Consejos para viajar en autocaravana por Estados Unidos 2024

Muchas de las personas que me escriben al blog en busca de consejos para viajar por la costa oeste de USA me preguntan si es recomendable viajar en autocaravana por Estados Unidos. La respuesta es sí… aunque depende. En esta guía voy a matizar esta respuesta tan ambigua y a intentar dar los pros y los contras de viajar en motorhome. También daré algunos consejos para alquilar autocaravana en Estados Unidos y adecuarlos al tipo de viaje que se tenga en mente (esto es importante, porque cada persona tiene diferentes circunstancias: tiempo disponible, presupuesto, zonas a recorrer…).

alquilar y viajar en autocaravana por Estados Unidos
Viajar en autocaravana por Estados Unidos: consejos para alquilar una autocaravana

Consejos para viajar en autocaravana por Estados Unidos: alquilar autocaravana en Estados Unidos

Hay muchos aspectos a tener en cuenta en esta guía. Voy a empezar por los pros y contras de recurrir al alquiler de autocaravana en Estados Unidos para viajar por el país.

Alquiler de autocaravana en Estados Unidos: pros y contras

Antes de nada, partamos de una base: hacer un road trip por Estados Unidos (yo lo hice por la costa oeste) es una pasada de experiencia. No obstante, hay que tener en cuenta si se quiere hacer en coche o en autocaravana, porque las exigencias de uno y otro vehículo son distintas. Vamos a ver todo esto en los pros y contras de viajar en autocaravana por EEUU.

Pros de un viaje en autocaravana por Estados Unidos

  • Partamos del principal pro: alquilar una autocaravana en Estados Unidos es la forma más práctica para recorrer el país. Eres totalmente autosuficiente para parar donde quieras, pernoctar donde quieras (ojo, aquí hay unas normas que lo limitan, lo vamos a ver en la parte de los contras) y alimentarte cuando quieras.
  • Dependiendo de la duración del viaje, alquilar una autocaravana en EEUU es una opción bastante económica. No sabría decir si la más económica, porque siempre se pueden llevar opciones hiper económicas como hacer autostop (yo lo he hecho en varios de mis viajes, por Nueva Zelanda o Sudamérica, por ejemplo) o dormir en hostels o con intercambio de casas (por ejemplo, con Home Exchange).
  • Las distancias en Estados Unidos son bastante largas y los transportes entre ciertos lugares son complicados, por no decir que en bastantes ocasiones, necesitan contratar una excursión (por ejemplo, para ir de Las Vegas al Gran Cañón). Los propios habitantes del país usan este medio de transporte (más de 11 millones de familias en los EE. UU. declaran poseer una casa rodante). En general, si se quieren visitar los parques nacionales (por ejemplo, de la costa oeste), solo existe la opción de alquilar vehículo o contratar una excursión (o ir a dedo, claro, pero esto no es para todas las personas y a veces requiere de bastante tiempo, cosa que no suele suceder en un viaje de estas características).
  • Viajar en autocaravana por Estados Unidos es una experiencia que combina dos placeres : la experiencia del road trip (la evocación a las road movies estadounidenses es muy fuerte, por lo menos en mi caso, que me fascinan) y el poder parar y pernoctar en lugares épicos, algo poco probable si uno se aloja en hotel, motel etc
Viajar en motorhome por Estados Unidos
Grandes ventajas de viajar en motorhome por Estados Unidos

Contras de viajar en autocaravana por Estados Unidos

  • Viajar en autocaravana por EEUU conlleva unas tareas y responsabilidades que pueden ser algo pesadas para algunas personas: controlar niveles de agua, desechar aguas grises y negras
  • Para los que nunca hayan alquilado una autocaravana, las aguas grises (aguas de cocina, ducha, lavabo) y negras (aguas del WC químico de la autocaravana) se deben desechar en puntos concretos. Aunque en Estados Unidos hay bastantes, la gran extensión del país hace que existan zonas, sobre todo donde abundan parques nacionales (donde NO se pueden desechar aguas, salvo que exista un dispositivo) como la costa oeste, en los que no hay tanta abundancia.
  • Si se va a hacer un viaje con un margen de tiempo corto quizá no sea muy recomendable alquilar una autocaravana en Estados Unidos por varios motivos:
    • Por la velocidad de movimiento: recorrer el país en autocaravana es algo más lento que en vehículo convencional
    • Por el precio: el costo de alquiler de autocaravana es más elevado que un auto convencional, por lo que suele cundir más en viajes más largos, donde se pueda sacar más partido de este vehículo tan especial.
  • Aunque la autocaravana da flexibilidad en lo que respecta al alojamiento, esto es algo relativo, ya que en Estados Unidos es obligatorio a reservar plaza en un camping para autocaravanas.  Dormir dentro de un vehículo por la noche fuera de estos espacios está prohibido en Estados Unidos.
  • Por último, aunque en el punto anterior dije que el precio puede ser un pro, también puede ser un contra: dependiendo de la época del año, alquilar autocaravana en Estados Unidos tiene un precio elevado (ya de por sí es más caro que un vehículo convencional, pero se le suma que no habría que pagar alojamiento dependiendo del lugar donde se hospede).
alquiler de casa rodante en estados unidos
Recorrer la Ruta 66, uno de los objetivos más deseados por quienes deciden viajar en motorhome por Estados Unidos

Consejos para viajar y alquilar autocaravana en Estados Unidos

Elección de la autocaravana:

El primer paso a la hora de planificar el viaje es fundamental: elegir la autocaravana adecuada. Echa un ojo a webs de alquiler de autocaravanas en Estados Unidos y compara precios, tamaños y comodidades. Es importante asegurarse de todos los detalles: tamaño del vehículo, límite de ocupantes, formatos de ducha, cocina, camas… En cada una vienen explicadas todas estas cuestiones.

alquilar autocaravana en Estados Unidos
consejos para recorrer Estados Unidos en autocaravana

Planificación de rutas: tiempo recomendado para recorrer Estados Unidos en autocaravana

Planificar la ruta es, quizá, la parte más lenta, divertida y laboriosa del proceso. Junto al punto anterior, es el momento en el que el viaje comienza aún sin haber salido de origen (la mente ya se imagina dentro del vehículo recorriendo los lugares que aparecen en el mapa).

Para un viaje por Estados Unidos, lo más recomendable suele ser dedicar en torno a 2 semanas y un mes (si se cuenta con más, mejor). Yo soy una persona que, al viajar, en general, lo hago de forma no muy planificada, aunque también es cierto que siempre suelo contar con bastante tiempo o con darme tiempo de margen. En este caso, como un viaje por EEUU suele ser algo más limitado por el factor económico, es bastante recomendable llevar todo planificado con antelación. Los puntos principales serían:

  • Decidir los lugares que se quieren visitar e investigar el tiempo mínimo necesario para visitarlos (por ejemplo, ir a Yosemite National Park para estar un día sería un poco absurdo).
  • Distancias entre puntos y tiempo para recorrerlas.
  • Ubicación de campings de autocaravanas y estaciones de desecho de aguas grises y negras.
  • Investigar lugares para comprar víveres cercanos a los lugares a visitar (sobre todo en lo que respecta a zonas naturales).
viajar-y-alquilar-autocaravana-en-Estados-Unidos
Yosemite, uno de los parques nacionales a los que viajar en autocaravana por Estados Unidos

Documentación para conducir y seguros:

Algo fundamental que a veces se olvida es el aspecto de los documentos necesarios para conducir en el extranjero como el permiso de conducir internacional (España no tiene convenio con Estados Unidos) y cualquier otra documentación específica que especifique la empresa de alquiler de casa rodante en Estados Unidos. Por supuesto, también es imprescindible revisar la documentación requerida para viajar a USA.

Otro aspecto es el seguro del vehículo: hay que revisar cuidadosamente los términos del seguro de la autocaravana y considerar la posibilidad de adquirir un seguro adicional para mayor tranquilidad

NOTA: los seguros de viaje no suele cubrir a los vehículos de alquiler, pero sí que recomiendo encarecidamente hacerse un seguro de viaje para ir a Estados Unidos por las razones que cuento en este post.

Mantenimiento y revisión del vehículo

Cuando estemos en la sede de la empresa de alquiler de motorhome en Estados Unidos es muy importante que se expliquen todas las formas de uso y peculiaridades del vehículo, así como resolver cualquier duda que se tenga.

Es muy recomendable verificar el estado de la autocaravana, tanto por dentro como por fuera (por posibles daños previos y reclamaciones posteriores). En los aspectos vitales del vehículo es importante asegurarse de que los neumáticos estén en buen estado, los niveles de aceite y líquidos estén correctos, y que todas las funciones del vehículo estén operativas. Recomiendo no salir del recinto de alquiler de autocaravanas hasta que todo eso esté correctamente chequeado.

Planificación de zonas de vaciado de aguas grises para autocaravanas:

Esto ya lo he mencionado en otro punto, pero insisto en él: las aguas grises y negras no se pueden desechar en cualquier lugar. En este mapa de la web RV Dump Stations aparecen las estaciones de desecho repartidas por el país. Hay diferenciación por código de colores entre estaciones gratis y de pago.

Conexión y comunicación:

En general, si se va a ir de viaje, también es para desconectar del día a día. No obstante, como se va a contratar un vehículo y puede haber imprevistos que requieran una consulta o llamada de asistencia, es importante hacerse con una tarjeta sim del país y contratar un plan de datos para mantener la conectividad en áreas remotas.

Aprovecha la libertad:

Viajar en motorhome por Estados Unidos tiene, sobre todo, una gran ventaja: la libertad. Recomiendo explora más allá de las atracciones turísticas tradicionales (si se tiene tiempo disponible), pregunta a la gente local para que te cuente sobre rincones poco usuales y atrévete a cambiar algo la ruta para ir a ellas.

alquilar autocaravana en Estados Unidos
Consejos para alquilar autocaravana en Estados Unidos

Guarda tu experiencia de viaje en autocaravana por EEUU de una forma especial:

Esto no es un consejo exclusivo para viajar en autocaravana por Estados Unidos, pero como este blog se llama Un viaje creativo, es inevitable para mí poner un punto distinto a la experiencia. Este viaje ya va a ser inolvidable en sí mismo, seguro, pero hacerlo personal y creativo puede dejar una huella aún más especial. Algunas propuestas para hacer un viaje creativo en autocaravana por Estados Unidos podrían ser:

  • Lleva un diario visual de road trip por Estados Unidos: cada cara será un día de viaje. Con la hoja, en horizontal, dibuja una línea que represente el itinerario de ese día. El principio de esa línea será el Km 0 y el final el Km final de destino de ese día. Pon en esa línea, a modo de infografía, distintos hitos en el kilómetro que corresponda (aproximadamente): lugares visitados, paradas para comer, averías, sopresas encontradas en el camino…
  • Diario foto-collage de road trip: al igual que antes, cada cara del cuaderno será un día de viaje. Hazte con una cámara de fotografía instantánea (Instax o Polaroid, por ejemplo) o una miniimpresora portátil para móviles e imprime algunas fotos de ese día. Crea un collage de cada día con las fotos, tickets de compra, gasolineras, entradas a museos o parques…. todos los elementos que hayan definido ese día.
  • Compra una matrícula de cada estado que cruces (cada estado tiene sus propios diseños. Yo, por ejemplo, tengo el de Idaho).

Viajar en autocaravana en Estados Unidos brinda una libertad inigualable para explorar el país. Espero que esta guía sobre conejos para el alquiler de autocaravana en Estados Unidos hayan sido de utilidad para planear el viaje. Si se quiere ampliar información, estos son todos los artículos que tengo en el blog sobre Estados Unidos y costa oeste de Estados Unidos.

Más artículos para viajar por la Costa Oeste

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio y culo inquieto. Redactor en revistas Yorokobu, Salvaje, Viaje con Escalas y Condé Nast Traveler

Deja un comentario