Los ACANTILADOS de MOHER en Irlanda: cómo llegar y dónde dormir

En cuanto vi una foto de ellos, tuve claro que en mi próximo viaje a Irlanda tenía que visitarlos. Ese viaje sucedió, coincidiendo con una visita a otros dos amigos viajeros, Antonio Gé y Cristina de Inteligencia Viajera, que estaban vivendo en Dublín. Decidí hacer una expedición de dos días a la costa oeste del país, hasta Galway, la más cercana a esta maravilla de la naturaleza. Hoy os voy a explicar la forma de visitar los acantilados de Moher en Irlanda, cómo llegar y dónde dormir.

Acantilados de Moher en Irlanda

Visitar los acantilados de Moher en Irlanda: cómo llegar y dónde dormir

¿Cómo llegar a los acantilados de Moher desde Dublín?

En autobús 

Casi todos los viajeros, salvo los que estén haciendo una ruta por el país y salgan desde otro punto, realiza su viaje a los cliffs of Moher desde Dublín.

La forma más económica de llegar es en autobús hasta la ciudad de Galway, que se encuentra, a su vez, a dos horas de autobús de los acantilados.
La empresa Bus Eireann presta servicio entre ambas ciudades con dos tipos de buses:

  • El 20, que tarda 4 horas.
  • El X20, que tarda 3 horas y media.

El precio de ambos es de 10,69, solo ida. 

Los dos autobuses pasan por el aeropuerto de Dublín, por lo que puede ser algo interesante para los que quieran ir directamente a Galway sin pasar por Dublín. Puedes ver los horarios pinchando aquí  y comprar los tickets de Dublín a Galway pinchando aquí.

Acantilados de Moher

En coche

Otra forma de viajar hasta los Acantilados de Moher en Irlanda es usando coche de alquiler, lo cual dependiendo del número de viajeros, puede resultar beneficioso porque es más veloz y permite acercarse hasta uno de los pueblos cercanos a Moher, sin necesidad de tomar transporte público desde Galway.

Puedes comprobar los precios de alquiler en la empresa Rentalcars, con la que he trabajo de forma conjunta (he utilizado sus servicios en varias ocasiones), pinchando sobre la imagen. 

En visita guiada

Otra opción es visitar la zona de Galway y los acantilados en visita guiada desde Dublín.

Pinchando aquí podéis ver los detalles de una excursión hacia Galway y los acantilados de Moher y pinchando aquí podéis ver la excursión hacia los acantilados junto al Castillo de Bunratty y Kinvara.

¿Cuánto tiempo y dónde alojarse en los acantilados de Moher?

Si no se cuenta con coche, lo más recomendable para visitar los acantilados de Moher  es alojarse en Galway, ya que es la ciudad principal de la zona y donde hay más opciones (y más económicas) de alojamiento, con varios hostels, hoteles y bed and breakfast.
Aun así, existen otros pueblos más cercanos a los cliffs, como Doolin (la población con más opciones, como hostel, camping, hoteles y bed and breakfast), Lisdoonvarna o Liscannor.

Galway, Irlanda

Más adelante comentaré alguno de ellos en la sección “Dónde dormir”. 

Aquí ya depende de lo que busque cada uno. Ya se viaje en pareja, en grupo o solo, alojarse en uno de los pequeños pueblitos de la costa irlandesa puede ser una experiencia muy romántica o inspiradora.
Yo me hospedé en Galway por cuestión económica y porque quería aprovechar y ver más cosas: en este caso Galway es una ciudad interesante, con algunas atracciones turísticas, a la cual recomiendo dedicarle, al menos, medio día.

En cuanto al tiempo para alojarse en la zona, en total me quedé dos noches, empleando gran parte del día central a los acantilados de Moher. Galway se puede ver el día anterior, ya que si se toma el primer bus desde Dublín se llega a Galway antes de mediodía.

¿Cómo llegar a los acantilados de Moher desde Galway?

