Guía de VIAJE a POLINESIA FRANCESA: mapa y consejos

Esta guía de viaje a Polinesia Francesa surge tras mi experiencia de 40 días viajando por los archipiélagos de la Sociedad (donde están Tahiti y Bora Bora), Tuamotu y Marquesas, en mitad del océano Pacífico.

Realicé mi viaje entre septiembre y octubre dentro de una campaña de colaboración junto a turismo de Tahiti para promocionar el destino y las islas menos conocidas para el público castellano-parlante. En total fueron 10 islas, de las cuales pude descubrir todas sus diferencias y atractivos turísticos.

En toda esta serie de artículos os iré desgranando todos los consejos de viaje, qué lugares e islas visitar y cómo moverse por Polinesia Francesa.

Viaje a Polinesia Francesa: mapa y consejos
Viaje a Polinesia Francesa: mapa y consejos

Mapa de Polinesia Francesa

Este es el mapa que todo aquel que realice un viaje a Polinesia Francesa debería tener en mente desde el principio de toda planificación.

Más adelante, en el apartado de «Qué islas visitar en Polinesia Francesa» comentaré detenidamente los distintos archipiélagos y las islas a visitar.

Requisitos para viajar a Polinesia Francesa

Si se quiere hacer un viaje a Polinesia Francesa hay que tener en cuenta que es territorio francés de ultramar, es decir, parte de la Unión Europea. Esto supone que:

  • Para ciudadanos de la UE no habrá que solicitar ningún tipo de visado. Los ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza están exentos de una visa de larga estancia.
  • Estarán también exentos de visado aquellos viajeros cuya estancia no supere los 30 días y sean ciudadanos de: Argentina, Bolivia, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Singapur y Uruguay.

Para los ciudadanos que no formen parte de la Unión Europea se exige llevar un seguro médico. De eso hablaré al final del artículo.

Cómo llegar a Polinesia Francesa: vuelos y aerolíneas.

Cómo llegar a Polinesia Francesa
El interior del avión de Air Tahiti Nui, con cuadros de Gauguin y múltiples colores

Como podréis imaginar, llegar a Polinesia Francesa no es algo sencillo, dada su situación en mitad del océano Pacífico. Las vías más frecuente son desde San Francisco y Los Ángeles, siendo esta última el punto de escala más habitual para los que viajen desde Europa. Sidney y Auckland son los lugares más habituales para los que viajen desde Oceanía.

En mi caso, yo volé desde Europa con la aerolínea internacional de Polinesia Francesa, Air Tahiti Nui. Esta realiza vuelos desde París haciendo escala en Los Ángeles. El desplazamiento total fue de casi 24 horas y he de decir que, aparte de bonito (el interior del avión es para verlo, con cuadros de Gauguin y múltiples colores), fue uno de los vuelos largos más cómodos que he vivido.

Desde Europa hay otras compañías que vuelan, como Air France o French Bee, pero no tengo experiencia con ellos.

😱 Escala en Estados Unidos

IMPORTANTE: Para los que viajen haciendo escala en Estados Unidos es necesaria una visa, aunque hay países que se encuentran dentro del programa de exención de visa. A los ciudadanos de estos países se les solicita una autorización de viaje aprobada antes de la llegada llamada ESTA (una autorización electrónica que permite acceder a Estados Unidos durante dos años y que se realiza online).

Los países que forman parte del Programa de Exención de Visa son:

Andorra – Australia – Austria – Bélgica – Brunei – Chile – República Checa – Dinamarca – Estonia – Finlandia – Francia – Alemania – Grecia – Hungría – Islandia – Irlanda – Italia – Japón – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Malta – Mónaco – Países Bajos – Nueva Zelanda – Noruega – Portugal – San Marino – Singapur – Eslovaquia – Eslovenia – Corea del Sur – España – Suecia – Suiza – Taiwán – Reino Unido

Es necesario solicitar la ESTA antes de tomar el vuelo (se recomienda un período mínimo de 72 horas antes de la salida) y es IMPRESCINDIBLE llevarla impresa el día del vuelo en tu país de origen (de lo contrario el personal no te permitirá volar).

Los ciudadanos del resto de países que no formen parte del Programa de Exención de Visa requieren una visa de turista válida por 90 días que se puede obtener del consulado estadounidense más cercano.

Qué islas y archipiélagos visitar en Polinesia Francesa

Archipiélagos e islas: mucho más que Tahiti y Bora Bora

Vuelvo a mostrar el mapa de Polinesia Francesa que puse al principio de este artículo para hacer más sencilla su exploración.

En el mapa anterior podéis ver diferentes colores, que corresponden a distintos archipiélagos. A continuación os hablaré un poco de cada uno.

Rojo: archipiélago de la Sociedad

  • La Sociedad es el archipiélago principal, donde se encuentra la capital, Papeete, en la isla de Tahiti, y la archiconocida Bora Bora (que después os daré razones para omitirla en vuestro viaje y deis una oportunidad a otras islas como Maupiti).
  • Está formado por islas volcánicas, montañosas, rodeadas por un anillo de arrecife de coral que forman una laguna de color azul celeste.
  • Se divide, a su vez, en dos zonas:
    • Islas de Barlovento: Tahiti (la capital de Polinesia Francesa), Moorea. (también están Maiao, Mehetia y Tetiaroa)
    • Islas de Sotavento: Bora Bora, Raiatea, Huahine, Tahaa Bora Bora, Maupiti.

Azul: archipiélago de las Tuamotu (formado por atolones)

  • Este archipiélago es enorme, lo forman 78 atolones de coral repartidos por un área de más de 2 .000.000 km² (aunque la superficie de tierra es de tan solo 885 km²) .
  • Un atolón es una isla formada únicamente por islotes planos y alargados que forman un anillo (como la foto de comienzo de este artículo). Este, a su vez, delimita una laguna oceánica de color azul celeste.
  • Se caracterizan, sobre todo, por sus playas de arena blanca preñadas de palmeras y sus aguas cristalinas ideales para el snorkel o buceo.
  • Los más importantes son Rangiroa (el segundo atolón más grande del mundo y donde está la capital administrativa del archipiélago), Fakarava y Tikehau.

Verde: archipiélago de las Marquesas (donde vivió Paul Gauguin)

  • Las islas Marquesas son el archipiélago más al norte de Polinesia Francesa.
  • Son islas montañosas (volcánicas) jóvenes que, a diferencia del resto de archipiélagos, no tienen un anillo de coral que las separe del océano, dando lugar a un paisaje más salvaje.
  • Están divididas, a su vez en:
    • Marquesas del norte: Nuku Hiva (la capital), Ua Pou y Ua Huka
    • Marquesas del sur: Hiva Oa, Fatu Hiva y Tahuata

Amarillo: archipiélago de las Australes:

  • Estas, junto a las Gambier, son de las menos conocidas y visitadas. Son islas con una confomación geográfica parecida a las de la Sociedad.
  • Rurutu (la capital de las Australes), Rimatara, Tubai, Raivavae y Rapa.

Morado: archipiélago de las Gambier:

  • Las Gambier son las islas más orientales de Polinesia Francesa.
  • Está formada por cuatro islas, de las cuales solo una está poblada, Mangareva.
  • Mangareva (la capital), Taravai, Aukena y Akamaru.
Maupiti, Viaje a Polinesia Francesa
Isla de Maupiti, la pequeña Bora Bora

Qué islas visitar de Polinesia Francesa según número de días y tipo de viaje

Consideraciones antes del viaje

Durante mis 40 días de viaje por Polinesia Francesa visité 3 archipiélagos y 10 islas:

  • en la Sociedad visité Tahiti, Moorea, Raiatea, Tahaa y Maupiti;
  • en Tuamotu visité Tikehau, Rangiroa y Fakarava;
  • en Marquesas visité Nuku Hiva, Hiva Oa y Tahuata (Ua Pou estaba en planes, pero hubo un problema con la pista de aterrizaje que después os contaré).

Para que toméis perspectiva de las distancias entre archipiélagos en Polinesia Francesa os pongo este mapa de Air Tahiti superpuesto al continente europeo.

Vuelos internos Air Tahiti
Mapa de vuelos en Polinesia Francesa

Decidir qué islas visitar va a depender de tres factores:

  • Tiempo disponible para vuestro viaje por Polinesia Francesa.
  • Dinero que queréis gastar.
  • Experiencias que queréis vivir.

🤘 Mi consejo es que, como mínimo, contéis con 10-15 días de viaje porque el destino está muy lejos y es caro llegar. Merece la pena invertir bien el dinero y conocerlo adecuadamente.

A modo de «receta rápida» os voy a guiar dividiendo la elección según el tipo de experiencias y según el tiempo que se tenga para viajar.

Según el tipo de experiencias:

  • Si queréis «lo típico» (playas bonitas, paraíso, paisajes etc): Sociedad o Sociedad + Tuamotu
  • Si queréis bucear: sobre todo las Tuamotu, más alguna isla de la Sociedad.
  • Si queréis islas de naturaleza y geografía más salvaje: Marquesas.
  • Si queréis más cultura polinesia: Marquesas o Australes (Sociedad también pero menos).
  • Si queréis huir de lo típico: Gambier, Australes o Marquesas

Según el número de días:

  • Si viajáis 10 días: solo archipiélago de la Sociedad, eligiendo tres o cuatro islas.
  • Si viajáis 15 días: solo archipiélago de la Sociedad (añadiendo una isla más) o Sociedad + Tuamotu (o Marquesas si quieres gastarte un poco más y quieres conocer más sobre la cultura y ver naturaleza más salvaje).
  • Si viajáis 20 días: Sociedad + Tuamotu (o Marquesas). Podría añadirse un tercer archipiélago, pero quizá estaría algo comprimido.
  • Si viajáis un mes: Sociedad + Tuamotu + Marquesas ( o aprovechar y explorar alguna de las islas Australes o Gambier).

La selección de archipiélagos e islas dentro de cada archipiélago depende mucho del tipo de paisajes que se quieran visitar. Los tres que visité (Sociedad, Tuamotu y Marquesas) son totalmente diferentes entre sí. A título personal os doy estos consejos:

🤘 CONSEJOS PERSONALES:

  • NO VAYÁIS SOLO POR LAS PLAYAS Y EL AGUA AZUL CELESTE. Todas las islas (menos las Tuamotu) tienen un interior montañoso de paisajes frondosos y llenos de cascadas, con restos de la cultura ancestral polinesia repartidos por todos los rincones.
  • Bora Bora es la archiconocida y archideseada pero en Polinesia hay islas que la igualan en belleza, como puede ser la pequeña Maupiti (que además tiene una política de turismo sostenible, al no permitir la entrada de resorts). Bora Bora está sufriendo una sobre explotación de turismo y eso daña el ecosistema de la isla. Mención aparte merecen los resorts, lugares carísimos que le quitan ingresos a los propios habitantes de las islas (una forma de alojamiento habitual en Polinesia Francesa son las pensiones familiares).
  • Las Tuamotu son espectaculares por sus playas y buceo pero si no sois fanáticos de esta actividad, con dos islas (Fakarava y Rangiroa) puede ser más que suficiente.

En otros artículos de mi web vais a encontrar información más extensa de cada archipiélago y sus islas, por lo que las explicaciones detalladas las reservo para esos textos.

Cómo moverse por las islas: vuelos internos

Air Tahiti pases entre islas
Los distintos pases entre islas que tiene la compañía Air Tahiti

En un viaje a Polinesia Francesa los métodos de transporte son el avión (sobre todo) y el barco. Entre algunas islas muy próximas (como son Tahiti y Moorea o Raiatea y Tahaa) existen ferrys que las conectan pero, en general, lo más cómodo y rápido es usar el avión para moverse dentro y entre los archipiélagos (aunque también hay islas a las que solo se puede llegar en barco, como Fatu Hiva, en islas Marquesas).

La compañía aérea de Polinesia Francesa es Air Tahiti (que también vuela a Islas Cook). Esta dispone de diferentes rutas y pases entre los distintos archipiélagos. Si estáis pensando armar vuestra propia ruta en lugar de ir con una agencia de viajes deberéis tener en cuenta varias cosas:

  • Habrá que elegir previamente qué islas queréis visitar y mirar vuelos en función de vuestras fechas y la disponibilidad de vuelos. Esto es lo que más tiempo va a llevar (requerirá incluso de hacer un planning), ya que algunas islas están conectadas por vuelos diarios, mientras que hay otras (como Maupiti, por ejemplo) que no sucede así.
  • Si se quieren visitar distintas islas o archipiélagos, Air Tahiti cuenta con pases multi-isla que salen más económicos que hacerlo con vuelos individuales. Puedes ver los distintos pases aquí y sus precios. Algunas de las condiciones de estos pases son:
    • Las tarifas de los pases se ofrecen a adultos (mayores de 12 años) y niños (de 2 a 11 años).
    • Como regla general, todos los pases comienzan y terminan en Tahití o Moorea.
    • No es obligatorio visitar todas las islas incluidas en un pase, pero se deben visitar al menos dos.
    • Cada isla se puede visitar solo una vez (una sola escala por isla);
    • No está permitido regresar a Tahiti mientras se usa un pase excepto en escalas para el Lagoons Pass (entre Moorea y las islas del archipiélago de Tuamotu) y para un pase con extensión.
    • La duración del viaje no puede exceder los 28 días desde la fecha de inicio, incluidos los pases con una o más extensiones.

NOTA: Para los que vayan buscando un viaje puramente en barco, existen cruceros como el Paul Gauguin y el Aremiti que recorren las diferentes islas. Estos son bastante caros y, aunque se tiene la experiencia del océano, no se aprovecha mucho la experiencia de estar en tierra.

Alojamiento en Polinesia Francesa

Polinesia Francesa siempre acude a la mente por esos resorts de cabañas de madera construidos sobre el agua azul celeste. Pues bien, he de decir que ese tipo de alojamiento, aparte de ser irreales (nunca hubo ese tipo de viviendas en las islas) son carísimos y no especialmente sostenibles.

Los alojamientos más habituales y recomendables en Polinesia Francesa son las pensiones de huéspedes. Estas son casas particulares donde se facilitan habitaciones y espacios comunes para los visitantes. Aparte de ser mucho más económicas que los resorts, promueven que los ingresos del turismo acaben en los propios habitantes de las islas y no en grandes empresas hoteleras.

Sobre los precios, alojarse en Polinesia Francesa es más caro si se compara con otros lugares del mundo (especialmente Asia y Sudamérica) y, en ocasiones, también comparado con Europa. Cuanto más alejado es el archipiélago (como islas Marquesas), mayor es el precio. No obstante, también hay que tener en cuenta que es un lugar bastante remoto y proporcionar servicios también tiene su coste. En la mayoría de pensiones se ofrece media pensión, lo cual hace que salga más económica la estadía (y fácil, porque hay poblaciones en las que las opciones de comer en restaurantes o comprar productos de alimentación son más limitadas).

También hay posibilidad de alojarse de camping en algunas islas (yo lo hice en las Tuamotu, por ejemplo), lo cual abarata un poco el precio.

Sin duda, mi consejo principal es que se busquen alojamientos que no sean del tipo resort durante el viaje por Polinesia Francesa, aunque, por su puesto, cada uno es libre de elegir.

Para buscar alojamientos podéis mirar en:

Seguridad en Polinesia Francesa

Polinesia Francesa es muy seguro. Sufrir un robo es algo altamente improbable (ni siquiera en Papeete, la capital). Sin embargo, debido al tipo de actividades (buceo, senderismo, actividades acuáticas) sí que es algo muy recomendable llevar un seguro de viaje.

Aparte, y como dije al principio de este artículo, para viajeros que no sean ciudadanos de la Unión Europea, es obligatorio entrar al territorio con un seguro de viaje vigente.

Dinero: cambio de divisas y cajeros

La gestión de dinero en un viaje a Polinesia es un tema a tener en cuenta antes de moverse allí, ya que no en todos los lugares se puede pagar con tarjeta. Algunos detalles importantes son:

  • La moneda de Polinesia Francesa es el franco polinesio. El cambio respecto al euro es de 119 pesos-1 euro.
  • Los bancos principales de Polinesia Francesa son: Banco Socredo (este se encuentra en todas las islas) y Banco de Tahiti (que se encuentra en Tahiti y alguna otra isla principal).
  • Los lugares para cambiar dinero no abundan en las islas, por lo que es recomendable hacerlo en Papeete (en el aeropuerto hay una oficina de cambio). El máximo para cambiar son 500 euros.
    • NOTA: El mejor cambio lo encontré en el Carrefour de Punaauia, cerca del aeropuerto (hay que ir en coche).
  • Aunque hay establecimientos (tiendas, alojamientos, restaurantes) que sí aceptan tarjeta, hay también bastantes que no la aceptan, por lo que es importante tener dinero suelto.
  • Para viajar, de forma general, lo que recomiendo es usar tarjetas de tipo monedero (prepago) como Revolut o Bnext.

20% de DESCUENTO en tu seguro de viaje a Polinesia Francesa

Si tienes pensado contratar un seguro de viaje, a través de mi web puedes conseguir un descuento del 20 % en cualquier seguro de INTERMUNDIAL solo tienes que acceder pinchando aquí o sobre la imagen.

Seguro de viaje

*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión. Debes saber que tus reservas tendrán el mismo precio e incluso en algunas ocasiones obtendrás un descuento (nunca pagarás más). De esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog. Todas las empresas que recomiendo han sido probadas de primera mano por mí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *