Esta guía de viaje a Polinesia Francesa surge tras mi experiencia de 40 días viajando por los archipiélagos de la Sociedad (donde están Tahiti y Bora Bora), Tuamotu y Marquesas, en mitad del océano Pacífico.
Realicé mi viaje entre septiembre y octubre dentro de una campaña de colaboración junto a turismo de Tahiti para promocionar el destino y las islas menos conocidas para el público castellano-parlante. En total fueron 10 islas, de las cuales pude descubrir todas sus diferencias y atractivos turísticos.
En toda esta serie de artículos os iré desgranando todos los consejos de viaje, qué lugares e islas visitar y cómo moverse por Polinesia Francesa.
Índice de contenidos
- Mapa de Polinesia Francesa
- Requisitos para viajar a Polinesia Francesa
- Cómo llegar a Polinesia Francesa: vuelos y aerolíneas.
- Qué islas y archipiélagos visitar en Polinesia Francesa
- Cómo moverse por las islas: vuelos internos
- Alojamiento en Polinesia Francesa
- Seguridad en Polinesia Francesa
- Dinero: cambio de divisas y cajeros
Mapa de Polinesia Francesa
Este es el mapa que todo aquel que realice un viaje a Polinesia Francesa debería tener en mente desde el principio de toda planificación.
Más adelante, en el apartado de «Qué islas visitar en Polinesia Francesa» comentaré detenidamente los distintos archipiélagos y las islas a visitar.
Requisitos para viajar a Polinesia Francesa
Si se quiere hacer un viaje a Polinesia Francesa hay que tener en cuenta que es territorio francés de ultramar, es decir, parte de la Unión Europea. Esto supone que:
- Para ciudadanos de la UE no habrá que solicitar ningún tipo de visado. Los ciudadanos de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza están exentos de una visa de larga estancia.
- Estarán también exentos de visado aquellos viajeros cuya estancia no supere los 30 días y sean ciudadanos de: Argentina, Bolivia, Brunei, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Singapur y Uruguay.
Para los ciudadanos que no formen parte de la Unión Europea se exige llevar un seguro médico. De eso hablaré al final del artículo.
Cómo llegar a Polinesia Francesa: vuelos y aerolíneas.
Como podréis imaginar, llegar a Polinesia Francesa no es algo sencillo, dada su situación en mitad del océano Pacífico. Las vías más frecuente son desde San Francisco y Los Ángeles, siendo esta última el punto de escala más habitual para los que viajen desde Europa. Sidney y Auckland son los lugares más habituales para los que viajen desde Oceanía.
En mi caso, yo volé desde Europa con la aerolínea internacional de Polinesia Francesa, Air Tahiti Nui. Esta realiza vuelos desde París haciendo escala en Los Ángeles. El desplazamiento total fue de casi 24 horas y he de decir que, aparte de bonito (el interior del avión es para verlo, con cuadros de Gauguin y múltiples colores), fue uno de los vuelos largos más cómodos que he vivido.
Desde Europa hay otras compañías que vuelan, como Air France o French Bee, pero no tengo experiencia con ellos.
😱 Escala en Estados Unidos
IMPORTANTE: Para los que viajen haciendo escala en Estados Unidos es necesaria una visa, aunque hay países que se encuentran dentro del programa de exención de visa. A los ciudadanos de estos países se les solicita una autorización de viaje aprobada antes de la llegada llamada ESTA (una autorización electrónica que permite acceder a Estados Unidos durante dos años y que se realiza online).
Los países que forman parte del Programa de Exención de Visa son:
Andorra – Australia – Austria – Bélgica – Brunei – Chile – República Checa – Dinamarca – Estonia – Finlandia – Francia – Alemania – Grecia – Hungría – Islandia – Irlanda – Italia – Japón – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Malta – Mónaco – Países Bajos – Nueva Zelanda – Noruega – Portugal – San Marino – Singapur – Eslovaquia – Eslovenia – Corea del Sur – España – Suecia – Suiza – Taiwán – Reino Unido
Es necesario solicitar la ESTA antes de tomar el vuelo (se recomienda un período mínimo de 72 horas antes de la salida) y es IMPRESCINDIBLE llevarla impresa el día del vuelo en tu país de origen (de lo contrario el personal no te permitirá volar).
Los ciudadanos del resto de países que no formen parte del Programa de Exención de Visa requieren una visa de turista válida por 90 días que se puede obtener del consulado estadounidense más cercano.
¿Cuándo ir a Polinesia Francesa, cuál es el mejor momento?
A Polinesia Francesa se puede viajar durante todo el año pero, puestos a elegir, mejor en su temporada seca, que abarca desde finales de marzo hasta noviembre. El mejor momento para viajar a Polinesia quizá sean los meses de marzo, abril y mayo que son algo más económicos que los siguientes. Polinesia Francesa también es un desitno ideal para viajar en junio.
Qué islas y archipiélagos visitar en Polinesia Francesa
Archipiélagos e islas: mucho más que Tahiti y Bora Bora
Vuelvo a mostrar el mapa de Polinesia Francesa que puse al principio de este artículo para hacer más sencilla su exploración.
En el mapa anterior podéis ver diferentes colores, que corresponden a distintos archipiélagos. A continuación os hablaré un poco de cada uno.
Rojo: archipiélago de la Sociedad
- La Sociedad es el archipiélago principal, donde se encuentra la capital, Papeete, en la isla de Tahiti, y la archiconocida Bora Bora (que después os daré razones para omitirla en vuestro viaje y deis una oportunidad a otras islas como Maupiti).
- Está formado por islas volcánicas, montañosas, rodeadas por un anillo de arrecife de coral que forman una laguna de color azul celeste.
- Se divide, a su vez, en dos zonas:
- Islas de Barlovento: Tahiti (la capital de Polinesia Francesa), Moorea. (también están Maiao, Mehetia y Tetiaroa)
- Islas de Sotavento: Bora Bora, Raiatea, Huahine, Tahaa Bora Bora, Maupiti.
Azul: archipiélago de las Tuamotu (formado por atolones)
- Este archipiélago es enorme, lo forman 78 atolones de coral repartidos por un área de más de 2 .000.000 km² (aunque la superficie de tierra es de tan solo 885 km²) .
- Un atolón es una isla formada únicamente por islotes planos y alargados que forman un anillo (como la foto de comienzo de este artículo). Este, a su vez, delimita una laguna oceánica de color azul celeste.
- Se caracterizan, sobre todo, por sus playas de arena blanca preñadas de palmeras y sus aguas cristalinas ideales para el snorkel o buceo.
- Los más importantes son Rangiroa (el segundo atolón más grande del mundo y donde está la capital administrativa del archipiélago), Fakarava y Tikehau.
Verde: archipiélago de las Marquesas (donde vivió Paul Gauguin)
- Las islas Marquesas son el archipiélago más al norte de Polinesia Francesa.
- Son islas montañosas (volcánicas) jóvenes que, a diferencia del resto de archipiélagos, no tienen un anillo de coral que las separe del océano, dando lugar a un paisaje más salvaje.
- Están divididas, a su vez en:
- Marquesas del norte: Nuku Hiva (la capital), Ua Pou y Ua Huka
- Marquesas del sur: Hiva Oa, Fatu Hiva y Tahuata
Amarillo: archipiélago de las Australes:
- Estas, junto a las Gambier, son de las menos conocidas y visitadas. Son islas con una confomación geográfica parecida a las de la Sociedad.
- Rurutu (la capital de las Australes), Rimatara, Tubai, Raivavae y Rapa.
Morado: archipiélago de las Gambier:
- Las Gambier son las islas más orientales de Polinesia Francesa.
- Está formada por cuatro islas, de las cuales solo una está poblada, Mangareva.
- Mangareva (la capital), Taravai, Aukena y Akamaru.
Qué islas visitar de Polinesia Francesa según número de días y tipo de viaje
Consideraciones antes del viaje
Durante mis 40 días de viaje por Polinesia Francesa visité 3 archipiélagos y 10 islas:
- en la Sociedad visité Tahiti, Moorea, Raiatea, Tahaa y Maupiti;
- en Tuamotu visité Tikehau, Rangiroa y Fakarava;
- en Marquesas visité Nuku Hiva, Hiva Oa y Tahuata (Ua Pou estaba en planes, pero hubo un problema con la pista de aterrizaje que después os contaré).
Para que toméis perspectiva de las distancias entre archipiélagos en Polinesia Francesa os pongo este mapa de Air Tahiti superpuesto al continente europeo.
Decidir qué islas visitar va a depender de tres factores:
- Tiempo disponible para vuestro viaje por Polinesia Francesa.
- Dinero que queréis gastar.
- Experiencias que queréis vivir.
🤘 Mi consejo es que, como mínimo, contéis con 10-15 días de viaje porque el destino está muy lejos y es caro llegar. Merece la pena invertir bien el dinero y conocerlo adecuadamente.
A modo de «receta rápida» os voy a guiar dividiendo la elección según el tipo de experiencias y según el tiempo que se tenga para viajar.
Según el tipo de experiencias:
- Si queréis «lo típico» (playas bonitas, paraíso, paisajes etc): Sociedad o Sociedad + Tuamotu
- Si queréis bucear: sobre todo las Tuamotu, más alguna isla de la Sociedad.
- Si queréis islas de naturaleza y geografía más salvaje: Marquesas.
- Si queréis más cultura polinesia: Marquesas o Australes (Sociedad también pero menos).
- Si queréis huir de lo típico: Gambier, Australes o Marquesas
Según el número de días:
- Si viajáis 10 días: solo archipiélago de la Sociedad, eligiendo tres o cuatro islas.
- Si viajáis 15 días: solo archipiélago de la Sociedad (añadiendo una isla más) o Sociedad + Tuamotu (o Marquesas si quieres gastarte un poco más y quieres conocer más sobre la cultura y ver naturaleza más salvaje).
- Si viajáis 20 días: Sociedad + Tuamotu (o Marquesas). Podría añadirse un tercer archipiélago, pero quizá estaría algo comprimido.
- Si viajáis un mes: Sociedad + Tuamotu + Marquesas ( o aprovechar y explorar alguna de las islas Australes o Gambier).
La selección de archipiélagos e islas dentro de cada archipiélago depende mucho del tipo de paisajes que se quieran visitar. Los tres que visité (Sociedad, Tuamotu y Marquesas) son totalmente diferentes entre sí. A título personal os doy estos consejos:
🤘 CONSEJOS PERSONALES:
- NO VAYÁIS SOLO POR LAS PLAYAS Y EL AGUA AZUL CELESTE. Todas las islas (menos las Tuamotu) tienen un interior montañoso de paisajes frondosos y llenos de cascadas, con restos de la cultura ancestral polinesia repartidos por todos los rincones.
- Bora Bora es la archiconocida y archideseada pero en Polinesia hay islas que la igualan en belleza, como puede ser la pequeña Maupiti (que además tiene una política de turismo sostenible, al no permitir la entrada de resorts). Bora Bora está sufriendo una sobre explotación de turismo y eso daña el ecosistema de la isla. Mención aparte merecen los resorts, lugares carísimos que le quitan ingresos a los propios habitantes de las islas (una forma de alojamiento habitual en Polinesia Francesa son las pensiones familiares).
- Las Tuamotu son espectaculares por sus playas y buceo pero si no sois fanáticos de esta actividad, con dos islas (Fakarava y Rangiroa) puede ser más que suficiente.
En otros artículos de mi web vais a encontrar información más extensa de cada archipiélago y sus islas, por lo que las explicaciones detalladas las reservo para esos textos.
Cómo moverse por las islas: vuelos internos
En un viaje a Polinesia Francesa los métodos de transporte son el avión (sobre todo) y el barco. Entre algunas islas muy próximas (como son Tahiti y Moorea o Raiatea y Tahaa) existen ferrys que las conectan pero, en general, lo más cómodo y rápido es usar el avión para moverse dentro y entre los archipiélagos (aunque también hay islas a las que solo se puede llegar en barco, como Fatu Hiva, en islas Marquesas).
La compañía aérea de Polinesia Francesa es Air Tahiti (que también vuela a Islas Cook). Esta dispone de diferentes rutas y pases entre los distintos archipiélagos. Si estáis pensando armar vuestra propia ruta en lugar de ir con una agencia de viajes deberéis tener en cuenta varias cosas:
- Habrá que elegir previamente qué islas queréis visitar y mirar vuelos en función de vuestras fechas y la disponibilidad de vuelos. Esto es lo que más tiempo va a llevar (requerirá incluso de hacer un planning), ya que algunas islas están conectadas por vuelos diarios, mientras que hay otras (como Maupiti, por ejemplo) que no sucede así.
- Si se quieren visitar distintas islas o archipiélagos, Air Tahiti cuenta con pases multi-isla que salen más económicos que hacerlo con vuelos individuales. Puedes ver los distintos pases aquí y sus precios. Algunas de las condiciones de estos pases son:
- Las tarifas de los pases se ofrecen a adultos (mayores de 12 años) y niños (de 2 a 11 años).
- Como regla general, todos los pases comienzan y terminan en Tahití o Moorea.
- No es obligatorio visitar todas las islas incluidas en un pase, pero se deben visitar al menos dos.
- Cada isla se puede visitar solo una vez (una sola escala por isla);
- No está permitido regresar a Tahiti mientras se usa un pase excepto en escalas para el Lagoons Pass (entre Moorea y las islas del archipiélago de Tuamotu) y para un pase con extensión.
- La duración del viaje no puede exceder los 28 días desde la fecha de inicio, incluidos los pases con una o más extensiones.
NOTA: Para los que vayan buscando un viaje puramente en barco, existen cruceros como el Paul Gauguin y el Aremiti que recorren las diferentes islas. Estos son bastante caros y, aunque se tiene la experiencia del océano, no se aprovecha mucho la experiencia de estar en tierra.
Alojamiento en Polinesia Francesa
Polinesia Francesa siempre acude a la mente por esos resorts de cabañas de madera construidos sobre el agua azul celeste. Pues bien, he de decir que ese tipo de alojamiento, aparte de ser irreales (nunca hubo ese tipo de viviendas en las islas) son carísimos y no especialmente sostenibles.
Los alojamientos más habituales y recomendables en Polinesia Francesa son las pensiones de huéspedes. Estas son casas particulares donde se facilitan habitaciones y espacios comunes para los visitantes. Aparte de ser mucho más económicas que los resorts, promueven que los ingresos del turismo acaben en los propios habitantes de las islas y no en grandes empresas hoteleras.
Sobre los precios, alojarse en Polinesia Francesa es más caro si se compara con otros lugares del mundo (especialmente Asia y Sudamérica) y, en ocasiones, también comparado con Europa. Cuanto más alejado es el archipiélago (como islas Marquesas), mayor es el precio. No obstante, también hay que tener en cuenta que es un lugar bastante remoto y proporcionar servicios también tiene su coste. En la mayoría de pensiones se ofrece media pensión, lo cual hace que salga más económica la estadía (y fácil, porque hay poblaciones en las que las opciones de comer en restaurantes o comprar productos de alimentación son más limitadas).
También hay posibilidad de alojarse de camping en algunas islas (yo lo hice en las Tuamotu, por ejemplo), lo cual abarata un poco el precio.
Sin duda, mi consejo principal es que se busquen alojamientos que no sean del tipo resort durante el viaje por Polinesia Francesa, aunque, por su puesto, cada uno es libre de elegir.
Para buscar alojamientos podéis mirar en:
- El apartado de alojamientos que proporciona la página de Turismo de Tahiti.
- Alojamientos en la web de Booking:
- En Tahiti
- En Moorea
- En Bora Bora (aunque, recordad, intentad ir a otras islas).
- En Huahine
- En Raiatea
- En Rangiroa
Seguridad en Polinesia Francesa
Polinesia Francesa es muy seguro. Sufrir un robo es algo altamente improbable (ni siquiera en Papeete, la capital). Sin embargo, debido al tipo de actividades (buceo, senderismo, actividades acuáticas) sí que es algo muy recomendable llevar un seguro de viaje.
Aparte, y como dije al principio de este artículo, para viajeros que no sean ciudadanos de la Unión Europea, es obligatorio entrar al territorio con un seguro de viaje vigente.
Dinero: cambio de divisas y cajeros
La gestión de dinero en un viaje a Polinesia es un tema a tener en cuenta antes de moverse allí, ya que no en todos los lugares se puede pagar con tarjeta. Algunos detalles importantes son:
- La moneda de Polinesia Francesa es el franco polinesio. El cambio respecto al euro es de 119 pesos-1 euro.
- Los bancos principales de Polinesia Francesa son: Banco Socredo (este se encuentra en todas las islas) y Banco de Tahiti (que se encuentra en Tahiti y alguna otra isla principal).
- Los lugares para cambiar dinero no abundan en las islas, por lo que es recomendable hacerlo en Papeete (en el aeropuerto hay una oficina de cambio). El máximo para cambiar son 500 euros.
- NOTA: El mejor cambio lo encontré en el Carrefour de Punaauia, cerca del aeropuerto (hay que ir en coche).
- Aunque hay establecimientos (tiendas, alojamientos, restaurantes) que sí aceptan tarjeta, hay también bastantes que no la aceptan, por lo que es importante tener dinero suelto.
- Para viajar, de forma general, lo que recomiendo es usar tarjetas de tipo monedero (prepago) como Revolut o Bnext.
Descuento en el seguro de viaje a Polinesia Francesa:
Yo viajo con seguro. Llamadme loco, pero prefiero ir con las espaldas cubiertas durante mis viajes.
A través de mi web podéis conseguir un descuento en el seguro de viajes de HeyMondo. Os cuento:
Características y coberturas del seguro de HeyMondo
- Coberturas:
- En Europa, 125.000 euros (ese es el mínimo, pero según el tipo de seguro, la cobertura es mayor)
- Resto del mundo, a partir de 500.000 euros (hasta 5.000.000 en la cobertura Premium).
- CoberturaCovid, que incluye:
- Gastos médicos, traslado sanitario y repatriación por enfermedad Covid-19.
- Prueba PCR en viaje: gastos derivados de la prueba si ha sido prescrita por un médico.
- Gastos derivados por prolongación de estancia por cuarentena médica.
- Descuento prueba PCR previa.
- App de asistencia en viaje, que cuenta con:
- Chat médico 24h
- Llamada de asistencia gratuita a través de la App.
Aparte, HeyMondo tiene la opción de añadir seguros de cancelación, lo cual me parece fundamental hoy día debido a la inestabilidad que existe por la Covid (en los últimos meses he tenido que cancelar hasta 6 viajes…).
Si tienes pensado viajar y estás buscando un seguro de viaje, tienes un descuento en los productos de la compañía Mondo al comprarlos a través de mi web. Puedes hacerlo (y ver toda la info en detalle en la web de Mondo) al pinchar en el siguiente enlace.
*Código ético: En este artículo existen enlaces de los cuales percibo una pequeña comisión (por ejemplo, en los de Booking o Civitatis, donde me llevo parte de la comisión que se lleva la propia plataforma).
Tus reservas tendrán el mismo precio e incluso, en algunas ocasiones, obtendrás un descuento como en los seguros de viaje (nunca pagarás más).
Me dedico de forma profesional a la creación de contenido cultural y turístico y esta es una de las formas que tengo de crear ingresos (aparte, de esta forma me ayudas a poder seguir contándote historias en el blog), por lo que agradecería enormemente que hicieses tus reservas a través de uno de los enlaces de mi blog.
Estos enlaces los puedes encontrar por el artículo (Booking, Civitatis, seguro de viaje…) pero, para facilitarte la cosas, los vuelvo a poner a continuación:
- 🛌 Alojamiento con Booking
- 🎢 Actividades con Civitatis
- 🩺 Seguro de viaje con HeyMondo (con descuento sobre el precio final)
- 🚗 Alquiler de coche
- 🛒 Productos de Amazon
Muchísimas gracias por este extenso y súper informe! Estoy planeando mi viaje a Bora Bora.. la verdad es algo que quiero desde hace mucho y por mis 40 creo que lo haré..
Hola Olga, muchas gracias por tu comentario. Espero que al final te decidas a ir, el lugar es maravilloso (aunque te recomiendo que no lo centres todo en Bora Bora, hay islas mucho menos masificadas y súper bellas, como Maupiti, a 40 kilómetros).
Hola Dani, solo quiero decirte, gracias GRACIAS !! por lo agradable, cercano y sencillo de tus descripciones, este destino es un sueño y … no se si algún día tendré el tiempo y la ausencia de obligaciones que me permitan hacerlo, por suerte, según se mire, tengo dinero ahorrado, no tanto por tener unos grandes ingresos (vivo de un sueldo), si no por falta de tiempo para disfrutarlo, pero ….. no se este es un destino soñado para un aventurero de fin de semana, senderista y buceador, así que si llego con salud a mi jubilación, (58 ahora), y ciertas ataduras me dejan libre ???? , mientras llega ese momento, leer tus comentarios es un regalo; un sincero saludo y mucha suerte.
Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Espero que puedas cumplir ese sueño de visitar Polinesia. Me alegra muchísimo que mis palabras te acerquen un poquito a ese destino que, sin duda, te encantará cuando puedas, por fin, pisarlo.
¡Un abrazo!
Dani! Muchas gracias por toda la información y la dedicación. Somos una pareja de viajeros empedernidos de Argentina aunque nuestra economía es muy mala siempre le encontramos la vuelta a viajar. Afortunadamente LATAM atraves de su sistema de acumulacion de millas esta ofreciendo vuelos a la Polinesia a muy baja cantidad de millas para enero / febrero 2021 y las millas que tenemos nos alcanza justo. La gran duda que tenemos es el clima de Enero / Febrero que son los únicos meses que puedo tomar vacaciones. Tu que opinas?
Hola Leandro, muchas gracias por tu comentario 🙂 Qué bueno lo de LATAM, ¡aprovechad! Sobre el clima… tranquilos. Aquello es el paraíso durante todo el año, dependiendo de la época puede llover un poco más, pero nada que pueda suponer un problema. Si esos son los meses que podéis reunir, adelante!!!
hola! hermoso y muy útil todos tus comentarios y consejos. es un sueño ir. pregunta, es recomendable viajar sola? gracias
Hola, Rocío. Sí, tranquila, la Polinesia Francesa es un lugar muy seguro.
Hola Dani!! Muy buen articulo, es super útil! Mi idea es viajar a la polinesia en Enero-Febrero y tengo mes – mes y medio para viajar por alli. Hay alguna manera simplificada de poder planificar el viaje? Es muchisima la información que compartes y no sé por donde empezar. Hay algun lugar donde se ofrecen experiencias organizadas con otras personas? En mi caso como viajo sola me apetece conocer gente nueva y poder compartir excursiones, coches, etc.
Muchisimas gracias!
Naia
Hola, Naia, muchas gracias por tu comentario. ¡Qué viaje tan bonito vas a hacer! Sí, es cierto, un lugar como Polinesia Francesa es un tanto exigente a la hora de planificar, porque como son islas y a bastante distancia unas de otras los desplazamientos están supeditados a los vuelos. Eso sería lo primero que te recomendaría hacer: pensar qué islas quieres visitar y qué experiencias quieres vivir (en mes-mes y medio te da tiempo a bastantes cosillas) y, en base a eso, hacerte con los billetes de avión entre islas que se adapten a ello. Una vez hecho esto, es cuestión de buscar los alojamientos. En la época en la que vas es posible que tengas que ser algo ágil si no quieres quedarte sin los más económicos. Todo esto supone que vas a tener que dejar cerradas bastantes cosas con antelación (lo cual no me gusta nada, porque soy más de improvisar), el destino así lo requiere. En cuanto a lo que preguntas sobre experiencias organizadas, sí, en cada isla hay diferentes actividades que puedes contratar para las visitas turísticas típicas (snorkel, buceo, moto de agua, senderismo…), es cuestión de informarte en las oficinas de turismo o en los propios hoteles, que es donde se encuentran bastantes de estas empresas. Por supuesto, también está la posibilidad de que, hablando con otros viajeros que vayan solos, les propongas alquilar coche a medias (en islas como Tahiti es una opción muy recomendable). Si tienes más dudas, escríbeme e intentaré ayudarte en lo posible
¡Un abrazo!