un turista, por cierto). No digo que sea la más peligrosa (de hecho estoy de acuerdo en que es una de las más seguras de Sudamérica), pero sí que hay zonas que son peligrosas. Ese es, de hecho, el riesgo: que en la ciudad te sientes seguro en algunos sitios y en otros, por desconocimiento, si te confías, puede derivar a lo que me ocurrió.

      Responder

Deja un comentario