QUÉ VER en FEZ en 2 DÍAS, qué hacer y excursiones

Hoy os voy a contar cuáles son las cosas más importantes que ver en Fez en 2 días, que hacer en cada uno de sus rincones y qué excursiones se pueden hacer por los alrededores. De entre todas los lugares que hay que ver en Marruecos, Fez está, sin duda en mi Top 5.

Que ver en Fez en 2 días

Antes de ir al contenido, os pongo aquí el podcast del programa dedicado a Marruecos que grabé con mis compañeros de Radio Viajera donde contamos datos prácticos, anécdotas, descubrimos música, cine y hablamos con Nuria de ViajesMarrakech, a la que menciono en el artículo en la sección Viajes Guiados por Marruecos

Qué ver en Fez en 2 días, qué hacer, excursiones

Fez es el centro religioso y cultural de Marruecos. Fundada en el 789 d.C., su entramado laberíntico lo convierte en una de las medinas más interesantes del país y recorrerla puede convertirse en toda una aventura debido a las mil y un callejuelas que la forman.

La ciudad se divide en tres partes: Fez el Bali, el centro histórico; Fez el Jedid, la zona del barrio judío y el palacio Real y la Ville Nouvelle, la zona más moderna de la ciudad y donde se encuentra la estación de tren.

Todos los lugares que hay que ver en Fez de los que hablaré hoy se centran, sobre todo, en Fez el Bali, aunque comentaré algo sobre Fez el Jedid. Lo separaré en secciones según zonas, dejando para el final algunas excursiones posibles para hacer desde la ciudad así como consejos sobre alojamiento y transporte.

Qué ver en Fez El Bali

Bab Boujeloud o Puerta Azul

La Puerta Azul es la entrada principal a la medina de Fez. Construida en 1913, recibe su nombre por la decoración de azulejos azules que la reviste. A través de ella se accede a una de las zonas más animadas de la vieja medina.

Madraza Bou Inania

Una de las madrasas más importantes de Fez, construida en el siglo XIV. Actualmente continúa utilizándose y permite la entrada a los no musulmanes entre las 9 am y las 6 pm por un precio de 10 dirham. Se encuentra situada cerca de la Puerta Azul. 

Madrassa Al Attarine

Esta madrasa (lugar de estudios coránicos) fue una de las principales de la ciudad. Construida en el año 1325, se sitúa en la zona del bazar de las especias. Es de las madrasas mejor conservadas de Marruecos.

Mausoleo (Zaouia) de Moulay Idriss

Moulay Idriss, fundador de la ciudad en el año 810, es el santo más venerado del país y a este lugar acuden cada año miles de musulmanes para rendirle culto. No está permitida la entrada a no musulmanes al edificio, pero observarlo desde la puerta es ya un placer visual debido a la decoración del lugar.
Dicho mausoleo se puede distinguir en la distancia, en una vista panorámica de la ciudad (de la que hablaré luego), como la enorme cúpula verde que sobresale del entramado de casas que compone la ciudad viaje de Fez. Es, sin duda uno de los lugares principales que hay que ver en Fez en 2 días

QUÉ VER en FEZ en 2 DÍAS, qué hacer

Nejarinne museo de artes y oficios de la madera

Cerca del mausoleo y en la plaza Nejarinne, se encuentra este museo de artes y oficios tradicionales, un antiguo caravanserai para comerciantes. El café terraza de la azotea permite ver unas bonitas vistas de la medina. La entrada cuesta 20 dirham y está abierta entre 10 am y 5 pm.

Fez-4

Calles y rincones de la Medina

Lo más atractivo de Fez, para mí, es perderse por las callejuelas de la ciudad vieja (lo cual no será muy complicado, aunque no quieras, sucederá). Cada rincón ofrece imágenes interesantes y gente aun más, como talladores en sus talleres o edificios de viviendas tradicionales de la medina. Para volver a orientarte, nada más sencillo que preguntar: es infalible, siempre funciona y no hay ningún peligro.

Fez

Plaza El Saffarine

Esta es una pequeña plaza triangular situada en el centro de la medina y se puede encontrar uno de los oficios más antiguos de Fez, el de los artesanos caldereros. Realmente toda esta zona está rodeada de zocos artesanos, como el de los tintoreros y los curtidores.

Fez Marruecos

Plaza R’cif

En la parte más baja de Fez, justo al lado del río que atraviesa Fez y de la puerta Bab Sid L´Aouad. Esta plaza supone un punto de respiro después de haber recorrido el denso entramado de callejuelas de la plaza vieja. En este lugar se pueden encontrar varios puestos callejeros y mucha animación de niños jugando y lugareños acudiendo a sus quehaceres. 

QUÉ VER en FEZ en 2 DÍAS, qué hacer

Curtidorías

Una de las imágenes más típicas y buscadas de Fez es el de sus curtidorías. Situadas en la zona este de la medina, generalmente se pueden observar desde una terraza elevada a la que se accede a través de la tienda almacén de la propia fábrica (para lo cual, prepárate para recibir varias propuestas de compra de piezas de piel).
La vista de las curtidorías es de las más espectaculares de la ciudad, debido a la combinación de colores de los líquidos alojados en diferentes tanquetas circulares donde se realiza el tratamiento de las pieles. Lo menos agradable es el olor, para el cual es recomendable llevar una pequeña pinza para la nariz. Sin duda, unos de los clásicos de todo lo que hay que ver en Fez en 2 días. 

QUÉ VER en FEZ en 2 DÍAS, qué hacer

Borj Nord

El Borj Nord es la parte norte de la fortificación construida en el siglo XVI para proteger la ciudad. Desde este lugar se observa una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y también se puede visitar el Museo de las Armas. Es otro de los lugares a tener en cuenta de todo lo que hay que ver en Fez en 2 días. 

QUÉ VER en FEZ en 2 DÍAS, qué hacer

Tumbas meriníes

No muy lejos de la Borj Nord se encuentran los restos de las tumbas meriníes. Aquí se pueden encontrar las ruinas de estas construcciones en las que reposan lo miembros de una de las dinastías más importantes de la ciudad, que reinó entre los siglos XIII y XVI. Desde lo alto de la colina en la que se encuentra esta necrópolis, también se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad vieja de Fez.

QUÉ VER en FEZ en 2 DÍAS, qué hacer

Bab Mahrouk

Esta es una de las puertas de la muralla defensiva de Fez, situada en la zona norte, que da acceso a una de las mayores plazas de la ciudad.

Cerca de esta puerta (al lado de la estación de autobuses) se encuentra el cementerio de Bab Mahrouk, de libre acceso, en el que se encuentran las tumbas de la población musulmana.

Qué ver en Fez el Jedid

Palacio Real de Fez, Dar el Makhzen

El palacio real de Fez es uno de los más grandes e importantes de Marruecos. Construido en el siglo XIV fuera de la vieja medina, hizo que se comenzase a formar un nueva medina (Fez el Jedid) para responder a las necesidades del palacio. Del palacio solo es posible ver su puerta de entrada (y, dependiendo del momento, a una mayor o menor distancia), con sus colores verde y azul combinados con el bronce.

QUÉ VER en FEZ en 2 DÍAS, qué hacer

Barrio judió o Mellah

Fez-12

El barrio judío amurallado, surgido de forma paralela al Palacio Real, es el lugar en el que se encontraba la comunidad judía, aunque con el paso de los siglos se fue entremezclando con la población marroquí. El bazar que aquí se puede encontrar es algo más desordenado que el de la ciudad vieja, no por ello menos interesante. Sus locales tradicionales  y su arquitectura más humilde son  de las cosas más interesantes que ver en Fez en 2 días.

¿Dónde dormir en Fez?

La mayoría de alojamientos se encuentran en la zona cercana a la Puerta Azul, muchos de ellos riads reconvertidos a hoteles y hostels. La mayoría tienen tanto habitaciones privadas como compartidas y los precios se encuentran entre los 18  y los 30 euros. 

Si estás buscando alojamientos en Fez, puedes mirar a través de este link donde muestro todos los  alojamientos en Fez  que existen en Booking. 

NOTA: Con esta empresa tengo un acuerdo de colaboración, a través del cual me llevo una pequeña comisión por cada compra realizada a través de mi web. El precio final será el mismo para ti y así podrás ayudarme a seguir viajando y contando historias. 

¿Cómo llegar a Fez?

Si ya se está por Marruecos, la forma más sencilla es en tren. Desde Marrakech el trayecto se realiza en unas 6 horas. Una forma alternativa pero más lenta es utilizar el autobús. Para distancias largas, si se consigue ir con un grupo de gente, están los grand Taxi.

En avión hay varias líneas de bajo coste que operan entre España y Fez (principalmente). Desde el aeropuerto hasta la ciudad hay unos 30 minutos de trayecto en taxi. Hay también un servicio de autobús local que lleva al aeropuerto pero la frecuencia de paso es un poco errática y al final no opté por utilizarlo.

El coche es otra de las opciones más interesantes, ya que te da toda la libertad para parar a fotografiar donde quieras (y Marruecos tiene lugares espectaculares). Uno de mis viajes por Marruecos fue así y fue una experiencia muy, muy buena.

Una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo habitualmente (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo.

Qué ver cerca de Fez en dos días

Cerca de Fez hay dos lugares que merece la pena conocer, para lo cual sería necesario emplear quizá un día-un día y medio más, a parte de los dos destinados a Fez. Se tratan de Meknes o Mequinez y Moulay Idriss y la antigua ciudad romana de Volubilis.

Meknes

Meknes una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos. Su origen se remonta al siglo VIII, con la construcción de la kasbah o fortaleza. Después, la ciudad fue creciendo en torno a esta. En 1996 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.  Los lugares más representativos son la plaza Lahdim, donde se encuentra la imponente puerta Bab el-Mansour, la más grande de Marruecos y África del Norte.  Como en otras ciudades marroquíes, su zoco es otra de las atracciones principales, con el extra de que aquí no son tan agobiantes como en ciudades como Fez o Marrakech. Para saber más sobre Meknes, puedes ir a esta entrada de mis amigos Tragaviajes. 

Meknes

Moulay Idriss y Volubilis

Moulay Idriss es una pequeña ciudad al norte de Meknés en la que se encuentra el santurario del fundador de la dinastía Idrísida. Cerca de ella están los restos de Volubilis, fundada en el siglo III aC, siendo uno de los yacimientos romanos mejor conservados en la zona norte de África.

Para los que también busquen esta experiencia, desde Fez es posible hacer excursiones al desierto de Marruecos, siendo el Erg Chebbi el más cercano. 

Asimismo, desde Fez se puede ir en autobús hasta la joya azul del norte de Marruecos, Chefchaouen

Viajes guiados por Marruecos

Todas estas rutas las puedes encontrar de forma guiada en la empresa Viajes Marrakech, con la que trabajo de forma conjunta de vez en cuando por el país.

Entre las actividades que ofrecen, se encuentran rutas para familias (de lo cual saben mucho, tienen varios hijos), excursiones de un día y rutas de varios días, todo ello con chófer. Si quieres ponerte en contacto con ellos para plantearles tus dudas puedes hacerlo a través de la hoja de contacto que encontrarás pinchando aquí o sobre la imagen (esas dos personas tan sonrientes son Nuria y Hamid)

Como véis, hay muchas cosas que ver en Fez en 2 días. Mi consejo es, si se puede, dejar un poco de tiempo del tercer día para poder verlo todo con más tranquilidad. Una ciudad como Fez lo merece. 

5% de descuento en el seguro de viaje de Mondo:

Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes. Aparte, debido a la Covid-19, muchos países están solicitando seguro de viaje obligatorio para acceder al país. De momento, esta es la lista:

Países que solicitan seguro obligatorio por la Covid-19

  • En Europa: Espacio Schengen, Bielorrusia, Rusia, Ucrania
  • En América: Argentina, Aruba, Bahamas, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Granada, Paraguay, San Martín, Islas Turcas y Caicos, Uruguay
  • En Asia: Camboya, Irán, Emiratos Árabes, Jordania, Líbano, Omán, Sri Lanka, Tailandia
  • En África: Argelia, Egipto, Namibia, Mongolia, Seychelles
  • En Oceanía: Polinesia Francesa
seguro de viaje covid

Características y coberturas del seguro de Mondo

Actualmente viajo con el seguro de Mondo y esto es, sobre todo, por tres razones:

  • Por sus coberturas: tanto en viajes por Europa como por el resto del mundo, las coberturas sanitarias parten de un mínimo muy amplio: a partir de 500.000 euros para viajar por el mundo (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium) y 125.000 para moverse por Europa (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor).
  • Por la cobertura Covid que tienen sus seguros. Esta, a grandes rasgos, incluye:
    • Gastos médicos por enfermedad Covid-19
    • Traslado sanitario y repatriación en caso positivo por Covid-19 si el regreso a casa se ve afectado.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica debido a Coronavirus.
    • Descuento prueba PCR previa: aparte de la cobertura, en caso de necesitar una PCR previa al viaje, existe un descuento sobre el precio de la prueba si se realiza a través de Mondo (el precio final es de 90 euros).
  • Por su App de asistencia en viaje Mondo. Esto es uno de los puntos más interesantes de este seguro, porque tiene:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App (esto, para los que hemos llamado alguna vez desde el extranjero es una joya)
    • Gestión de incidencias (esto es sumamente cómodo en el caso de que haya surja alguna incidencia).
    • Área personal y consulta de pólizas. Esto me resulta especialmente útil, porque soy bastante despistado y aunque en cada viaje me tenía que apunto el número de póliza y me lo envío en un e-mail, ahora está todo recogido en la App.

Aparte, Mondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos 12 meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…)

Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el siguiente enlace.

Más artículos de Marruecos

Qué ver en Marruecos en una semana / 10 días

¿Es seguro viajar a Marruecos? Turismo, COVID-19 y + dudas

Viaje al desierto de Marruecos: ¿Marrakech, Merzouga o Zagora?

Viaje a Marrakech y Essaouira en 5 días (con Gymkhana)

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. unmundopara3 dice:

    Que interesante, yo hice Fez, Meknes y Marrakesh y a decir verdad Fez me gustó muchísimo, me aprecio mucho más auténtica que Marrakesh quizás porque aquí apenas había turismo, hablo del año 2004.
    Que recuerdos y que ganas de volver a Marruecos!

  2. Maruxaina dice:

    Muy buen resumen Dani, a mí Fez cada vez me gusta más.Aún no está tan masificada como Marrakech… Las excursiones que recomiendas son cada cual mejor!
    Con ganas de volver… Un besiño 😘

    • DaniKeral dice:

      Hola Maru, sí, Fez aun no está tan abarrotadica como Marrakech (lo cual se agradece, y mucho). Y tiene taaantos rincones, que es dificil no encontrar uno en el que no haya un pequeño secreto.

      Un besiño!!

  3. Lena dice:

    Hola viajo el 15 de marzo a fez hasta el 19, con mi pareja. Es de gran ayuda tu blog.
    Necesito armar un itinerario con todos los lugares recomendados segun cercanías y demás, podrías ayudarme? Saludos Lena

    • DaniKeral dice:

      Hola Lena, discúlpame… acabo de ver tu mensaje. Estoy de viaje por Sudamérica y estas semanas he estado con muchísimo lío. Espero que hayas podido disfrutar del viaje!

  4. Trotamundos dice:

    Muchas gracias por toda la información Dani, me encanta tu blog y leyendo tus posts solo me entran ganas de empezar el viaje cuanto antes!
    Aprovecho para hacerte una consulta: somos un grupo de chicas que vamos a Marruecos este verano, primero a Fez y luego a Marrakech. Para ir de una ciudad a otra habíamos pensado en coger un tren a las 2:30 de la noche en Fez, así llegar temprano a Marrakech y no perder un día en el trayecto.
    Todo lo que hemos leído sobre Marruecos nos ha dado tranquilidad sobre la seguridad del país, pero es verdad que nos preocupa un poco el tema de la seguridad en este punto concreto del viaje, ¿nos recomendarías coger un tren por la noche en Fez? ¿podrías darnos algún consejo o sugerencia?

    • DaniKeral dice:

      Muchas gracias por tu comentario. Marruecos, en general, es muy seguro. No obstante, los alrededores de las estaciones de tren siempre son lugares algo turbios (en todas las partes del mundo) y las noches son más propicias a los malandrines. Yo no recorrí la zona de la estación de noche, solo la parte cercana al centro, por lo que no te podría asegurar nada en base a mi experiencia, de día no me pareció nada peligrosa. Si me preguntas, yo lo haría, pero eso sí, iría sí o sí en taxi desde el alojamiento hasta la estación (aparte, porque está lejos). Ya allí, me quedaría dentro y no tendría que haber ningún problema.

  1. octubre 29, 2017

    […] tiene lugares mágicos como Fez, Marrakech o Essaouira. Pero Marruecos tiene otros muchos atractivos, entre ellos hacer […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *