Qué ver en Lastres (Asturias) el pueblo del Doctor Mateo

Una guía con todo lo que ver en Lastres, Asturias, el pueblo del «Doctor Mateo» y uno de los lugares más bonitos de la costa asturiana. Un recorrido por rincones imprescindibles como el mirador de San Roque y retazos de historia tan importantes como el yacimiento de icnitas o huellas de dinosaurio de la playa de Las Griegas, en plena Costa de los Dinosaurios.

Lastres Asturias que ver en el pueblo del Doctor Mateo
Que ver en Lastres, en la costa asturiana

Qué ver en Lastres Asturias, el pueblo del Doctor Mateo

Como ya comenté en mi artículo de la ruta por la costa de Asturias de punta a punta, Lastres (Llastres en asturiano y oficialmente) es uno de los pueblos más bonitos del litoral asturiano. Famoso por su disposición acrobática (al igual que Tazones, Luarca o Cudillero) propia de los puertos naturales de costa cantábrica, Lastres también es conocido por ser el pueblo del Doctor Mateo, la serie de televisión interpretada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke.

Dónde está Lastres y cómo llegar

El lugar donde está Lastres es, como sucede con otros pueblos de Asturias, simple y sencillamente espectacular. En el siguiente mapa de Lastres, podemos ver cómo está arrinconado y encaramado a la costa asturiana, dentro del ayuntamiento de Colunga.

¿Cómo llegar a Lastres? Sencillo, simplemente basta con seguir la autovía A8 (si se sale desde Gijón, hacia el oeste) y desviarse en la salida 346. Desde ahí se toma la carretera comarcal AS-257 que penetra a Lastres desde su zona más alta. La otra opción es aproximarse desde Colunga, entrando al pueblo por la zona baja (que es donde más espacios de aparcamiento hay, por otra parte).

Qué ver en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo

Lastres que ver y mapa turístico del pueblo

Para distribuir todo lo que ver en Lastres, voy a utilizar este mapa perteneciente el folleto turístico que facilita el Ayuntamiento de Colunga (el cual va acompañado de una App, añado enlace al final).

Lastres Asturias que ver en el pueblo del Doctor Mateo
Mapa de Lastres Asturias
Lastres que ver
Lugares que ver en Lastres
lastres que ver Asturias
Sitios que ver en Lastres Asturias

Capilla y mirador de San Roque

La capilla de San Roque (1) es un pequeño edificio erigido en el siglo XVII situado en el Campo San Roque, lugar donde se encuentra el mirador de San Roque, el más popular de Lastres (hablaré después de él).

Barrio de los Balleneros

El barrio de los Balleneros es la zona más antigua de Lastres, el lugar donde se germinó la actual población. Aunque es un poco difusa su delimitación, podría encuadrarse en el conjunto de casas y calles que se encuentran en torno a la calle Real, donde el trazado urbano se precipita hacia la playa de El Escanu.

casa doctor Mateo Lastres
Lastres que ver en el barrio de los Balleneros

En el barrio de los Balleneros destacan lugares como la Capilla del Buen Suceso (13), construida en el siglo XVI y con un retablo barroco; la Torre del Reloj (12), construida en el siglo XV como método de vigilancia del puerto de Lastres y a la cual se le añadió el reloj en el siglo XVIII; las escaleras de la Fragua (14), construidas en el siglo XVII sobre el primitivo acceso que comunicaba el barrio de Los Balleneros con El Escanón y hoy comunica con el Puerto de Lastres (15); el Palacio de los Robledo o El Cuartelón (10), edificio barroco utilizado como cuartel por tropas francesas durante la guerra de Independencia.

ruta docotor Mateo Lastres
Lastres Asturias

En los límites del barrio se encuentra la Casona de Pedro Suerpérez (8), construida entre los siglos XVII y XVIII; el Monumento a las Sardineras (7) y, cerca de este, la fuente de la Regallina, del siglo XVIII; el antiguo lavadero de Lastres (6) y los dos edificios nobiliarios la Casona de la familia Victorero (4), del siglo XVIII, y el Palacio de los Vallados (5), que en la actualidad es un alojamiento hotelero.

En lo alto del pueblo se localiza la iglesia de Santa María de Sábada (3), construida en el siglo XVIII

Nota: si estás de ruta por Asturias quizá te interesen este artículo sobre la ruta por la costa de Asturias de punta a punta. Si quieres visitar más zonas del norte, este artículo con la ruta por el norte de España.

Miradores de Lastres

Mirador de San Roque de Lastres

El mirador de San Roque (12), el más conocido de Lastres, es uno de los puntos más visitados del pueblo ya que desde él se divisa una amplia panorámica de pueblo, la costa asturiana y los Picos de Europa (desgraciadamente, no cuento con fotografías desde lo alto ya que durante mi visita justo comenzó a llover en tromba en el momento en que iba a subir hacia él 🙁 )

Mirador de la Atalaya de Lastres

Mirador Atalaya Lastres
Mirador Lastres

Otro de los miradores más populares de Lastres es el de la Atalaya (11), ubicado en el la zona alta del barrio de los Balleneros.

Mirador de El Castillo

Cerca del mirador de San Roque y sobre el puerto de Lastres se sitúa el mirador de El Castillo (16), otro de los puntos con mejores panorámicas de la localidad (y que tampoco pude visitar…)

Mirador «A lo loco« (mirador improvisado de Lastres)

Mirador Lastres
Vista del barrio de los Balleneros, Lastres

Este mirador de Lastres me lo he sacado de la manga porque no es, como tal, un mirador oficial. Se trata de un punto situado en la carretera-calle de bajada de San José, antes de llegar a la altura de la Oficina de Turismo de Lastres, desde el cual se divisa el barrio de los Balleneros.

Lo he llamado «A lo loco» porque hay que estar, literalmente, en la calzada, esperando a que no pasen coches, para poder llegar hasta el punto panorámico y hacer la foto. Estaría, más o menos, a la altura del número 9 del mapa, la Capilla de San José.

Ruta por el pueblo del Doctor Mateo

Debido al furor que tuvo la serie del Doctor Mateo, rodada en el pueblo de Lastres, el ayuntamiento decidió hacer una ruta dedicada por los escenarios de la serie. Todos estos lugares se pueden encontrar en el siguiente mapa de ruta del Doctor Mateo, creado por el ayuntamiento de Colunga.

Mapa de ruta del Doctor Mateo por el pueblo de Lastres

pueblo del Docotor Mateo ruta Lastres
Lastres y la ruta del Doctor Mateo

Qué ver cerca de Lastres, Asturias

Aparte de todos los lugares de interés que ver en Lastres, hay numerosos atractivos que visitar en los alrededores. Estos son algunos de los más importantes:

Hotel-Palacio de Luces

Aunque es un establecimiento hotelero privado (del que después hablaré en el apartado alojamientos), el Palacio de Luces es una de las construcciones más importantes que ver cerca de Lastres. Se trata de un palacio del siglo XVI rehabilitado por la cadena hotelera Relais & Châteaux, el único de Asturias de dicha cadena.

Faro de Lastres

Este esbelto faro cercano a la población de Luces es el último faro construido en Asturias (año 1994) y también fue protagonista de la serie Doctor Mateo, grabada en Lastres.

Museo Jurásico de Asturias y yacimiento de icnitas de la playa de la Griega

Cerca de Lastres se encuentra uno de los yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurio) más importantes del norte de España, el de la playa de la Griega. Cerca de este se localiza el Museo Jurásico de Asturias, un espacio imprescindible para comprender la vida de los dinosaurios.

Horario:

  • Febrero, noviembre y diciembre:
    • Miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:30 horas.
    • Sábados, domingos y festivos de apertura, de 10:30 a 18:00 horas.
    • Lunes y martes cerrado, excepto 6 y 7 de diciembre.
    • Cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 al 31 de enero.
  • Marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre
    • Miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 17:00 horas.
    • Sábados, domingos y festivos de apertura, de 10:30 a 18:30 horas.
    • Lunes y martes, cerrado, excepto 11 y 12 de octubre.
  • Julio y agosto
    • Todos los días, de 10:30 a 19:00 horas.

Tarifas:

  • General: 7,21 €
  • Reducida: 4,75 €
    • Grupos a partir de 20 personas
    • De 4 a 11 años
    • Familia numerosa
    • Personas con discapacidad acreditada.
    • Mayores de 65 años
    • Miembros del ICOM
  • Todos los miércoles entrada gratuita (se aconseja retirar la entrada con antelación a través de la web del Museo o por teléfono al 985 86 80 00)

Iglesia Prerrománica de Santiago de Gobiendes

Edificio construido en el siglo X y reformado en el XIX. Está declarado Monumento Histórido-Artístico.

Alojamientos y hoteles en Lastres y Asturias

Lastres es uno de los lugares turísticos más populares de Asturias, por lo que la oferta de alojamientos es bastante amplia. Entre los alojamientos más destacados se encuentran los ya mencionados Hotel-Palacio de Luces y el Palacio de los Vallados, localizados en sendos palacios restaurados.

Para saber todos los alojamientos y hoteles de Lastres disponibles en la web de Booking mira este enlace.

Historia (hiper-breve) de Lastres en tres instantáneas de Asturias

Instantánea #1: La primera instantánea se encuentra a 3 kilómetros de Lastres y tiene entre 201 y 145 millones de años de antigüedad. Se trata del yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) de la playa de La Griega, uno de los puntos más importantes de la denominada Costa de los Dinosaurios que se extiende entre Gijón y Ribadesella. Aquí se pueden ver rocas del período Jurásico

Instantánea #2: En la segunda instantánea damos un gran salto en el tiempo hasta los siglos XV y XVI. En esta época, al igual que en otros puertos cantábricos, las poblaciones costeras como Lastres vivieron un gran desarrollo gracias a la caza de ballenas. Es en este momento cuando surge la zona hoy conocida como el barrio de Los Balleneros, núcleo primitivo que originó el pueblo de Lastres y donde aún hoy se pueden ver las casas típicas de la época.

Lastres Asturias qué ver en el pueblo del Doctor Mateo
Lastres que ver en la Asturias del Doctor Mateo

Instantánea #3: En la tercera instantánea nos desplazamos al lapso comprendido entre el 22 de febrero de 2009 y 17 de julio de 2011. Estas son las fechas en las que se grabó la serie televisiva Doctor Mateo en numerosos emplazamientos de Lastres.

casa Doctor Mateo pueblo Asturias

Si te ha resultado útil este artículo sobre todo lo que ver en Lastres y la ruta por el pueblo del Doctor Mateo, echa un ojo a estos otros artículos sobre el Principado:

Más artículos de Asturias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

1 comentario en «Qué ver en Lastres (Asturias) el pueblo del Doctor Mateo»

  1. ¡Que buenos recuerdos ! La playa de la Griega, la playa de la Isla, la Espasa, Ribadesella…
    Nos gusta tanto viajar , que buscamos lugares para ir al otro lado del mundo pero muy cerca tenemos auténticos paraísos . Saludos y gracias por compartir tantas experiencias viajeras.

    Responder

Deja un comentario