Una ruta por los pueblos y miradores de Tramontana, una de las actividades estrella de las Islas Baleares.
En Mallorca se encuentra una de las rutas de carretera más espectaculares que se pueden recorrer de toda España. Convertida en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (como Ibiza, también en Baleares), la Sierra de Tramontana es el sueño para todo fotógrafo enamorado de los paisajes con grandes contrastes. Montaña y mar pelean, feroces, en un hábitat en el que se puede realizar un trekking de media montaña mientras se disfruta de las vistas del mar Mediterráneo.
Índice de contenidos
- Ruta por los pueblos y miradores de Tramontana: de Andrach a Fornalutx
- Estellencs, el pequeño de la casa
- Torre des Verger y su mirador.
- Banyalbúfar y sus terrazas
- Valldemossa, el hogar de Chopin
- Mirador de Sa Foradada, el mejor atardecer
- Deyá la alternativa
- Sóller, el rey del valle
- Puerto de Sóller y mirador del faro Capgros
- Fornalutx, la joya de Tramontana
- Dónde alojarse durante la ruta por los pueblos y miradores de Tramontanta.
- Más artículos sobre Baleares
Ruta por los pueblos y miradores de Tramontana: de Andrach a Fornalutx
Esta ruta por los pueblos y miradores de Tramontana la comenzaremos en Andratx, en el límite sur de la sierra. La ruta nos llevará por la sinuosa carretera de montaña Ma-10, que bordea toda la costa, hasta Sóller pasando por Estellencs, Valldemossa y Deyá. Desde Sóller subiremos, por último, hasta el pueblo de Fornalutx, uno de los pueblos más bonitos de la isla.
Esta ruta, sin paradas, lleva cerca de dos horas recorrerla por lo que al final emplearemos prácticamente todo el día si queremos dedicarnos a ver en profundidad algunos de los pueblos y miradores que cruzaremos.
Saliendo de Andrach, uno de los núcleos de población más importantes de Mallorca, nos dirigiremos hacia el norte en dirección Estellencs. Durante este tramo nos iremos aproximando a la costa a través de los angostos valles que forman la cordillera de Tramontana en su vertiente sur. Tras superar los primeros macizos rocosos, al fin tendremos las primeras vistas del mar, que nos acompañaran durante casi toda la ruta.
Estellencs, el pequeño de la casa
El primer punto de interés, Estellencs, lo encontramos tras media hora de ruta. Este es el pueblo de menor población de toda la isla, con apenas 300 habitantes (en verano aumenta). Cerca de este, se encuentra la cala homónima, de piedra y roca, situada en un acantilado. El aparcamiento es bastante pequeño, por lo que se recomienda dejar el coche en el pueblo y acceder a pie.
Torre des Verger y su mirador.
Continuando la ruta por la serpenteante carretera nos encontramos con uno de los miradores más espectaculares de la isla, el de la Torre des Verger. Esta es una atalaya construida en el año 1579 para alertar de los ataques de piratas. La vista del litoral que se observa desde lo alto de la torre es una de las más amplias que se pueden contemplar en toda la isla.
Banyalbúfar y sus terrazas
A continuación de Verger nos encontramos con Banyalbúfar, que significa «enclavado en el mar«. La mayor peculiaridad paisajística de este pueblo es su distribución en terrazas, con la presencia de numerosas viñas privadas. Cerca del pueblo se encuentra la cala Banyalbúfar, estrecha y alargada, en la que se puede aparcar el coche gratuitamente.
Valldemossa, el hogar de Chopin
Pasado Banyalbúfar, tenemos un tramo más largo de recorrido hasta una de las grandes atracciones de esta ruta, el pueblo de Valldemossa. Para llegar a él deberemos desviarnos de la Ma-10.
Esta localidad se encuentra situada en un valle en mitad de la Tramuntana. Se trata de una pequeña población de edificios anaranjados donde la parroquia de San Bartomeu, del siglo XIII, destaca por encima del resto gracias a su característico campanario.
[su_note note_color=»#ffffff»]
¿VAS A IR A MALLORCA?
¿Te gustaría conocer a fondo Palma de Mallorca, su historia, sus monumentos? Pincha aquí para saber más sobre sus visitas guiada en bus. [/su_note]
Mirador de Sa Foradada, el mejor atardecer
Tras volver a la Ma-10 y continuando hacia Sóller, nos encontramos con otro de los puntos más espectaculares de esta ruta, el mirador de Sa Foradada. Debido a su orientación este es, quizá, uno de los mejores lugares para ver el atardecer.
Deyá la alternativa
Poco después de Sa Foradada, aparece Deyá, un pequeño pueblo construido sobre una colina. Al igual que Valldemossa, Deyá es lugar de residencia de artistas de diferentes ramas procedentes del extranjero, convirtiendo la localidad en un espacio bastante alternativo. Cerca de Deyá se localiza la cala de Deyá, una de las más frecuentadas por los turistas en tiempo de verano.
Sóller, el rey del valle
El camino continúa y, de pronto, desciende hacia un ancho valle. Nos encontramos en Sóller, el centro cultural y comercial de la sierra de Tramontana. Con sus calles adoquinadas y de paredes de piedra anaranjada, lo más destacado de Sóller es su plaza de la Constitución, donde se yergue, majestuosa, la gran iglesia de San Bartomeu, visible desde la distancia. Es de destacar también la presencia del Can Prunera, un edificio Art Nouveau que guarda obras de arte de Kandinsky, Picasso o Warhol, entre otros.
Otro elemento turístico importante es el mercadillo de Sóller, que se monta todos los sábados.
Puerto de Sóller y mirador del faro Capgros
El puerto de Sóller se localiza en una ensenada a 3 kilómetros del pueblo. Lo más destacado de este lugar es el mirador que se encuentra junto al faro de Capgros, desde el cual se puede contemplar una amplia panorámica del puerto y todo el espectacular entorno montañoso que rodea el valle de Sóller
Fornalutx, la joya de Tramontana
La ruta termina en Fornalutx, uno de los considerados «pueblos más bonitos de España». A poca distancia de Sóller, situado en un alto, entre el valle de Sóller y el macizo de Puig Mayor, se encuentra este pueblo. Siguiendo la misma tónica de otros pueblos de Tramontanta, sus calles adoquinadas y sus casas de piedra anaranjada son el principal atractivo para los miles de turistas que acuden a Fornalutx cada año.
Tras visitar Fornalutx, si aun queda tiempo, se puede profundizar un poco más por la Ma-10, que ya se aleja de la costa, hasta la zona de Puig Mayor, donde se encuentran un par de pantanos. Más alejados, se encuentran Escorca, el monasterio de Lluc (a una hora en coche desde Sóller) y Pollença, el final real de la ruta por la Tramontana. Debido a la característica del trazado, es aconsejable hacerla entera en dos días, pernoctando, por ejemplo, en Sóller o volviendo a Palma y reiniciando otro día la ruta desde donde se dejó.
Esta ruta por los pueblos y miradores de Tramontana termina, por tanto, en el pueblo de Fornalutx, tras el cual tan solo queda coger la autovía que conduce, directamente, desde Sóller hasta Palma de Mallorca, pudiendo utilizar el Túnel de Sóller (a priori iba a ser gratuito desde el 1 de septiembre de 2017, pero me ha informado mi amigo Gonzalo desde Palma que se ha detenido el trámite, por lo que sigue siendo de pago, a un precio de 5 euros para no residentes) o la carretera Ma-11a que atraviesa el puerto de montaña.
Dónde alojarse durante la ruta por los pueblos y miradores de Tramontanta.
Lo más normal es que la base de operaciones se encuentre en Palma , el lugar con más opciones de alojamiento. Estos pueden variar mucho dependiendo del tipo de viajeros: apartamentos (como los de AirBnb y su conocida polémica), hoteles para familias…
Las opciones de alojamiento que existen en Booking son las siguientes:
Alojamientos en Sóller y en Puerto de Sóller.
Alojamientos en Palma de Mallorca
En cuanto al coste, Mallorca es un lugar con precios algo más elevados que la península, sobre todo en temporada alta. Durante las temporadas media y baja los precios se vuelven mucho más asequibles.
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon
Más artículos sobre Baleares
Qué ver en Formentera en 1 día
Qué ver en Ibiza en 4 días: 40 fotos y 100 lugares
Qué ver en Ibiza ciudad en un día o dos días
32 mejores PLAYAS y CALAS de IBIZA: MAPA, fotos y comparador
MÁS INFO: Si buscas más información sobre las Islas Baleares, puedes dirigirte a la Agencia de Turismo de las Islas Baleares
Mallorca, otro de mis destinos favoritos de España. Me parece una isla muy completa y tienes razón est ruta mola mucho, buen post!
Saludos!!
Jeje, tu podrías vivir de isla en isla y serías hiperfeliz 🙂
Un abrazo, compi!!
Me encantan los pueblos que tienen tanto verde, las calles llenas de jardines y plantas, es maravilloso.
Hola Alberto, muchas gracias por comentar, aquellos pueblos son maravillosos, la verdad.
Un abrazo!
Hola, hice ruta recientemente por la tramontana en coche de alquiler, y tienes razón todo muy bonito y me gustó, pero te diré lo que me encontré, masificación de gente en temporada alta y dos intentos de robo en 5 días, los coches de alquiler están señalados y son carne de cañón sobretodo en los miradores, quería dejar este apunte y no solo lo bonito, realmente tenéis un problema, saludos!
Hola OSZ, gracias por tu comentario. Tienes razón en lo que comentas, pero esto no es exclusivo de Palma. Otros lugares con alta ocupación también son víctimas de robos. Y a la inversa: yo soy de Madrid y la desocupación de la ciudad en agosto es una de las causas de los robos en casas. Los coches de alquiler, más allá de estar señalados, es que ya se ve a simple vista que son de alquiler. Sobre la alta ocupación. .. esto es algo que hay que prever siempre:julio y agosto son los más críticos, salvo que te vayas a zonas alternativas (yo he estado por Ourense 10 dias: estaba perfecto para visitar, la gente justa y, en ocasiones, yo solo. Hay que saber cuándo elegir qué lugares. A Mallorca y Formentera yo fui a finales de septiembre).
Hola, hice una ruta parecida recientemente con coche de alquiler, tienes razón muy bonito y me gustó, pero en temporada alta me encontré todo masificado y 2 intentos de robo en 5 días y no somos caso aislado, hay caza al coche de alquiler, están señalados y al turista, quería hacer este apunte del problema que hay, no todo es tan bonito, saludos