Para llegar a los acantilados de Moher desde Galway, la opción más sencilla es tomar un bus. También se puede intentar haciendo autostop (algo que suelo utilizar mucho) pero no observé muchísimo tránsito e iba con el tiempo justo.

El bus que va de Galway a los acantilados de Moher es el número 350 de la empresa Bus Eireann y tarda 2 horas y cuarto en llegar hasta el centro de visitantes. El primer bus hasta Moher sale a las 8:00 y el último regresa a Galway a las 18:20 (importante calcular el tiempo para no perder ese último bus).

El precio del autobús es de 11,64 euros el viaje en un solo sentido, por lo que I/V saldría por 23,28 euros.

IMPORTANTE: la frecuencia de buses es muy baja: Los horarios de ida son a las 8, a las 10 y a las 13, por lo que si no se toma el de las 8, se pierde gran parte del día, ya que lo bonito de los acantilados es hacer una ruta.

RECOMENDACIÓN: Para los que quieran disfrutar los acantilados haciendo una ruta desde casi su nacimiento, recomiendo comenzar a caminar desde el pueblo de Doolin. A continuación explicaré la ruta.

Ruta  por los acantilados de Moher (caminando desde Doolin)

Este es el mapa de la ruta que vamos a hacer desde Doolin hasta el centro de visitantes de los los acantilados de Moher.

Ruta de Doolin a los acantilados de Moher

Este tramo tiene un total de 7 kilómetros que se pueden hacer en apenas 2 horas. Desde el centro de visitantes se puede continuar la ruta hasta el Jordan Denning Point, situado a unos 4 kilómetros (una hora de ruta solo ida, aproximadamente).

Lo interesante de hacerlo desde Doolin es que se puede ver cómo va creciendo en altura la costa, desde tramos que se elevan apenas 5-10 metros sobre el nivel del agua hasta los 214 que alcanza en su punto más alto

Acantilados de Moher en Irlanda 2

La ruta comenzaría apeándonos en la parada de autobús “Doolin Hostel”. Desde ahí tendríamos que continuar por la carretera hasta el momento en que esta gira a la izquierda. En ese punto comienza el Burren Way, un camino para senderistas que conduce directamente hasta el centro de visitantes bordeando toda la costa.

Moher en Irlanda

Desde aquí, la ruta de graba y tierra (o barro, dependiendo del clima)  va pasando junto a diferentes terrenos privados limitados con vallas. Lo bueno de esta primera parte, casi hasta llegar al centro de visitantes, es que hay muy pocos turistas comparado con lo que se acumula en el dicho centro (cada año, esta zona de Irlanda recibe cerca de un millón de visitantes (!!!)).

La ruta no es muy dura, pues el desnivel total que se salva es de menos de 200 metros y permite disfrutar de unos paisajes (y unas fotos) preciosos con el agua chocando sobre la roca a escasos metros de distancia.

Acantilados de Moher en Irlanda 3

Tras la subida más pronunciada, aproximadamente a la media hora de ruta, los acantilados comienzan a mostrar su cara. Simplemente espectacular. Asusta, incluso, porque no hay ninguna valla que proteja del borde y suele haber bastante viento por lo que PRECAUCIÓN a la hora de sacar fotos o curiosear.

Acantilados de Moher en Irlanda 4

Una de las cosas que más llama la atención del recorrido son los carteles colocados por la asociación de voluntarios Samaritans, cuyo objetivo es prestar ayuda a las personas en estado de depresión y evitar que cometan suicidio.

Samaritans en Moher

Tras dos horas de ruta, en las que, dependiendo del día los acantilados se dejan ver mejor o peor (como veis por las fotos, ese día no tuve mucha suerte y me hizo bastante niebla), llegamos al centro de visitantes. Este se encuentra justo en la zona central de los acantilados pero, como he comentado antes, desde aquí se puede seguir durante otros 4 kilómetros hasta el Jordan Denning Point (para los que no quieran hacerlo desde Doolin, solo esta ruta de ida y vuelta podría ser interesante).

Visitar los Acantilados de Moher en Irlanda

¿Dónde dormir en los acantilados de Moher?

Como mencioné antes, la opción más habitual, para los que viajan en transporte público (y solos) es quedarse en Galway, aunque Doolin también ofrece varias opciones de alojamiento.

En Galway existen bastantes opciones baratas, como camas en dormitorios compartidos en diferentes hostels, que van desde los 11 a los 20 euros, y privadas en torno a los 50 euros. Entre ellos están el Woodquay hostel, el Sleepzone o el Kinlay Eyre square hostel (una web recomendable para ver las opciones es spanishhostelworld.com).

Para saber todas las opciones  que hay en Booking.com de alojamiento en Galway, haz click al enlace.

En Doolin existen dos opciones de hostel, el Rainbow hostel y el Doolin hostel, con camas en dormitorios comunes desde 18 euros o privadas desde 55 euros. Aquí también existe la opción de camping, el O´Connors Riverside.

Aquí para ver todas las opciones de alojamiento en Doolin que existen en Booking.com.

¿Cuándo ir a los acantilados de Moher?

La mejor época para ir a los acantilados de Moher  en Irlanda depende un poco de lo que vayas buscando. En verano hay muchas más posibilidades de que el tiempo acompañe y no haya niebla (como me pasó a mi), pero es la época de temporada alta, y se masifica (con la subida de precio y escasez de alojamiento que ello supone). En época de otoño o primavera puede ser una buena opción (yo fui en invierno-primavera) porque hay menos visitantes, pero el tiempo puede no acompañar.
Una época que quizá sea interesante sería en mayo-junio o finales de septiembre-comienzos de octubre.

Visitar los acantilados de Moher en Irlanda fue, pese a la niebla, una experiencia que recomiendo a todo el mundo. Cuando estás frente a ellos te das cuenda de que es una de las maravillas naturales más impresionantes que existen en el continente Europeo. Otra zona de acantilados en Europa que merece la pena conocer es Malta, con sus acantilados de Dingli, de más de 200 metros de altura). Pinchando aquí te cuento todo lo que hay que ver en Malta. 

12 Responses

  1. Buen plan , estuve cerca el año que paso y no pude ir justamente fue en una epoca invernal y me dijeron que habia poca visibilidad. Espero poder aprovechar este año y pasar por alli .

  2. Cristina dice:

    Solo una aportación más a tu maravilloso post!
    Hacer autostop en Irlanda es megafácil (tiempo de espera máximo 5 min) y además llegas mucho antes que con el transporte público. Conoces gente local la mar de interesante que luego puedes visitar incluso.
    😉
    Un beso te guapetón

  3. Monica dice:

    Es una experiencia unica, yo fui en agosto y llovio muchisimo, casi es cuestion de suerte que toque un dia soleado.

  4. antonio dice:

    Un plan genial!! me ha encantado

  5. María José dice:

    Hola!!! No tengo claro cómo hacerlo de la forma más barata desde Dublín. No sé si lo mejor es ir a Galway o qué hacer. Viajo el finde con unas amigas y vamos 4 días, nos gustaría aprovecharlos al máximo.
    Muchas gracias 🙂

    • DaniKeral dice:

      Hola María José. Ummm, más que de dinero, depende de lo corriendo que queráis ir. En 4 días da tiempo a ambas cosas, saliendo muy pronto de Dublín y volviendo tarde, pero es una paliza, eso sí. Esto implicaría coche de alquiler, gasolina y peaje. Si se hace con excursión, el precio no sabría decírtelo con exactitud. Si pernocta is en Galway una noche solo deberíais ver Mother, o bien el mismo día que llegáis o el que salís, pero no sé si por horarios de vuelta a Dublín irías muy justas… Dale una vuelta a todas estas opciones. Un saludo!!

  1. mayo 1, 2018

    […] mar Mediterráneo alcanzando alturas de hasta 220 metros (lo cual me recuerda a los espectaculares acantilados de Moher en Irlanda, de los que ya hablé hace tiempo). Auténticas fortificaciones naturales por las que se pueden hacer diversas rutas de senderismo (4 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *