RUTA de los 7 LAGOS: de San Martín a Villa La Angostura

La Ruta de los 7 Lagos (también llamada Camino de los 7 lagos) es el nombre de uno de los recorridos más espectaculares –y deseados– de la Patagonia argentina. Con 110 kilómetros de extensión, se trata de un tramo de la ruta 40 entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, un trayecto en el que los antiguos valles glaciares dejaron un reguero de lagos, bosque y silencio.

Ruta de los 7 lagos, qué ver
Ruta de los 7 lagos, lago Lácar

¿Qué ver en la Ruta de los 7 lagos?

El viajero que llega a Argentina espera encontrarse con paisajes de esos que quitan el habla y llenan la tarjeta SD de la cámara. La ruta de los 7 lagos entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura cumple ese cometido a la perfección.

Como ya conté en este otro artículo sobre todo lo que hay que ver en la Patagonia argentina, este tramo de la ruta 40 es uno de los imprescindibles del país. A caballo entre dos parques nacionales (el Lanín y el Nahuel Huapi), la ruta recorre una de las zonas más verdes de Argentina (se conoce a Villa La Angostura por el sugerente nombre de «El jardín de la Patagonia») y permite disfrutar de numerosos puntos de interés que surgen paralelos a la ruta.

¿Cuáles son los lagos de la Ruta de los 7 lagos?

Los lagos de la Ruta de los 7 lagos son:

  • Lácar
  • Machónico
  • Falkner
  • Villarino
  • Escondido
  • Correntoso
  • Espejo

Aunque, en realidad, esta ruta podría llamarse de los 11 lagos, pues también pasa bastante cerca de los lagos Meliquina, Hermoso y Traful y bordea la parte norte del enorme lago Nahuel Huapi. Casi todos los lagos del recorrido poseen lugares para acampar y playas en las que poder bañarse.

San Martín de los Andes

El comienzo de la ruta no podía ser más espectacular, con la pequeña ciudad de San Martín de los Andes encajonada en un valle, a orillas del lago Lácar.

San Martín de los Andes Ruta de los 7 lagos
San Martín de los Andes

Qué ver en San Martín de los Andes

  • El acceso al Parque Nacional Lanín, con sus múltiples rutas de senderismo.
  • El mirador Bandurrias, emplazado en un terreno gestionado por una comunidad mapuche (el precio para acceder era de en torno a un euro, 40-50 pesos)
  • El mirador Arrayanes, desde el que se puede disfrutar de la vista del lago y de la ciudad.
  • La Pastera, Museo del Ché.
  • El Centro Cultural Cotesma, donde se puede disfrutar del cine argentino a un precio muy económico (este es el lugar en el que descubrí el barrio Intercultural, uno de los lugares más interesantes a nivel social de la ciudad gracias a un documental que proyectaron).
  • El barrio Intercultural: Situado a las afueras de la ciudad, este es un barrio nacido del movimiento social promovido por la asociación Vecinos Sin Techo junto a la comunidad mapuche de la zona. Aliados para un bien común, lograron la cesión de un terreno (perteneciente a los militares pero demandado por los mapuches) y comenzaron un proyecto de vecindario con casas diseñadas y construidas por los propios vecinos. El objetivo era permitir a gente de poco nivel adquisitivo tener una vivienda digna en una ciudad donde el metro cuadrado es carísimo.
    Tras 15 años de luchas, en la actualidad hay cerca de 90 casas construidas de las 200 que forman el proyecto.
Barrio Intercultural San Martín de los Andes
Barrio Intercultural de San Martín de los Andes

Lago Machónico

El lago Machónico es el segundo lago de la ruta (después del Lácar, junto a San Martín de los Andes). Este lago tiene un punto panorámico situado en su zona media.

Antes de llegar al Machónico, se encuentra el desvío a la ruta 63, que conduce al lago Meliquina.

Cascada Vullignanco

Cascada Vullignanco, Ruta de los 7 lagos
Cascada Vullignanco

Pasado el Machónico y muy cerca del Falkner se encuentra la cascada Vullignanco. Esta discurre muy cerca de la ruta, por lo que se tiene una vista bastante buena desde el mirador situado junto a la carretera.

Lago Falkner – lago Villarino

Mirador lago Falkner, ruta de los 7 lagos
Mirador lago Falkner

Hablo de estos dos lagos a la vez debido a su proximidad (están unidos por un pequeño brazo).

El mirador del Falkner es uno de los más bonitos de toda la ruta, ya que se tiene perspectiva de todo el lago de forma longitudinal. Muy cerca de este mirador se encuentra una zona de acampada libre junto al Villarino.

El mirador del Villarino se encuentra un poco más adelante en la ruta, en un lateral del lago homónimo

Lago Escondido

Este pequeño lago situado muy cerca del Villarino hace honor a su nombre, debido a su situación, oculta entre los árboles. El mirador, en realidad, no permite mucha vista del lago, por lo que hay que descender hacia el borde para poder tener una mejor perspectiva.

Cascada Ñivincó

El río Pichí Traful, antes de llegar a su desembocadura en el lago Traful experimenta una caída en su curso llamada cascada de Ñivincó. Para llegar a ella hay que estacionar el vehículo cerca de la ruta y realizar una caminata de unos 45 minutos en la que hay que vadear el río (recomendable llevar sandalias de río).

Villa Traful y lago Traful

Tomando el desvío de la RP 65 (de ripio) se puede llegar a la recóndita localidad de Villa Traful, a orillas del lago Traful, uno de los pueblos más bonitos de toda el área.

Lago Correntoso y lago Espejo Chico

Estos son dos puntos que, de nuevo, debido a su cercanía, pongo a la vez. Para llegar al Espejo Chico hay que salir de la ruta 40 y tomar un camino que lleva directo al camping Lago Espejo Chico. El mirador del Correntoso se encuentra pasado el puente que cruza el río Ruca Malén, que une ambos lagos.

Laguna Bailey Willis y laguna Bullines

Situadas entre el Correntoso y el Espejo Grande, estas dos pequeñas lagunas se pueden visitar caminando por varios senderos que conducen hacia miradores panorámicos.

Lago Espejo

Ruta de los 7 lagos, lago Espejo
Lago Espejo, Ruta de los 7 lagos

Al lago Espejo se lo encuentra en varios momentos durante el recorrido. Destacan dos miradores, uno situado a la derecha de la carretera, muy cerca de la Laguna Bullines y otro en la zona de playa del lago Espejo.

Lago Nahuel Huapi

Justo antes de entrar a Villa La Angostura se encuentra el mirador Inalco, uno de los múltiples puntos desde los que se puede observar el enorme lago Nahuel Huapi.

Qué ver en Villa La Angostura

Ruta de los 7 lagos, Villa La Angostura
Una de las playas lacustres cerca de Villa La Angostura

Villa La Angostura es una pequeña localidad tupida por el bosque y enclavada en un lugar perfecto: entre el lago Nahuel Huapi y el cerro Inacayal. Los puntos más importantes que hay que ver en Villa La Angostura son:

  • El Parque Nacional Los Arrayanes: conectado por un estrecho brazo de tierra a la ciudad, este parque es único debido a la presencia del bosque de Arrayanes, una especie autóctona de los bosques templados de Chile y Argentina.
  • El centro de esquí del cerro Bayo.
  • La ruta por la rivera del río Bonito hasta su desembocadura en el Nahuel Huapi y la playa lacustre con vistas al Parque Nacional Los Arrayanes.
  • El mirador Belvedere y la cascada Inacayal: el mirador Belvedere es un punto panorámico desde el que se puede disfrutar de la vista de la unión del lago Correntoso con el Nahuel Huapi. Cerca de este se encuentra la caída de agua conocida como cascada de Inacayal.

¿Cómo recorrer el Camino de los 7 lagos?

Hay diferentes formas de recorrer la Ruta de los 7 lagos, cada una ofrece sus pros y sus contras:

  • En vehículo de alquiler: esta es la mejor forma de aprovechar todo lo que hay que ver en la Ruta de los 7 lagos. Como es un recorrido bastante corto, se puede completar en un día (ida y vuelta) desde San Martín de los Andes. Otra opción (mas recomendable) es alquilar por más días y aprovechar para recorrer la zona de Bariloche y sus alrededores.

Si tienes en mente alquilar un vehículo para recorrer la zona, una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo:

¿Dónde dormir en los 7 lagos?

Hay muchos lugares y opciones de alojamiento en la Ruta de los 7 lagos. En los puntos intermedios del recorrido existen varios campings situados junto a los lagos.

Para aquellos que quieran alojarse en las dos ciudades principales, San Martín de los Andes y Villa La Angostura, hay bastantes opciones entre cabañas, albergues, hostels… Yo utilicé dos formas de alojamiento, una de ellas fue un hostel en San Martín, el Alhue Patagonia Hostel (bastante bien relación calidad-precio).

La otra forma de alojamiento que utilicé fue una no muy conocida pero que me permitió ahorrar mucho: el intercambio de casas a través de HomeExchange. En total me quedé durante 5 días en San Martín y 6 en Villa La Angostura. Y tan solo gastando puntos de la plataforma y 10 euros (a repartir entre dos, pues viajaba con mi pareja) por noche.

Dónde dormir en Villa La Angostura
La casa de HomeExchange en Villa La Angostura en la que dormí durante 6 días

Si quieres saber más sobre el intercambio de casas, en este artículo explico cómo funciona este sistema.

20% de DESCUENTO en tu seguro de viaje

Espero que estos consejos te hayan sido útiles. Ahora te voy a dar uno muy importante para cualquier viaje: el seguro de salud.

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si decides hacer, a través de mi web puedes conseguir un descuento del 20 % en cualquier seguro de INTERMUNDIAL solo tienes que acceder pinchando aquí o sobre la imagen

Seguro de viaje

Más artículos sobre Argentina

Qué ver en Argentina en 15 días / un mes

Patagonia argentina: qué ver, ruta y mapa

Cómo llegar al glaciar Perito Moreno y actividades en Calafate

Qué hacer y qué ver en Bariloche en 3 días

Avistamiento de ballenas en Puerto Madryn (y pingüinos)

Las grutas y las salinas del Gualicho, la mejor playa de Argentina

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *