QUÉ VER en CUDILLERO (y cerca de Cudillero ❤️)

La costa de Asturias tiene alguno de los pueblos más bonitos de España y Cudillero es, quizá, uno de sus mayores exponentes. En este artículo voy a contar todo lo que ver en Cudillero, el pueblo con forma de anfiteatro. Voy a dedicar también una sección a algunos de los lugares imprescindibles que ver cerca de Cudillero (playas, miradores, sitios de interés histórico). ¡Ah! Y también dedicaré un recuerdo televisivo para los nostálgicos de los años 90.

Que ver en Cudillero
La Plaza Comercio, un lugar imprescindible que ver en Cudillero

Nota: si estás de ruta por Asturias quizá te interesen este artículo sobre la ruta por la costa de Asturias de punta a punta. Si quieres visitar más zonas del norte, este artículo con la ruta por el norte de España.

Qué ver en Cudillero (y cerca de Cudillero)

Historia (hiper-breve) de Cudillero en tres instantáneas

A todos, en cierta forma, nos gusta la historia, pero cuando estamos buscando información sobre un lugar que queremos visitar (como Cudillero, en este caso) las explicaciones históricas laaaargas y aburridas, contadas como en un libro de texto de EGB (o de Primaria) nos cansan un poco. Por eso voy a contar la historia hiper-breve de Cudillero en tres instantáneas:

Instantánea #1 de Cudillero:

En esta primera instantánea, nos remontamos al siglo XIII, momento de creación del puerto de Cudillero y el asentamiento de las primeras casas. Ya desde este instante se puede observar el modelo de asentamiento típico en puertos naturales (muy similar al de Tazones) que se desarrolló en la Edad Media con el objetivo de reducir el peligro de incursiones piratas. En el caso de Cudillero, el trazado urbano (en forma de anfiteatro) es una de sus mayores singularidades. El puerto se fue convirtiendo en uno de los más relevantes de la costa asturiana, hecho que se consolidó en la década de 1980 con la finalización del puerto nuevo.

Que ver en Cudillero mirador anfiteatro
El «Anfiteatro de Cudillero»

Instantánea #2 de Cudillero:

la segunda instantánea se desplaza hasta finales del siglo XIX, con la construcción de la Quinta de Selgas, en El Pitu, una población del concejo de Cudillero. Se trata de un conjunto de palacio y finca ajardinada que imita a las mansiones francesas del primer Neoclasicismo. Fue construido por iniciativa de los hermanos Ezequiel y Fortunato de Selgas Albuerne. La mansión se encuentra en muy buen estado de conservación y alberga pinturas de autres como Goya, El Greco o Luca Giordano.

Instantánea #3 de Cudillero:

en la tercera instantánea no he podido evitar sacar mi vena más «pop» y, en lugar de hablar de la construcción del nuevo puerto de Cudillero (concluido en 1984, mi año de nacimiento), he decidido saltar a 1995, año en que Cudillero se proclamó ganador de… LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO «EL GRAN PRIX» DE TVE (lo siento, no pude evitarlo).

Qué ver en Cudillero

Antes de nada, aclarar algo: Cudillero no es muy grande, pero puede llevar un buen rato visitarlo. Lo más interesante que hay que ver en Cudillero, aparte de puntos concretos como la citada Quinta de Selgas y algunos ejemplos de arquitectura religiosa, son sus calles, cuestas, callejones, miradores inesperados.

Qué ver en Cudillero
Las vistas panorámicas de Cudillero son espectaculares

Y digo miradores inesperados porque hay puntos concretos en la población que podrían considerarse «miradores» oficiales pero, en realidad, el urbanismo acrobático de Cudillero permite que casi cualquier punto se convierta en un atractivo punto panorámico. Pero vayamos paso por paso:

Puerto de Cudillero y «mirador del Anfiteatro de Cudillero»

que ver en Cudillero anfiteatro
La vista del «Anfiteatro de Cudillero»

Lo primero que se encuentra el visitante al llegar a Cudillero es el puerto, ya que la zona de aparcamiento (gratuito) se encuentra ubicada al lado del puerto nuevo (el que se terminó en 1984). Desde ahí, caminamos hacia el núcleo de población, pasando primero por la Oficina de Turismo, desde donde observamos la primera de las panorámicas atractivas de Cudillero: la del pueblo arrinconado entre la tierra y el mar, formando el llamado Anfiteatro de Cudillero, por la situación de las casas en torno a la plaza central (plaza Comercio).

Letras de Cudillero

Letras de Cudillero

Hoy día no hay localidad que no tenga una reproducción de su nombre en letras gigantes para gusto de los amantes de los souvenirs fotográficos y las poses de Instagram (y para disgusto de los que aborrecen todo este postureo). Cudillero no iba a ser menos. Lo bueno de las letras de Cudillero es que están orientadas enfocando la panorámica que cité antes, por lo que el conjunto tiene su punto «bonito» (lo de las letras no es que me vaya mucho…).

Puerto viejo

Cruzado un pequeño puente y antes de internarnos en la plaza Comercio (epicentro de Cudillero), nos encontramos con el puerto viejo de cudillero, el lugar donde se originó la población allá por el siglo XIII (ver Instantánea #1).

Mural «El pescador» de Jesús Casaús y mirador «El Baluarte«

Mural Jesús Casaús Asturias

Antes de acceder a la plaza Comercio, nos encontramos con el mural cerámico «El pescador», creado en 1986 por el artista Jesús Casaús, barcelonés de nacimiento pero enamorado de Asturias y de su gente (de hecho, sus restos mortales descansan en Cudillero). Sobre el mural se encuentra el mirador «El Baluarte», que permite una de las tomas más bonitas del conjunto arquitectónico popular de Cudillero (es la primera foto de este artículo).

Plaza Comercio:

Como ya he mencionado, al conjunto urbano de Cudillero se le conoce como Anfiteatro de Cudillero. La plaza Comercio sería, en este caso, el escenario, el punto hacia el que se dirigen todas las miradas (esto se observa, sobre todo, en vistas panorámicas altas).

En la plaza Comercio y sus alrededores se encuentra gran parte de la oferta de restauración del pueblo. Desde aquí se tiene vista directa del precioso trazado urbano y la arquitectura popular de Cudillero, con la antigua Lonja (ahora restaurante) como uno de los puntos más llamativos.

Calles, callejuelas, cuestas y miradores

Las calles, callejuelas, cuestas y miradores son, para mi gusto, lo más relevante que hay que ver en Cudillero. En este sentido, mi mejor consejo es dejarse llevar por los recovecos, andar, desandar, mirar hacia adelante y hacia detrás para tener todas las perspectivas posibles. No puedo ni quiero facilitar ninguna guía de paseo, porque aquí, la magia es perderse.

Mirador de las letras de Cudillero y mirador de Cimadevilla

Qué ver en Cudillero y alrededores

En pleno callejeo y entre los múltiples puntos panorámicos que aparecen durante la ruta, hay uno que, aunque no es el más espectacular, es llamativo por la presencia de unas nuevas letras con el topónimo del pueblo.

Un poco más arriba del mirador de las letras, se encuentra el mirador de Cimadevilla, el que ofrece la panorámica más completa del Anfiteatro de Cudillero.

Las caracolas de Teixeiras

caracolas de Teixeiras

En mitad del callejeo se encuentran lugares tan especiales como Las caracolas de Teixeiras, un lugar convertido en museo por un hijo que decidió conservar y continuar la obra artística de su padre.

Faro de Cudillero

Faros de la costa de Asturias

Ubicado cerca del puerto pesquero se encuentra el faro de Cudillero, construido en 1858 (su interior no se puede visitar, ya que depende de la Autoridad Portuaria de Avilés)

Capilla del Humilladero

En la parte alta de Cudillero se encuentra la capilla del Humilladero. Construida en estilo gótico, se trata de la construcción más antigua del pueblo.

Qué ver cerca de Cudillero

Playas y calas (playa del Silencio)

La costa de Asturias está impregnada de playas y calas encastradas en mitad de acantilados. Algunas de las más destacadas son:

  • Playa de Campofrío y Aguilar, playa de la Corbera y playa de las Rubias (las más cercanas a Cudillero)
  • La de Concha de Artedo
  • Playa de Oleiros
  • Playa de San Pedro de la Ribera

Algo más lejanas se encuentran la playa de la Cueva, la playa de Gancedo y, ya a unos 20 minutos en coche, la archiconocida playa del Silencio.

Playa del Silencio que ver cerca de Cudillero
La famosa playa del Silencio, un lugar que se puede visitar cerca de Cudillero

Palacio de Quinta de Selgas

El palacio de Quinta de Selgas es, quizá, el espacio histórico más valioso que ver en Cudillero (o cerca de Cudillero, porque está en El Pitu, una población colindante).

Se trata de un conjunto de palacio y finca ajardinada que imita a las mansiones francesas del primer Neoclasicismo y fue construido en la década de 1890. Se encuentra en muy buen estado de conservación y destacan sus jardines (de estilo italiano, francés e inglés) así como las obras que se exhiben en su interior: pinturas de Goya o El Greco, tapices, porcelanas o la colección de objetos didácticos del Museo Escolar (usados durante la primera mitad del siglo XX en las Escuelas Selgas, fundadas en 1915 como institución benéfica y docente).

Para más información sobre visitas, horarios etc, este es el enlace de su web.

Iglesia de San Martín de Luiña

La iglesia de San Martín de Luiña se ubica en Escalada y está considerada Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Es un templo de estilo barroco (siglo XVIII) y está considerado como uno de los prototipos mejor definidos de la iglesia costera asturiana 

Iglesia de Santa Maria de Soto de Luiña

Esta iglesia se localiza en la parroquia de Soto de Luiña. Al igual que la de San Martín, fue construida en el siglo XVIII y está declarada Monumento Histórico-Artístico.

Ermita de Santa Ana o Santana de Montarés

Esta ermita está ubicada en lo alto del Monte Ares, a 400 metros de altura, en la parroquia de San Juan de Piñera. Desde allí se divisan unas de las mejores vistas panorámicas del contorno costero de Cudillero.

Dónde dormir en Cudillero

Cudillero es un lugar muy propicio para alojarse en una ruta por la costa de Asturias (o, pensando a lo grande, por el norte de España). Los alojamientos disponibles donde dormir en Cudillero en la web de Booking los puedes ver en este enlace o en el siguiente mapa (en ocasiones no visible en dispositivos móviles).

Booking.com

Si tienes alguna duda sobre todo lo que ver en Cudillero y cerca de Cudillero, puedes echar un vistazo también a la web de turismo local.

Si, además, estás de ruta por Asturias, puede que los siguientes artículos sean de utilidad:

Más artículos de Asturias

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Rosa dice:

    Me ha encantado tu artículo, me voy a leer todos los enlaces!!

  2. Roberto dice:

    Un pueblo muy bonito pero la comida de malísima calidad. No entiendo con el tirón turístico que tiene y que sea tan mala la comida.

    • Dani Keral dice:

      Hola, Roberto, gracias por tu comentario. Agradezco tu opinión, aunque tengo una duda: ¿comiste en todos los restaurantes del pueblo para hacer una apreciación tan categórica? Si es así, entonces tu crítica tendrá toda la justificación del mundo. Si solo has comido en uno o dos lugares, no tendrá tanto. En cada lugar, aunque sean zonas con gastronomía excelente como puede ser el norte de España, hay locales de restauración con mala calidad, no obstante generalizar sobre la comida de un sitio en función a la experiencia individual en un restaurante concreto es un error. En Cudillero hay muchos locales, de diferentes calidades y precios. Yo he comido allí en una ocasión y mi experiencia fue buena, lo que no quiere decir que todos los locales estén a ese nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *