Documentos y requisitos para viajar a Estados Unidos visa, ESTA…

En todo viaje a Estados Unidos (ya sea de turismo o de negocios) siempre surge una duda que pone nerviosos a muchos viajeros: los documentos para viajar a Estados Unidos. Tras la pandemia, las exigencias han ido variando (PCR, test de antígenos, certificado de vacunación…). En este artículo voy a explicar punto por punto cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España y cualquier lugar del mundo (ah, y también voy a explicar cómo funcionan la ESTA y la visa para viajar a Estados Unidos, que hay diferencias dependiendo del tipo de viajero).

Requisitos para viajar a Estados Unidos ESTA visa vacuna covid

Requisitos para viajar a Estados Unidos y documentos requeridos

Viajar a Estados Unidos es una de las experiencia más impresionante que he vivido. Sin embargo, este país tiene un pequeño gran contra: lo incómodo y hermético de su acceso fronterizo . Estados Unidos parece que vive en constante tensión en su frontera, haciendo que un simple trámite de entrada se convierta en una defensa ante un tribunal.

Como el tema de los requisitos para entrar a Estados Unidos es bastante farragoso, voy a ser muy claro y esquemático en la explicación de los documentos necesarios para viajar a Estados Unidos. Para ello voy a dividir el texto en dos partes:

  • Documentos para viajar a Estados Unidos obligatorios e impepinables: visa, ESTA, certificado de vacunación, pasaporte…
  • Documentos o requisitos recomendables: permiso de conducir internacional, seguro de viaje, uso de mascarilla en ciertos lugares…

Documentos para viajar a Estados Unidos obligatorios e impepinables

Los requisitos para viajar a Estados Unidos que no se pueden olvidar son los siguientes:

Certificado de vacunación

El certificado de vacunación contra la Covid-19 es uno de los últimos documentos para viajar a Estados Unidos que se han sumado a la lista de obligatorios. Antes de junio de 2022, el test de antígenos y la prueba PCR eran también requisitos obligatorios, pero esta circunstancia se ha anulado (al menos, hasta nuevo aviso). Por ello, los viajeros extranjeros deberán proporcionar el comprobante de vacunación con la pauta completa antes de embarcar en el avión.

Documentos para viajar a Estados Unidos
Mi certificado de vacunación Covid, un documento para viajar a Estados Unidos que es imprescindible

De cara a la entrada a Estados Unidos y según la información oficial de la embajada y consulado de EEUU en España y Andorra, se considera a una persona totalmente vacunada:

  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la dosis de una vacuna de dosis única aceptada.
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis aceptada
  • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 aceptada (no placebo) en un ensayo clínico.
  • 2 semanas (14 días) después de haber completado el esquema de vacunación con una vacuna contra el COVID-19 Novavax (o Covavax) (no placebo) en un ensayo clínico fase 3
  • 2 semanas (14 días) después de haber recibido 2 dosis de cualquier combinación de vacunas contra el COVID-19 aceptadas  (después hablo de ellas) que han sido administradas en un intervalo de al menos 17 días

Para cualquiera de estos casos no es necesario tener la dosis de refuerzo para cumplir con este requisito. Sin embargo (y esto es IMPORTANTE), a diferencia de cómo ocurre en otros países no se considera pauta completa en Estados Unidos a aquellas personas que, aunque hayan padecido COVID, solo se les haya aplicado una dosis de las vacunas de 2 dosis.

Respecto a las vacunas contra la COVID-19 aceptadas en Estados Unidos, esta es la lista actualizada:

Dosis únicaJanssen/J&JConvidecia (CanSinoBIO)
Esquema de 2 dosisComirnaty (Pfizer-BioNTech)Spikevax (Moderna)Comirnaty (Pfizer-BioNTech)Spikevax (Moderna)Vaxzevria (AstraZeneca)CovaxinCovishieldBIBP/SinopharmCoronaVac (Sinovac)Nuvaxovid (Novavax)CovovaxMedicago

Las excepciones a este requisito de vacunación son los siguientes:

  • Menores de 18 años
  • Personas que, por prescripción médica, no pueden recibir la vacuna
  • Viajeros de emergencia que no tienen acceso a la vacuna

En este enlace de la Embajada de Estados Unidos en Madrid están los documentos para entrar a Estados Unidos, actualizados.

Pasaporte para entrar a Estados Unidos

El pasaporte es otro de los requisitos para entrar a Estados Unidos. Pese a lo obvio de este apunte, no es nada descabellado ya que es imprescindible que toda persona que quiera acceder a Estados Unidos, por turismo o por trabajo cuente con

  • Un pasaporte en vigor con una validez mínima de seis meses desde el momento de entrada al país (ojo a las fechas de caducidad)
  • Con un mínimo dos páginas libres del pasaporte (ojo a los viajeros intensivos que agotan pasaportes como si fuesen agendas anuales).

ESTA para Estados Unidos

La ESTA (Electronic System for Travel Authorization) es otro de los requisitos para viajar a Estados Unidos desde España en viajes de turismo o trabajo. Aunque, ojo, hay diversas casuísticas que pueden hacer que esto no sea suficiente.

¿Qué es la ESTA?

El ESTA es una autorización electrónica de pago (en torno a 21 dólares, precio que se puede consultar en su página oficial) con una vigencia de 24 meses que permite estar durante máximo 90 días consecutivos en el país. Esa duración de 24 meses permite que, con un mismo ESTA, se pueden realizar varios viajes a Estados Unidos.

La ESTA es el documento requerido a todas aquellas personas que viajen días a Estados Unidos por turismo o negocios y en un plazo no superior a 90 desde cualquier país que esté incluido en el Programa de Exención de Visados.

La ESTA no funciona como visado, solo como documento requerido para la autorización final, que tendrá lugar en el momento del paso de aduana. La decisión final la tiene el agente de aduanas (con quien hay que tener bromas las justas… aún recuerdo cuando uno de ellos le preguntó a mi pareja, Eva, que había estado años antes en Irán, que por qué había ido allí, que qué había que ver en ese lugar. Me mordí la lengua frente a enorme ignorancia…

como solicitar la ESTA para Estados Unidos

La mayoría de viajeros que van de viaje a Estados Unidos entran por mar o por aire. Aquí surge un dato importante, y es que la ESTA es el documento requerido para quienes accedan al país por esos medios. En caso de entrar por frontera terrestre la ESTA no es válida, y se exige el formulario I-94 (después hablo de esto).

¿Cómo solicitar la ESTA online?

La ESTA se solicita de forma telemática a través de la página oficial de aduanas de Estados Unidos (ojo, hay muchas páginas que lo tramitan por un precio superior. Esa que he puesto es la oficial). Lo recomendable es solicitar la ESTA con, al menos, tres días de antelación a la salida del vuelo.

El proceso es muy sencillo. Aquí lo pongo a continuación:

Pasos para solicitar la ESTA online:

  1. Comenzar una nueva Solicitud

    Abrir la página oficial para el trámite de la ESTA: Si se viaja solo, se realizará una “solicitud individual”, si se viaja en pareja o en grupo, un grupo de solicitudes.

  2. Rellenar los datos personales y datos de contacto en EEUU

    Tras aceptar la política de privacidad, el formulario pide rellenar diferentes items con información personal y detalles de contacto en Estados Unidos (donde habrá que rellenar con la dirección del hotel o lugar de hospedaje particular en caso de que se vaya a casa de alguien conocido)

  3. Contestar las preguntas de elegibilidad

    El siguiente paso para solicitar la ESTA es contestar las preguntas de elegibilidad. Estas son una serie de cuestiones relacionadas con el motivo de viaje, con las intenciones del viajero y con su pasado. Entre ellas se encuentran algunas tan sorprendentes como si se ha participado en actos terroristas o se ha intentado atentar con algún presidente de Estados Unidos (🙄). Hay que evitar el sarcasmo y contestar seria y sinceramente a todo, porque, si no, nos jugamos que nos rechacen la ESTA y haya que solicitar un visado.

    Este es el paso en el que, quizá, nos puedan rechazar por haber visitado países que Estados Unidos considera peligrosos. Después hablo de esto en el apartado «Visa para viajar Estados Unidos».

  4. Verificar información y efectuar pago

    Tras verificar la información llega el momento de efectuar el pago, que se hace mediante tarjeta. La respuesta con el resultado (positivo o negativo) tarda entre 24 y 48 horas en ser enviado al correo electrónico facilitado durante el proceso de solicitud. Si no hay problemas y la solicitud es admitida, hay que descargarlo, imprimirlo y llevarlo al viaje.

Coste estimado: 21 USD

Visa para viajar a Estados Unidos

La visa es uno de los requisitos para entrar a Estados Unidos que puede variar dependiendo del país. En el caso de españoles, nosotros tenemos la exención de visa para entrar a EEUU en viajes de turismo y de negocios, siempre y cuando estos no excedan los 90 días de estancia (para más información, mirad el enlace que puse en el punto anterior sobre los países exentos de visa).

IMPORTANTE: hay casos en los que Estados Unidos rechaza la solicitud de la ESTA aún perteneciendo a un país adherido al Programa de Exención de Visado. Esto puede ocurrir, por ejemplo, por haber visitado previamente países que son “sospechosos” para Estados Unidos (como Irán en el caso que cité antes de mi pareja. Este es uno de esos países sospechosos para USA y ella tuvo que sacarse un visado).

Para aquellos casos que no entren dentro del Programa de Exención de Visados (o que se haya rechazado la ESTA), Estados Unidos diferencia distintos tipos de visados según el tipo de viaje que se vaya a realizar. De esta forma encontramos la visa de no inmigrantes B1 y B2 para visitantes en viaje de trabajo o turismo, o la F/M para estudiantes o la J para visitantes de intercambio (Au Pair…). La visa para viajar a Estados Unidos desde España se tramita desde este enlace

Formulario I-94

Como comenté antes al hablar de cómo solicitar la ESTA, el formulario I-94  es el documento de registro obligatorio para acceder a Estados Unidos por motivo turístico a través de un puesto fronterizo terrestre. El formulario I-94 se puede solicitar tanto en los puestos fronterizos de Estados Unidos con Canadá y México, como a través de la página web oficial y permite una estancia de 90 días en el país.

Attestation Form

El attestation form es un documento para viajar a Estados Unidos que se solicita desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Se trata de una declaración sobre el estado de salud y donde hay que completar la información sobre el vuelo de entrada y la estancia prevista en el país.

El attestation form se solicita al embarcar en el vuelo de ida a Estados Unidos y cada aerolínea da información sobre ello y facilita el enlace de descarga para rellenarlo. También se puede descargar a través de la página oficial del Attestation form.

Requisitos para viajar a Estados Unidos no obligatorios pero sí recomendables

Existen otro tipo de requisitos para viajara Estados Unidos que, aunque no son obligatorios, sí que son altamente recomendables para entrar al país.

Carnet de conducir internacional para Estados Unidos

El carnet de conducir internacional es un documento con validez de un año que permite poder conducir en aquellos países que no reconocen los permisos de conducción propios de cada país. Aunque hay países en los que con el permiso de circulación normal basta para poder alquilar vehículo y conducir por el país, en Estados Unidos no está de más pecar de exceso de precaución y acudir con el carnet de conducir internacional, por si existen problemas a la hora del alquiler o ante un control de algún agente de circulación.

Seguro de viaje para Estados Unidos

Entre los requisitos obligatorios para viajar a Estados Unidos no se incluye algo que, desde ya, sugiero que vaya en la maleta sí o sí a la hora de plenear un viaje a Norteamérica: el seguro de viaje. Estados Unidos es uno de los países con la atención sanitaria más cara. Algunas cifras que se manejan son las siguientes:

  • Una consulta rutinaria cuesta en torno a 100 USD (si se le suma algún análisis, sube a 300-400 USD)
  • Una consulta con especialista puede ascender a los 400 dólares
  • El traslado en ambulancia, a partir de 700 USD
  • Una cirugía menor que requiera ingreso hospitalario mínimo (como una apendicitis), puede ascender a los 40.000-50.000 dolares.

Es decir que un seguro de viaje se hace imprescindible si, por lo que sea, nos lesionamos. Para ello, contar con un seguro de viaje que sufrague con esos gastos se antoja casi una necesidad. Para ampliar esto, os cuento lo siguiente:

Descuento en tu seguro de viaje para USA:

Yo viajo con seguro desde hace tiempo, pero para lugares como Estados Unidos se convierte en un IMPRESCINDIBLE. No porque sea peligroso, sino por el hecho de que cualquier asistencia sanitaria, por pequeña que sea, cuesta una pasta (una torcedura, una gastroenteritis…).

Aparte, debido a la Covid-19, muchos países están solicitando seguro de viaje obligatorio para acceder al país (USA uno de ellos).

Por eso, os cuento que, a través de mi blog podéis tener el siguiente descuento con la compañía Mondo 👇

Seguro de viaje Mondo

Características y coberturas del seguro de Mondo

  • Coberturas: a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
    • Gestión de incidencias.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si quieres echar un vistazo a las condiciones y calcular el precio puedes hacerlo pinchando este enlace.

Vacunas obligatorias en Estados Unidos

Aparte de la de la vacuna de la Covid-19, Estados Unidos no exige una cartilla de vacunación obligatoria. No obstante, sí que tiene en cuenta casos como los de viajeros que hayan estado en países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla, a quienes se les exigirá el certificado de vacunación frente a esta enfermedad. Por otra parte, es recomendable contar con el calendario de vacunación al día: difteria-tétanos, hepatitis B, hepatitis A o la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas).

Uso de mascarilla en Estados Unidos

El uso de la mascarilla en Estados Unidos se ha hecho mucho más flexible en los últimos meses. A día de publicación de este artículo, la mayoría de estados las han eliminado en espacios públicos con la excepción de ciertos lugares, como centros de atención médica (hospitales, farmacias). Algunos lugares como Nueva York y Los Ángeles también siguen manteniendo la obligatoriedad de usar la mascarilla en transporte público. Es por ello que no está de más contar con varias mascarillas en el equipaje para poder acceder a aquellos sitios donde se requiera.

Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores

Por último, otro de los requisitos recomendables para viajar a Estados Unidos es apuntarse en el registro de viajeros del Ministerio. Se trata de un trámite voluntario y gratuito mediante el cual se notifica al Ministerio de Asuntos Exteriores nuestra presencia en un determinado país en un momento concreto. De esta forma, se facilita al Ministerio el trabajo de localización, rescate y/o repatriación en caso de catástrofe, atentado, etc. Este trámite puede parecer algo exagerado, pero casos como la irrupción de la pandemia de la Covid-19 son un ejemplo de que toda precaución es poca.  

Más artículos con todo lo que ver en Estados Unidos

Deja un comentario