La mirada de Francisco de Zurbarán permanece impertérrita mientras mi cámara le fotografía. Parece no preocuparle mucho la presencia de ese grupo de personas que está observando su petrificada pose: él solo tiene ojos para la que fue su casa 400 años atrás. Nos encontramos en Extremadura, al sur de Badajoz. Concretamente en la Plaza de España de Llerena y me dispongo a contaros qué ver en Llenera, qué ver en Monesterio y en los alrededores de ambas localidades.
NOTA: Badajoz cuenta con una de las celebraciones de Semana Santa más relevantes de España (de hecho lo recomiendo en mi guía de sitios donde ir en Semana Santa en España), por lo que un viaje por esta zona puede ser una opción muy intersante.
Índice de contenidos
Qué ver Llerena, qué ver en Monasterio (sur de Extremadura)
Qué ver en Llerena
Llerena y Moscú tienen algo en común: ambas tienen una plaza roja. Si vas a esta ciudad del sur de Badajoz probablemente no entiendas el porqué de este apelativo, y es que no se ve a simple vista: la Plaza de España de Llerena, actualmente blanca, oculta bajo sus capas de encalado un rostro mudéjar. Es más, el pueblo entero es una inmensa capa de cal blanca que cubre los muros de ladrillo visto anaranjado tan característicos del nombrado estilo artístico.
Llerena es una población con un pasado muy rico: judíos, musulmanes y cristianos convivieron en sus calles hasta 1492, momento en el que se produjo el decreto de expulsión dictado por los Reyes Católicos. Al mismo tiempo, el establecimiento en esta localidad del Tribunal de la Inquisición, gracias a las influencias políticas del licenciado Zapata, Consejero y asesor de los Reyes Católicos, fue un fuerte impulsor del desarrollo de esta población al sur de Badajoz.
Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
Dominando la plaza se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Granada con su esbelta torre de estilo Mudéjar. El proceso constructivo abarcó del siglo XIV al siglo XVIII, pudiéndose ver en ella la mezcla de 4 estilos diferentes: gótico-mudéjar, renacentista, barroco y rococó.
En su interior destacan la capilla del licenciado Zapata, con algunos elementos decorativos que hacen pensar en un pasado musulmán del recinto, y el retablo rococó con una virgen negra, en recuerdo de la destrucción que sufrió la iglesia durante la Guerra Civil a causa de una bomba.
RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí
Biblioteca Pública Municipal de Llerena y su cripta con restos humanos
Otro lugar interesante de la visita a Llerena es la Biblioteca Pública Municipal, edificada sobre la antigua capilla del hospital de San Juan de Dios. El secreto que esconde este lugar se encuentra bajo suelo, ya que a la altura del altar, se encuentra un cristal que permite ver la cripta con restos de esqueletos humanos.
Iglesia de Santiago Apóstol o Panteón de los Cárdenas
Cerca de la Biblioteca se encuentra la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Fue construida en el siglo XV como panteón del último Maestre de la Orden de Santiago, Don Alonso de Cárdena. Tiempo después se reconvertiría en iglesia, momento en el que se quitó el monumento funerario de Don Alonso y su esposa, cuyos restos quedan hoy en posición erguida a la izquierda del altar.
Como anécdota, hay que mencionar el momento en el que un párroco durante los años 60 del siglo XX ordenó repintar toda la iglesia con pintura barata y trazos de dudoso gusto artístico sobre los frescos originales que llenaban toda la estancia.
Jamón y Salud
Llerena tuvo el privilegio en 2015 de convertirse en el lugar con el mejor jamón ibérico de bellota del mundo. Así lo constata la Espiga de Oro que ganó la empresa Jamón y Salud, sita en la población extremeña. Los productos alimentarios procedentes del cerdo son una seña de identidad de Extremadura, alcanzando su culmen en este territorio al sur de la provincia. Para los interesados, se puede hacer una visita a las instalaciones concertando cita previa con los encargados.
Fuente del Arco
Mina de la Jayona
En el municipio de Fuente del Arco, colindante con la provincia de Andalucía se encuentra la mina de la Jayona, una antigua mina a cielo abierto de hierro declarada monumento natural en 1997.
El origen de esta mina se cree que fue romano, debido a la presencia de varios asentamientos cercanos y permaneció activa hasta 1921, cerrando debido a la bajada de la demanda ocurrida tras la Primera Guerra Mundial. Hubo dos intentos infructuosos posteriores hasta que en 1997 se declaró lugar de interés natural.
Durante todos esos años se fue expoliando todo el material que formaba la infraestructura de la mina, quedando actualmente algún tornillo, tubería y alguna rueda de vagoneta. Se pueden ver todos en el centro de información e interpretación así como fotografías de comienzos de siglo.
La mina y su entorno presenta dos atractivos naturales muy importantes: su flora y fauna, encontrándose varias especies protegidas tales como el águila imperial, el buitre leonado, el buitre negro, el murciélago mediterráneo y el búho real; y la presencia visible de una falla horizontal, uno de los mejores ejemplos que existen en Europa de este tipo de desplazamiento telúrico.
Para visitar la mina hay que solicitarlo en el Ayuntamiento de Fuente del Arco (924878001).
Horario: M-D (1 octubre al 30 abril 10:00 / 12:00 / 15:30 ; 1 mayo al 30 septiembre 10.00 / 12.00 / 18.00).
Ermita de Nuestra Señora del Ara
Sin salir del municipio de Fuente del Arco, se encuentra una de las sorpresas que depara el viaje, la ermita de Nuestra Señora del Ara. Esta ermita tiene un posible origen romano según diversas citas en escritos medievales. En el año 1494 la orden de Santiago la reconstruye y en los siglos posteriores se realiza la decoración a modo de frescos, finalizando en el año 1736 con la firma de hasta 6 pintores. El resultado es una espectacular obra de arte que es denominada, no sin razón, la Capilla Sixtina de Extremadura.
Ciudad romana de Regina
Por ausencia de tiempo, no pudimos llegar a visitar lo restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum, cerca del municipio pacense de Casas de Reina, a medio camino entre Llerena y Fuente del Arco. Aun así lo añado porque es importante su visita, en la que se pueden ver los restos del foro y el teatro del siglo I d.C.
Qué ver en Monesterio, el paraíso del jamón de bellota
Monesterio es un lugar especialmente conocido por su jamón de bellota. Rodeado de la inmensa dehesa que compone todo el extremo sur de Badajoz, en esta localidad encontramos, como no podía ser de otra forma, el Museo del Jamón.
Museo del Jamón de Monesterio
En el Museo del Jamón de Monesterio se puede conocer de forma muy cercana e interactiva todo lo relacionado con el producto más emblemático de la región. En el se explica todo el proceso de alimentación del cerdo ibérico, las especies vegetales que componen la dehesa y se ahonda en la historia y la tradición que hay desde mucho tiempo atrás en toda la región.
Asimismo se puede encontrar la escultura «El Cerdo Universal», decorada por el pintor monesteriense Eduardo Naranjo y que formó parte de la inciciativa «Iberian Pork Parade» promovida por el diario regional Hoy. Inspirada en el movimiento cow parade se trata exposición urbana formada por 47 esculturas de cerdos ibéricos decorados por artistas.
Como colofón a la visita, pudimos presenciar la labor de Jesús García Carrasco, Cuchillo de Oro al mejor cortador de jamón de España.
Calera de León
Conventual Santiaguista
El Conventual es una gran obra arquitectónica construida en granito y mampostería que mezcla arte gótico y renacentista. Se comenzó a construir en el año 1528 y en el 1939 fue declarado Bien Histórico Artístico Nacional. Se encuentra en la plaza principal de Calera de León.
Monasterio de Tentudía
La historia del monasterio de Tentudía es muy curiosa. En el siglo XIII, el capitán Pelay Pérez Correa se hallaba en plena batalla contra los árabes. Al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: «¡Santa María, detén tu día!».
Cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte, permitiendo la victoria a las tropas cristianas. Tras este milagro, Pelay mandó edificar una ermita para Santa María de Tentudía en el pico homónimo, el más alto de la provincia de Extremadura.
Con el tiempo la ermita fue ampliándose, llegando a convertirse en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago. En el siglo XVI el Papa León X lo declaró monasterio.
Lo más destacado es su claustro de estilo mudéjar y el retablo elaborado en azulejo por el famoso ceramista Niculoso Pisano.
Qué hacer en el sur de Badajoz
Ruta en Buggy por el campo extremeño.
Conducir un buggy es toda una experiencia. Todo el control de un todoterreno en formato mini. En el pequeño pueblo de Montemolín se encuentra Xtrema Buggy, una empresa que organiza rutas de uno o varios días por Extremadura, Portugal o Marruecos. La aventura de adentrarte por los caminos sinuosos de la dehesa extremeña con uno de estos vehículos es una actividad totalmente recomendable.
Dónde comer en Monesterio y Llerena
Que en Extremadura (y por extensión, en España entera) se come bien no es una novedad.
La gastronomía aquí es un monumento en sí misma, con el cerdo ibérico como principal exponente. A continuación os voy a indicar varios lugares en los que poder disfrutar de una buena comida:
En Llerena:
Restaurante La Cuadra
Restaurante Doña Mariana
En Monesterio:
Restaurante El Rinconcillo
Honky Tonk Taberna Extremeña
Restaurante Los Templarios
Dónde dormir en el sur de Badajoz
Los alojamientos en la zona sur de Badajoz son:
Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que ver en Llerena y los lugares de interés que ver en Monesterio, en Extremadura. Para ampliar información podéis visitar las páginas oficiales de turismo de Llerena y de Monesterio.
RUTAS Y ESCAPADAS DE TURISMO RURAL: Si te interesan las rutas y escapadas de turismo rural por España puedes ver un artículo exclusivo en el que hablo de ellas pinchando aquí.
Genial resumen de un fin de semana muy completito. Ahora que te ha faltado hablar de la fantástica noche de Llerena ja ja ja
Besitos
jajajjaa, el Latinoooooo. Qué ambientazo
Un besote Patri!
Qué de cosas visteis!!! Mucha enviada sana 😊😊
Jeje, la verdad es que fue muy muy completito!!!! Y muy divertido!!
Y Villagarcia de la Torre no esta al sur de Badajoz? No tiene historia Villagarcia de la Torre? Saben quien era Juan de la Torre? Saben de que época es el castillo-fortaleza que hay en Villagarcia de la Torre? Un poco indignado la verdad.
Buenas tardes Alfredo, muchas gracias por tu comentario. Déjame que te explique: sé quien es Juan de la Torre, uno de los extremeños más importantes que participaron en la conquista de América y, efectivamente, nacido en Villagarcía. Pero no se enfurezca por no haberlo mencionado: lo que aquí narro es parte de lo que he visitado, que está al sur de Badajoz, pero en ningún momento digo que hablo de TODO lo que hay al sur de Badajoz. Solo puedo hablar de lo que he visitado, y Villagarcía, que tenía ganas de conocerlo, no pudo ser esta vez (el tiempo no dio para todo). Esa población está al sur al igual que otras que aun no he tenido el placer de visitar como Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Zafra, Azuaga o Salvatierra de los Barros (que tengo muchas ganas porque soy un amante de la alfarería).
Al final del artículo, como cierre añado la siguiente frase: «Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que hay que ver y hacer en el sur de Badajoz.» Este artículo, como otros tantos que tengo, va a ir evolucionando, conforme vaya visitando nuevas zonas, esas zonas irán apareciendo en este y otros artículos.
Un saludo
Impresiona el detalle de la cara en la estatua de Zurbaran.
Super curioso lo de la «plaza roja» en Llerena.
Los jamones no comment
jeje, Llerena la verdad es que sorprende mucho. La iglesia es muy bonita, con la torre. Y los jamones… uf!!
Genial. La verdad que Badajoz tiene lugares increibles para los amantes de la naturaleza y el buen comer :-), graciar por compartir tus vivencias con nosotros!! Saludos. Mar
Genial. La verdad que Badajoz tiene lugares increibles para los amantes de la naturaleza y el buen comer :-), gracias por compartir tus vivencias con nosotros!! Saludos desde Malaga. Mar
Rutas en buggy, comer verdadero jamón de Monesterio, descansar, empaparte de historia… no tenemos bastante con una el fin semana. Nos toca organizar un viaje más largo para disfrutar de estos parajes!! Gracias!
Hola,
Qué buena ruta por el sur de Extremadura, nos han encantado los lugares que habéis visitado y sobre todo el jamón 🙂
Lindando con Monesterio ya se encuentra la Sierra de Aracena y esa ruta podría haber terminado con un día de descanso en las playas de Huelva :))
Jeje, sí, al ladito estuvimos. La próxima vez Huelva estará en la ruta, seguro.
Un abrazo!
Ven al Norte de Extremadura, también te gustará http://planvex.es/web/2016/08/plasencia-comarcas-del-norte/
Sí, lo tengo en pendientes. ¡Gracias por la info!
El sur de Badajoz es una zona preciosa y la verdad que bastante desconocida, tiene lugares increíbles y un jamón que quita el sentido 🙂
No puedo estar más de acuerdo. ¡Un saludo!
No se ha parado usted a pensar que todo el sur de Badajoz está formado por una cordillera que hace de frontera natural entre Extremadura y Andalucía y que esta cordillera se llama Sierra Morena? Llerena y Monesterio están en Sierra Morena. La Sierra de Aracena o la de Cazalls son también Sierra Morena. Se da la triste circunstancia de que la parte andaluza es, entre otras calificaciones, Reserva de la. Biosfera por la UNESCO y la parte que está en Badajoz, siendo lo mismo, no lo es por el mismo motivo por el q usted no habla de ello: por puro desconocimiento. Una pena lo que pasa con el sur de Badajoz incluso desde la propia Extremadura
Hola José Alejandre, gracias por su comentario. Estoy de acuerdo en que se comete una gran injusticia con eso que comenta, no lo estoy, sin embargo con la parte de su comentario donde asume mi desconocimiento al respecto por no mencionarlo en el artículo. En dicho artículo hablo de lugares, de espacios turísticos , sin enclavarlos en ningún macizo montañoso. Aunque sea una injusticia la distinción que se hace respecto a Andalucía, el objetivo del artículo no es hacer notar esa diferencia. Un saludo
No dudo que conozca el terreno pero me cabe la duda de que si los pueblos que describiera estuvieran, por ejemplo, en el Pirineo, no hiciera una referencia al Prineo como lugar donde se enclavan los pueblos de los que hablaría
Te invitamos a conocer el Valle de Ambroz , situado al norte de Cáceres , tienes gargantas por todas partes y una de las mejores piscinas naturales de extremadura , la de Casas del Monte.
Saludos, Anibal, gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta para una próxima visita por la zona. Un saludo!!