Dónde viajar en septiembre en España, Europa y mundo 2024

En la recta final del verano y tras las guías de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, le toca el turno a uno de mis meses favoritos para veranear (por mejora de precios, menos saturación de lugares…). Tal y como hago en todas, voy a hablar de los sitios donde viajar en septiembre en España, Europa y el mundo basándome en eventos singulares, condiciones climatológicas, económicas (por ejemplo, donde viajar en septiembre barato en lugares de playa o montaña).

Donde viajar en septiembre de vacaciones
Maupiti, en Polinesia Francesa, uno de mis lugares favoritos del mundo y un destino ideal donde viajar en septiembre

En esta guía de lugares donde ir de vacaciones en septiembre vamos a encontrar celebraciones tradicionales como la de Cartagineses y romanos de Murcia, eventos gastronómicos como la Fiesta de la Vendimia Jerez de la Frontera o la Fiesta de la vendimia riojana. También veremos destinos para viajar en septiembre en Europa y fuera de Europa para quienes busquen otras culturas o experiencias.

Dónde viajar en septiembre en España, Europa y mundo

En esta guía voy a hablar de algunos de los mejores sitios para viajar en septiembre. Como he hecho en otras guías similares, la voy a dividir en aquellos sitios donde viajar en septiembre en España y, por otro lado, en destinos donde ir de vacaciones en septiembre en Europa y el mundo.

Dónde viajar en septiembre en España

Estas son mis sugerencias de destinos donde ir de vacaciones en septiembre en España:

Romería de Nuestra Señora de la Barca en Muxía 

donde viajar en septiembre en España
Muxía, uno de los destinos para viajar en septiembre en España

La romería de Nosa Señora da Barca, en Muxía, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las más importantes y de mayor tradición de Galicia. Se remonta al siglo XIV y combina la devoción a la Virgen de los marineros con tradiciones precristianas consistente en el culto a diferentes piedras que su ubican junto a la ermita da Virxe da Barca.

La tradición principal es la de subirse a la Pedra de Abalar para intentar moverla y  pasar por debajo de la Pedra dos Cadrís (Piedra de los riñones), de las cuales se piensa que tienen propiedades curativas. Otras piedras famosas de la zona sonr la Pedra dos Namorados (Piedra de los enamorados) y la Pedra do Temón (Piedra del Timón).

La romería de A Barca se celebra el segundo domingo de septiembre, excepto cuando ese domingo es día 8. Entonces pasa al siguiente, que cae en 15. Aparte, y como extra, es interesante añadir que Galicia es uno de los mejores lugares donde viajar en septiembre barato.

En Muxía se encuentra uno de los Paradores de Turismo más impresionantes, el Parador de Costa da Morte. En el enlace cuento todo sobre él.

Para ampliar información, en este artículo cuento todo lo que ver en Muxía, en este cuento la ruta por da Costa da Morte en coche y en este, todo lo que ver en Galicia en 7 días.

Nota: para quienes busquen alojamientos singulares, le pueden echar un ojo a este artículo sobre cabañas en el bosque en Galicia (una de ellas está en Muxía), a este con cabañas del bosque en Coruña o a este otro sobre las mejores termas, balnearios y hoteles con spa en Galicia (entre los que se encuentra el Parador).

La Mercè de Barcelona

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona. Tiene categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional y se celebra cada año en torno al 24 de septiembre, día de la patrona de Barcelona. Durante los tres días que dura la fiesta, se realizan cerca de 500 actividades que incluyen pasacalles, conciertos, bailes folclóricos, teatro callejero… También tienen lugar los famosos castells o castillos humanos, los desfiles de gigantes y cabezudos, el Correfoc (personajes disfrazados que portan fuego y bengalas) y el festival BAM (Barcelona Acció Musical) de talentos emergentes.

La Rioja: Fiestas de San Cosme y San Damián (Arnedo) y Fiestas de la vendimia riojana

La Rioja es uno de los mejores lugares donde viajar en septiembre en España, no solo por su gran interés paisajístico, patrimonial y gastronómico sino también porque en este mes tienen lugar dos eventos singulares.

Fiestas de San Cosme y San Damián de Arnedo

Del 26 de septiembre al 3 de octubre tiene lugar en Arnedo la Fiesta de San Cosme y San Damián, catalogada de Interés Turístico Nacional. La fiesta comienza con la recreación del Robo de los Santos. Esto procede de una tradición por la cual se cuenta que las imágenes de los santos se encontraban originariamente en el pueblo navarro de Andosilla, en la ermita de la Santa Cruz, de donde desaparecieron para aparecer en Arnedo tiempo después.

destinos para viajar en septiembre en España
La Cueva de los Cien pilares, en Arnedo, uno de los mejores sitios para viajar en septiembre

Esto lleva a la disputa simbólica que hoy ejemplifica esta fiesta: navarros y arnedanos intentando llevarse las reliquias de los santos (unos tratando de regresarlas a Navarra al grito de ¡A Navarra con ellos! y otros, intentado mantenerlas en Arnedo). Durante el resto de días tiene lugar distintas actividades festivas gastronómicas y musicales.

Fiestas de la vendimia riojana o de San Mateo

La fiesta de San Mateo o de la vendimia riojana tiene su origen en la celebración que se hacía en honor a la villa de Logroño en el siglo XII. Todo gira en torno al día 21 de septiembre, día de San Mateo, y durante estos días en Logroño tienen lugar degustaciones, pasacalles, conciertos, actividades para niños, actividades tradicionales como el pisado de la uva, fuegos artificiales o mercados de artesanía. A partir de este momento, comienza una temporada muy gustosa para visitar La Rioja, el otoño. Sobre esta temporada, hablo en este artículo de escapadas otoñales por España, en sobre lugares donde viajar en otoño en Europa y en este otro con lugares donde ir en octubre.

En este artículo cuento todo lo que ver en La Rioja en 3 días y en este otro hablo de los pueblos más bonitos de La Rioja.

Festival de cine de San Sebastián

El Festival de San Sebastián es uno de los certámenes cinematográficos de máxima categoría (A) a nivel mundial y el más importante en España. Tiene lugar la última semana de septiembre. La venta de las entradas tiene lugar en la segunda semana de septiembre y se realiza de forma escalonada a través de la página web o en las taquillas del Zinemaldi Plaza. Sin duda, uno de los mejores destinos para viajar en septiembre en España para los amantes del cine.

Madrid: Motín de Aranjuez y Feria medieval Buitrago de Lozoya

Fiestas del Motín de Aranjuez:

La primera semana de septiembre (a partir del 1 o del 2) se celebra en Aranjuez, al sur de Madrid, la fiesta de Interés Turístico Internacional del Motín de Aranjuez. Durante esos días se escenifica el amotinamiento que tuvo lugar en la ciudad madrileña durante la invasión francesa de 1808 (Aranjuez fue el primer punto de sublevación de la comunidad).

Feria medieval Buitrago de Lozoya
donde viajar en septiembre en España
Buitrago y su feria medieval, un lugar donde viajar en septiembre en España

Durante el primer fin de semana de septiembre se celebra en Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de Madrid, una feria medieval que devuelve a la Edad Media a este municipio amurallado, con mercado, pasacalles, actuaciones musicales, show pirotécnicos.

Para ampiar información, en este artículo hablo de escapadas de un día desde Madrid y en este de todo lo que ver cerca de Madrid.

El Cascamorras de Baza y Guadix (Granada)

El Cascamorras uno de esos eventos a donde viajar en septiembre en España por su peculiaridad e importancia patrimonial. Se trata de una fiesta catalogada de Interés Turístico Internacional que se celebra cada año en la provincia de Granada, en las ciudades de Baza (el 6 de septiembre) y de Guadix (el 9 de septiembre).

Según explica la web de turismo de Baza, esta fiesta «consiste en proteger a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Piedad, de un emisario (el Cascamorras) de la vecina Guadix que quiere llevársela. Solo podrán impedirlo los bastetanos si cubren a Cascamorras de pintura negra antes de llegar al templo donde se guarda la patrona bastetana. Por eso una marea de personas manchadas de negro persigue a Cascamorras en una carrera de unos 3 kms urbanos».

En la propia web de Baza se lee la explicación histórica:

El origen se remonta a finales del siglo XV y principios del XVI, tras la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos. Según la historia más extendida (hay diferentes versiones), Juan Pedernal, un agricultor vecino de la ciudad de Guadix, se encontró una imagen de una virgen mientras trabajaba el campo. Esto generó un conflicto entre las ciudades de Guadix y Baza por la ubicación de la virgen (cada cual defendía que se encontraba en su territorio). Tras llevarlo a tribunales, la justicia decidió que la custodia de la imagen correría a cargo de los habitantes de Baza y que el pueblo de Guadix tenía derecho de disponer de ella un día al año.

La tradición del Cascamorras comienza, como tal, en el momento en que un grupo de vecinos de Guadix (con Juan Pedernal a la cabeza) van a Baza para llevarse la imagen, lo cual no consiguen ante la resistencia de sus habitantes. Al regreso, los vecinos de Juan Pedernal les castigaron por el fracaso. Todo esto se escenifica, hoy día, con la batalla de pintura, aceite quemado y agua con la que se embadurnan los participantes.

Como ampliación, sobre Granada tengo este artículo con todo lo que ver en la Alpujarra granadina.

Día del Jamón de Monesterio (Badajoz)

donde viajar en septiembre en España
El jamón de Monesterio tiene su día en septiembre

Monesterio, al sur de Badajoz, es uno de los referentes nacionales del jamón de pata negra. Cada año, en torno al 8 y el 10 de septiembre, tiene lugar una jornada centrada en este producto, con stands de degustación y diversas actividades lúdicas.

Cartagineses y romanos (Cartagena, Murcia)

Otro de los lugares donde viajar en septiembre en España en busca de una Fiesta de Interés Turístico Internacional es Cartagena, en Murcia, donde se celebra la fiesta de Cartagineses y romanos. Durante 10 días, en la segunda quincena de septiembre, tiene lugar esta representación que revive los hechos acontecidos durante la Segunda Guerra Púnica que tuvo lugar entre Roma y Cartagodesde el año 218 a.C hasta el 201 a.C. Durante esos días, tienen lugar diferentes actividades teatrales y lúdicas en torno a la mencionada guerra púnica.

Este es el programa de actos oficiales.

Fiesta de la Vendimia Jerez de la Frontera

Otra Fiesta de Interés Turístico Internacional es la de la Vendimia, celebrada en Jerez de la Frontera durante la primera quincena de septiembre. A lo largo de esos días tienen lugar actividades como la pisa de la uva, la Muestra Internacional de Títeres, una feria gastronómica de la Vendimia, mercado Medieval, catas, jornada de puertas abiertas y visita nocturnas a bodegas, actuaciones en vivo…

Dónde viajar en septiembre en Europa

Hay numerosos destinos donde viajar en septiembre en Europa con eventos singulares. Antes de entrar en detalles con varios de ellos, es importante recalcar que, de forma anual, los días 19-20 de septiembre se celebran las Jornadas Europeas del Patrimonio, las cuales tienen lugar en todos los países signatarios del Convenio Cultural Europeo. Aquí hay más información al respecto.

Berlín:

La capital alemana tiene tres eventos relevantes en septiembre: la Semana del Arte de Berlín (que llena las calles de Berlín de arte contemporáneo a partir del 13 o 14 de septiembre), la Berlin Beer Week (que se celebra durante los diez primeros días de septiembre) y el festival Lollapalooza (con fechas variables, pero en septiembre).

Países Bajos

Dónde viajar en septiembre en España, Europa y mundo 2024
Corso Zundert

El Corso Zundert tiene lugar el primer domingo de septiembre y es el desfile de flores más grande del mundo. Se trata de una competición entre  veinte aldeas de los alrededores de Zundert (en la frontera con Bélgica) compiten entre sí para construir el carromato mejor valorado por un jurado de expertos. Los carromatos pueden tener como medidas máximas nueve metros de alto y 19 de largo y todo está realizado con metal, flores y papel maché. Aquí está toda la info.

Borefts Beer Festival de Bodegraven

El festival de la cerveza artesanal de Bodegraven (cerca de Gouda) tiene lugar en torno al 23 de septiembre.

Para ampliar información sobre Holanda, en este artículo cuento todo lo que ver en Países Bajos y en este todo lo que ver en Amsterdam en 3 días.

Festival de Cine Internacional de Venecia

Otro de los grandes festivales de cine de los que hablo en esta guía es el festival de Venecia, que comienza a finales de agosto y se extiende durante la primera semana de septiembre.

BD Comic Strip Festival de Bruselas

Un festival centrado en la banda deseñada que tiene lugar el segundo fin de semana de septiembre en  la Gare Maritime en el barrio Tour & Taxisla de la capital belga.

Grecia

donde ir de vacaciones en septiembre en Europa
Grecia, un lugar ideal donde ir de vacaciones en septiembre en Europa

Tras los tórridos e hiper-saturados meses de julio y agosto (y al igual que hice en las guías de destinos donde viajar en abril y donde viajar en mayo) incluyo a Grecia como uno de los lugares ideales donde ir de vacaciones en septiembre. En este mes, las temperaturas ya empiezan a bajar, aunque siguen siendo veraniegas. Pero, sobre todo, lo que van bajando son los turistas (aunque depende bastante de la zona por la que uno viaje: por ejemplo, en el Dodecaneso no hay afluencias tan altas como en Santorini, Meteora, Delfos o Atenas).

Dónde ir de vacaciones en septiembre fuera de Europa

Por último, los destinos para viajar en septiembre fuera de Europa que recomiendo son lo siguientes:

Polinesia Francesa

destinos donde ir de vacaciones en septiembre
Rangiroa, en Polinesia Francesa, uno de los destinos donde ir de vacaciones en septiembre

Para los que estén buscando un destino singular donde ir de viaje en septiembre, aquí está uno de los destinos estrella: la Polinesia Francesa. No se trata de un destino barato, tampoco un destino al que ir un par de días. Sin embargo, es un buen momento ya que esta región se encuentra casi al final de su temporada seca (de finales de mayo a octubre) y los precios, aunque nos encontramos aún en temporada alta, son mejores que en los dos meses anteriores.

En este artículo muestro una guía de viaje a Polinesia Francesa, con mapa y consejos y en este todo lo que ver en Tahiti, Bora Bora y demás islas de la Sociedad.

Festival Internacional de Cine de Toronto

El último festival de cine que menciono en esta guía de lugares donde viajar en septiembre es el festival de Toronto, otro de los que se encuentra en la máxima categoría.

Alkhalalalay

En la península de Kamchatka (este de Rusia) se celebra, el último domingo de septiembre, el Alkhalalalay, un ritual de cambio de estación celebrado por los itelmenos, los originarios de la zona. El festival consiste en recreaciones de mitos de la creación y rituales utilizados para agradecer a la naturaleza por la cosecha. Sin duda, este es uno de los destinos donde ir de vacaciones en septiembre más llamativos.

Costa oeste de Estados Unidos

donde ir de vacaciones en septiembre
La costa oeste de Estados Unidos, uno de los mejores sitios para viajar en septiembre

La costa oeste de Estados Unidos es uno de los mejores sitios donde viajar en septiembre fuera de Europa. En esta época las temperaturas son algo mejores que en julio y agosto (y antes de que lleguen las primeras lluvias o nevadas con el otoño-invierno en algunas zonas como Yosemite). También es una buena época porque los precios no son tan caros y no hay tantísima afluencia de visitantes. Lugares como el Gran Cañón, el mencionado Yosemite, San Franciso o Las Vegas merecen una ruta de, al menos 15 días.

Mi web está bastante especializada en el contenido de la costa oeste. Sobre ella tengo los siguientes artículos en mi apartado de guía de viajes a la Costa Oeste.

Seguro de viaje para moverse por el extranjero

Siempre que viajo al extranjero lo hago con seguro. Es una medida de seguridad fundamental que, aparte, tienen en cuenta un factor económico: la sanidad en el extranjero es cara (sobre todo en ciertos países).

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes. Os cuento:

Dónde viajar en septiembre en España, Europa y mundo 2024

Características y coberturas del seguro de HeyMondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Espero que esta guía de sitios donde viajar en septiembre en España, Europa y el mundo haya sido útil. Para ver más guías de lugares donde viajar a lo largo del año, echa un ojo a estos artículos:

Más artículos temáticos de destinos donde ir durante el año

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

Deja un comentario