Este es el artículo que completa la guía turística sobre Malta. En él voy a hablar de todo lo que ver en Gozo y Comino en un día.
Los otros dos artículos que completan la guía son qué ver en la isla de Malta en 3 ó 4 días (donde me centro en la isla principal del archipiélago) y que ver en en Malta en 5 días (una guía repaso de todo).
Índice de contenidos
- Qué ver en Gozo en un día y en la isla de Comino
Qué ver en Gozo en un día y en la isla de Comino
Qué ver en Gozo en un día, el hogar de la difunta ventana azul
La isla de Gozo es la segunda isla más grande de la República de Malta. Bastante menos poblada que la isla principal, se pueden visitar sus atracciones principales en un día teniendo vehículo propio (que se puede llevar en Ferry desde Malta o alquilar allí mismo). Mi experiencia fue muy interesante porque recorrí la isla en vehículos todoterreno. Estos son algunas de los lugares más importantes que hay que ver en Gozo en un día.
Ramla bay y la cueva de Tal-Mixta
Para los amantes de la playa, en la bahía de Ramla se encuentra la playa de arena homónima. En los alrededores hay un mirador en el que se encuentra la cueva de Tal-Mixta que ofrece una de las imágenes más espectaculares de la isla. Uno de los lugares más recomendables que hay que ver en Gozo en un día.
Salinas, cerca de Zebbug
Con una longitud de 3 kilómetros y 350 años de antigüedad, estas salinas ofrecen una panorámica espectacular del mar y la costa norte de Gozo. La producción de sal es una tradición que se extiende durante varias generaciones. En los meses de verano se puede ver a la gente local recogiendo la sal y almacenándola en las cuevas excavadas en los alrededores.
Wied l-Għasri, el valle de Ghasri
El valle-bahía de Ghasri es una de las zonas más espectaculares que hay que ver en Gozo en un día. Encajonado entre acantilados, se trata de un brazo de mar que penetra en la tierra formando una larguísima piscina de agua turquesa, ideal para bañistas o submarinistas que quieran recorrer sus cuevas.
Ventana de Wied Il-Mielaħ
Situada cerca de Wied l-Għasri, en la costa norte de Gozo, la Ventana del valle de Il-Mielaħ es un arco natural de roca caliza, menos conocido que la ya desaparecida ventana azul.
Blue Hole y las ruinas de la Ventana Azul
En marzo de 2017, la Ventana Azul, uno de los símbolos principales de Malta, colapsó tras una fuerte tormenta. El área donde se localiza se denomina Blue hole, y posee un sistema de grutas parecido al de la Blue Grotto en la isla de Malta, que comunica directamente con el mar.
Torre y bahía de Dwejra
Cerca de Blue Hole se encuentra la atalaya o torre de Dwejra, construida en 1652. Forma parte de las llamadas Torres de Lascaris, sistema de atalayas construidas por la Orden de San Juan. La bahía de Dwejra es un brazo de mar casi circular y en su centro se encuentra la llamada roca del General, en memoria de un general italiano que se despeñó siglos atrás mientras supervisaba las canteras de la zona.
Qué ver en Comino, junto a Gozo, la isla de los tres habitantes
En España, habitualmente se utiliza la expresión «me importa un comino» para decir que algo no importa ni lo más mínimo. Viendo el reducido tamaño de la isla de Comino podría pensarse que la frase viene de un tiempo en el que Malta perteneció al reino de España y la isla de Comino no suponía de ningún valor para los todopoderosos nobles belicosos que se batían por poseer cada vez más tierras.
Pero no. En realidad la expresión tiene un origen menos novelesco: el comino es una planta herbácea que, por su pequeño tamaño y su amplia extensión (es típica de la cuenca mediterránea) apenas tiene valor. Y claro, el origen del nombre de la isla viene del mismo origen: porque su pequeña superfice (3,5 km²) está cubierta de esta herbácea.
Para los malteses, acostumbrados a su isla hiperpoblada, Comino es ese lugar salvaje, agreste, ideal para expandirse y contactar con la naturaleza. Y no es raro ya que, en la actualidad, la población total de la isla es de 3 habitantes.
Blue Lagoon o laguna azul
Aparte de todas las maravillas que hay que ver en Gozo en un día, no podemos obviar una de las grandes estrellas paisajísticas del país. Situada entre Comino y la isla de Cominotto, una laguna de aguas azules y cristalinas que recuerdan a las de Formentera o, por qué no, a las del atolón de Aitutaki, en Islas Cook, en mitad del Pacífico.
Torre de Santa María
Fue construida en 1618 dentro del complejo de torres estratégicas defensivas. A lo largo de los años sirvió para uso militar durante la invasión francesa y las dos guerras mundiales. Fue utilizada por la industria del cine para varias películas, como el Conde de Montecristo, donde representó al castillo de If.
Bahía de Santa María
Situada en la zona norte, es otra de las zonas de playa y habilitadas para el picnic de la isla. Cerca de la bahía se encuentran las cuevas de Santa María, espacios excavados en la roca ideales para hacer submarinismo.
Laguna de Cristal y el patrullero hundido P31
Al este de la isla se encuentra la laguna de Cristal, otra de las lagunas de aguas turquesas de Comino. Cerca de su emplazamiento se hallan los restos del patrullero P31, hundido de forma controlada en 2009 y habilitado como espacio de buceo.
Transporte en Malta, cómo moverse por la isla
La isla de Malta es bastante pequeña, por lo que recorrerla no es un problema y se puede lograr en, relativamente, poco tiempo. Existen diversas líneas de autobús que conectan la Valeta con otros lugares. Eso sí, importante, casi todas las líneas salen de la capital por lo que es recomendable sentar base cerca de ella si se va a querer visitar otras zonas de la isla.
Existe un autobús turístico que recorre la isla y en el que se puede bajar y subir todas las veces que se quiera. Pinchando en este enlace puedes ver el precio y toda la información.
También existen los taxis, aunque los precios son un tanto elevados si se viaja solo.
Debido al carácter abrupto de la isla, merece la pena disponer de un vehículo propio para poder acceder a lugares más alejados.
………..
¿Vas a hacer un viaje en coche por Malta?
Una de las webs de alquiler de coches con las que trabajo (porque es la que más opciones me da en la búsqueda) es Rentalcars. Puedes echar un vistazo a los precios pinchando aquí abajo.
………
Dónde dormir en Malta. Hoteles en Malta.
En mi viaje a Malta no me alojé en la isla de Gozo, sino que lo hice en la isla de Malta. Me alojé en el hotel Marina de la cadena Corinthia Beach resort, situado en Saint Julians a media hora en autobús de la Valeta.
Seguro de viaje para Europa y zona Schengen
A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes para viajar a Europa. Os cuento todo sobre las coberturas, requisitos del espacio Schengen, ejemplos de precios y las peculiaridades de este seguro (como su chat médico o las llamadas de asistencia gratuita a través través de su App) pinchando sobre la imagen o en este enlace.
Dónde y qué comer en la isla de Malta
En Malta se come espectacular. Gracias a su localización tiene influencias gastronómicas tanto de Italia como del norte de África, resultando una comida mediterránea deliciosa. Entre los platos típicos se encuentran
- Los pastizzi, pastelito de hojaldre con ricotta o de pasta de guisantes)
- La bigilla, el hummus de Malta, paté de alubias moradas que se combina con ajo, perejil y guindilla triturado y a todo se le agrega aceite de oliva).
- La stuffa tal fenek, el más típico de Malta, consiste en carne de conejo estofado durante varias horas a fuego lento y presentado con un sofrito, patatas y ensalada.
- La minestra, un guiso de verduras variadas.
Dónde comer en la isla de Gozo:
- Restaurante Ta´Frenc: situado en la zona norte de la isla, es un restaurante para darse un capricho, mezcla entre comida francesa y mediterránea.
Dónde comer en la isla de Comino:
- En Comino lo recomendable es llevar su propia comida. Existen bares en la zona de Blue Lagoon, pero conviene enfocarlo como un día de picnic.
Dónde comer en la isla de Malta:
- El Ortygia Food Experience, un restaurante en el corazón de la Valeta, con mezcla de comida siciliana y maltesa y unas bandejas de degustación es-pec-ta-cu-la-res.
- El Marina Club VW, junto al puerto, un lugar moderno con especialidad en comida maltesa. Muy recomendable.
- Para los que quieran algo distinto a la comida maltesa, el resturante-hamburgueseria (y también vegano) Danny´s.
- El Panorama, quizá el restaurante con las mejores vistas de toda Valetta (en serio) y una comida (y unos postres…). Este es de los de capricho.
- Para los que busquen algo muy gourmet, en Mdina, el restaurante Mondion. Un placer culinario y otro capricho.
Como ves, hay bastantes cosas que ver en Gozo en un día, así como en la isla de Comino (pese a su pequeño tamaño). Si te planteas estar entre 3 y 5 días en Malta, la visita a la isla de Gozo es una de las actividades fundamentales que no te puedes perder. Si quieres saber lo que hay que ver en la isla de Malta, pincha aquí para ir al artículo.
Para saber más, también puedes visitar la web de turismo de Malta.
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon