Una guía con todo lo que ver en Tazones, Asturias, con fotos e imágenes del pueblo e indicaciones sobre dónde está y cómo llegar. También comentaré algunos de los puntos imprescindibles que ver cerca de Tazones.
Nota: si estás de ruta por Asturias quizá te interesen este artículo sobre la ruta por la costa de Asturias de punta a punta, este con la ruta de 7 días por Asturias o este con, la ruta por Asturias en 3 o 4 días. Si quieres visitar más zonas del norte, este artículo con la ruta por el norte de España.
Índice de contenidos
Qué ver en Tazones y alrededores
Tazones se ha ganado por méritos propios entrar en las (numerosas) listas de pueblos más bonitos de Asturias y de España. Este pequeño pueblo marinero, considerado Conjunto Histórico-Artístico, acompaña así a otros lugares del Principado como Lastres, Cudillero, Luarca o Taramundi (por mencionar solo algunos).
Dónde está y cómo llegar a Tazones, en Asturias
El pueblo asturiano de Tazones se ubica en las inmediaciones de la ría de Villaviciosa, a media hora en coche de Gijón, lo que hace de él un lugar idóneo que visitar en una jornada saliendo desde esta ciudad costera.
En este mapa de Asturias podemos ver dónde está exactamente el pueblo de Tazones:
Si quitamos zoom al mapa de Tazones, podremos ver que se ubica cerquita de la mencionada ría de Villaviciosa y no muy lejos de la autovía A8.
Historia de Tazones (hiper breve) en tres instantáneas
Si hubiese que definir la historia de Tazones en tres instantáneas, estas serían las huellas de dinosaurio, el desembarco de Carlos V y la caza de ballenas.
Instantánea #1: para la primera instantánea, nos remontamos a hace más de 150 millones de años. Nos encontramos en el período Jurásico, en el que los dinosaurios poblaban la tierra. En Tazones y sus alrededores se pueden encontrar restos de su presencia, como en los yacimientos de icnitas situados en el pedrero situado al este de la playa de Tazones.
Instantánea #2: damos un gran salto al futuro desde el Jurásico hasta el 19 de septiembre de 1517, al momento en el que el príncipe Carlos de Habsburgo, hijo de Juana I de Castilla (Juana la Loca) y Felipe el Hermoso, desembarcó en Tazones de forma imprevista debido a las malas condiciones del mar. Ese fue el primer momento en que tocó España el rey que pasaría a la historia bajo el nombre de Carlos I de España y V de Alemania.
Instantánea #3: en esta última instantánea nos mantenemos en la época de Carlos I y aparece ante nuestros ojos un barco de pescadores asturianos capturando una ballena en el mar Cantábrico. La villa marinera de Tazones vivió de la captura de cetáceos durante varios siglos, siendo especialmente fructíferos los siglos XVI y XVII.
Qué ver en Tazones y alrededores
Pese a su reducido tamaño, hay bastantes atractivos que ver en Tazones y alrededores, muchos de ellos relacionados con las tres instantáneas citadas anteriormente en la historia (hiper-breve) de Tazones.
Yacimiento de icnitas de Tazones
Al este de la playa de Tazones se encuentra un yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) que quedaron fijadas en la roca durante el período jurásico. Se puede acceder a ellas durante la bajamar.
Cerca de Tazones hay otros yacimientos de icnitas como el Yacimiento Jurásico del Faro de Tazones.
Barrios de San Roque y San Miguel: casas marineras y Casa de las Conchas
El principal atractivo que ver en Tazones es su conjunto urbano, el cual se divide en los barrios de San Roque y San Miguel, declarados Conjunto Histórico-Artístico.
Durante el paseo por las calles de Tazones se puede observar el modelo de asentamiento típico en puertos naturales (muy similar al de Cudillero) que se desarrolló desde mediados del siglo XII, con el objetivo de reducir el peligro de incursiones piratas.
Llama especialmente la atención el caserío popular marinero, construido en madera y provisto de gran colorido. Entre las casas marineras de Tazones destaca la denominada Casa de las Conchas, cuya fachada está totalmente cubierta de conchas.
Puerto de Tazones
La actividad pesquera de Tazones aparece reflejada en documentación medieval desde el siglo XII. En los siglos XV y XVI esta actividad alcanzó su máximo florecimiento, con el flujo constante de barcos europeos entrando y saliendo productos como la grasa de ballena, el lino, cera, brea…
La zona de puerto más antigua hoy visible se construyó a finales del siglo XVIII y se encuentra bajo la primera hilera de casas, donde se conserva un viejo torno de madera incrustado en el pavimento que se utilizaba para subir las barcas a tierra.
Ruta de Carlos V: Camino Real (de Tazones a Villaviciosa)
Como ya mencioné antes en la historia (hiperbreve) de Tazones, este puerto fue el primer lugar que pisó el Emperador Carlos V antes de tomar posesión del Reino de España. Debido a una tormenta, su barco tuvo que desviarse e improvisar un desembarco en esta población.
Tal y como cuenta la historia, debido a que esta localidad carecía de hospedaje a la altura de un personaje tan principal, el príncipe Carlos, junto a su hermana la infanta Leonor y su séquito fueron trasladados a la cercana localidad de Villaviciosa. A este recorrido se le conoce como Camino Real, la ruta que siguió Carlos V en su viaje hacia Madrid.
Este hecho histórico (la llegada del emperador a Tazones, se conmemora anualmente durante el mes de agosto (en torno a los días 22-24) con la fiesta del Primer Desembarco de Carlos V, considerada Fiesta de Interés Turístico del Principado y el principal acontecimiento que ver en Tazones.
Faro de Tazones
El faro de Tazones se ubica en la cercana aldea de Villar. Fue construido en 1864 y es uno de los mejor conservados del litoral asturiano (si te gustan los faros, échale un ojo a este artículo sobre el cabo Peñas y su faro).
Alojamientos en Tazones y mapa de ubicación
Tazones se encuentra a media hora de Gijón, a medio camino entre esta ciudad y el pueblo de Lastres. Debido a su reducido tamaño, las opciones de alojamiento en Tazones son más reducidas que en otros lugares. Para ver todos los alojamientos disponibles en Tazones y alrededores puedes pinchar en este enlace o mirar en el mapa que pongo a continuación (en ocasiones no visible a través de dispositivos móviles):
Booking.comSi te aparecido interesante este artículo con todo lo que ver en Tazones y las fotos e imágenes del pueblo que te he mostrado, échale un vistazo a estos otros artículos:
Más artículos de Asturias
Ciudades
Visitar la Laboral de Gijón, el edificio más grande de España.
Jardín Botánico Atlántico de Gijón: precio, horarios e itinerarios
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon
Cómo asturiana solo puedo decir que Tazones es una maravilla, eso sin mencionar como se come
Hola, Andrea, sin duda, Asturias es uno de mis lugares preferidos de España