Visita al Parador de Santo Estevo, el monasterio-hotel del cañón del Sil

Una visita virtual al Parador de Santo Estevo, el monasterio-hotel del cañón del Sil (con precios y datos prácticos de lo que ver en los alrededores).

Parador Santo Estevo precios hotel
Claustro de los Caballeros o de la Portería del Parador de Santo Estevo

Parador de Santo Estevo, el monasterio-hotel del cañón del Sil

El espacio conocido como Ribeira Sacra, al norte de Ourense, comprende los cañones del Sil y el Miño. Recibe este nombre debido a la profusión de diferentes asentamiento eremíticos impulsados por la orden benedictina. Estos fueron construidos, en su mayoría, entre los siglos X y XIII. Estos lugares se edificaban en espacios desiertos de gente y ajenos al ritmo de vida de las ciudades. 

Uno de los monasterios más importantes de Ribeira Sacra es el Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil, un auténtico hotel-monumento ubicado en el cañón del Sil.

Mirador-Parador-de-Santo-Estevo-canon-del-Sil-1
El Monasterio Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil

Historia del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil

El origen del monasterio de Santo Estevo data del siglo VI d.C. aunque su época de esplendor comenzó a partir del siglo X. El monasterio fue creciendo a lo largo de los siglos, de tal forma que hoy se pueden encontrar partes de estilo románico-gótico (en el claustro dos Bispos), barroco (en la fachada principal) y renacentista (en el claustro dos Cabaleiros, el más grande del monasterio, y el claustro do Viveiro).

Parador Ribeira Sacra Santo Estevo precios
Claustro de los Caballeros, de estilo renacentista.

En el culmen de su fama, en torno al siglo X-XI, el monasterio fue el lugar al que se retiraron los denominados nueve obispos santos que tuvieron que abandonar sus puestos a causa de la ocupación sarracena. Los obispos murieron y fueron enterrados en el monasterio y este hecho lo convirtió en lugar de peregrinación: los fieles acudían en busca de un milagro para pedírselo a los obispos yacentes, ante el cofre de plata que contenía sus 9 anillos. Después cuento toda esta historia.

Tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, los monjes abandonaron el monasterio, el cual comenzó a deteriorarse, perdiendo parte de su techado. Las zonas que aún permanecían en pie pasaron a convertirse en escuela nacional.

Parador de Santo Estevo
Fachada barroca del monasterio parador de Santo Estevo

La última remodelación del Monasterio y la que propició la creación del actual Parador de Santo Estevo tuvo lugar en 1999. En esta remodelación, llevada a cabo por el arquitecto Alfredo Freixedo, se respetó la carga histórica del edificio con el nuevo uso hotelero (que incluye un spa, restaurante, habitaciones…).

Visita al Monasterio de Santo Estevo

Como este artículo no pretende ser una lección de historia sino una introducción-paseo por los puntos más relevantes del monasterio, voy a ir describiendo brevemente a través de imágenes y palabras las distintas zonas. Hay que puntualizar que hay zonas del monasterio que pueden ser visitadas por el público en general, como dos de los tres claustros (el de los Caballeros y el de los Obispos), la cafetería o la finca con el horno y el bosque de carballos. Hay zonas que solo son accesibles para los huéspedes, como el claustro do Viveiro, el spa y varios de los salones.

que ver en el monasterio de Santo Estevo

Se puede hacer tanto visita por libre como visita guiada al Parador de Santo Estevo. Hay bastantes carteles explicativos repartidos por todo el monumento, aunque sí que es cierto que la visita guiada permite profundizar bastante más.

Claustro de los Caballeros o de la Portería

El claustro dos Caballeros es el más grande de todo el monasterio. Es el primero que uno se encuentra al atravesar la fachada barroca y el que articula el espacio de habitaciones, recepción y restaurante. Este claustro fue edificado en época renacentista. Una de las paredes está ocupado por una enorme cristalera, instalada durante la última rehabilitación.

Claustro de los Obispos y la leyenda de los 9 anillos

Este claustro es el más antiguo de Santo Estevo. Su origen está datado en 1220 y fue creado en memoria de los nueve obispos santos que se retiraron a Santo Estevo huyendo de los sarracenos. Estos obispos estuvieron enterrados en el claustro hasta el siglo XV, momento en el que se trasladaron a nueve urnas que aún se conservan en los laterales del altar mayor de la iglesia.

Monasterio de Santo Estevo que ver

Este claustro es el más complejo de los tres y en él se puede observar una primera planta en estilo románico a la que se le añadió un segundo nivel en estilo gótico. El peso de este añadido fue excesivo y provocó la deformación del muro, algo que se puede observar en el murete de la cara norte. Para reforzar la estructura se añadieron los contrafuertes del patio.

La leyenda de los 9 anillos: en la Edad Media, la fama de Santo Estevo trascendió fronteras gracias a las historias que narraban los milagros que se producían por la presencia de los 9 anillos pertenecientes a los 9 obispos que se refugiaron en el el monasterio huyendo de los sarracenos. Algunos de los milagros que se atribuían al monasterio fueron la curación de una niña ciega de nacimiento y la de un tullido que llevaba en cama más de un año.

Claustro do Viveiro

Claustro Parador de Santo Estevo

El claustro do Viveiro, renacentista del siglo XVI, es el más pequeño de los tres del monasterio de Santo Estevo. Lleva este nombre porque antiguamente era el vivero-piscifactoría de los monjes y albergaba una enorme pileta que ocupaba toda la superficie del patio. En ella los monjes conservaban salmones, lampreas, anguilas y luchas, traídas de las pesqueras del Sil y el Miño.

Salón dos Monxes

Parador de Santo Estevo enfermería salon dos monxes

El llamado salón dos Monxes (y el salón Quitapesares, en la planta superior) ocupaban la antigua enfermería del monasterio. Los monjes cuidaban en él a sus hermanos enfermos, a vecinos de la zona y a caminantes necesitados (lo cual provocó que la abadía sufriese numerosas plagas pese a estar en un lugar bastante aislado).

Cocina

visita guiada monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil

La antigua cocina del monasterio (hoy salón de descanso) aún mantiene alguna de sus partes constructivas, como la chimenea, apoyada sobre cuatro columnas, y tres pilas de agua. La cocina se complementaba con la panadería, ubicada en el exterior y que hoy se encuentra en estado de ruina, rodeada de carballos.

Entre la cocina y el salón dos Monxes se encuentra una de las escaleras que se diseñaron en la remodelación del monasterio durante su conversión a Parador. de Turismo, una interesante mezcla de arquitectura de vanguardia con el granito original de Santo Estevo.

Spa del Parador y antigua bodega

Bajo el Salón dos Monxes se encuentra el spa del Parador, formado por jacuzzi exterior y varias piscinas de chorros. Ocupa el lugar donde se encontraba la bodega de la abadía, cuyos vinos procedían de las vides que se extendían desde la tapia del monasterio hasta la orilla del río.

Antiguas caballerizas (actual restaurante Dos Abades)

Restaurante Parador Santo Estevo cañón del Sil

Uno de los espacios más espectaculares del monasterio de Santo Estevo es la enorme bóveda de catorce metros de altura que antaño albergaba las caballerizas, donde estaban los mulos y otros animales de campo. Ahora este espacio está ocupado por el restaurante Dos Abades.

La escalera de Honor

parador cañón del Sil

En una esquina del claustro dos Cabaleiros (comunica las tres plantas) se encuentra una de las obras más valiosas de Santo Estevo, la escalera de Honor, construida en granito. Fue construida en 1793 y era la que utilizaban los nobles que acudían al monasterio, los cuales ocupaban las estancias de la segunda planta. En su cubierta de bóveda de crucería, en cada nervio, se pueden observar el símbolo de las nueve mitras de los obispos santos que se refugiaron en Santo Estevo.

Exteriores de Santo Estevo

El monasterio de Santo Estevo poseía una gran extensión de terrenos, tanto fuera como dentro de sus muros. En la finca intramuros del monasterio, entre un precioso bosque de carballos, se encontraba el horno del convento, del que hoy quedan solo las ruinas.

Visita al Parador de Santo Estevo, el monasterio-hotel del cañón del Sil
Antiguo horno del monasterio de Santo Estevo

Hoy día, en esta zona, aparte de visitar el horno y los carballos centenarios, también se pueden ver restos arqueológicos de viviendas circulares de un castro celta del siglo I d.C.

Dormir en cañón del Sil en el Parador de Santo Estevo

He estado varias veces en el cañón del Sil y tengo que decirlo claro: el Parador de Santo Estevo es uno de los alojamientos más espectaculares donde dormir en la Ribeira Sacra (en el enlace hablo de más lugares, con su tablita comparativa, su mapa…).

El hecho de poder dormir en las antiguas celdas y habitaciones monásticas y que se puedan recorrer espacios vetados al público no alojado ya suponen un plus. Pero, para mí, lo más especial es poder pasear TRANQUILAMENTE por sus estancias, sus balcones, sus claustros, especialmente cuando cae la noche y la roca adquiere tonos cálidos y el silencio se apodera de todo el lugar.

Arquitectura parador Santo Estevo
Arquitectura de vanguardia en el Parador de Santo Estevo

Yo pernocté una sola vez y, aunque no hice uso del spa y del restaurante (hay un establecimiento cerca del Monasterio, el mesón San Roque, algo más económico y correcto de calidad), la experiencia fue de las más bonitas de todas las veces que he dormido en el cañón del Sil (aunque no es mi alojamiento favorito… de este, Facenda Pradio, hablo en el artículo que he mencionado antes).

El precio del Parador suele estar rondando los 100 euros/noche y, dependiendo de la época y la antelación con la que se haga la reserva, puede ser mayor o menor. Para ver los precios y disponibilidad del Parador de Santo Estevo, puedes mirar este enlace de la web de Booking.

Qué ver y hacer cerca del Parador

El Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil se encuentra en pleno cañón del Sil, cerca de la carretera que bordea el cañón y donde se encuentran la mayoría de miradores de la parte de Ourense (para saber sobre todos los miradores de la Ribeira Sacra, mira este enlace).

Toda esta zona cuenta con numerosos atractivos (aparte de los miradores): monasterios como el de Santa Cristina o el de San Pedro de Rocas; rutas de senderismo (como las pasarelas del río Mao); castros e iglesias… Todo esto lo cuento con pelos y señales en esta guía de ruta con todo lo que ver en Ribeira Sacra y los cañones del Sil.

Qué ver en la Ribeira Sacra
Mirador de Vilouxe, uno de los puntos que ver en Ribeira Sacra

Si se está de viaje por la Ribeira Sacra, la visita al Parador-Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es uno de los imprescindibles que no se pueden quedar en el candelero.

Para ampliar información sobre este y otros lugares de Galicia, echad un ojo a la siguiente sección:

Más artículos de Galicia por provincias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario