Sitios DONDE COMER en GIJÓN, mejores restaurantes

He estado varias veces en Gijón y, aparte de perderme por sus calles y recovecos, una de las cosas que más disfruto es su comida. En este artículo (que se compagina con este otro con todo lo que hacer y que ver en Gijón) voy a mostrar sitios donde comer en Gijón, algunos de los restaurantes, sidrerías y (atención golosos) confiterías y heladerías que he conocido en primera persona durante mis visitas a la ciudad asturiana.

donde-comer-en-Gijon-restaurante-sidrerias

Sitios donde comer en Gijón: restaurantes, sidrerías y dulces

Seamos francos: hay INFINITOS sitios donde comer en Gijón: bares, restaurantes, sidrerías... En esta guía voy a hablar, sobre todo, de los lugares que conozco (hay un par en los que no he estado yo pero que me recomendó una persona amiga y habitante de la ciudad).

Como me encantan los mapas (y estructurar mis guías de viaje en base a ellos), lo primero que voy a hacer es mostrar el mapa con los locales de los que voy a hablar.

Mapa de sitios donde comer en Gijón

El siguiente mapa muestra los diferentes restaurantes de los que voy a hablar en esta guía. He dividido los diferentes lugares donde comer en la ciudad en tres grupos:

  • Restaurantes y bares, en azul (los que tienen una estrella son Estrella Michelín, después hablaré de ello).
  • Sidrerías, en naranja
  • Pastelerías, en rojo

Gijón Gourmet, Gijón Goloso y Ruta de la Sidra de Gijón

Antes de pasar a hablar de los distintos sitios para comer en Gijón (restaurantes, bares y sidrerías, fundamentalmente), quiero hablar de tres elementos muy interesantes que ofrece la Oficina de Turismo de Gijón a los visitantes, el Gijón Gourmet, el Gijón Goloso y la Ruta de la Sidra de Gijón.

Se trata de tres propuestas turísticas consistente en bonos para poder disfrutar de la gastronomía gijonesa a un buen precio.

Gijón Gourmet

El Gijón Gourmet está centrado en la gastronomía de vanguardia y algunos de los sitios para comer en Gijón de más nivel (entre los que se encuentran los tres Estrellas Michelín presentes en la ciudad). Este producto está dirigido a restaurantes cuya carta tiene un precio más elevado (o bastante más) de la media.

¿Cuánto cuesta? Este menú (con dos entrantes, dos platos principales, un postre diferente y una maridaje de vinos para cada plato) tiene un precio de 45 euros excepto para los Estrella Michelín, que es de 50 euros.

¿Dónde se compra? Este bono se compra en la Oficina de Turismo de Gijón. Es necesario hacer reserva previa, indicando que es un menú Gijón Gourmet (la promoción no es válida para mesas con más de 8 comensales)

Puedes leer más en este enlace.

donde-comer-en-Gijon-restaurante-sidrerias-3

Gijón Goloso

Este bono es la perdición de los golosos. Con él se pueden probar hasta 16 especialidades de 16 establecimientos (pasteleros, heladeros) de Gijón.

¿Cuánto? Desde helados hasta pasteles, pasando por alfajores (de los de estilo argentino) con dos tipos de bonos: el de 5 degustaciones por 7 euros y el de 10 degustaciones por 13 euros.

¿Dónde se compra? Este bono se compra en la Oficina de Turismo de Gijón

Aquí se puede ampliar información.

Ruta de la Sidra de Gijón

La «Ruta de la Sidra de Gijón” ofrece la posibilidad de sumergirse en uno de sus recursos más tradicionales y auténticos a través de visitas a llagares y menús sidreros.

Este bono (por así llamarlo, aunque no existe un bono como tal) incluye: entrantes para compartir (mínimo dos personas) o individual; un primero con productos asturianos; un segundo con carnes y pescados de temporada; postre de elaboración propia y pan, sidra y, en algunos casos, otras bebidas.

¿Cuánto cuesta? El precio de este bono es variable según la sidrería y, a diferencia del «Gijón Gourmet» y el «Gijón Goloso», su precio es diferente según el establecimiento.

¿Dónde se compra? Para poder consumirlo no hay que efectuar la compra en la Oficina de Turismo de Gijón. Aquí está toda la información.

Restaurantes y bares donde comer en Gijón

Estos son algunos de los restaurantes y bares donde comer en Gijón (algunos están incluidos en el Gijón Gourmet, en cada caso lo indico. Los Estrella Michelín tienen el símbolo «⭐»).

Ciudadela

donde-comer-en-Gijon-restaurante-sidrerias-2

Restaurante situado junto a la playa de San Lorenzo con una preciosa decoración (sobre todo la zona inferior, que simula una cueva). Sus platos son cocina asturiana de vanguardia, desde productos del mar a productos de interior.

Está incluido en el Gijón Gourmet.

Okaeri (vegetariano 🌿)

Okaerit Gijón

Una de las sorpresas gastronómicas de Gijón. Un tea-food, un lugar donde se puede realizar ceremonia del té (realizada y explicada de forma exquisita por Cruz Navarro) y maridaje de estas bebidas con comida vegetariana (espectacular el sabor de todo, especialmente de algunos tés, no te lo esperas). Sin alcohol, sin carne. Le encantará incluso a los carnívoros.

Restaurante Gijón

Zascandil

Restaurante situado cerca del Puerto Deportivo de Gijón. Su cocina está es variada pero resaltan como protagonistas los pescados del Cantábrico. En su espacio de barra se pueden disfrutar también de tapas como gambas a la gabardina o el vitello ton nato.

Es uno de los primeros restaurantes donde comí en Gijón y está incluido en el Gijón Gourmet.

Los espumeros

Bar de tapas y raciones de cocina asturiana situado en pleno barrio de Cimavilla, en una de las plazas más animadas del casco antiguo, donde se pueden tomar unas buenas sidras. Tiene un precio muy económico y las raciones son cuantiosas.

Auga

Restaurante Auga

Uno de los restaurantes Estrella Michelín de Gijón. Se encuentra situado en el Puerto Deportivo, ocupando el espacio de la antigua «rula» (lonja). Se trata de un restaurante con cocina de vanguardia especializado en productos del mar. Uno de los lugares de los que guardo mejor recuerdo gastronómico de Asturias.

Está incluido en el Gijón Gourmet

Restaurante Auga Gijón

Vor Bier&Bar

Bar y cervecería, con más de 60 tipos de cervezas procedentes de diferentes lugares del mundo. Su carta ofrece pizza, hamburguesas (espectaculares) y otras raciones para compartir.

La Posada Blanca

Pastel de Cabracho Gijón

Restaurante familiar situado cerca de las playas de Serín y la Cagonera (está al lado del parking). Es un buen lugar para comer rico y barato (menú 11 euros y raciones asturianas, ricas, cuantiosas, con pastel de atún o cabracho o escalopines al cabrales) si se visita la zona este de la ciudad o se decide hacer una ruta por la senda del Cervigón

Bar Begoña

Este es uno de los pocos que no he visitado, pero que me han recomendado gente local. Se trata de un clásico del barrio alto con comida tradicional asturiana.

La Cocina de la Laboral

Cocina de La Laboral

Un restaurante diferente en un lugar diferente, la espectacular Laboral Ciudad de la Cultura. Situado en una de las alas del que es el mayor edificio de España (más grande que el Monasterio de El Escorial), este lugar ofrece dos espacios, uno interior y otro exterior, una enorme terraza con estructuras de madera para sentarse.

Sus precios son muy buenos (12 € el menú, aunque se pueden pedir raciones) y su comida es cocina asturiana con comida de temporada.

Casa Gerardo

Casa Gerardo Gijón

Otro de los Estrella Michelín de Gijón. Se encuentra situado a las afueras, en el pueblo de Prendes. Su cocina es la asturiana tradicional (sus especialidades son, entre otras cosas, la fabada y el -espectacular- arroz con leche) con giros de vanguardia en algunas de sus presentaciones.

Está incluido en el Gijón Gourmet

Sidrerías para comer en Gijón

El siguiente punto de esta guía de dónde comer en Gijón está centrado en algunas de las sidrerías de la ciudad.

Sidrería el Requexu

Una de las sidrerías más conocidas de Gijón, con una carta que combina platos tradicionales asturianos con propuestas de cocina más vanguardista.

Sidrería Gijón

Tierra Astur

Uno de los clásicos de Asturias, esta sidrería tiene presencia en las tres ciudades principales del Principado, con sus característicos toneles-mesa y una carta repleta de clásicos de la comida asturiana (atención a la inmensa tabla de quesos).

Sidrería Tierra Astur

Sidrería Canteli

No llegué a ir a esta sidrería, pero una amiga de la ciudad me la recomendó por la calidad de sus productos (cocina casera), su buen precio y por el ambiente que la frecuenta (es una de las sidrerías frecuentadas por los locales).

Pastelerías en Gijón

En Gijón hay una gran tradición pastelera (que yo ignoraba cuando fui por primera vez). La variedad de dulces y alimentos golosos que comer en Gijón es tal que que justifica por sí sola la ruta de confiterías «Gijón Goloso» de la que ya hablé antes. Voy a mostrar algunas de las que he conocido durante mis viajes.

Balbona

Confitería con 36 años de antigüedad en la que sus productos más destacados son las milhojas de fresa, la tarta Ópera, suflés y merengues entre otros.

Con el Gijón Goloso ofrecen su creación «Bosque Astur» (bizcocho de queso azul con interior de castaña y avellana crujiente)

Pastelería Gijón

Heladería Islandia

Heladería de tradición familiar fundada en 1960. Es una joyita tanto por fuera como por dentro, así como en sus creaciones heladeras, con sabores tan sorprendentes como el helado de fabada, de gintonic, de cabrales (espectacular) o de sidra. Con el «Gijón Goloso» se puede degustar su sabroso helado de arroz con leche.

Heladería Gijón Islandia

Aliter Dulcia

Una de las reposterías más jóvenes de la ciudad especializada en repostería creativa (sobre la cual da cursos formativos). Sus productos más interesantes son el cheese cake, carrot cake, macarons y galletas decoradas.

Pomme Sucre

Confitería elegante cuyo creador, Julio, se llevó el título de «Mejor repostero de España» en el año 2012. Especial atención a sus hojaldres, sus finos bombones y los semifríos.

Pomme sucre

Para el Gijón goloso ofrece el Amagüestu (base de sablée con interior de avellana y guiso de castaña terminado con mermelada de sidra dulce)

Punto Caramelo

Su especialidad son los alfajores argentinos (los cuales realizan de diez formas diferentes) pero también ofrecen deliciosos lemon pie, muffins, empanadillas, brownie y carrot cake con dulce de leche.

Pastelería Gijón

No pude visitar algunas como Moka, Turrones Verdú o Confitería La Fé, pero quería, al menos, citarlas. También está la heladería La Ibense Astur, una veterana fundada en 1934 que tampoco visité y que me recomendó Belén Fernández, una lectora.

Dónde dormir en Gijón:

De Gijón tengo dos referencias de alojamiento: el hotel Santa Rosa, ubicado muy cerca de Cimavilla, y el hotel San Miguel, junto a la playa de San Lorenzo (este permite perros).

Pinchando aquí puedes echarle un vistazo al hotel Santa Rosa y aquí al hotel San Miguel.
aquí ver todas las opciones de hoteles en Gijón y otros alojamientos que da la web Booking.

Si te ha gustado este artículo con sitios donde comer en Gijón, hecha un vistazo a estos otros artículos sobre Asturias.

Más artículos de Asturias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking, donde me llevo parte de lo que se llevaría la plataforma sin mi mediación).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog). Todas las empresas que recomiendo son de mi confianza y han sido probadas de primera mano por mí.

Espero que esta guía con sitios donde comer en Gijón con restaurantes, sidrerías y confiterías sea de utilidad. Si tienes alguna duda, puedes dejarla en comentarios.

Deja un comentario