TURISMO RURAL en ESPAÑA: escapadas rurales por provincias

Lo reconozco: son mi debilidad. Como viajero, me gustan todo tipo de destinos, pero aquellos localizados en entornos rurales me atraen como un imán. Es por ello que he creado esta guía de turismo rural en España. Se trata de un resumen de todas las guías de escapadas rurales por España que he ido creando en mi blog.

Nota: En cada apartado también hablo de las distintas casas rurales de España añadiendo un mapa de cada ruta.

Turismo rural en España escapadas

Durante los últimos años, el turismo rural en España ha sido una de las fuente más sólidas de este sector económico. La gran variedad de paisajes, tradiciones y características sociales que posee España aportan una gran riqueza turística rural al país.

Como soy un auténtico fanático de las rutas turismo rural, os voy a contar, a través de este artículo, todas las escapadas rurales de España que conozco y que iré visitando. 

En él vais a encontrar una división por provincias y breves presentaciones de cada destino. En algunas secciones incluyo enlaces que os que os dirigirán a guías más específicas sobre el destino en cuestión

Este es un artículo mutante, con vida propia, que irá creciendo conforme yo vaya viajando. De esta forma podréis ir teniendo todos los artículos que cree ordenados en un mismo sitio.

Nota: si estás buscando casas rurales cerca de Madrid, mira este otro artículo.

También puedes visitar esta guía de escapadas de fin de semana por España

Turismo rural en España: escapadas y rutas por provincias

Turismo rural en España: escapadas en Madrid

Ruta por la sierra del Rincón de Madrid (y parte Ayllón)

Turismo rural en España escapadas por provincias

La sierra del Rincón de Madrid es un pequeño sistema montañoso al noreste de Madrid, entre las sierras de Guadarrama y Ayllón. Es considerado reserva de la biosfera y está formado por los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. En esta ruta voy a contaros una breve ruta por el Hayedo de Montejo, una visita Cardoso de la Sierra y un paseo en profundidad por la Hiruela.

Para ver la ruta rural por la Sierra del Rincón pincha aquí.

Los alojamientos rurales en la Sierra del Rincón disponibles en la web de Booking son:

A continuación puedes ver un mapa con los alojamientos y casas rurales disponibles en la web de Booking en la zona de la Sierra del Rincón (en ocasiones no se visualiza desde el móvil).

Booking.com

Escapadas de turismo rural en Extremadura

Ruta por el sur de Badajoz

El sur de Badajoz es una de las zonas menos frecuentadas por el turismo y tiene joyas como Llerena o Monesterio, donde está uno de los mejores jamones del territorio español.

En este artículo con la ruta por el sur de Badajoz profundizo en la historia, gastronomía y cultura de la provincia.

Algunos alojamientos rurales en la zona sur de Extremadura disponibles en la web de Booking son:

En el siguiente mapa puedes ver los alojamientos y casas rurales que hay en la zona sur de Extremadura (en ocasiones no se visualiza desde el móvil).

Booking.com

Escapadas rurales en Galicia

Ruta por la provincia de Ourense:

Una ruta circular por la provincia de Ourense, la única sin mar de la Comunidad Autónoma de Galicia pero un auténtico tesoro histórico y natural.

Aquí puedes leer todo sobre la ruta circular por Ourense.

Los alojamientos rurales en la provincia de Ourense disponibles en la web de Booking los puedes ver en este enlace.

En este mapa puedes ver todos los alojamientos y casas rurales de la ruta en la web de Booking (en el mapa aparece la ciudad de Ourense). En ocasiones no se visualiza desde el móvil.

Booking.com

Ruta por la Ribeira Sacra y los cañones del Sil

Ruta por la espectacular Ribeira Sacra, el paso encañonado del río Sil que divide las provincias de Lugo y Ourense.

Aquí puedes leer todo sobre lo que hay que ver en la Ribeira Sacra y los cañones del Sil.

Los alojamientos rurales en la Ribeira Sacra disponibles en la web de Booking son:

En este mapa aparecen los alojamientos y casas rurales en la zona de Ribeira Sacra (en ocasiones no se visualiza desde el móvil):

Booking.com

Escapadas rurales en Zamora

Ruta por la zona sur de Zamora:

El sur de Zamora, formado por las comarcas de Sayago, Aliste y Tierra del Pan, es un gran desconocido en España.

En la ruta que puedes leer aquí recorreremos pueblos con tradiciones artesanales como el barro, paraísos como el Parque Natural Arribes del Duero y la inmersión en uno de los destinos de turismo rural en España más desconocido.

Los alojamientos rurales en la zona sur de Zamora disponibles en la web de Booking son:

En este mapa puedes explorar los alojamientos rurales en la zona sur de Zamora (en ocasiones no se visualiza desde el móvil) :

Booking.com

Ruta por el Parque Natural del Lago de Sanabria

En el norte de Zamora se localiza el Parque Natural del Lago de Sanabria, un espacio de naturaleza protegido formado por distintos lagos de origen glaciar. Cerca se encuentran varias poblaciones de gran interés como Puebla de Sanabria.

Puedes leer todo sobre Puebla de Sanabria y el lago de Sanabria en este artículo.

Los alojamientos rurales en la zona del Lago de Sanabria disponibles en la web de Booking son:

En este mapa se encuentran los alojamientos rurales en la zona del lago de Sanabria (en ocasiones no se visualiza desde el móvil) .

Booking.com

Turismo rural en España, escapadas por Burgos

Ruta por Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos

DESTINOS de TURISMO RURAL en España

A este trío de localidades se la llama el Triángulo de Arlanza y es una zona con una riqueza histórica sin igual en España. Desde Lerma, lugar de residencia de uno de los personajes más influyentes de Europa en su tiempo, hasta uno de los monasterios que mejor ejemplifican el románico español, pasando por uno de los pueblos más bonitos de España y el cementerio donde se rodó la escena final de El bueno, el feo y el malo.

Pincha aquí para ver la ruta por el Triángulo de Arlanza.

Los alojamientos rurales en la zona del triángulo de Arlanza disponibles en la web de Booking son:

En este mapa puedes ver los alojamientos en la zona del Triángulo de Arlanza (en ocasiones no se visualiza desde el móvil) .

Booking.com

Escapadas rurales en Cataluña

Ruta por el cap de Creus

Turismo rural en Cataluña

El cap de Creus es el punto más oriental de la península ibérica, un Parque Natural donde montaña, mar, historia y arte se conjugan a la perfección. Con Cadaqués como principal atractivo, la ruta por los pueblos, calas, senderos y monumentos de esta zona de Gerona es uno de los lugares más completos de España.

Pincha aquí para ver todo lo que hay que ver en Cadaqués. 

Los alojamientos rurales en la zona del Cap de Creus disponibles en la web de Booking son

En este mapa puedes ver todos los alojamientos en la zona de Cadaqués, Roses y el Cabo de Creus (en ocasiones no se visualiza desde el móvil).

Booking.com

Escapadas rurales en La Rioja

Ruta por la provincia de La Rioja

La pequeña Comunidad Autónoma de La Rioja es tierra de vino pero también destaca por su naturaleza, sus pueblos con encanto y sus lugares históricos, entre los que destaca el Monasterio de San Millán de la Cogolla o la cueva de los Cien Pilares.

Puedes leer todo lo que hay que ver en La Rioja en este artículo dedicado.

Los alojamientos rurales en la Rioja disponibles en la web de Booking los puedes ver en este enlace.

En este mapa se pueden buscar los alojamientos presentes en la zona (en ocasiones no se visualiza desde el móvil) :

Booking.com

Escapadas rurales en Andalucía

Ruta en coche por la Alpujarra granadina

Turismo rural en Granada

La Alpujarra granadina es uno de los tesoros de  Granada y  es uno de mis destinos de turismo rural en España favoritos. A los pies de Sierra Nevada se extiende un paraje natural y rural formado por varios pueblos blancos que forman parte, muchos de ellos, de la lista de pueblos más bonitos de España.

Pincha aquí para ver la ruta por la Alpujarra.

Los alojamientos rurales en la Alpujarra Granadina disponibles en la web de Booking son:

En este mapa puedes ver todos los alojamientos rurales en la zona de la Alpujarra (en ocasiones no se visualiza desde el móvil).

Booking.com

Los pueblos blancos de Cádiz

Una ruta clásica del sur de España es la de los pueblos blancos de Cádiz. Está formada por 19 localidades del interior de la provincia de Cádiz (entre los que destaca Setenil de las Bodegas, enclavado en la roca) cuya principal característica es el color blanco con el que están pintadas todas sus casas (como ocurre en otras zonas como la costa de Cádiz y Málaga o los pueblos de la Alpujarra granadina).

En este artículo puedes ampliar información sobre la ruta por los pueblos blancos de Cádiz.

Los alojamientos rurales en la zona de los pueblos blancos de Cádiz disponibles en la web de Booking son:

En este mapa puedes ver los alojamientos y casas rurales en la ruta por los pueblos blancos de Cádiz (en ocasiones no se visualiza desde el móvil).

Booking.com

Visita a Montilla y su entorno

DESTINOS de TURISMO RURAL en España

El pueblo de Montilla es especialmente conocido por el vino al que ha dado nombre, el amontillado. Tierra de olivos y vides, Montilla y su entorno, a una hora al sur de Córdoba, es otro lugar desconocido de España en cuanto a lo turístico, pero atesora una gran riqueza de arte, gastronomía e historia.

Pincha aquí para leer más sobre Montilla

Los alojamientos disponibles en Montilla en la web de Booking puedes verlos en este enlace.

En este mapa puedes ver todos los alojamientos en la zona de Montilla y alrededores (en ocasiones no se visualiza desde el móvil):

Booking.com

Escapadas rurales en Asturias

Ruta por Taramundi y la comarca de los Oscos

Una ruta por la zona oeste de Asturias, atravesando la comarca de Oscos-Eo donde destaca Taramundi y los pueblos de Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos.

Aquí puedes leer todo sobre la ruta por Taramundi y Oscos-Eo.

Los alojamientos rurales en la zona de Taramundi disponibles en la web de Booking puedes verlos en este enlace:

En este mapa puedes ver los alojamientos en la zona de Taramundi (en ocasiones no se visualiza desde el móvil):

Booking.com

Turismo rural en España: escapadas por Aragón

Ruta por la sierra de Albarracín

Escapadas rurales en España Albarracín

Albarracín, encaramado a una montaña, es uno de los pueblos más bonitos que se pueden ver en España. Todo su entorno, la sierra de Albarracín, está salpicado de pequeños pueblos y ríos encañonados por los que hacer diversas rutas de senderismo, como la del barranco de la Hoz.

Aquí puedes leer la ruta por la sierra de Albarracín. 

Los alojamientos rurales en la zona de Albarracín disponibles en la web de Booking los puedes ver pinchando aquí.

En este mapa puedes ver los alojamientos y casas rurales de la zona de Albarracín (en ocasiones no se visualiza desde el móvil).

Booking.com

El Pirineo aragonés entre Gistaín y los valles Occidentales

El Pirineo aragonés es uno de los espacios naturales más espectaculares de España. Se trata de un área muy extensa, dividida en distintos valles y una de las atracciones más destacadas es el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido.

En este artículo puedes leer todo sobre el Pirineo aragonés.

Los alojamientos rurales del Pirineo Aragones existentes en la web de Booking son los siguientes:

En este mapa están los alojamientos rurales localizados en la zona del Pirineo (en ocasiones no se visualiza desde el móvil).

Booking.com

Escapadas rurales en Baleares

Ruta por la sierra de la Tramontana

Escapadas rurales en España Baleares

En la sierra de la Tramontana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mar y montaña se conjugan para crear uno de los paisajes más bellos de Europa. Con sus carreteras serpenteantes y pueblos como Valldemossa, Sóller o Fornalutx, Mallorca puede presumir de tener una de las joyas naturales de España.

Pincha aquí para ver la ruta por la Sierra de Tramontana.

Los alojamientos rurales en la sierra de Tramontana disponibles en la web de Booking son los siguientes:

En este mapa puedes ver los alojamientos rurales en la zona de la sierra de la Tramontana (en ocasiones no se visualiza desde el móvil).

Booking.com

¿Cuál es la mejor época para hacer turismo rural en España?

España es un país con las estaciones bastante marcadas, aunque depende de la localización geográfica. La mejor época para viajar por España depende del tipo de turismo que uno esté buscando. Para los amantes del buen tiempo y el calor, los meses de junio-septiembre son los más favorables, aunque también los más caros (sobre todo julio y agosto).

Por otra parte, las épocas de primavera y otoño son, desde mi punto de vista, los más interesantes por la explosión de color y vida.

Los veranos son, en general, bastante calurosos, alcanzando temperaturas de hasta 35-40 grados en algunos puntos (centro y sur de la península, por las zonas de interior, en ciudades como Madrid, Toledo, Sevilla, Córdoba o Granada). El norte tiene temperaturas más suaves. 

Los inviernos, por su parte, no son extremadamente fríos, pero suelen rondar los 0 grados, con momentos bajo cero y las nevadas (sobre todo en zonas de montaña, como Pirineos, Sierra Nevada en Granada y la zona de montaña de Asturias y Cantabria).

¿Cómo moverse por España?

En España hay diferentes métodos para viajar. Avión, tren o bus son las formas más habituales (de todas, el tren es la más cara).

Una web muy práctica para ver todas estas opciones es el buscador de Omio, que compara todas las opciones disponibles.

Hay infinidad de rutas y destinos de turismo rural en España. Como os he dicho, conforme siga viajando por el país, iré ampliando este artículo. 

Más artículos sobre España:

Guía de rutas en coche por España: mapas, días y alojamientos. 

Escapadas de fin de semana en España

Qué ver en España

Ruta en coche por el norte de España

¿MIEDO a VIAJAR por la COVID-19? Te propongo algo:

A los ciudadanos de nacionalidad española que viajamos por España, la Seguridad Social nos cubre la asistencia sanitaria, pero puede sobrecargarse fácilmente (como ya hemos vivido) y no cubre algunos gastos como cancelaciones, realización de PCRs, prolongación de estancias por cuarentena obligada…

Yo trabajo con la aseguradora InterMundial (con un 10% de descuento para mis lectores), pero generalmente para viajes internacionales, no tanto nacionales. Sin embargo en esta situación puede ser interesante la campaña que recientemente han puesto en marcha, un seguro de viaje para corta distancia con cobertura COVID-19: el go | easy.

Esto es lo que cubre:

  • Cobertura COVID-19:
    • Gastos médicos por enfermedad.
    • Cancelación por positivo en COVID-19 antes del viaje.
    • Gastos derivados de la prueba PCR en viaje
    • Prolongación de estancia por cuarentena debido al COVID-19
  • Para viajes de hasta 34 días por España (incluidas islas y Ceuta y Melilla), Gibraltar, Andorra, Portugal y sur de Francia.
  • Asistencia a vehículos tanto propios como de alquiler:
    • Reparación de urgencia en carretera
    • Vehículo de sustitución
    • Envío de conductor profesional
    • Gastos en el área de descanso

ATENCIÓN: el seguro tiene un 20% de descuento para mis lectores: un 10% en la propia web de InterMundial y un 10% extra que se suma a la hora de efectuar el pago

Puedes leer todo sobre este seguro pinchando en la imagen.

Seguro COVID19

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Dani Keral

Fotovidéografo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

You may also like...

11 Responses

  1. Alohame dice:

    Coincido en muchas, son una maravilla. La ruta de los pueblos blancos de Cádiz también.

    • DaniKeral dice:

      Hola Alohame, sí, sin duda, esa ruta la hice hace mucho tiempo y no tengo material fotográfico para añadirlo al artículo, pero caerá tarde o temprano. Un saludo

  2. Sergio Rivas dice:

    Vale, me ha encantado, guardo la página en favoritos, necesitaré echar mano de ella. Muchas gracias por compartir esto con nosotros.

  1. octubre 23, 2017

    […] Como has visto, la ruta en coche por la Alpujarra granadina en un día da para muchas experiencias (de hecho es uno de los trayectos turísticos más importantes de España):  gastronomía, historia, naturaleza, arquitectura… Hoy hemos visto solo unos pocos detalles de una ruta que puede dar para varios días, pero que, seguro encierra muchos más secretos ocultos. Para conocer más rutas y escapadas de turismo rural en España pincha aquí.  […]

  2. octubre 29, 2017

    […] RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí. […]

  3. octubre 29, 2017

    […] RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí. […]

  4. octubre 29, 2017

    […] RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí. […]

  5. octubre 30, 2017

    […] RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí. […]

  6. noviembre 6, 2017

    […] RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí. […]

  7. noviembre 28, 2017

    […] RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *