25 LIBROS de VIAJES para REGALAR a VIAJEROS soñadores

Hoy me voy a disfrazar de librero y voy a escribir sobre una de mis pasiones: os voy a hablar de libros, más concretamente de libros de viajes para regalar a viajeros soñadores.

Libros de viajes para regalar a viajeros

Voy a hablaros de estos grandes escuderos, mi compañía en las largas esperas de los aeropuertos y mi gozo junto a la ventana de un tren con dirección a cualquier parte. He reunido algunos de los libros de viajes que más me han ayudado a recorrer el mundo, que me encienden las neuronas creativas y me hacen querer vivir un nuevo y apasionante viaje.

He intentado evitar hablar de algunos libros muy conocidos (aunque alguno ha entrado, por ejemplo en la sección de clásicos) porque prefiero visibilizar otros.

Bienvenidos a uno de mis rincones creativos.

Índice de contenidos

Libros de viajes para regalar a viajeros soñadores 

Voy a distribuir este artículo de libros de viaje para regalar en varias categorías:

  • Libros de viajes clásicos
  • Libros de grandes viajes (tanto guías como relatos)
  • De viaje por continentes
  • Libros de viaje creativos, diferentes, originales.
Libros de viajes

He intentado delimitar lo máximo posible cada sección, pero es inevitable que haya algún libro que podría ser incluido en varias categorías a la vez (por eso te recomiendo que eches un vistazo a todas).

En algunos libros he añadido enlaces que dirigen a TodosTusLibros o a AmazonEstos últimos son enlaces de afiliación, esto significa que si compras haciendo clic en alguno de ellos, yo me llevaré una pequeña comisión. Tú no tienes que pagar más, el precio va a ser el mismo, pero de esta forma ayudarás a que pueda seguir viajando y contando historias. 

Libros de viajes para regalar: clásicos no tan habituales

Viajes con Herodoto (Ryszard Kapuściński)

Hablar de Ryszard Kapuściński es hablar de uno de los grandes periodistas y narradores de viajes que ha existido. Hay muchos de Kapuściński que podrían ser colocados en diferentes categorías de este artículo (Ébano en categoría África, El imperio en categoría Asia-Europa).

En este libro el reportero Kapuściński nos lleva a un doble viaje: el que realiza el propio autor por tierras africanas y de oriente medio y el que realiza el historiador y geógrafo griego Herodoto en su obra «Historia». Durante sus páginas se suceden crónicas, relatos y evocaciones del autor polaco usando el libro escrito por Herodoto como punto de apoyo para explicar sucesos del presente vividos por el periodista. No exagero si digo que cada página tiene una frase de esas de subrayar y guardar. Para mí, uno de los mejores libros de viajes para regalar a cualquier amante de los viajes.

Libros de viajes para regalar a un viajero

Click aquí para saber más

Hotel Nómada (Cees Nooteboom)

Cees Nooteboom tenía que entrar en este artículo y el que he elegido lo incluyo en clásicos (pese a estar escrito a principios del 2000) porque es uno de los libros de viaje más relevantes que existen actualmente. Se trata de un viaje de viajes del autor, una mezcla de experiencias, reflexiones, aprendizajes y, sobre todo, una literatura de altísima calidad.

Libros de viajes regalo

Más info, aquí

Viaje de Egeria: el primer relato de una viajera hispana

Si hay un libro (y una autora) que se merezcan el título de «clásico» ese es el relato del viaje de Egeria, el más antiguo en nuestro país escrito por una mujer del que se tiene constancia. Su autora es Egeria, una dama gallega del siglo IV en estilo epistolar su de peregrinación a Tierra Santa.

Libros viajes escritos por mujeres

Más info, aquí

Cinco viajes al infierno: aventuras conmigo y ese otro (Martha Gellhorn)

Tal y como dice Domingo Marchena en este artículo para la Vanguardia, «es imposible explicar el periodismo de guerra y la literatura de viajes del siglo XX sin hablar de un personaje irrepetible. Si han pensado en un hombre, se equivocan. La reportera, escritora y viajera Martha Gellhorn quizá no sea todavía tan conocida como se merece, pero ningún hombre de su época pudo hacerle sombra».

Libro para regalar a una viajera

Gellhorn fue pionera como corresponsal de guerra (se enroló de camillera para presenciar el Desembarco de Normandía en primera persona) y estuvo gran parte de su vida viajando y reporteando sobre diversos conflictos a lo largo y ancho del globo. Este libro agrupa varios relatos de los mejores de sus peores viajes, uno de ellos, por China, junto al que fue su marido durante cinco años, Ernst Heminghway, cuya sombra le hizo no ser tan conocida como debiera.

Más info, aquí.

Libros de viajes para regalar por continentes

– Libros sobre Oceanía

En los mares del Sur (Robert Louis Stevenson)

Un clásico de clásicos. Stevenson es uno de los autores más importantes de la historia y En los Mares del Sur, un espectacular viaje por las islas del océano Pacífico donde se mezcla la mirada antropológica junto a las inmensas dotes literarias del escocés.

Libro viajes stevenson polinesia

Más info, aquí.

Los trazos de la canción (Bruce Chatwin)

Libro viaje Oceanía

Más info aquí

Bruce Chatwin es uno de los escritores que hay que nombrar de forma inevitable en un artículo como este. Este libro y En la Patagonia están entre los grandes clásicos de la literatura de viajes.

Los trazos de la canción es un viaje por Australia en busca de las raíces más profundas de esta enorme isla-continente: sus pobladores originarios. Los trazos de la canción es la traducción de songlines, una serie de mapas sonoros creados a partir de canciones con las que los indígenas conciben la forma y la creación del mundo.

– Libros sobre África

Esto no es africano (Marc Serena)

En este libro de viajes, Marc Serena, lleva a cabo un proyecto periodístico tan interesante como controvertido: recorre de norte a sur el continente africano en busca de las historias de un colectivo muy desamparado en esta tierra: los homosexuales. En un lugar donde todo amor que no es entre un hombre y una mujer es considerado como «no africano», las vidas de gays, lesbianas… es toda una odisea de supervivencia, plasmada por el autor con humor, amargura y alegría a partes iguales.

Libros de viajes para regalar

Click aquí para saber más.

In Arabian nights (Tahir Shah)

Me voy a permitir una concesión que, recomendando libros, no debería hacer. Y esta no es otra que recomendar un libro que aun no he leído (¡¡¡). Pero tranquilos, más que una recomendación, es una sugerencia, una sugerencia para que sepáis de su existencia… porque tiene todo el aspecto de ser una joya.
Este libro me lo encontré en una librería de Fez, en un viaje reciente a Marruecos, y fue de esos que «me miró». Me dije a mi mismo que lo compraría más adelante, antes de volver de regreso, pero por circunstancias, no pude llegar a comprármelo.

Os cuento brevemente el argumento: el autor, Tahir Shah, se lanzó a un viaje por Marruecos, desde lo más profundo de las medinas de Fez y Marrakech hasta las arenas del desierto para recolectar las historias de la sabiduría tradicional, inspirándose en la herencia de «Las mil y una noches». En su viaje se encuentra con personas que le irán contando todas estas historias y que él irá almacenando en este libro.
Tras contaros esto… ¿me entendéis un poco mejor y me disculpáis la osadía?

Libro Marruecos viaje

Click aquí para saber más.

– Libros sobre Europa

Guardianes de la memoria: viaje por las cicatrices de la vieja Europa (Álvaro Colomer)

Gernika, Chernóbil, Transilvania, Lourdes, Auschwitz:  este es un itinerario por cinco ciudades europeas que no pueden desprenderse de un pasado ligado a tragedias o eventos singulares–un bombardeo, una catástrofe, una leyenda, una aparición, un genocidio– que son la atracción principal para los turistas, dejando de lado el resto de atractivos que presentan. Uno de los libros de viaje de temática más singular que se pueden regalar a cualquier viajero.

Libros viajes para regalar Europa

Más info, aquí.

El tiempo de los regalos / Entre los bosques y el agua / El último tramo (Patrick Leigh Fermor)

Trilogía (los dos primeros libros vienen en una edición conjunta) en la que otro clásico de la literatura de los viajes, Patrick Leigh Fermor, cuenta su viaje desde Londres a Estambul, el cual emprendió en 1930 cargado únicamente con una mochila.

Libros viajes Europa

Para saber más, mira aquí.

– Libros sobre América

De Alaska a la Patagonia en elefante (Rafa Ocón)

Este es un libro muy especial (que podría encuadrarse, además, en la sección grandes viajes)

Rafa y Noe son dos viajeros que podría recibir sin problemas el título de Viajeros Creativos de honor. Lo que hicieron en su viaje de dos años desde Alaska hasta Ushuaia no solo fue un sueño hecho realidad, fue también una virguería creativa convertida en libro. Este libro narra todo su viaje pero añadiéndole pistas interactivas al final de cada capítulo a través de códigos QR. Vídeos, fotos, sonidos… todo eso encuentras al final de cada capítulo que, si no ha sido ya suficiente para hacerte soñar, te da el empujón definitivo para querer salir con la mochila y coger el primer avión. Uno de los libros de viajes para regalar más completos (y motivadores) que conozco.

libros de viajes para regalar a viajeros

Más info, aquí

El viejo Expreso de la Patagonia (Paul Theroux)

Paul Theroux (y este libro) es otro de los clásicos que es inevitable mencionar en este artículo de libros de viaje para regalar. Se trata de un viaje que el autor realizó en la década de 1970 entre Boston y la Patagonia realizado en tren de principio a fin. Recomendable no solo por el recorrido sino también por la narrativa excepcional de Theroux (no lo menciono en libros de viaje sobre Asia, pero otro clásico de este autor es El gran bazar del Ferrocarril, un recorrido en tren desde Londres a Tokio).

Nota: este libro se encuentra descatalogado pero lo he incluido por si se encontrase en alguna librería de segunda mano o en alguna biblioteca, porque merece la pena el recorrido.

– Libros sobre Asia

La India por dentro (Álvaro Enterría)

Libro para viajar a India

El mejor libro que he leído sobre India para conocer sus múltiples complejidades. Escrita por un español que afincado en Benarés, esta obra no es una guía al uso, pues mezcla historia, religión, cultura y múltiples datos que hacen mucho más comprensible el enorme país asiático.

Puedes encontrarlo aquí.

El gourmet solitario (Jiro Taniguchi – Masayuki Kusumi)

Libro gastronomía Japón

Más info, aquí.

Un libro de viajes sobre Japón muy especial. Este manga hace un viaje por Japón y otras localidades japonesas haciendo un retrato sociológico de Japón a través de su gastronomía.

Libros de viajes para regalar sobre grandes viajes

Cómo preparar un gran viaje (Pablo Strubell e Itziar Marcotegui)

¿Cómo elijo la ruta? ¿Maleta o mochila? ¿Me llevo saco de dormir? ¿Y mosquitera? ¿Cuánto dinero necesito? ¿Me saco todos los visados? ¿Tengo que reservar todos los hoteles? ¿Qué hago si me pongo enfermo? ¿Y si me roban el pasaporte?…

Y así hasta infinito. Muchas preguntas a responder para los que tienen en mente salir hacia su gran viaje. En esta guía Pablo e Itziar, dos viajeros empedernidos, que recorrieron África de sur a norte y que, además son guías de viaje en ese  continente y en la ruta de la seda, solucionan esas y muchas más preguntas. Incluso las que todavía no te has preguntado.

Imprescindible. Uno de los libros de viajes que no puede faltar si sueñas con salir a la aventura.

Cómo preparar un gran Viaje

Click aquí para saber más.

Trilogía de África: El sueño de África, Vagabundo en África, Los caminos perdidos de África (Javier Reverte)

Aunque dije al principio que intentaría hablar de libros no conocidos es inevitable mencionar a Javier Reverte y su Trilogía sobre África. No en vano, la frase que acompaña a la cabecera de mi blog está extraída de uno de los libros que forman esta trilogía, Vagabundo en África). Esta trilogía es un viaje a lo largo y ancho del continente africano creada por una de las plumas más sensibles, poéticas y artísticas que ha dado la literatura de viajes.

Libro para viajar a África

Para saber más, mira aquí

De ejecutivo a trotamundos: un viaje de París al Himalaya (Francisco Po Egea)

Libro viaje Himalaya

Cuando conocí a Francisco percibí a un hombre con tantas historias en su interior que me harían falta muchas vidas para poder escucharlas todos. Por fortuna, en este libro dejó recogida la que fue, quizá, su historia más importante.

Francisco Po Egea era un ejecutivo con un buen sueldo pero una vida que le estaba dejando incompleto. Entonces decidió dejarlo todo y ponerse a viajar, fotografiar y escribir. Eso fue allá por los años 70 y comenzó a ganarse la vida vendiendo lo que escribía y fotografiaba para medios como El País. En este libro recoge bastantes de esas historias, una aventura de amores y muertes de París al Himalaya. 

Haz click aquí para  saber más.

Libros de viajes creativos, diferentes, originales:

Las ciudades invisibles (Italo Calvino)

Las ciudades invisibles, Italo Calvino

Es curioso empezar la lista de libros de viajes para regalar por uno que no es realmente un libro de viajes. Italo Calvino es uno de esos autores que deja una huella con cada letra que escribe. Las ciudades Invisibles es un libro de ficción viajera en el que Marco Polo habla con Kublai Kan, el último Gran Kan del imperio mongol, y le cuenta pequeños relatos de ciudades supuestamente visitadas pero realmente inventadas por el viajero veneciano. Cada una tiene un significado simbólico, como la muerte, la belleza, la juventud… y todas tienen alguna característica fantástica que describe a dicha ciudad. Cuesta terminarlo de un tirón porque con cada capítulo tu mente se queda flotando.

Click aquí para saber más.

La librería ambulante (Cristopher Morley)

Una de esas joyas que encuentras de vez en cuando, de esos libros que «te miran» y no puedes escapar de su magnetismo. Este libro del estadounidense Cristopher Morley (de título original Parnassus on Wheels) fue escrito en 1917 y narra la historia de una mujer que decide romper su monotonía y salir de viaje por el mundo. ¿Y qué hace? Pues le compra su librería ambulante a un viejo librero que desea instalarse en Brooklyn a escribir sus memorias.
Creo que no es necesario que cuente nada más, ¿verdad?

christopher morley la libreria ambulante

Click aquí para saber más.

Guías insólitas y secretas de ciudades del mundo

«Guías insólitas escritas por los habitantes, para los habitantes y los viajeros curiosos.» Así es como se define a sí misma esta editorial que, tras sacar la de Madrid, ha ido completando la colección con ciudades como Nueva York, Granada, Venecia, Londres, Lisboa, Roma, París, Tokio… Con una exploración profunda de los lugares, estas guías muestran rincones y detalles que solo los habitantes de una ciudad conocen.  Una forma genial de viajar de forma creativa. 

libros para regalar a viajeros

Click aquí para saber más (NOTA: se abrirá la de París, pero se puede acceder fácilmente al resto)

A 40 Kms del Pacífico y 30 de Charles Chaplin (Enrique Jardiel Poncela)

Enrique Jardiel Poncela es uno de esos dramaturgos que nacieron con el don de hacer soltar una carcajada casi con cada frase que escribían. Afortunadamente (para nosotros, viajeros) le salió un trabajo de guionista en Hollywood de 1932 a 1935, lo cual le permitió escribir este libro que reúne diferentes textos en los que cuenta (de forma humorística y a veces casi absurda) su vida y experiencias en Los Ángeles, Nueva York y más ciudades del territorio norteamericano.

Viajes Jardiel Poncela

Click aquí para saber más.

Cómo ser un explorador del mundo (Keri Smith)

Uno de mis «no libros» favoritos y una de las bases en las que se estructura este blog que lees ahora mismo. Este es el primero de los libros que os voy a contar que no son de viajes y que ni tan siquiera son «libros» como tal. Se trata de un «journal», estilo en el cual, su autora, Keri Smith, es una maestra. Un journal significaría, literalmente, «diario» pero no es ni siquiera eso. Es un libro de misiones o sugerencias creativas en las que Keri Smith agita todas tus neuronas y te invita a experimentar el mundo de una forma distinta. Sirve para viajar viajando o para viajar sin estar viajando (es decir, en tu casa). Uno de los libros de viajes para regalar más creativos que existen.

libros de viajes para regalar

Click aquí para saber más.

Atlas de islas remotas (Judith Schalansky)

Este libro entra por los ojos nada más verlo. La  preciosa coedición hecha por Capitán Swing y Nórdica ya es gancho suficiente para que quieras tenerlo en tu librería. Este extraño atlas es obra de la joven alemana Judith Schalansky y en el nos habla sobre «50 islas en las que nunca estuve y a las que nunca iré» como dice ella misma en la portada. Distribuido por océanos, cada isla consta de un dibujo de su geografía acompañado de breves relatos basados en acontecimientos históricos e informes científicos rastreados por la autora.

Libros de viajes para regalar a viajero

Click aquí para saber más.

Fuera del mapa: un viaje extraordinario a lugares inexplorados (Alastair Bonnet)

Uno de mis libros favoritos (hablo de él en este artículo interactivo) no solo por la singularidad de los sitios a los que hace mención, sino por su edición (tapa dura e ilustraciones preciosas, como todo lo que hace Blackie Books) y por la forma en que está narrado por el geógrafo social Alastair Bonnet.

Se trata de una NO guía de 48 lugares que se encuentran fuera del mapa, lugares que que no están registrados en los mapas habituales por tener diversas peculiaridades (como las ciudades cerradas de Siberia, lugares tragedia que están muertas pero aún en pie, territorios donde las fronteras son un puzle sin sentido o países independientes creados sobre plataformas marítimas).

Libros de viajes para regalar a viajero

Mira en este enlace para saber más.

Soy consciente de que en esta lista de libros de viajes para regalar dejo muchos sin poner. Quizá más adelante la amplíe, pero lo que es seguro es que cualquiera de estos libros van a provocar una revolución dentro de vuestras mentes. ¿Os atrevéis a dejar que suceda? 

Dani Keral

Fotovideógrafo por vicio, colaborador en revistas Condé Nast Traveler, Yorokobu, Salvaje y Viaje con Escalas, guionista y locutor en el programa El Vuelo Sonoro de Radio Viajera. Culo inquieto.

También te podría gustar...

15 Respuestas

  1. Un interesante artículo para apasionados a la lectura y al viaje. Yo no soy muy de leer, solo leo guías de viajes y manuales, Jajaja. Saludos!!!

  2. Javier dice:

    Me encantan estos post que nos acercan a joyas desconocidas. Y para estas fechas son una bendición además. Jijiji

    • DaniKeral dice:

      Hola Javier! Me alegra que te haya descubierto algunas joyitas en forma de libro. Si te haces con alguno, coméntame tus impresiones!!
      Un abrazote!!

  3. Maruxaina dice:

    Vaya pues no he leído ninguno!!!Por lo que cuentas tienen una pinta estupenda 🙂 Me viene genial y tomo buena nota, compartiré tu post entre mi family a ver si tengo suerte que tengo cerca mi cumple jijiji
    Y sí los libros son los grandes culpables de nuestras aventuras 🙂

    • DaniKeral dice:

      Hola Maru! Jeje, he hecho pleno, mira que es difícil!! Jeje, pues si te cae alguno para estas fiestas cuéntame a ver qué te parece.

      Un abrazote!!!

  4. Isabel dice:

    ¡Hola Dani! Creo que este es el primero de los posts de tu blog que leo, porque a mí cualquier cosa sobre libros me llama la atención.. No he leído ninguno de los que mencionas, pero sí tengo bastante intriga por leer el de El arte de viajar -creo que Aniko Villalba lo ha mencionado varias veces en sus blogs, ¡pero dices que está descatalogado! 🙁

    Por tus descripciones me llaman bastante la atención también el de Viajes con Herodoto y La librería ambulante.
    La verdad es que creo que es muy complicado escribir un buen libro de viajes, o al menos un libro de viajes que pueda emocionar, enganchar e intrigar tanto como una novela.. A mí uno que me encanta es el de Hacia rutas salvajes, que es muy conocido. Me gusta porque es más el estudio psicológico de una persona muy singular que un relato de viajes. También me encanta Caminos invisibles.
    ¡Un saludo!

    • DaniKeral dice:

      ¡Hola Isabel!
      ¡¡Bienvenida!! Efectivamente, está descatalogado, en Amazon pone que puede haber de segunda mano y a precios algo elevados… Pero es una gozada, la verdad.
      Respecto a los otros, Viajes con Herodoto es un must en literatura de viajes (aunque es muchas cosas más, Kapu es un genio) y el de la librería ambulante es una joyita, cortito, sencillo pero con un corazón bellísimo. Los dos que mencionas los he leído y, efectivamente, ambos son geniales. El de Krakauer es un relato e investigación que dejan sin aliento y los de Juan Pablo y Laura… qué te voy a decir yo, si tengo ahora mismo a mi espalda 3 cajas completas con ellos (es una larga historia, pero estoy en la casa de los amigos que los distribuyen en España, a través de la Editorial Viajera). Ya que has mencionado a Aniko, los dos de Aniko son otras dos joyitas.

      ¡Un abrazo! Cuando quieras, pásate por aquí de nuevo (hay una sección que he titulado viaje-ficciones, a lo mejor hay alguna cosa que te llame la atención… prueba con el de Hiroshima, es uno de mis favoritos 😉 )

  5. Me los apunto todos, tengo un montón de libros de viaje, pero ninguno de estos. Veremos que encontramos por las librerias online y las de toda la vida. Yo añadiría algún clásico como el corazón de las tinieblas o amanece en katmandú, pero bueno, me gustan los que incluyes.
    Muy buen aporte.

  6. Simplemente estupendos libros

  7. sin duda alguna que a mi madre le encantara ´´Esto no es africano´´ , gracias , su recomendaciones de libros han sido muy útil

  8. Fantástico, que buen post. Tomo nota de muchos títulos para leer este verano. Me encanta cuando estoy preparando un viaje leer no solo para encontrar información del país o ciudad a visitar, si no también relatos historias ambientadas en el lugar, genial. Saludos y muchas gracias.
    Os invito a pasaros por mi blog de viajes también

  1. noviembre 10, 2017

    […] Si te gustó esta entrada sobre librerías de Madrid… quizá te gustaría echarle un ojo a esta entrada donde recomiendo libros de viaje para viajeros soñadores, […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *