TOUR a LAGUNA SAN RAFAEL y GLACIAR desde Puerto Chacabuco

Cuando hablé en esta entrada sobre el Glaciar Perito Moreno expliqué que la zona sur de Chile y Argentina tenían un tesoro de hielo compartido: el campo de hielo patagónico sur. Bien, pues Chile tiene para el solo otro espacio natural único, el campo de hielo norte. Localizado en la región de Aysén, el campo de hielo patagónico norte, con 120 km de largo por 60 de ancho, es uno de los destinos de turismo más requeridos del país, especialmente por uno de sus glaciares, el San Rafael. A este glaciar es posible acceder a través de un tour a la Laguna San Rafael.

En este artículo voy a contar mi experiencia con el tour a la Laguna San Rafael desde Puerto Chacabuco (que realicé con Loberías del Sur).

tour a la laguna San Rafael y glaciar San Rafael

Tour a la laguna San Rafael y el glaciar San Rafael desde Puerto Chacabuco

Desde que lo vi en los mapas, quise ir hasta él: el campo de hielo patagónico norte se mostraba aislado, misterioso. Localizado cerca de la localidad de Puerto Río Tranquilo, estuve indagando cómo llegar hasta él. Descubrí que había dos opciones, las cuales cuento a continuación.

Tour a la laguna San Rafael: opciones para realizarlo.

Para realizar el tour a la laguna San Rafael existen dos posibilidades: desde Puerto Río Tranquilo o desde Puerto Chacabuco. Desde Río Tranquilo, una parte del tour es por tierra y otra por mar, desde Bahía Exploradores. La ruta desde Puerto Chacabuco, situado más al norte, es toda entera por mar.

Yo opté por la de Puerto Chacabuco porque la experiencia de navegar por los canales y fiordos del sur de Chile es una de las mejores vivencias que se pueden realizar en el país (semanas antes ya había hecho el viaje en barco con la transbordadora de TABSA desde Puerto Williams, en la Isla Navarino, hasta Punta Arenas y desde Puerto Natales a Caleta Tortel).

Navegación al glaciar San Rafael: opciones de alojamiento

Puerto Chacabuco es una pequeña localidad marítima a escasos kilómetros de Puerto Aysén. El pueblo se encuentra enclavado al fondo de un conjunto de fiordos que invitan a navegarlos, a perderse en ellos.

Para realizar la excursión a laguna San Rafael existe la posibilidad de alojarse en Puerto Aysén y acercarse en vehículo o alojarse en Puerto Chacabuco en el único alojamiento del lugar, el espectacular hotel Loberías del Sur.

Hotel Loberías del Sur

Pros y contras de alojarse en Puerto Chacabuco frente a Puerto Aysén.

Pros:

  • El tour dura todo el día, desde las 7 AM hasta las 9 PM, por lo que, si no se dispone de vehículo propio, quizá sea complicado acercarse desde Puerto Aysén.
  • Disfrutar de la belleza de las vistas del fiordo en el que se encuentra Puerto Chacabuco.
  • Pasar, al menos, un par de noches en Loberías del Sur, uno de los alojamientos más bonitos de la región.

Contras:

  • El principal contra que verán algunos viajeros será el precio de pernoctar en Loberías del Sur, pues los precios son los de un hotel de alta calidad, superiores a los de otros alojamientos de los alrededores.
Hotel Loberías del Sur

Para los que duden, decir que recomiendo, aunque suponga un esfuerzo, pasar al menos una noche (la previa o la posterior a la excursión) en Loberías y poder disfrutar de sus instalaciones, su mirador y su espectacular cena de buffet.

El tour a laguna San Rafael desde Puerto Chacabuco: lo que ví y sentí

La expedición al glaciar San Rafael comenzó temprano: a las 7 ya estabamos embarcando en uno de los dos catamaranes de Loberías del Sur. Por delante nos quedaban más de 12 horas de expedición a través de canales patagónicos, entre delfines, ballenas, volcanes y témpanos de hielo.

Tour laguna San Rafael

El viaje no se sintió largo en ningún momento, pese a las 4 horas de navegación (solo ida) que se tarda en recorrer las 125 millas náuticas que separan Puerto Chacabuco del glaciar San Rafael. Esto fue debido a la espectacularidad de los paisajes; a la presencia de los guías, que estuvieron constantemente explicando historias sobre el glaciar, los alrededores y la región de Aysén; y a los constantes momentos de comida que hubo durante la travesía desayuno, aperitivo, almuerzo, brindis con hielo del glaciar, picoteo y barra libre.

Para los amantes de la fotografía y los más inquietos, decir que se puede salir al exterior del catamarán para poder disfrutar de las vistas. Durante la travesía pudimos ver volcanes, como el Macá, la naturaleza salvaje de la costa patagónica, ballenas (estas no las vi, porque en ese momento me encontraba dentro, pero sí hubo personas que las vieron). Pero lo más espectacular sucedió al acercarnos al territorio del campo de hielo norte, con sus picos escarpados y cubiertos de nieve.

excursión laguna San Rafael

Conforme nos acercábamos a la mal llamada laguna San Rafael (porque no lo es, ya que está conectada con el resto del fiordo a través del río de los Témpanos), comenzamos a ver los primeros cascotes de hielo flotante, provenientes del glaciar. En ese tramo fue cuando pudimos ver, a lo lejos y durante unos breves segundos, los hielos del glaciar Gualas.

Fue entrando al río de los Témpanos cuando la presencia del glaciar se hizo más evidente. Los témpanos fueron creciendo en tamaño conforme nos acercábamos a la laguna y, finalmente, al penetrar en ella, allí apareció, a lo lejos, con sus 2 kilómetros de ancho, el glaciar San Rafael.

Glaciar San Rafael

La excitación en el barco fue aumentando conforme nos acercábamos. Nos habían confirmado que sería posible acercarse en botes zodiac y ya estábamos los miembros del primer grupo con los salvavidas colocados. Alrededor, témpanos enormes, tan grandes como el barco, brillaban con luz azul.

Glaciar San Rafael en laguna San Rafael

Los motores del catamarán se pararon y la tripulación preparó la zodiac, a la que nos subimos pocos minutos después. Nervios. Cámaras preparadas.

El hielo se oía crujir bajo el bote conforme rasgaba el agua. Nos acercamos hacia uno de los témpanos y tocamos el hielo (dieron ganas de lamerlo, de sorberlo). Finalmente, nos colocamos en la posición máxima de cercanía al glaciar, a unos 50-60 metros. El azul vibraba bajo la luz cetrina que permitían las nubes que, en ese momento, estaban tapando el sol.

tour glaciar San Rafael

Tras 10 minutos de experiencia volvimos al catamarán, donde esperamos a que saliesen los otros grupos de zodiacs (en total se formaron 4 grupos) mientras fotografiábamos el glaciar de todas la formas posibles.

Una vez todos estuvimos de nuevo en el catamarán, pusimos rumbo de vuelta, brindando con un whiskey on the rocks hecho con hielo de cascotes flotantes de la laguna. Tras más comida y barra libre y algo de música como colofón final, llegamos de vuelta al Loberías del Sur, donde solo quedaba volver a disfrutar de la cena buffet mientras se repasaba mentalmente las imágenes captadas durante el día.

tour laguna San Rafael

¿Cuánto vale el tour a laguna San Rafael desde Puerto Chacabuco?

Los precios del tour varían según la temporada y el número de cupos de pasajeros ocupados hasta ese momento.

Temporada baja 01 de abril – 29 de septiembre
Temporada media 03 al 31 de marzo – y del 30 de septiembre al 26 de diciembre
Temporada alta 01 enero al 3 de marzo, y del 27 al 31 de diciembre

¿Qué incluye el tour a laguna San Rafael con Loberías del Sur?

  • Ticket de embarque a catamarán (sin asignación de asiento)
  • Servicios de alimentación: Desayuno, cocktail, almuerzo, servicio de chocolate caliente, té y bar abierto (en trayecto de regreso)
  • Excursión en botes zodiac por los hielos de Laguna San Rafael (sujeto a las condiciones climáticas)
  • Explicaciones y apoyo de los guías a bordo de la expedición. 
  • Whisky con hielos milenarios.

Puedes comprar el Tour a laguna San Rafael en este enlace.

Nota de transparencia: esta expedición fue patrocinada por la empresa mencionada en el artículo. No obstante,  todos los comentarios que realizo son verídicos y muestran la realidad de lo vivido durante la experiencia. Aclarar que, aunque se haya realizado de esta forma, mi intención era realizar igualmente la expedición.

Dónde dormir

Las opciones de alojamiento se encuentran en las localidades de Puerto Chacabuco (donde se encuentra el hotel Loberías del Sur) y en Puerto Aisén.

Descuento en el seguro de viaje a Chile:

Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes. Aparte, debido a la Covid-19, muchos países están solicitando seguro de viaje obligatorio para acceder al país.

A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes de HeyMondo. Os cuento:

TOUR a LAGUNA SAN RAFAEL y GLACIAR desde Puerto Chacabuco

Características y coberturas del seguro de HeyMondo

  • Coberturas:
    • En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
    • Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
  • CoberturaCovid, que incluye:
    • Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
    • Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
    • Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
    • Descuento prueba PCR previa.
  • App de asistencia en viaje, que cuenta con:
    • Chat médico 24h
    • Llamada de asistencia gratuita a través de la App.

Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…).

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).

Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).

Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.

Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:

Dani Keral

Redactor y fotógrafo en revistas Yorokobu , Revista Salvaje y Condé Nast Traveler ◆ Ganador en 2023 del I Premio Nacional de Periodismo en el Medio Rural Ainhoa Camino ◆ Finalista, en 2022, del XXXV Premio de Periodismo Turístico Mañé i Flaquer ◆ Premio Internacional de Comunicación Turística 2017 al mejor blog revelación de viajes ◆ Creador del podcast El Vuelo Sonoro de Radio Viajera ◆ Más info en mi perfil de LinkedIn

16 comentarios en «TOUR a LAGUNA SAN RAFAEL y GLACIAR desde Puerto Chacabuco»

  1. Buenos días Daniel,
    muchísimas gracias por la explicación.
    Estoy comparando este tour con el de Destino Patagonia que sale desde Puerto Tranquilo que parece «menos explotado».
    Contemplaste hacerlo con ellos?
    Te quería preguntar si este tour te lo ha patrocinado la empresa, creo que los autores de contenido lo deberíais publicar, sería un indicador de transparencia para vuestros seguidores.
    Seguramente la mayoría de las veces quedaréis contentos igual pero sería una indicación para vuestros seguidores.
    Espero que no te moleste ya que me gusta mucho lo que publicas.
    Un abrazo, Neus.

    Responder
    • Hola Neus,

      antes de nada, mil gracias por recordarme una cosa: olvidé añadir el texto al pie donde indico las ocasiones en las que ha habido patrocinio. En efecto, el viaje con Loberías fue finalmente patrocinado. Digo finalmente porque la intención era realizar la navegación con ellos en cualquier caso. Días antes había pasado por Río Tranquilo y sopesé hacerlo desde Valle Exploradores. Esos días estuve sopesando cuál hacer y, aunque mandé propuesta a ambos, sabía que aunque no saliese un patrocinio, iba a hacerlo igualmente. Me decanté por el de Puerto Chacabuco por dos razones: la principal, que se realiza más tiempo de navegación y, tras haber estado semanas antes navegando por los canales fueguinos con las dos barcazas de TABSA, quería volver a hacer una navegación (los paisajes desde el mar en Chile son alucinantes). La otra razón es que, al contrario de lo que comentas, me dio la impresión de que la expedición desde Tranquilo está más saturada. Ahí hay muchas empresas (de hecho demasiadas para un pueblito tan pequeño) que ofrecen expediciones (a las Capillas, al valle exploradores, al San Rafael…). Tras hacer el de Capillas y ver el caos que había por la saturación (mi barca salió más tarde de lo esperado por acumulación de viajeros, perjudicando un poco a las fotos de después) decidí que no quería hacer otra expedición desde Tranquilo (que está más cerca del San Rafael, por lo que, en teoría, sería el lugar natural desde el que hacerlo). En cuanto a los precios desde
      Tranquilo salen más baratos en general (aunque depende del tramo de pasajeros que lo hayan contratado, en Loberías puede salir al mismo precio), el posible incremento no me importaba mucho de haberlo pagado yo, ya que la navegación en sí misma y todo lo que cuidan los organizadores la expedición (comidas, explicación de los guías) también lo justificaba. ¡Espero haberte ayudado un poco en tu elección!

      Responder
  2. Muchas gracias Daniel.
    Primero por la honestidad y segundo por la aclaración de ambos tours.
    No sé porque pensaba que los que salían de Río Tranquilo al ser grupos más pequeños serían «menos turísticos».

    Por ejemplo lo del karaoke de Loberías son cosas que me hechan un poco para atrás pero bueno, cuando uno quiere visitar ciertos lugares y tiene que hacerlo con una agencia/ tour tiene que tragar con ciertas cosas, jeje.

    Os voy siguiendo con mucha envidia por IG, seguid disfrutando.

    Responder
  3. Hola!
    En unos meses llevare a mis hijos a recorrer Chile. Uno de mis hijos comenzara a documentar en un blog toda la experiencia durante nuestra estadia en Chile- viajaremos a lo largo de Chile por dos meses. Podrias compartir como conseguiste patrocinio? Me encantaria tratar algo similar y poder compartir las experiencias con lectores con detalle para invitar a mas gente a conocer Chile. Te agradeceria muchisimo cualquier consejo. Muchas gracias!

    Responder
    • Saludos Chantal, gracias por tu comentario. Te cuento: actualmente mi blog es mi forma de trabajo, es decir, me dedico de forma profesional al blog, redes sociales y escritura de notas y artículos para diversos medios. La expedición al glaciar (que hice con mi chica, que también es blogger profesional) fue previo contacto y negociación con la empresa, en la que hubo un intercambio de servicios laborales (creación de contenido y publicidad). Para realizar este tipo de acciones es necesario que el blog tenga cierta autoridad: visitas (actualmente ambos nos encontramos sobre las 70.000 visitas mensuales), DA (Domain Authority, un valor que se realiza para medir la autoridad frente a Google de una web y en el que la antigüedad, posicionamiento de sus artíulos, visitas son algunos de los puntos que tiene en cuenta) y relevancia en redes sociales. No sé las caractarísticas del blog de tu hijo. Si sus valores son altos, puede sopesar mandar una propuesta, si es un blog recién comenzado (es decir, DA bajo, pocas visitas y redes sociales con poco alcance) es bastante complicado.

      Responder
    • Hola Daniel, antes de nada, perdona por la tardanza. Me ha coincidido con la vuelta de un viaje de varios meses de Sudamérica y mudanza de Madrid a Galicia… No, no hay tours diarios a San Rafael. El calendario varía según sea temporada alta o temporada baja. En el artículo puedes encontrar el link a Loberías del Sur donde viene la distribución de fechas.

      Responder
  4. Hola buenas, estoy pensando en tomar este tour, pero mi duda es si tomarlo desde puerto chacabuco o desde puerto tranquilo ¿cuál es la mejor expriencia o ambas son igual de increibles? desde puerto chacabuco sale desde hoteles loberias, pero desde puerto tranquilo ¿que tal son los catamaranes?

    Responder
    • Hola, Francisco, muchas gracias por tu comentario. Como comento en el artículo, yo solo tengo la experiencia de hacerlo desde Chacabuco. Desde Río Tranquilo la excursión es mixta, parte por tierra, parte por mar, mientras que desde Chacabuco es por mar. Respecto a cuál es mejor… sinceramente, creo que ambas tienen motivos para ser espectaculares simplemente por el territorio que recorren. Si quieres tener una experiencia pura de mar, el de Chacabuco es buena opción, si quieres también ver el interior del territorio, la expedición desde Tranquilo sería la idónea.

      Responder

Deja un comentario