Qué hacer en ISLA NAVARINO: Puerto Williams y Dientes de Navarino

La isla Navarino es aquello que está más allá de Ushuaia y que muy pocos conocen, como ya conté en este artículo. Hoy voy a centrarme en la parte más práctica para aquellos que quieran hacer un viaje a uno de los territorios poblados más australes del planeta y voy a contar qué hacer en isla Navarino, hablando, sobre todo, de su capital, Puerto Williams y la bella ruta de trekking, los Dientes de Navarino.

qué hacer en isla Navarino

Qué hacer en isla Navarino: Puerto Williams y los dientes de Navarino

En este artículo no me voy a centrar mucho en la parte de historia, aunque daré algunas pinceladas. Voy a desarrollar los aspectos más prácticos para los viajeros que quieran visitar Isla Navarino. El primero de ellos, dado lo desconocido del territorio, es saber cómo llegar hasta allí.

Cómo llegar a isla Navarino

Llegar a isla Navarino es, en sí mismo, toda una aventura. Básicamente, hay dos vías: por mar y por tierra. Ninguno es especialmente barato y, dependiendo del lugar desde el que partamos, un proceso muy corto o sumamente largo. Me explico.

Llegar a isla Navarino por mar:

Esta es la vía más habitual para llegar a Navarino y la que, personalmente, recomiendo. Se puede llegar desde dos lugares: desde Ushuaia, en Argentina, y desde Punta Arenas, en Chile.

  • De Ushuaia a isla Navarino: la distancia que hay entre Ushuaia y Navarino es de 7 kilómetros. Ese tramo tiene un cambio de frontera, con lo que implica el retraso de trámites de salida y entrada de país. Hay varias compañías que realizan el transporte entre Ushuaia y Puerto Navarino, el puerto más cercano a la ciudad argentina. Yo realicé el transporte con la empresa Onashaga expeditions, el cual incluye el cruce del canal de Beagle en barco y el transporte por tierra (por la única carretera de la isla) entre Puerto Navarino y Puerto Williams, la capital.
  • De Punta Arenas a isla Navarino: Punta Arenas es la ciudad más grande del sur de Chile. Hay varias formas de comunicación por vía marítima entre Punta Arenas y Puerto Williams, como los carísimos cruceros que realizan tours de varios días pasando por el Cabo de Hornos. La opción más barata y recomendable es la transbordadora Yaghan de la compañía TABSA. Este es un ferry que transporta mercancías, vehículos y personas en un viaje de 30 horas cruzando los canales fueguinos del sur de Chile.

Ferry Punta Arenas Puerto Williams Tabsa

El precio de la transbordadora de TABSA que va entre Punta Arenas e isla Navarino varía entre chilenos y extranjeros y del tipo de asiento elegido. Existen los semi-cama (que se reclinan hasta unos 150º aproximadamente) y los cama, que se reclinan 180º (esta es en la que viajé yo, es sorprendentemente cómoda, aunque la semicama también tiene buen aspecto). Se pueden comprar los pasajes online (es recomendable hacerlo con antelación, puesto que se agotan rápido en temporada alta). Los extranjeros no pueden seleccionar los pasajes semi-cama hasta una semana antes, ya que estos son prioritarios para los ciudadanos chilenos.

  • Precio semi-cama: 108.110 pesos chilenos (54.060 niño 2-10 años). 
  • Precio cama: 151.110 pesos chilenos (75.555 niño 2-10 años)

Para más información, en la web de TABSA.

INCISO: la región del sur de Chile está formada por islas, la gran mayoría del llamado Parque Natural Bernardo O´Higgins. Son zonas de tierras vírgenes, glaciares, fiordos de una belleza increíble. La única forma de poder observar esta parte de la tierra es en barco, a través de un crucero o de la transbordadora de TABSA.La tarifa semi-cama está reservada exclusivamente para los residentes de Puerto Williams, hasta 24 horas antes del zarpe

Llegar a isla Navarino por aire

La forma de llegar a isla Navarino por aire es desde Punta Arenas, a través de la compañía DAP. Por el momento (año 2019) los aviones son para un máximo de 19 pasajeros, por ello hay que mirar con bastante antelación los pasajes entre los meses de noviembre y marzo.  

Qué hacer en isla Navarino

La isla Navarino es un lugar que aún conserva mucho de su estado salvaje, recordando a los tiempos en los que el pueblo Yagán, la civilización más austral de la Tierra, recorría estos canales con sus canoas (sobre los yaganes puedes leer más información aquí).

Isla Navarino Puerto Williams

La zona habitada es la costa norte, donde se encuentran varios asentamientos. El principal es Puerto Williams, con 3000 habitantes, aunque también se encuentran pequeños núcleos como Puerto Navarino o Caleta Eugenia. En la costa este de la isla se encuentra Puerto Toro, el lugar poblado más austral de América (después hablaré de él, porque es un lugar de difícil acceso).

Todo lo que hay que hacer en isla Navarino se concentra en torno a Puerto Williams, desde donde parten las diferentes expediciones o rutas de trekking. Aparte, en la capital hay varios atractivos.

Qué hacer y qué ver en Puerto Williams

No hay muchísimas opciones de turismo en la capital debido a su reducido tamaño, aún así hay varias  cosas que ver y que hacer en Puerto Williams que pueden resultar interesantes al viajero curioso en busca de lugares remotos.

Pasear por su «costanera aérea»

Lo de costanera aérea es algo que me he sacado de la manga. Se trata de un paseo-mirador elevado situado en la calle Yelcho, construido en madera y con zonas de bancos, árboles decorados. Las vistas desde aquí son las mejores de todo Puerto Williams.

Qué ver en Puerto Williams Isla Navarino

Contactar con el pueblo yagán en Villa Ukika

Puerto Williams es una localidad en la que habitan militares y civiles. Entre estos últimos se encuentran los miembros de la comunidad yagán de isla Navarino, concentrados en Villa Ukika, a las afueras de la capital (hay otra comunidad en Ushuaia, cuyo portavoz es Víctor Vargas Filgueira, que ejerce de guía en el Museo del Fin del Mundo en Ushuaia).

No son muchos los yaganes que quedan después de una disminución alarmante de su número después de la llegada de colonos en el siglo XIX y la creación de los estados de Chile y Argentina, por lo que puede ser una experiencia muy interesantes acercarse y contactar en primera persona con ellos.

Visitar el museo antropológico Martín Gusinde

Para conocer más sobre los yaganes, así como sobre el territorio de isla Navarino, existe el museo Martín Gusinde. Este es un centro muy completo, con su propia biblioteca, en el que se explica de una forma muy respetuosa y reflexiva el modo de vida del pueblo yagán desde sus inicios, así como del impacto que sufrió con la llegada del hombre blanco.

Paseo hasta Punta Buff

Situado en la península en la que se encuentra el aeropuerto de Puerto Williams, este es otro de los puntos desde los que se puede tener una bonita vista de la ciudad y el canal de Beagle.

Visita al Museo Naval Regional

Este museo se encuentra en el barco “Contramaestre Micalvi”, fondeado en el puerto de Puerto Williams desde 1976.

Qué hacer en isla Navarino: escapadas por tierra y por mar

Alejándonos de Puerto Williams es donde encontramos más atractivos que pueden justificar un viaje a isla Navarino. Estas son algunas de las cosas que es posible hacer en isla Navarino.

Llegar hasta el final de la última carretera de Sudamérica 

Isla Navarino excursión

Desde Puerto Williams hacia el este se extiende la carretera más austral del mundo, una pista de ripio que conecta la capital con Caleta Eugenia, un pequeño asentamiento con un único habitante. La ruta es de gran belleza paisajística pero, aparte de esto, a lo largo del recorrido hay varios puntos de interés histórico como vestigios de antiguos pobladores y restos de la casi-guerra argentino-chilena de 1978.

La distancia entre Puerto Williams y Caleta Eugenia es de 24 kilómetros. Para recorrerlo hay varias formas:

  • En autobús, hay uno semanal que hace el recorrido de ida y vuelta.
  • Autobús + vuelta caminando: se puede tomar el bus de ida y después recorrer los 24 km de vuelta a paso más o menos rápido. Esto es mejor hacerlo en verano, que hay horas de luz y más posibilidad de buen tiempo (aunque en esta zona el tiempo es algo impredecible).
  • En una excursión guiada.

La excursión guiada es, quizá, la mejor forma de recorrer esta ruta, ya que se hacen paradas con explicaciones de cada punto de interés. En mi caso, hice el recorrido con la empresa Explora isla Navarino, fundada por un español, Jorge.

Isla Navarino qué hacer

Durante el recorrido el guía explica la historia de zonas de antiguos asentamientos yaganes así como vestigios de sus formas de pesca, trincheras chilenas del conflicto territorial entre las dictaduras de Argentina y Chile en 1978, puntos de observación de flora y fauna del lugar… Al final, ya en Caleta Eugenia, se termina la actividad con un picnic de cerveza local y una picada de queso y embutidos.

Visita al Parque Etnobotánico Omora

Este es un parque a las afueras de Puerto Williams donde se puede conocer más sobre la flora autóctona.

Caminata a la cascada de los Bronces

La cascada de los Bronces se encuentra junto a la carretera, a 7 kilómetros hacia el este de Puerto Williams. Se puede llegar en una sencilla caminata junto a la ruta.

Trekking corto de los Dientes de Navarino hasta el cerro Bandera

La gran ruta de trekking de la isla es la de los Dientes de Navarino (de la que después hablaré). Esta ruta está dividida en varios tramos, de los cuales, el primero es fácil de realizar en un mismo día desde Puerto Williams. Se trata de la subida al cerro Bandera.

Cerro Bandera Dientes de Navarino

Esta ruta es de unos 2 km (solo ida). Consiste en una ruta de subida hasta el cerro Bandera, donde se encuentra una bandera de Chile, el cual tiene un desnivel algo pronunciado pero fácil de hacer incluso para gente con menos forma física. Este recorrido se realiza a través de un bosque de lengas, una especie autóctona, hasta que se alcanza la zona más alta del cerro. Durante la ruta hay varios miradores pero el mejor punto panorámico es junto a la bandera, desde donde se divisa el canal de Beagle, las montañas de la costa sur de la Isla Grande de Tierra de Fuego, en Argentina y las montañas del interior de la isla, entre ellas, la cordillera de los Dientes de Navarino.

Para aquellos que no quieran/se atrevan a hacerlo solos, es posible contratar a un guía (la propia empresa anteriormente citada, Explora Isla Navarino, sin ir más lejos).

Visita a Puerto Toro, el pueblo más austral de América

Puerto Toro es una pequeña aldea habitada por pescadores y carabineros. Como viajero, se puede llegar a ella por vía marítima (la más fácil) o terrestre (si te gusta la aventura).

Por vía marítima se puede hacer el último domingo de mes, día en el que la transbordadora de TABSA que une Punta Arenas con Puerto Williams realiza un viaje hasta Puerto Toro. Este viaje es gratuito y de ida y vuelta en el mismo día. El viaje por tierra se puede hacer pero hay que estar bien preparado, bien con un guía local, bien con herramientas de orientación y equipamiento adecuado, ya que implica varios días atravesando la isla.

Ruta de los Dientes de Navarino

El gran atractivo y lo principal que hay que hacer en Isla Navarino son sus rutas de trekking, sobre todo la ruta reina, los Dientes de Navarino.

Esta es una ruta de unos 4-5 días que rodea la cordillera de los Dientes de Navarino, llamada así por su forma dentada. En los últimos tiempos se está haciendo más conocida y se la está comenzando a llamar la nueva “Torres del Paine”, sobre todo coincidiendo con la masificación que ha sufrido esta famosa ruta cercana a Puerto Natales.

Debido a lo salvaje que es la Isla Navarino, el itinerario de este trekking, si bien está señalizado con diferentes hitos, no está tan marcado como otras rutas más famosas. El nivel de dificultad es, dependiendo del sector, medio-alto. Con esto quiero decir que se requiere un nivel de conocimiento y forma física en recorridos de alta montaña, ya que hay zonas de fuerte pendiente que requieren de más habilidad para el senderista (a lo que se le suma el clima cambiante y los fuertes vientos patagónicos).

Este es el mapa con la ruta de los Dientes de Navarino:

mapa ruta Dientes de Navarino

Aquí puedes descargar toda la información sobre la ruta en formato pdf. 

Ruta de un día por Dientes de Navarino hasta Laguna del Salto y vuelta por el valle

Para los que quieran adentrarse más allá del cerro Bandera y tener algunas vistas de los lagos interiores, una opción de ruta es hacer el sendero hasta la laguna del Salto. Desde ahí, se bajaría (a través de un canchal, el tramo de más exigencia física y técnica) a la laguna del Salto para regresar por el valle junto a la laguna Palachinque y la laguna Róbalo, desde la cual se seguiría junto al río hasta el punto de comienzo de subida hacia el cerro Bandera. Este tramo está señalizado con hitos de doble raya azul.

Ruta Dientes de Navarino, isla Navarino

OJO: si bien la ruta está señalizada en la parte del recorrido a los Dientes, la parte del valle tiene zonas donde la señalización es menor. Hay una zona especialmente confusa, cerca de la laguna Róbalo, donde se hace complicado saber cuál es el sendero entre los árboles caídos y la pérdiada de señales en algunos tramos  (en algunos puntos las pinturas son sustituidas por lazos de colores).

Dónde dormir en isla Navarino

El alojamiento en isla Navarino se concentra, sobre todo, en Puerto Williams (aparte de aquellos que hagan la ruta de los Dientes y pernocten en tienda de campaña).

En Puerto Williams hay varias opciones de alojamiento, desde camping hasta hoteles pasando por albergues más económicos. Yo me quedé en Hospedaje El Padrino, un clásico de Puerto Williams regentado por Cecilia, un encanto de mujer que está siempre disponible para echar un cable (por ejemplo, llevando en coche al inicio de la ruta de los Dientes). El precio de su alojamiento es de 12.500 pesos chilenos (cuando fui yo, a finales de 2018).

Puedes ver más opciones de alojamiento en Puerto Williams en la web de Booking pinchando aquí.

20% de DESCUENTO en tu seguro de viaje

¿Te han sido útiles estos consejos? Pues ahora te voy a dar uno muy importante. 

Para viajar al extranjero es más que recomendable sacar un seguro de viaje, y más en  países caros como este. Por si decides hacer, a través de mi web puedes conseguir un descuento del 20 % en cualquier seguro de INTERMUNDIAL solo tienes que acceder pinchando aquí o sobre la imagen

seguro de viaje internacional

 

Isla Navarino es un lugar tan desconocido como salvaje. Esa mezcla hace que sea uno de los destinos más deseados para los que buscan la aventura (como el trekking de los Dientes de Navarino o la navegación hasta el Cabo de Hornos). Lo que has leído en este artículo son algunas de las cosas que hacer en isla Navarino que pude conocer durante mi estancia de una semana allí, pero conforme se vaya haciendo más conocido es muy probable que surjan muchas más en otros puntos de la isla.

Qué hacer en ISLA NAVARINO: Puerto Williams y Dientes de Navarino
5 (100%) 4 vote[s]

You may also like...

4 Responses

  1. Eduardo dice:

    Excelente artículo y muy interesante.no tenía noción de que existiera un lugar tan.apartado.Felicitaciones lo encontré viendo el blog del cual lo recibo en mi correo.

  2. Allcalidad dice:

    Gracias por compartir son los mejores lo recomiendo

  3. Sudamérica es un completo espectaculo, pude recorrer Chile en dos ocasiones con mis amigos y disfruté a tope. Son expertos a la hora de viajar, repetiría este y muchos más viajes con ellos sin dudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *