Avistamiento de BALLENAS en PUERTO MADRYN (y pingüinos)

Era uno de mis sueños: ver ballenas. Estaba en mi checklist desde hace tiempo y no pudo hacerse realidad en mi viaje de tres meses por Nueva Zelanda. Tuvo que llegar Argentina para que, por fin, viese sus figuras en el agua. Fue en Puerto Madryn, uno de los mejores lugares del mundo para el avistamiento de ballenas (y pingüinos y más seres marinos). 

Puerto Madryn ballenas

Puerto Madryn: avistamiento de ballenas y pingüinos en Península Valdés 

Puerto Madryn y ballenas son todo en uno. Esta ciudad de la Patagonia Argentina tiene la suerte de ser uno de los lugares de descanso y crianza de numerosas especies marinas: pingüinos, leones y lobos marinos y ballenas, entre ellas, las inmensas ballenas francas australes.

Avistamiento de ballenas en Puerto Madryn ¿cuándo y cómo?

El avistamiento de ballenas en Puerto Madryn es el motivo principal por el que miles de turistas visitan esta ciudad costera del sur de Argentina. Hay diferentes formas, que son más o menos costosas dependiendo del mes en el que nos encontremos. Para ello vamos a responder a tres preguntas básicas:

¿Cuándo ver ballenas en Puerto Madryn?

La temporada de ballenas comienza en mayo y dura hasta noviembre, siendo los meses de septiembre y octubre los más prolíferos. Esto sucede porque la llegada de estos mamíferos es escalonada y la mayor concentración sucede durante esas fechas mencionadas.

¿Cómo ver ballenas en Puerto Madryn?

El cómo verlas va bastante ligado a la siguiente pregunta «cuánto cuesta ver ballenas en Puerto Madryn».
Básicamente hay dos formas: el avistamiento desde la costa y el avistamiento desde barco.

Puerto Madryn

Avistamiento desde la costa

El avistamiento desde la costa es más factible durante los meses de septiembre y octubre, momento en el que las ballenas se expanden por toda la zona costera de Puerto Madryn, concentrándose, entre otros lugares, en el Golfo Nuevo. El mejor lugar para realizar el avistamiento de ballenas es la playa de El Doradillo, 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn. Se puede llegar a ella en coche, taxi (o a dedo).

Otros lugares desde los que se pueden ver son Punta Pardelas, Playa Larralde y Playa Ameghino, en la cercana Península Valdés (de la que hablaré más adelante)

Avistamiento desde barco

El avistamiento desde barco es la forma más cercana directa de ver ballenas en Puerto Madryn. Este tipo de actividad solo se puede realizar desde la ciudad de Puerto Pirámides, en Península de Valdés, a través de algunas de las empresas de turismo del lugar. Las expediciones tiene horarios prefijados y depende de las condiciones climáticas. Esta forma de avistamiento de ballenas no es la más barata pero si la que permite acercarse más a los cetáceos, pues el barco se va moviendo por la bahía (siempre de forma respetuosa, simplemente manteniéndose cerca de la zona por la que cruzará la ballena).

Ballenas en Puerto Madryn

El avistamiento de ballenas yo lo realicé con la empresa Argentina Visión. Aquí puedes ver más información sobre esta expedición.

Los ejemplares que se pueden ver en la zona de Puerto Madryn son las ballenas francas australes, unos colosos marinos que pueden alcanzar 17 metros de longitud y 40 toneladas de peso. Estos ejemplares pasan gran parte del año en aguas antárticas, emigrando hacia el norte, en busca de aguas templadas para su proceso de reproducción.
Estas ballenas se caracterizan por tener unas callosidades en su piel (principalmente en la cabeza) donde se alojan algunos tipos de crustáceos. El apelativo «franca» fue puesto por los antiguos balleneros debido a que era una especie muy fácil de cazar.

Aparte, desde el barco también se pueden avistar otras especies marinas, como lobos de mar o delfines (que se lo pasan pipa nadando junto al barco y pasando por debajo de él). 

Pingüinos y otros seres marinos en Puerto Madryn y Península Valdés

Las ballenas no son los únicos seres marinos que acuden a Puerto Madryn. Muy cerca de la zona se encuentran colonias de pingüinos magallánicos, lobos y osos marinos, así como delfines y orcas. 

Pingüinos en Península Valdés

El principal lugar en el que se pueden realizar estos avistamientos es Península Valdés.

Península Valdés

La Península Valdés es un Área Natural Protegida y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 debido a las numerosas especies animales que habitan su costa.

Este es el mapa de Península Valdés

mapa Península Valdés

En él se pueden distinguir varios puntos de interés:

  • El istmo Ameghino, donde se encuentra el centro de visitantes del Área Natural.
  • Puerto Pirámides, el único centro de servicios de Península Valdés y el lugar desde el que parten los barcos para realizar el avistamiento de ballenas. A 5 kilómetros al norte se encuentra la Lobería de Puerto Pirámides, un asentamiento de lobos marinos de un pelo.
  • Punta Norte: este lugar es uno de los lugares de asentamiento de lobos marinos más importante de la península. También es famoso por ser un lugar de avistamiento de orcas entre los meses de octubre a abril, momento en el que llegan para cazar lobos marinos por medio de la técnica de varamiento (salir del agua hacia la playa).
  • Caleta Valdés: esta es una línea de tierra de 30 kilómetros de longitud. En ella se encuentra la pingüinera con cientos de pingüinos de Magallanes. Para poder avistarlos hay un camino circular del que no se puede salir pero al que ellos sí pueden acceder (de hecho están parados por todas partes, durmiento, tomando el sol…). Hacia el sur de la caleta se encuentra una colonia de elefantes marinos.
  • Punta Delgada: situada al sur, este es un apostadero de elefantes marinos que se puede observar desde un mirador. Es imporante puntualizar que esta zona está privatizada y no tiene acceso libre al público. Para ingresar se debe pagar una entrada extra.

Pingüinos en Península Valdés

elefantes marinos en Península Valdés

El recorrido por Punta Valdés se puede hacer por libre (previo pago de entrada, después indico el coste) y hay que realizarlo de forma circular (es importante decidir el sentido en el que se hará, en función, por ejemplo, de las mareas). También se puede contratar una expedición para realizar todo el recorrido, como esta que realicé con Argentina Visión. 

Algo importante que hay que tener en cuenta es que las carreteras de la península son de ripio y para zonas como la de la pingüinera se necesita un vehículo con características todo terreno.

Esta es la lista de precios de las entradas para entrar en Península Valdés.

Qué ver en Puerto Madryn y alrededores

Puerto Madryn es una ciudad costera, tranquila, pero con no muchos atractivos. Se pueden encontrar diversos locales de restauración por la zona centro así como actividades acuáticas a realizar en su zona de playa (surf, kite surf…).

En los alrededores de Puerto Madryn se pueden encontrar otros puntos de interés turístico tales como:

Punta Loma: en Punta Loma se encuentra la reserva de lobos marinos más cercana a Puerto Madryn.
Punta Tombo: Punta Tombo se encuentra a 180 km al sur de Puerto Madryn y en su entorno se lo caliza una colonia de pingüinos magallánicos. No hay transporte público habilitado para llegar hasta ella, pero se puede realizar contratando un remis, alquilando un vehículo, a través de una excursión contratada o a dedo.

En esta tabla se pueden ver los precios de las entradas para entrar a Punta Tombo.

Dique Ameghino: situado a 135 kilómetros al sur de Puerto Madryn, el dique Ameghino es otro lugar interesante para los que se planteen una visita a esta zona de Chubut. Se trata de una zona de recreo creada en la zona donde se embalsa el agua del río Chubut. Junto al embalse se localiza la población de Villa Ameghino, con áreas de camping, cabañas, zonas de picnic…

Dónde dormir en Puerto Madryn

Cuando se visita Puerto Madryn, lo ideal es pernoctar varios días (dependiendo de la cantidad de actividades que se quieran realizar). Hay múltiples tipos de alojamiento en Puerto Madryn. En mi caso, el que yo utilicé durante mi estancia fue La Posada Hotel, un establecimiento localizado en la parte sur de la ciudad. El hotel cuenta con piscina climatizada y una amplia zona de césped, ideal para los momentos de descanso (y de trabajo online) después de alguna de las excursiones por los alrededores.

Hoteles Puerto Madryn

Puedes ver la disponibilidad y precios de La Posada Hotel pinchando aquí

Para ver todas las opciones de alojamiento en Puerto Madryn en la web de Booking, puedes pinchar aquí.

Ver ballenas en Puerto Madryn (y pingüinos y osos marinos y…) hizo que se cumpliese uno de mis sueños viajeros. Aún quedan muchos (como viajar a la Antártida, por ejemplo), pero con paciencia y tiempo, poco a poco van llegando. 

20% de DESCUENTO en tu seguro de viaje

¿Te han sido útiles estos consejos? Pues ahora te voy a dar uno muy importante. 

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si decides hacer, a través de mi web puedes conseguir un descuento del 20 % en cualquier seguro de INTERMUNDIAL solo tienes que acceder pinchando aquí o sobre la imagen, añadiendo el código CREATIVO10. 

seguro de viaje internacional

¿Vas a viajar por Argentina? Echa un vistazo a estos artículos:

Qué ver en la Patagonia argentina: ruta y mapa

La Ruta de los 7 lagos entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Qué hacer y qué ver en Bariloche en 3 días

Las Grutas (la mejor playa de Argentina) y las salinas del Gualicho.

Glaciar Perito Moreno, cómo llegar, excursiones desde El Calafate.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *