TAZONES: QUÉ VER, mapa y fotos (pueblos de Asturias)

Una guía con todo lo que hay que ver en Tazones, uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Qué ver en Tazones fotos

Nota: si estás de ruta por Asturias quizá te interesen este artículo sobre la ruta por la costa de Asturias de punta a punta. Si quieres visitar más zonas del norte, este artículo con la ruta por el norte de España.

Qué ver en Tazones

Tazones se ha ganado por méritos propios entrar en las (numerosas) listas de pueblos más bonitos de Asturias y de España. Este pequeño pueblo marinero, considerado Conjunto Histórico-Artístico, acompaña así a otros lugares del Principado como Lastres, Cudillero, Luarca o Taramundi (por mencionar solo algunos).

Tazones se ubica en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa, a media hora en coche de Gijón, lo que hace de él un lugar idóneo que visitar en una jornada saliendo desde esta ciudad costera.

Qué ver en Tazones fotos

Historia (hiper-breve) de Tazones en tres instantáneas

Si hubiese que definir la historia de Tazones en tres instantáneas, estas serían las huellas de dinosaurio, el desembarco de Carlos V y la caza de ballenas.

Instantánea #1: para la primera instantánea, nos remontamos a hace más de 150 millones de años. Nos encontramos en el período Jurásico, en el que los dinosaurios poblaban la tierra. En Tazones y sus alrededores se pueden encontrar restos de su presencia, como en los yacimientos de icnitas situados en el pedrero situado al este de la playa de Tazones.

Instantánea #2: damos un gran salto al futuro desde el Jurásico hasta el 19 de septiembre de 1517, al momento en el que el príncipe Carlos de Habsburgo, hijo de Juana I de Castilla (Juana la Loca) y Felipe el Hermoso, desembarcó en Tazones de forma imprevista debido a las malas condiciones del mar. Ese fue el primer momento en que tocó España el rey que pasaría a la historia bajo el nombre de Carlos I de España y V de Alemania.

Qué ver en Tazones pueblo Asturias

Instantánea #3: en esta última instantánea nos mantenemos en la época de Carlos I y aparece ante nuestros ojos un barco de pescadores asturianos capturando una ballena en el mar Cantábrico. La villa marinera de Tazones vivió de la captura de cetáceos durante varios siglos, siendo especialmente fructíferos los siglos XVI y XVII.

Qué ver en Tazones

Pese a su reducido tamaño, hay bastantes atractivos que ver en Tazones y alrededores, muchos de ellos relacionados con las tres instantáneas citadas anteriormente en la historia (hiper-breve) de Tazones.

Yacimiento de icnitas

Al este de la playa de Tazones se encuentra un yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) que quedaron fijadas en la roca durante el período jurásico. Se puede acceder a ellas durante la bajamar.

Cerca de Tazones hay otros yacimientos de icnitas como el Yacimiento Jurásico del Faro de Tazones.

Barrios de San Roque y San Miguel: casas marineras y Casa de las Conchas

El principal atractivo que ver en Tazones es su conjunto urbano, el cual se divide en los barrios de San Roque y San Miguel, declarados Conjunto Histórico-Artístico.

Qué ver en Tazones

Durante el paseo por las calles de Tazones se puede observar el modelo de asentamiento típico en puertos naturales (muy similar al de Cudillero) que se desarrolló desde mediados del siglo XII, con el objetivo de reducir el peligro de incursiones piratas.

Pueblos bonitos Asturias

Llama especialmente la atención el caserío popular marinero, construido en madera y provisto de gran colorido. Entre las casas marineras de Tazones destaca la denominada Casa de las Conchas, cuya fachada está totalmente cubierta de conchas.

Casa de las Conchas Tazones

Puerto de Tazones

La actividad pesquera de Tazones aparece reflejada en documentación medieval desde el siglo XII. En los siglos XV y XVI esta actividad alcanzó su máximo florecimiento, con el flujo constante de barcos europeos entrando y saliendo productos como la grasa de ballena, el lino, cera, brea…

Qué ver en Tazones Puerto

La zona de puerto más antigua hoy visible se construyó a finales del siglo XVIII y se encuentra bajo la primera hilera de casas, donde se conserva un viejo torno de madera incrustado en el pavimento que se utilizaba para subir las barcas a tierra.

Ruta de Carlos V: Camino Real (de Tazones a Villaviciosa)

Como ya mencioné antes en la historia (hiperbreve) de Tazones, este puerto fue el primer lugar que pisó el Emperador Carlos V antes de tomar posesión del Reino de España. Debido a una tormenta, su barco tuvo que desviarse e improvisar un desembarco en esta población.

Fiesta del Primer Desembarco Carlos V Asturias

Tal y como cuenta la historia, debido a que esta localidad carecía de hospedaje a la altura de un personaje tan principal, el príncipe Carlos, junto a su hermana la infanta Leonor y su séquito fueron trasladados a la cercana localidad de Villaviciosa. A este recorrido se le conoce como Camino Real, la ruta que siguió Carlos V en su viaje hacia Madrid.

Este hecho histórico (la llegada del emperador a Tazones, se conmemora anualmente durante el mes de agosto (en torno a los días 22-24) con la fiesta del Primer Desembarco de Carlos V, considerada Fiesta de Interés Turístico del Principado y el principal acontecimiento que ver en Tazones.

Faro de Tazones

El faro de Tazones se ubica en la cercana aldea de Villar. Fue construido en 1864 y es uno de los mejor conservados del litoral asturiano (si te gustan los faros, échale un ojo a este artículo sobre el cabo Peñas y su faro).

Alojamientos en Tazones y mapa de ubicación

Alojamientos en Tazones

Tazones se encuentra a media hora de Gijón, a medio camino entre esta ciudad y el pueblo de Lastres. Debido a su reducido tamaño, las opciones de alojamiento en Tazones son más reducidas que en otros lugares. Para ver todos los alojamientos disponibles en Tazones y alrededores puedes pinchar en este enlace o mirar en el mapa que pongo a continuación (en ocasiones no visible a través de dispositivos móviles):

Booking.com

Más artículos de Asturias

Ruta por la costa de Asturias: playas, pueblos y paisajes

Qué ver en Lastres, la Asturias del Doctor Mateo

Qué ver en Cudillero y cerca de Cudillero

Qué ver en Gijón

Qué visitar en Avilés

Todo lo que hacer en Oviedo

Qué ver cerca de Oviedo (a 30 -45 minutos)

Cabo Peñas: ruta costera y faro

Dónde comer en Gijón

Qué ver en Luarca y cerca de Luarca

Jardín Botánico Atlántico de Gijón: precio, horarios e itinerarios

Visitar la Laboral de Gijón, el edificio más grande de España.

Qué ver en Taramundi y alrededores (región de los Oscos)

Balneario y villa termal de Las Caldas, en Oviedo

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Andrea dice:

    Cómo asturiana solo puedo decir que Tazones es una maravilla, eso sin mencionar como se come

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *