TREN a las NUBES en SALTA: recorrido y precios 2019

El Tren a las Nubes de Salta es una de las actividades más especiales que se pueden hacer en el noroeste argentino. Esto es por dos razones: porque es uno de los pocos trenes que aún se pueden tomar en Argentina (que vio desmantelado casi todo su sistema ferroviario a principios de 1990, durante la época de Ménem) y porque está entre las máquinas que circulan a mayor altura del planeta (el Tren a las Nubes alcanza los 4220 metros de altura). Os voy a contar en qué consiste esta excursión.

Tren a las Nubes en Salta, precio y recorrido
Tren a las Nubes en Salta

Tren a las Nubes en Salta, recorrido y precios 2019

El noroeste argentino es uno de los destinos más deseados por cualquier viajero que visita el país sudamericano. Sin embargo, debido al tamaño del país y a la existencia de otros lugares que se encuentran en el top mundial (como las cataratas de Iguazú, o el glaciar Perito Moreno, Puerto Madryn y Ushuaia, en la Patagonia argentina), las regiones de Salta y Jujuy se encuentran en un segundo plano.

En este artículo me voy a centrar en uno de los atractivos de la provincia de Salta: el Tren a las Nubes, un tren con mucha historia y, sobre todo, grandes vistas.

La historia del tren

El germen de idea que dio lugar al Tren a las Nubes nació a finales del siglo XIX. Tras varias décadas de estudios, el presidente Hipólito Irigoyen dio luz verde a un proyecto que pretendía unir la ciudad de Salta con Antofagasta, en Chile (el llamado ramal C-14 del Ferrocaril General Manuel Belgrano). Este proyecto era de los más ambiciosos emprendidos por Argentina: había que atravesar la poderosa cordillera de los Andes.

Construcción viaducto de la Polvorilla
El viaducto de la Polvorilla en construcción

Para ello se contó con la ayuda de un ingeniero estadounidense, Richard Maury, que fue el principal precursor del proyecto (en el cual también participó una escultora, Lola Mora, que tuvo su protagonismo en la elección del trazado, atendiendo a la zona de mejores vistas). Tras varias décadas de avances y parones (debido a diversos golpes de estado, por desgracia, muy comunes en la historia argentina del siglo XX), el tramo fue finalizado en 1948.

Utilizado principalmente como vía de transporte de mercancías, este trazado no tuvo la influencia que se esperaba de él, por lo que fue perdiendo relevancia. Hasta que el turismo apareció para relanzarlo: en 1971 surgió la idea del emprendimiento turístico por parte de la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de Salta. En 1972 se hace el primer viaje turístico entre Salta y el viaducto de la Polvorilla, a 4220 metros sobre el nivel del mar, una joya arquitectónica de 223,5 metros de longitud y una altura de 63 metros sobre la mítica Ruta 40. Ese es el momento en que nace el conocido Tren a las Nubes.

Tren a las Nubes precio

A comienzos de los años 90 se produce un nuevo cambio, esta vez en la gestión, pasando esta del estado a una empresa privada salteña, Tren a las Nubes, la encargada del mantenimiento y venta de los billetes en la actualidad.

Recorrido del Tren a las Nubes

El recorrido del Tren a las Nubes no es el mismo hoy día que el que se comenzó a realizar en la década de 1970. Por aquel entonces se recorrían los 434 kilómetros (ida y vuelta) que separan Salta del viaducto de la Polvorilla. Debido a la larga duración del trayecto (el tren no pasa de los 35 kilómetros por hora), esta actividad se modificó en los últimos años.

Recorrido del Tren a las Nubes desde Salta
Recorrido del Tren a las Nubes desde Salta

A día de hoy, el trayecto en tren se realiza entre San Antonio de los Cobres y el viaducto de la Polvorilla. El resto del recorrido turístico (entre Salta y San Antonio) se realiza combinando bus + tren. Para aquellos que no quieran realizar el trayecto en bus, existe la posibilidad de hacerlo directamente desde San Antonio de los Cobres. A continuación voy a explicar las dos formas de hacerlo.

Recorrido del Tren a las Nubes: Bus + Tren

Hoy día, el recorrido en tren se realiza entre San Antonio de los Cobres y el viaducto de la Polvorilla. También existe la posibilidad de salir desde Salta, con combinación entre autobús y tren.

Se comienza a las 6:15 de la mañana en la estación de tren de Salta Capital. Allí se toma el bus que llevará hasta San Antonio de los Cobres, a 3775 metros de altitud, donde se sube al Tren que hará el último tramo de una hora hasta el viaducto de la Polvorilla.

Paisajes de Salta
El paisaje que se ve a bordo del autobús camino a San Antonio de los Cobres

Durante el trayecto en bus en la ida hacia San Antonio de los Cobres se hacen diferentes paradas en varios puntos:

  • Parada fotográfica en Campo Quijano
  • Parada fotográfica en Viaducto el Toro
  • Formacion Geologica Yacoraite
  • El pueblo de El Alfarcito, donde se sirve desayuno y se hace parada más larga para visitar museo, iglesia y puestos de artesanía.

El trayecto en Tren de las Nubes desde San Antonio al viaducto de la Polvorilla va acompañado de una explicación realizada por diferentes guías, uno por vagón. Estos van explicando las diferentes partes del paisaje y la historia del tren.

Paisajes de Salta
Paisaje a bordo del Tren a las Nubes

Una vez se llega al viaducto, el tren hace un recorrido de ida y vuelta (a bastante lentitud) para permitir tomar fotos (que es, a fin de cuentas, el principal objetivo de la excursión del Tren a las Nubes). Realizada esta ida y vuelta sobre el viaducto se hace una parada en la que se puede salir y hacer fotos desde tierra (y comprar productos de artesanía a los vendedores que se encuentran allí).

NOTA IMPORTANTE: para la vuelta, los propios guías avisan de que se cambien los asientos, de esta forma, los que están en un lado del tren pueden disfrutar de unas vistas diferentes a la vuelta.

Viaducto de la Polvorilla, Tren a las Nubes, Salta
El viaducto de la Polvorilla. Por debajo pasa la Ruta 40

Al regreso del tren, se hace una parada más larga en San Antonio de los Cobres, momento en el que se puede almorzar o visitar el pueblo. Hecho esto, se regresa a Salta en bus con una única parada más en Santa Rosa de Tastil, (son 20 minutos, en los que da tiempo a dar un paseo rápido al Museo Arqueológico situado en esta localidad importante por sus restos pre incaicos).

La llegada a Salta se calcula en torno a las 18:30 de la tarde.

Recorrido del Tren a las Nubes: solo tren desde San Antonio de los Cobres

Para los que no quieran realizar la excursión combinada, también es posible realizar solo el recorrido en tren desde San Antonio de los Cobres. En este caso habría que ir por cuenta propia hasta este pueblo y tomar el tren a las 12 AM.

Si tienes en mente alquilar un vehículo para recorrer la zona, una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo:

Precio del Tren a las Nubes (año 2019)

El precio del Tren a las Nubes depende de si se elige la excursión de Bus + Tren o solo Tren. A continuación pongo los precios facilitados por la propia web en el año 2019 (ATENCIÓN: estos precios pueden cambiar mucho debido a la inestabilidad económica del país).

Precios Bus + Tren

  • De abril a diciembre: argentinos: 3600 pesos / extranjeros: 4520 pesos
  • De enero a marzo: argentinos: 3960 pesos / extranjeros 4980 pesos

Precios solo Tren

  • De abril a diciembre: argentinos: 1720 pesos / extranjeros: 2920 pesos
  • De enero a marzo: argentinos: 2480 pesos / extranjeros 3250 pesos

Aparte de estos precios, también existen descuentos para salteños, grupos y personas que vayan el día de su cumpleaños. Más información en este enlace.

San Antonio de los Cobres, Salta
Un mural en San Antonio de los Cobres

Dónde dormir: hoteles en Salta y San Antonio de los Cobres

Los dos lugares idóneos para realizar la excursión del Tren a las Nubes son Salta y San Antonio de los Cobres, dependiendo del tipo de recorrido que se quiera hacer.

En Salta yo me hospedé en un AirBnb (si aún no estás dado de alta, a través de este enlace puedes hacerlo y ganar 30 euros de crédito),

Si buscas otro tipo de alojamiento, la oferta de hostels y hoteles en Salta es bastante grande. En este enlace puedes ver todos los alojamientos de Salta que aparecen en la web de Booking.

En San Antonio de los Cobres, por el contrario, no hay mucha oferta de alojamiento. En este enlace puedes ver los tres alojamientos que aparecen en la web de Booking.

20% de DESCUENTO en tu seguro de viaje

Espero que estos consejos te hayan sido útiles. Ahora te voy a dar uno muy importante para cualquier viaje: el seguro de salud.

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en países caros como este. Si estás buscando un seguro para tu próximo viaje, a través de mi web puedes conseguir un descuento del 20 % en cualquier seguro de INTERMUNDIAL solo tienes que acceder pinchando aquí o sobre la imagen

Seguro de viaje

Más artículos sobre Argentina

Qué ver en Argentina en 15 días / un mes

Patagonia argentina: qué ver, ruta y mapa

La Ruta de los 7 lagos entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura

Seguridad en Buenos Aires (o cómo me robaron con cuchillo)

Qué hacer y qué ver en Bariloche en 3 días

Cómo llegar al glaciar Perito Moreno y actividades en Calafate

Avistamiento de ballenas en Puerto Madryn (y pingüinos)

Las grutas y las salinas del Gualicho, la mejor playa de Argentina

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *