Mejor seguro de viaje para Estados Unidos, ¿cuál elegir?

Voy a ser sincero: cada vez que he viajado a EEUU (a la Costa Oeste y a Nueva York), contratar el seguro de viaje para Estados Unidos es lo primero que he hecho justo después de reservar los vuelos y echar un vistazo a los puntos que iba a visitar.

Y es que, a diferencia de cuando viajo por Europa (que utilizo la Tarjeta Sanitaria Europea), cuando viajo por el mundo, el seguro de viaje es un imprescindible más en mi equipaje. Esto se acentúa, sobre todo, en países donde hay mayores riesgos de salud (como puede ser India) o, en los casos de Estados Unidos o Japón, en lugares donde la sanidad es MUY CARA.

mejor seguro mécido para viajar a Estados Unidos
Un rescate en helicóptero en Estados Unidos puede ser una buena ruina sin un seguro de viaje que lo cubra

En esta guía voy a hablar de algo que va más allá de si es o no obligatorio el seguro médico para viajar a Estados Unidos. Voy a explicar:

  • Por qué es fundamental asegurarse una buena asistencia médica en un viaje por Estados Unidos
  • Las características que debe tener un seguro médico para viajar a Estados Unidos
  • Cuál el el seguro de viaje que utilizo y por qué (que, por cierto, permite un descuento si se contrata a través de mi web)

Al respecto de esto último, no voy a liarme en explicar cuál es el mejor seguro de viaje para Estados Unidos (u otras partes del mundo) porque, pese a que he estado asegurado con varias, todas me ha parecido correctas y entrar en valoraciones de mejor o peor no procede. Si una cumple con requisitos, esa es suficiente (en mi caso, os explicaré que, actualmente, HeyMondo cumple esos requisitos para mis viajes).

Mejor seguro de viaje para Estados Unidos, qué tener en cuenta

Seguro para viajar a Estados Unidos: qué asistencia es necesaria

Antes de lanzarme a hablar de las características de la asistencia al viajero para Estados Unidos y los requisitos que debe cumplir un seguro de viaje, voy a empezar por una pregunta:

¿Es obligatorio el seguro médico para viajar a estados unidos?

Respuesta rápida y concisa: no es obligatorio el seguro médico para viajar a Estados Unidos. No obstante, lanzarse a la aventura por Estados Unidos sin seguro médico. NO ES NADA RECOMIENDABLE.

Respuesta larga y razonada: entre los requisitos y documentos obligatorios para viajar a Estados Unidos no se incluye tener un seguro médico en vigor, pero esto no debe ser el motivo de decisión de si llevarlo o no. Para ello, voy a lanzar otra pregunta.

¿Por qué es recomendable llevar un seguro médico para viajar a Estados Unidos?

La respuesta a esta pregunta se antoja sencilla:

No llevar un seguro medico para viajar a estados unidos puede salir muy caro.

Como dije antes, Estados Unidos es uno de los países con la atención sanitaria más cara. Algunas cifras que se manejan son las siguientes:

  • Una consulta rutinaria cuesta en torno a 100 USD (si se le suma algún análisis, sube a 300-400 USD)
  • Una consulta con especialista puede ascender a los 400 dólares
  • El traslado en ambulancia, a partir de 700 USD
  • Una cirugía menor que requiera ingreso hospitalario mínimo (como una apendicitis), puede ascender a los 40.000-50.000 dólares.

Es decir, un seguro de viaje en Estados Unidos se hace imprescindible casi para cualquier nimiedad que nos suceda. Desde un esguince, una gastroenteritis o un corte en el dedo hasta una caída o algo mucho más grave. Por supuesto, todo depende del tipo de actividades que se vayan a realizar en el país (si se va a conducir y te dan un golpe por detrás; si se va hacer deportes de riesgo, actividades de montaña…).

Durante mis viajes no me han pasado grandes problemas, pero sí que me ha ocurrido que:

  • Me he hecho un corte profundo en una mano
  • He tenido diarreas
  • He sufrido estreñimiento intenso (algo típico en bastantes viajeros, pero sobre todo en mí)
  • Me torcí un par de veces el tobillo
  • Mi rodilla (con condromalacia) me dejó tirado durante un trekking. De hecho, fue por el Gran Cañón del Colorado.
  • Sufrí algo de mal de altura

Pero no solo por temas sanitarios es importante tener una cobertura de viaje. También está todo lo que rodea a un viaje: los vuelos, el equipaje, los transportes, las reservas de alojamiento o actividades... Y sin olvidar la responsabilidad civil en caso, por ejemplo de tener un accidente y ser el causante. Dependiendo del tipo de seguro contratado, este cubre en mayor o menor medida todas estas variables. Si, por ejemplo, hay un retraso en un vuelo y se pierde otro transporte, el seguro aplica una cobertura. Lo mismo para el equipaje.

En definitiva: cuando estamos haciendo turismo, estamos más relajados (y también menos en alerta), por lo que en cualquier momento puede suceder algo. Por ello, contar con un seguro de viaje que sufrague con esos gastos se antoja casi una necesidad.

A esta altura del artículo, tal y como te lo estoy pintando todo, quizá te estés preguntando si es seguro viajar a Estados Unidos. Te respondo:

¿Es seguro viajar a Estados Unidos?

En general, Estados Unidos es un país bastante seguro para viajar. En grandes ciudades, como sucede en otras partes del mundo, hay zonas algo más peligrosas que otras por mayor o menor delincuencia (para ello, conviene informarse leyendo sobre la localidad en cuestión). Pero, no, en general no es peligroso viajar a Estados Unidos.

También está el tipo de viaje que se quiera realizar: cuantas más cosas se hagan y más «arriesgadas» (deportes de riesgo etc.), más posibilidad hay de sufrir algún daño, pero esto depende de la experiencia de cada persona, más que del país en concreto.

Características que debe tener un seguro para viajar a Estados Unidos

En general, las características que debe cumplir un seguro para viajar a Estados Unidos son:

  • Una cobertura generosa en lo que respecta a asistencia médica. Generosa, en este caso, debería ser a partir de 500.000 dólares, dado los importes antes mencionados, aunque yo siempre me inclino por no escatimar en ese sentido.
  • Cobertura a daños y/o robo de equipaje
  • Cobertura por retrasos, cambios horarios en transporte, pérdidas de servicios…
  • Anulación de viaje

A partir de estos cuatro básicos, ya cada uno deberá elegir, según el tipo de viaje que vaya a realizar o el equipaje que va a llevar, qué más coberturas son necesarias o qué ampliación de las coberturas anteriores sería necesaria.

  • Por ejemplo, si se van a hacer ciertos deportes de aventura, hay seguros que con sus pólizas más básicas no los cubren (cada seguro pone sus especificaciones respecto a estos deportes de aventura).
  • Otro ejemplo: si se va a llevar algo caro en el equipaje (equipo tecnológico, fotografía, ropa…), quizá la cobertura por pérdida o robo necesite ser mayor. En algunos casos es, incluso necesario contratar un seguro aparte para el equipo fotográfico (como ha sido mi caso en algunos viajes donde he ido con todo mi arsenal de trabajo).

Seguros de viaje a Estados Unidos, ¿cuál elegir?

Como dije al principio, no es objetivo hacer una comparativa sobre cuáles son los mejores seguros para viajar a Estados Unidos. Hay numerosas compañías que ofrecen seguro médico en Estados Unidos para turistas. A lo largo de mi vida he viajado y trabajado con varias compañías (Iati, Intermundial y HeyMondo). Con todas he tenido buenas experiencias. Ahora mismo viajo y trabajo con HeyMondo (con la que hay un 5% de descuento a través de mi web; esto lo explico al final, junto a código ético) y de esta compañía de la que voy a hablar, ya que sus coberturas me parecen muy correctas en cuanto a servicio y coste.

Aparte, tiene un punto muy a favor en el tema de la forma de contacto con el seguro, que es a través de su App, mediante la cual se pueden gestionar las solicitudes de atención sanitaria e incluso la posibilidad de consultar a un profesional sanitario a través del chat médico (ideal para cosas pequeñas pero que necesiten una consulta previa de un especialista, tipo alguna afección cutánea etc) o la llamada de asistencia gratuita vía internet (con un wifi bastaría). La App, por cierto, también es muy cómoda en lo que se refiere a la contratación y consulta de las pólizas contratadas.

hey mondo app
El chat médico de HeyMondo es un buen sistema de asistencia al viajero para Estados Unidos

Coberturas de un seguro de viaje a Estados Unidos con HeyMondo

HeyMondo tiene varias opciones de coberturas en su web. Cada una está dirigida a un tipo de viaje y de viajero. El más básico puede ser suficiente en casos de viaje a Estados Unidos que sean o bien de no mucha duración o bien que no vayan a implicar actividades muy exigentes. Los otros dos son mucho más completos y están dirigidos para viajeros que vayan a realizar actividades de aventura y que necesiten más cobertura en general (a nivel salud, equipaje, reservas…).

¿Cuánto cuesta un seguro de salud para viajar a Estados Unidos?

Para saber más en detalle cada una de las coberturas, es necesario entrar a la web y hacer un cálculo. Este es un simulacro que hice para viajar durante la primera quincena de julio . Aquí se pueden ver las coberturas incluidas y la cuantía de las mismas para cada póliza.

Mondo presupuesto Estados Unidos seguro de viaje

Siendo mi caso, yo optaría por el intermedio (quizá si voy poco tiempo a una ciudad, tipo Nueva York, podría escoger el básico). En mi viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos, por ejemplo, es lo que contraté. Sin embargo, en otros viajes quizá optaría por el avanzado, dependiendo de las actividades que vaya a realizar, el equipaje que lleve… Para mi viaje por Sudamérica de varios meses contraté el más avanzado (y menos mal, contando con lo que me pasó en Buenos Aires).

Hay también una observación importante a realizar: estos seguros incluyen la posibilidad de incluir la cancelación de viaje. Se realiza mediante la contratación de un seguro de cancelación que es, la verdad, bastante amplio: hasta 47 causas, entre las que están:

  • enfermedad o accidente grave del asegurado y familiares de hasta tercer grado, llamada para pruebas médicas, cuarentenas obligatorias, convocatorias como testigo o jurado o para una mesa electoral…

Para ver las condiciones de estas pólizas de seguro y el seguro de cancelación, en la siguiente sección incluyo los enlaces directos y una buena noticia: a través de mi web hay un descuento en la contratación del seguro.

Descuento en tu seguro de viaje a Estados Unidos

A lo largo de este artículo ha quedado claro que es bastante recomendable sacar un seguro médico para viajar a Estados Unidos por lo costoso de la asistencia al viajero en USA.

Por eso, os cuento que, a través de mi blog podéis tener el siguiente descuento con la compañía HeyMondo 👇

Mejor seguro de viaje para Estados Unidos, ¿cuál elegir?

Características y coberturas del seguro de viaje a Estados Unidos con HeyMondo

  • Coberturas: a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
    • Gestión de incidencias.

Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental, no solo por las circunstancias de la Covid19, sino por cualquier imprevisto que pueda surgir. Este seguro de cancelación permite recuperar el valor de las reservas realizadas (vuelos, actividades…). En este enlace a los seguros de cancelación de viaje de Mondo está toda la información

Si quieres echar un vistazo a las diferentes pólizas y condiciones del seguro para Estados Unidos y calcular el precio puedes hacerlo pinchando en el enlace.

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

¿Cuál es el mejor seguro de viaje para ir a Estados Unidos?

El mejor seguro de viaje para ir a Estados Unidos es aquel que cubra una cifra alta en cuestión sanitaria (mínimo recomendable, a partir de 600.000 dólares) y que, según el tipo de viaje, equipaje, etc. también cubra el resto de variables, como la cancelación. En este artículo cuento todo al respecto.

¿Es obligatorio el seguro médico para ir a estados unidos?

No, pero como argumento en este artículo, lanzarse a la aventura por Estados Unidos sin seguro médico no es nada recomendable.

Espero que este artículo sobre el seguro de viaje para Estados Unidos haya sido de utilidad. Si quieres ampliar información de interés sobre el destino, echa un ojo a alguno de los siguientes artículos:

Más artículos con todo lo que ver en Estados Unidos

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

Deja un comentario