SEGURIDAD en BUENOS AIRES (o cómo me robaron con cuchillo)

El tema de la seguridad en Buenos Aires es una de las dudas más frecuentes de los que viajan a Argentina. Voy a explicaros, por mi experiencia de estar un mes en la ciudad (y de haber sido robado cuchillo en mano) los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de visitarla.

Seguridad en Buenos Aires por barrios
Barrios de Buenos Aires

Seguridad en Buenos Aires: cómo me robaron

A Buenos Aires la llaman la Ciudad de la Furia desde que Gustavo Cerati la convirtió en canción con su grupo Soda Estéreo. Nada más acertado para una ciudad que derrocha energía a borbotones. Esto tiene un punto positivo: le da una personalidad apabullante, pero también tiene otro negativo: la convierte en un hervidero, un volcán con erupciones intermitentes.

La seguridad en Buenos Aires se suele ver como un problema. Sin duda, lo es. No todas las zonas de la ciudad son iguales, pero sí que es un factor a tener en cuenta. Vero, una amiga argentina que lleva ya varios años en España, me dijo antes de ir: «cuando salgas a la calle no vayas mostrando el móvil ni la cámara. Piensa que en cualquier momento te pueden robar».

Y esto, aunque suene un poco tremendo, tiene bastante de verdad. Esta imagen es una captura del Mapa del delito de la ciudad de Buenos Aires. Muestra los datos de robo con violencia durante diciembre de 2018. En todas comunas y barrios se producen robos, pero en algunos hay un riesgo un tanto mayor (después hablaré de ello).

Zonas más peligrosas de Buenos Aires
Mapa del delito de la CABA

De robos en Buenos Aires yo tengo experiencia. Me ocurrió en el barrio de La Boca, muy cerca de Caminito (la calle con casas de colores) pero en la zona que ya no era tan turística. Cometí dos errores:

  • Confiarme y despistarme: los días anteriores hice todas las cosas que tenía que haber hecho ese día y que me habrían evitado, posiblemente, el robo (después las cuento). Sin embargo, ese día iba con un amigo español que vive en Buenos Aires, y eso me hizo relajarme.
  • Exhibirme: dejé bien claro que tenía cosas de valor al mostrar la cámara sin cerciorarme previamente.

El caso es que, de pronto me encontré con dos chicos cerca de mí, sin más gente alrededor, y con uno de ellos sacándome un cuchillo en el momento en el que le permití acercarse más de la cuenta. Se llevó mi mochila con todo mi equipo fotográfico, la cartera con DNI, tarjetas bancarias, carnet de conducir… Y todo eso fue a la semana de comenzar un viaje que iba a tenerme por Sudamérica durante varios meses (al final estuve 9 meses de ruta).

A continuación os voy a dar algunos consejos de seguridad en Buenos Aires (todos ellos en base a mi experiencia) para evitar situaciones como la mía.

Consejos para viajar seguro por Buenos Aires

No exhibir

Este es el principal consejo de seguridad en Buenos Aires. Móvil, cartera, cámara de fotos… Todo eso debe estar guardado mientras caminas por la calle.

  • Si es el móvil y necesitas llamar o ver el whatsapp: métete en una tienda o en el marco de un portal y míralo ahí. Tan pronto acabes, guárdalo y continúa tu camino.
  • Con la cámara: para hacer fotos a lugares, incluidos los más turístico, cerciórate, antes de nada, de que no hay nadie alrededor (incluidas motocicletas, en Buenos Aires son famosos los motochorros, ladrones que recurren al tirón desde una moto). Si es una zona con policía (últimamente están apostados, según los barrios, en bastantes esquinas) puedes estar un poco más relajado.
  • En cuanto a la cartera, a la hora de pagar algo, guárdala antes de salir a la calle. Si es en la calle, lleva algo de suelto en los bolsillos para evitar mostrar la cartera.

Ve con gente local

Si hubiese estado con cualquier amigo nacido en Buenos Aires, seguramente el robo no habría ocurrido. Primero, porque ellos me habrían dicho que no fuese a la Boca y, segundo, habrían estado muchísimo más atentos que yo. La fuerza de la costumbre: los que viven en un lugar saben detectar más fácilmente las señales y distinguir las zonas a evitar.

Rehuye de los que parece que te quieren parar para pedirte algo

En Buenos Aires tienes que tender a ser algo más grosero que en otros lugares. Esto me costó bastante, porque me encanta interaccionar con la gente allá donde voy (de hecho lo hice, pero no en cualquier parte de la ciudad ni con cualquier persona, especialmente después del robo).

Si alguien se acerca con ánimo de pedirte algo y te genera una mínima inquietud, estate atento e intenta anticiparte evitando su encuentro. Esto es aplicable, sobre todo, en zonas un poco más inseguras (más adelante hablo de ello con un mapa como guía).

Prepara señuelos

Si, por lo que sea, acabas con alguien intentando robarte, ten preparado en un bolsillo dinero suelto (billetes) para darle de forma rápida y que así, si se lleva algo, sea lo mínimo.

En la medida de lo posible, evita la noche

Hay barrios en los que se puede salir de noche con relativa tranquilidad, como algunas calles de Palermo, pero aún así la noche es el lugar más propicio para que haya robos. Aumenta la atención y, a ser posible, sal sin más objetos de valor que dinero y móvil. Para moverte entre zonas, usa Uber o taxi.

Reparte tus tarjetas bancarias

Ten siempre algunas de tus tarjetas contigo y otras en el lugar donde te alojas, por si sucede un robo, no pierdas toda opción económica. Deja también tu pasaporte o guárdalo en un bolsillo cercano a tu cuerpo.

Estudia las zonas en las que hay que aumentar la vigilancia

En Buenos Aires hay lugares en los que la seguridad es relativa. Eso incluye zonas tan turísticas como el microcentro o la zona de San Telmo, donde pueden producirse más hurtos por la alta presencia de turistas. Sobre los barrios más seguros y los más peligrosos de Buenos Aires hablaré en la siguiente sección.

Vigila siempre

Es muy fatigoso pero, como me dijo mi amiga argentina, hay que salir a la calle con la idea de que te pueden robar. O como me dijo otra amiga: en Buenos Aires tienes que estar casi todo el rato con el culo «apretao». No se puede caminar despreocupado sin saber por dónde se anda y sin controlar quién está cerca de ti u observándote.

Ejemplo: si has sacado la cámara en algún momento, alguien ha podido verte y, desde ese momento, ha comenzado a seguirte. Esto, que parece algo psicopático, es algo que, sin embargo, puede ocurrir (estoy convencido de que eso es lo que me pasó a mí). Si yo hubiese mirado bien las zonas peligrosas cerca de La Boca, no habría llegado donde me robaron. Si no me hubiese despistado mientras caminaba por ahí (hablando con mi amigo y confiado por su presencia) habría visto cómo dos individuos se estaban acercando a nosotros.

Controla todas tus pertenencias en el subte

El subte o metro de Buenos Aires es también un lugar en el que los carteristas pueden dejarte sin tu móvil o cartera si te despistas. Lleva la mochila siempre delante tuyo, quítate cosas de los bolsillos (sobre todo si no llevan cremallera) y observa quién se pone a tu alrededor.

Aumenta la atención en las zonas cercanas a estaciones de tren

Las estaciones de tren, debido al tránsito de gente, también son lugares susceptibles de robo. Sus calles aledañas también son lugares en los que hay que estar más atento ante posibles asaltos. En la estación Once hay que ir con precaución mientras que en Constitución y, sobre todo, Retiro, hay que intentar evitar callejear (al lado de Retiro, hacia el norte, se encuentra la villa 31, de la que después hablaré).

Lleva un seguro de viaje

Si aquella navaja me hubiese tocado, hoy no estaría hablando solo de un robo. Si eso hubiese sucedido y no hubiese tenido conmigo el seguro de viaje que me saqué antes de comenzar la aventura, me habría quedado totalmente desprotegido, con una lesión corporal que socorrer.

Aparte de eso, tras un robo, un seguro de viaje te ayuda, sobre todo, a dos cosas bastante importantes:

  • Recuperar parte de lo perdido (en los bienes materiales robados con violencia)
  • Ayudarte a gestionar la pérdida de capacidad económica (pérdida de las tarjetas).

Desde que comencé a viajar más intensamente (sobre todo tiempos largos y en destinos donde la sanidad es cara y en lugares relativamente peligrosos) siempre he viajado con seguro. Los seguros que he utilizado han sido Iati e Intermundial y el que más tiempo llevo usando es este último (fue el primero que usé, incluso antes de empezar el blog) y es el mismo que llevé en mi viaje de 9 meses por Sudamérica (yo me saqué el Grand Tour 365, pero este es un seguro para los que quieren estar varios meses fuera. Existen otros para tiempos más reducidos).

En la actualidad, gracias al blog y a través de una colaboración conjunta con la empresa, promuevo los seguros de esta aseguradora. Gracias a esto se puede conseguir un 20% de descuento en cualquier seguro de viaje de Intermundial que se contrate a través de mi web (pinchando en el enlace que hay más abajo y usando el código CREATIVO10). A cambio, yo percibo una comisión por la venta (sin que eso eleve el precio total del seguro) y consigo mejores precios a la hora de asegurarme yo mismo.

Si quieres curiosear los precios de los seguros de viaje de esta aseguradora, puedes hacerlo pinchando aquí o en la imagen:

Seguro de viaje

Zonas más seguras y más peligrosas de Buenos Aires

En la web que os puse antes con el mapa del delito de Buenos Aires se pueden ver, más o menos, cuáles son las zonas más seguras y peligrosas de Buenos Aires. Sin embargo, el mapa no especifica bien los datos.

Por ejemplo: si se buscan robos, asesinatos o hurtos, Palermo aparece como uno de los barrios donde se producen más sucesos… Pero la cosa es que Palermo es un barrio muy grande y que abarca hasta la zona norte (cerca de una zona de villa). No todos los subbarrios son seguros al 100%, como por ejemplo el céntrico Palermo Soho (en el que se puede estar, pero al ser zona de ocio nocturno, hay que tener más ojo por las noches).

Mapa de barrios de Buenos Aires
Los barrios más seguros de Buenos Aires

Zonas más seguras de Buenos Aires

Las zonas más seguras de Buenos Aires (mencionadas por barrios) y en las que recomiendo buscar alojamiento son:

  • Palermo, el barrio más conocido y hipster de Buenos Aires es de los más seguros. La zona más segura es la que se encuentra en la parte sur del barrio, más cerca de Almagro y Villa Crespo. Estas zona corresponde con el subbarrios de Palermo Hollywood. Pegado a este, se encuentra Palermo Soho, lugar por el que me moví sin mucho problema, pero del que hay que decir que se han resgristrado últimamente bastantes robos, sobre todo asaltos a casas, coches y por motochorros (es una zona con bastante vida nocturna).
  • Recoleta: también de las zonas más caras y seguras. Al igual que con Palermo, es preferible la parte sur, cerca de Almagro y Balvanera.
  • Villa Crespo. Junto con Caballito y Almagro es el corazón central de la ciudad y son zonas, en general, bastante seguras.
  • Caballito.
  • Almagro.

San Nicolás, San Telmo y Montserrat también pueden ser recomendables, aunque coinciden con el microcentro, la zona más turística de la ciudad, donde los carteristas están a la orden del día.

Por otra parte, Balvanera, bastante céntrica, es un lugar parcialmente recomendable. En esta zona se encuentra la estación de tren Once, lugar a evitar. Lo recomendable sería moverse/alojarse en la zona norte del barrio, más cerca de Recoleta.

Zonas más peligrosas de Buenos Aires

Las zonas más peligrosas de Buenos Aires corresponden, sobre todo, a las áreas con las denominadas villas. Conocidas como villas miseria o villas de emergencia, son asentamientos informales compuestos por viviendas precarias debido a la incapacidad económica de los habitantes de las mismas.

No todos los habitantes de una villa son delincuentes, ni mucho menos, pero estas condiciones de pobreza hace que haya un mayor índice de delincuencia (sobre todo por las bandas de narcotraficantes).

Este es el mapa de las villas de Buenos Aires.

Mapa de barrios más peligrosos de Buenos Aires
Villas y zonas peligrosas de Buenos Aires

Las principales son las llamadas villa 21-24, villa 1-11-14 y villa 31-31 bis. La más. De estas, la única a tener más en cuenta es la 31-31 bis, que se encuentra pegada a la estación de Retiro, las otras se encuentran lejos de las zonas turísticas habituales.

Sin embargo, y esto sí es importante, aparte de las villas, también hay otros lugares denominados asentamientos, los cuales son pequeños corpusculos villeros y algunos sí se encuentran cerca de zonas turísticas (como el lugar donde me robaron a mí).

Estas zonas son:

  • Villa Rodrigo Bueno, en la zona de Puerto Madero.
  • Villa o asentamiento Lamadrid, en La Boca, cerca de Caminito (el lugar en el que me robaron con cuchillo).
  • Asentamiento Saldías, al norte de La Recoleta y cerca de la zona norte de Palermo.
  • Asentamiento Bartolomé Mitre, es un pequeñisimo corpúsculo en el barrio Balvanera, cerca de estación Once.

Más allá de las villas, la seguridad en Buenos Aires también es algo relativo, como ya hemos visto antes. Ni siquiera los que comenté antes como barrios más seguros de Buenos Aires se libran de robos y asaltos (aunque el porcentaje es bastante más bajo).

Las zonas turísticas más inseguras de Buenos aires son:

  • La Boca: lugar muy turístico por el estadio de Boca Juniors y el Caminito pero muy cercano al asentamiento o villa Lamadrid, donde me robaron.
  • El microcentro (San Nicolas, Montserrat, San Telmo y parte de Puerto Madero): aquí abundan los carteristas y, dependiendo de la hora y lo solitario de las calles, también los asaltantes.
  • Palermo Soho: esta zona durante el día es bastante segura. Se registran robos en casas y automóviles. También robos en motochorros (ladrones en moto). Por la noche, al ser zona de ocio nocturno sí que puede ser más peligroso.
  • Barrio de Balvanera: aquí hay lugares turísticos interesantes, como la casa museo de Carlos Gardel, pero es también la zona de estación Once y el asentamiento Bartolomé Mitre. Mejor moverse (y alojarse) en la zona norte de este barrio.

¿Dónde alojarse en Buenos Aires?

Como he comentado, la seguridad en Buenos Aires depende del barrio en el que te encuentres. En este caso, el lugar de alojamiento es fundamental para evitar sustos innecesarios. A continuación voy a ponerte los enlaces a booking de las zonas de Buenos Aires donde es más aconsejable alojarse.

Alojamientos en Palermo (y aquí, alojamientos en Palermo Hollywood)

Hoteles en Villa Crespo

Alojamientos en Recoleta

Hoteles y alojamientos en Almagro

Alojamientos en San Telmo

Alojamientos en Microcentro

20% de DESCUENTO en tu seguro de viaje

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si decides hacer, a través de mi web puedes conseguir un descuento del 20 % en cualquier seguro de INTERMUNDIAL solo tienes que acceder pinchando aquí o sobre la imagen

Seguro de viaje

Más artículos de Argentina

Qué ver en Argentina en 15 días / un mes

Patagonia argentina: qué ver, ruta y mapa

Cómo llegar al glaciar Perito Moreno y actividades en Calafate

La Ruta de los 7 lagos entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Qué hacer y qué ver en Bariloche en 3 días

Avistamiento de ballenas en Puerto Madryn (y pingüinos)

Las grutas y las salinas del Gualicho, la mejor playa de Argentina

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

You may also like...

8 Responses

  1. María dice:

    Perfecto. Magnífico reportaje.

  2. Aida dice:

    Buenos días Keral, muy interesante este post. Nunca he estado en Argentina, pero si en Brasil. Y sobretodo en ciudades como Río o Salvador tienes que ir con MUCHO cuidado. Nosotras fuimos con mil precauciones: no subir a autobuses por la noche, llevar la gopro (una) el móvil (la otra) en el escote, y nos movíamos con una copia del pasaporte y el dinero contado para pasar el día en nuestra riñonera. TODAS nuestras pertenencias las guardábamos en la taquilla del hostel. Lo mejor era cuando íbamos a sacar dinero al banco, nos disfrazábamos literalmente. Tiradisimas, con el pelo sucio y un moño y una bolsa del súper. Nos repartíamos el dinero entre las dos por todos los bolsillos de nuestra ropa y al hostel otra vez a guardar las cosas. Obviamente sin relojes, ni pulseras ni complementos que pudiesen denotar lujo en ningún momento. No sé que hubiese pasado si nos hubiésemos movido con bolso o mochila pero lo cierto es que nadie nos atacó 🙂

    • DaniKeral dice:

      Hola Aida, muchas gracias por tu comentario. En efecto, en Brasil hay ciudades que también me han dicho que son bastante peligrosas. En general, durante mi viaje por Sudamérica de varios meses, el lugar donde me sentí más inseguro fue Buenos Aires (dependiendo de las zonas más o menos) pero sí que es algo común en el continente… por desgracia

  3. Peru dice:

    No pensé que iba tan mal la seguridad en la capital de aquel país, entre por curiosidad y me entero de una verdad incomoda, pero como en cualquier cuidad hay delincuencia, mejor es prevenir que lamentar.

  4. Guada dice:

    Hola Dani, entré de casualidad a tu blog y me quedé leyendo este artículo. Soy Argentina y vivo en Buenos Aires en la zona Norte del Gran Buenos Aires. Te felicito por lo claro y preciso de tu nota. Concuerdo con todo lo que decís. Lamentablemente muchos extranjeros subestiman o desconocen el tema de la seguridad aquí y la verdad que es un problema muy grande. He estado en muchas ciudades grandes del mundo y siendo de aquí y aún conociendo (quizá en demasía) Buenos Aires es uno de los lugares donde más insegura me siento. Soy fotógrafa por hobby y si voy a llevar mi cámara para hacer una salida especial siempre voy con alguien, en mi caso con mi marido que cuando estoy tomando fotografías (que es un momento muy vulnerable para el fotógrafo que está concentrado en hacer una buena toma), él está muy atento y precavido al alrededor.
    Al haber vivido y crecido aquí aprendí a ver «con cuatro ojos» como solemos decir. Es decir, estar muy atentos a nuestro alrededor y ver siempre un poco más allá. Jamás sacar el teléfono móvil en la calle (o usarlo sólo unos segundos para verificar mapa por ejemplo) y usarlo preferentemente en lugares cerrados como bien decís.
    Tampoco llevo nunca todos mis documentos juntos y las cosas de más valor las llevo siempre encima mio (plata o documentos). Por último, las carteras o mochilas llevarlas siempre hacia adelante y ajustadas al cuerpo.
    Buenos Aires es una ciudad súper linda, que con el cuidado necesario se puede disfrutar muchísimo. La oferta cultural que hay aquí es difícil de encontrar en otros lugares.
    Gracias y te sigo leyendo!

    • DaniKeral dice:

      Hola Guada, disculpa mi tardanza. Estoy de viaje por Polinesia Francesa y con poquísimo tiempo y conexiones. Buenos Aires me encantó, aún pese a la experiencia bastante mala (por la forma y porque fue al principio de un viaje de varios meses en el que mi cámara era instrumento básico para mi trabajo de foto y vídeo). No obstante, sigo recomendando a todo el mundo que pueda visitar la ciudad, que la visite, que es tan tan interesantes que es una lástima perdérsela por las circunstancias de inseguridad. Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *